Hace 15 años | Por enak a facebook.com
Publicado hace 15 años por enak a facebook.com

Aragoneses crean en facebook un grupo(grupo abierto, lo puedes ver sin estar registrado) que aboga por por la dignidad de Aragon y la objetividad Histórica.¡La corona catalano-aragonesa NUNCA existio!

Comentarios

enak

¿Qué se manipule la historia por intereses políticos es irrelevante?

D

#10, habla de los reyes de la Corona de Aragón nacidos en tierras catalanas. Que fueron bastantes, por cierto, por no decir mayoría absoluta.

Eran catalanes y eran reyes. Definición 100% correcta.

D

#39, ¿validez histórica? Es un hecho histórico. Tiene toda la validez histórica del mundo. Una cosa es que antes de empezar el debate no lo supieras, pero coño, ahora que lo sabes no te pongas la venda en los ojos. Hasta el s. XIV, es decir, hasta 300 años después de su fundación, no empezó a usarse de manera regular la denominación Corona de Aragón, según nos cuenta la Enciclopedia Aragonesa.

Veamos qué más nos cuenta la Enciclopedia Aragonesa:

Por eso es importante consignar lo que supuso la unión para cada uno de los países fundacionales. Cataluña, por su densidad demográfica y su dinamismo mercantil, estaba destinada a ser casi siempre el núcleo rector de la Corona y el más beneficiado. Para lograrlo, no era preciso que intervinieran en los asuntos internos de Aragón o de los posteriores miembros de la Corona: hay que reconocer que en este punto hubo siempre un rígido respeto formal a las respectivas autonomías; bastaba con tener a su favor a la monarquía, ya que ésta se hallaba en condiciones de canalizar hacia un país o hacia una empresa determinada muchas energías de los otros países o reinos, cuyos habitantes eran vasallos y, en último término, «servidores del rey», quien podía exigirles el cumplimiento de sus obligaciones. Tales posibilidades no fueron puramente teóricas: la historia de la reconquista y de la expansión mediterránea muestra hasta qué punto Cataluña impuso sus criterios e intereses a través del _monarca,_ el cual halló en los catalanes una colaboración que, naturalmente, no obtuvo de los aragoneses, quienes empezaron a condicionar sus servicios a que éstos fueran empleados en el propio reino.

Es decir, que si yo digo: "En la Corona de Aragón y Catalunya, fue Catalunya el núcleo rector por su mayor influencia sobre el Rey, y fue esta región quién impuso sus criterios e intereses en la historia de la reconquista y la expansión mediterránea", no sólo estoy diciendo algo que está de acuerdo con los hechos históricos, sino que también está de acuerdo con la Enciclopedia Aragonesa. Keep it in mind.

g

Muy interesante para quien sepa catalán, o quiera hacer el esfuerzo:
http://docs.google.com/gview?a=v&attid=0.1&thid=11bc13f4ebfbef6f&mt=application/pdf&pli=1

Indispensable:
Crónica del Rey en Pere e dels seus antecessors passats, de Bernat Desclot (1283)
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/12142747518921506765213/index.htm
(o http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4776)

Donde puede leerse:
"Certes, dix lo comte; aci ha bell present, e tal que no fa a rebujar. Yo, dix lo comte, reb la donzella en aytal manera que, aytant com yo viva, no vull esser apellat rey; car yo son ara hu dels millors comtes del mon, e si era apellat rey, no seria dels majors, ans seria dels menors."

Donde Ramón Berenguer prefiere seguir siendo conocido como "el mejor de los condes" que como el "menor de los reyes" (en referencia al rey de aragón).

D

Estoy siguiendo vuestro interesante debate (esto es: estoy viendo como geolovah aporta datos, referencias históricas y documentos mientras Burningivie aporta nada).

Por lo que respecta al tema nominal, espero que tengáis a bien aceptar este enlace:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=1071

El nombre Corona de Aragón sólo se impuso a partir del siglo XIV, después de que se ensayaran otras expresiones más genéticas, como Reyal Corona o Corona Aragonum et Catalonie.

Espero que se acepte la Enciclopedia Aragonesa como una fuente, si bien no imparcial, al menos nada sospechosa de abonar teorías catalanistas. Después de esto, solo nos quedaría resucitar a Ramiro y preguntarle. No dudo de que algunos intentarían amordazarlo si dijera algo que no quisieran oír, por muy aragonés que fuera.

enak

#15 Jaime I nació en Monpellier(Francia), los demás si que nacieron en cataluña.

enak

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3867&id_firma=448

Arturo Pérez Reverte hablando de la Historia de Aragón.

D

Pere I, Jaume I, Pere IV, Juan I, Martí I

D

Errónea. Por la entradilla.

D

#54 El concepto de historiador ha cambiado mucho, si se considera valido por dicho titulo al que cambia la historia y no al que la describe de acuerdo a los documentos existentes.

Hec autem omnia superius scripta ego prephatus rex Rammirus taliter facio tibi, Raimunde, barchinonensium comes et marchio, ut, si filia mea mortua fuerit prehata, te superstite, donationem prephati regni libere et immutabiliter habeas absque alicuius impedimento post mortem meam. Interim vero, si quid augmentationis vel traditionis de honoribus vel municionibus prephati regni, me vivente, facere tibi voluero, sub prephata hominum fidelitate firmum et immobile permaneat; et ego prephatus rex Rammirus sim rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis, dum mihi placuerit.

Yo el citado Rey Ramiro, te lo hago a tí, Ramón, Conde y marqués de los barceloneses, de tal modo que si mi hija muriese antes y tú sobrevivieses, tengas la donación del citado reino libremente e inmutable, sin ningún impedimento, después de mi muerte. Pero en tanto, si quisiere hacerte mientras viva cualquier aumento o entrega de honores o castillos en el citado reino, permanezca bajo la citada fidelidad del homenaje firme e inmutable, y yo el citado Rey Ramiro seré Rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca.

Y en el testamento de petronila antes del parto...

Ad cunctorum noticiam volumus pervenire quoniam ego Peronella, regina aragonensis, iacens et in partu laborans apud Barchinonam, concedo, dono et firmiter laudo infanti meo qui est ex utero meo, Deo volente, processurus, totum regnum aragonensem cum omnibus comitatibus et episcopatibus et abbatiis et cum omnibus eidem regno pertinentibus

Que narices tendria que ceder si Ramon fuera rey por derecho....

Y en la abdicacion de petronila...

Quapropter, in Dei, eterni regis, nomine, ego Petronilla, Dei gratia aragonensis regina et barchinonensis comitissa, uxor que fui venerabilis Raimundi Berengarii, comitis barchinonensis et principis aragonensis.....

D

Llegé tarde. Aunque aun asi no entiendo cual es el fin de dejar de llamar corona de aragon a la corona de aragon, como si digo que llamen "Esos putos rojos" a la urss. Es un patetico intento de cambiar la historia para darse una relevancia que no tienen

g

Aún estamos con lo mismo? No hay más ciego que el que no quiere ver, en este caso ver y leer.
Yo también te he votado negativo más de un comentario. No es discrepancia, es una cuestión de lo que es Verdad y lo que es Mentira. Una cuestión de reiterarse en falsos argumentos, de afirmar que has revocado no sé que evidencia con no sé que opinión personal tuya, por insultar académicos, y por insultar la historiografía en general.

g

Por el amor de dios, creía que iba a ser una discusión seria, pero ya veo que no.
- La cesión al conde es clara como el agua. No quiero repetirme. Ramiro sólo se reserva el título de rey prácticamente de forma nominativa.
- La denominación Corona Aragonum et Catalonie la puedes rebatir cuanto quieras.
- La preferencia por seguir siendo denominado Conde de Barcelona, se fundamenta por un lado en la renuncia al Conde a ser denominado Rey por la tradición catalana del _pactisme_ , y por otro lado en la mayor consideración que se le tiene como Conde de Barcelona de la que podría tener bajo la denominación de Rey de Aragón, y por otro lado a la dignidad nominativa que se reserva Ramiro.
- Puedes repetir cuanto quieras lo del "casamiento en casa" porque es falso. Incluso en http://www.aragonesasi.com/historia/reyes.php , web aragonesa y aragonesista, se reconoce la dinastía de la Casa de Barcelona. Cualquiera con dos dedos de frente entenderá que en aquella época se hereda el linaje de la família del progenitor masculino.

D

#34, claro que existen documentos históricos. ¿O pretendes hacernos creer que la Enciclopedia Aragonesa se ha inventado eso de ' Corona Aragonum et Catalonie'? ¿No te das cuenta de que lo que dices carece totalmente de sentido?

D

#43, lo que dices es equivalente a lo siguiente:

"El nombre oficial del actual estado en qué vivimos es 'Reino de España'. De lo cual, tu pueril argumento es que llamarlo 'España', denominación no oficial, equivale a llamarlo FNWIFNQIQ".

Por mucho que te joda, 'Corona de Aragón y Catalunya' es uno de los nombres históricos que recibió la entente. No son sueños húmedos catalanistas ni nada que se le parezca: es historia y además documentada.

enak

#23 ¡Aiva!Los Valencianos fueron importantes en la Corona de Aragón y no cambian el nombre a la corona...que cosas estas de dejar la historia como es (tanto el contenido como el continente).

enak

Jaime II de Aragón, el Justo (Valencia, 10 de agosto de 1267 – Barcelona, 2 de noviembre de 1327) fue rey de Aragón y Sicilia entre 1291 y su muerte.
Alfonso IV de Aragón, el Benigno (¿Nápoles?, 1299 – Barcelona, 1336). Rey de Aragón, de Valencia, de Cerdeña, rey titular de Córcega y conde de Barcelona (1327–1336) y de Urgel (1314–1336).

Mira, el siguiente si que nacio por cataluña:

Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, II de Valencia y de Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona (Balaguer, 5 de octubre de 1319 - Barcelona, 5 de enero de 1387), rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387), hijo de Alfonso el Benigno.

Juan I de Aragón, llamado el Cazador o el Amador de la gentileza; (Perpiñán, 1350 - Foixà, 1396), rey de Aragón (1387-1396). Hijo y sucesor de Pedro IV y de Leonor de Sicilia.

D

#8, a mí el nombre me da absolutamente igual. La sociedad catalana, que no los políticos, han hallado esa fórmula para remarcar la presencia catalana en esa entente. Se llama orgullo patrio y lo practican todas las sociedades del mundo.

enak

#7 No entiendo ese interés de los políticos catalanes de llamarla corona catalano-aragonesa, pues si nos basamos en todos los lugares por los que estuvo formada la misma, ya puestos la podriamos llamar Corona Catalo-Aragonesa-Valenciana-Balear-Rosellonesa-Siciliana-Napolitana-Neopatrina etc etc

¿Qué interés hay en cambiarle el nombre?

enak

#4 No veo que tiene de errónea.

Edito#6: No he opinado,he puesto que la corona catalano-aragonesa nunca existio,dato real que está plasmado en los libros de historia (bueno, menos en los libros de historia catalanes).

D

#22, lo cual es además rigurosamente cierto, Valencia fue la capital cultural y económica de la Corona de Aragón desde finales del s. XIV.

enak

#21
Maravillas, peregrinaciones y utopías
Escrito por Rafael Beltrán, Rafael Beltrán Llavador

http://books.google.com/books?id=ztX3WsU_dn8C&pg=PA414&lpg=PA414&dq=ciudad+mas+poblada+de+corona+aragon&source=web&ots=y9elOCE8qs&sig=CLVjq8Edq2M2dYC4gzxXgB97MZA

Aquí dice que Valencia superó a Barcelona en la ciudad más poblada y activa.

D

#18, no sé si me estás vacilando pero en fin. Reyes de condados catalanes quiere decir "reyes originarios de condados catalanes". No sé qué es lo que te cuesta entender o aceptar en esa expresión tan fácilmente contrastable.

Es un patetico intento de cambiar la historia para darse una relevancia que no tienen

Para empezar, llamar a ese antiguo estado 'Corona de Catalunya i Aragó', tal y como está escrito en las Corts de Montsó (Cortes de Monzón) de 1289, no creo que sea insultar a nadie. Por otro lado, la relevancia de los condados catalanes dentro de la Corona de Aragón, lo cierto es que no la da el nombre, sino los hechos irrefutables de la historia, como ser la sede permanente de la corte de varios reyes, albergar durante mucho tiempo la ciudad más grande, más poblada y con mayor actividad económica o ser el territorio de la confederación que más reyes dio al estado.

enak

#20 Pues edita el fufián también y como si no hubiese escrito nada.

enak

Lo de reyes de condados catalanes...
Pedro I--> http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Arag%C3%B3n, rey de un montón de sitios.
Pedro IV-->http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_IV_de_Arag%C3%B3n , fue conde de Barcelona y también rey de un montón de sitios.
Martín I-->http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_I_el_Humano, fue conde de Barcelona y rey de un montón de sitios.

enak

#11 No sé de dónde sacas eso

Alfonso II (hijo de Petronilla y Ramón Berenger IV)Nacido en Huesca
Pedro II de Aragón, el Católico (Huesca, julio de 1178[1] - Muret, (actual Francia)
Jaime I de Aragón (Montpellier, 2 de febrero de 1208 - Alcira, 27 de julio de 1276)
Pedro III de Aragón (Valencia, 1240 – Villafranca del Penedés, 2 de noviembre de 1285)
Alfonso III de Aragón (Nacido en Valencia en 1265. Hijo mayor de Pedro III de Aragón y de su mujer Constanza de Sicilia)

etc

D

#32 Sigue mi enlace. No hay ni un solo documento histórico que apoye lo que decis, y espero que la universidad jaume I ( ojo, esta sera de aragón) en trancripcion del archivo de barcelona te parezca suficientemente objetiva

D

#53, clarísima muestra de porque Pérez-Reverte no es historiador sino escritor de historia-ficción.

D

#47 Si no quieres discutir pírate. Los insultos van contra los TOS. El dichoso nombrecito lo dicen bien claro, en la enciclopedia aragonesa que tanto te gusta, nunca fue un nombre oficial. Y el que lo use para referirse a la Corona de Aragón lo está usando incorrectamente. La Corona de Aragón y cataluña nunca existio, tal y como dice la entradilla.

Y fíjate que yo no necesito descalificarte para dejar en ridículo tus supuestos argumentos

D

#38 La unica evidencia es que en algun momento se la llamo así, no que ese nombre tenga validez histórica. El primer enlace de #36 no funciona y que ramon de berenguer prefieriera ser llamado conde es lógico, el que seria rey es su hijo. Tu estabas defendiendo que era tan valido como cualquiera de los reyes, hasta ahora.

D

#36, bueno ya vale, hombre. Creo que enak ya ha pedido la disolución inmediata del grupo del Facebook ante la avalancha de evidencias que le has presentado. Tampoco hace falta ensañarse.

#37, no niegues la evidencia, que es peor. Que la gente sabe leer. Lo de #35 es un argumento perfectamente válido para denominarlo "Corona de Aragón y Catalunya", que es la traducción literal de la fórmula que se utilizaba.

g

Yo, Ramiro... Rey de los aragoneses, te doy a tí, Ramón, Conde y marqués de los barceloneses, a mi hija como esposa, con todo el reino aragonés integramente

La cláusula sobre quién heradaría el reino en caso de muerte de Petronila es sólo una salvaguarda. Probablemente por las disputas con su hermano y con la nobleza aragonesa, que marcaron su reinado.

(Por cierto que Ramiro jamás fué reconocido como rey por la Iglesia romana de la que el Reino de Aragón era vasallo)

D

#19 estaba editando rufián lol

D

De hecho si existe lo que pones. Aqui. http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/arxiu.php?noriginal=000636 Y de hecho dice exactamente que le da el reino, de morir petronilla antes que el. ¿Supongo que ahora tocan las cortes de monzon no? Sorprendeme con alguna otra cita cortada lol

g

En primer lugar parece que no has leído bien mi comentario.
El casal de barcelona y los condados catalanes son naturalmente son preexistentes a la Corona.
La conformación de la Corona nada tiene que ver con anexionar territorios, ni por un lado ni por el otro.
Ramiro cede su reino a Ramón Berenguer IV:
""Ego Ramimirus Dei gratie Rex Aragonensis dono tibi Raymunde Barchinonensis Comes et marchio filiam meam in uxorem cum totius regni aragonensis integritate sicut pater meus Sancius rex vel frates regni mei Petrus et Ildefonsus melius habuerunt vel tenuerunt."

" Yo, Ramiro... Rey de los aragoneses, te doy a tí, Ramón, Conde y marqués de los barceloneses, a mi hija como esposa, con todo el reino aragonés integramente, como mi padre el Rey Sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso siempre mejor lo hubieron y tuvieron... guardados los usos y costumbres que mi padre Sancho o mi hermano Pedro tuvieron en su reino. Y te encomiendo a todos los hombres del citado reino bajo homenaje y juramento, para que te sean fieles durante tu vida ... y en todas las cosas pertenecientes al reino, salvo mi fidelidad y la de mi hija. (de ellos)
...si mi hija muriese antes y tú le sobrevivieses, tengas la donación del citado reino libremente e inmutable, sin ningún impedimento, después de mi muerte. ... yo el citado Rey Ramiro seré rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca.
Para que todo lo arriba escrito se observe fiel e inmutablemente, el mencionado rey Ramiro encomendó al conde de Barcelona sus barones abajo mencionados, bajo homenaje y juramento:..."

" Esta es la concesión que hace el señor y venerable Ramiro, rey de los aragoneses, al ilustre Ramon, conde de los barceloneses. Le da, confirma y aprueba que desde el dia que le dio a su hija, con su honor (de él), y en Barbastro le encomendó a sus vasallos con el juramento de homenaje, cualquier donación que el rey hubiese hecho o concedido a alguien quede totalmente anulada. Asimismo le concede y firmemente aprueba que de hoy en adelante no dará ni concederá nada a nadie sin el consejo y consentimiento del conde. Que si lo hiciese, de la misma manera, que sea nulo. Esta concesión la hizo el rey Ramiro con el consejo y consentimiento de sus nobles vasallos abajo firmantes...
(Hoc est donativum quod facit dominus ac venerabilis Ranimirus, rex Aragonensis, illustri barchinonensium comiti raimundo. Doat namque, ei, confirmat et laudat quod ab ipso die, ex quo ei donavit filiam suam, cum suo honore, et suos homines ei in hominio comendavit apud Barbastrum, quicquid actenus rex alicui dedisset vel consensisset, totum irritum fiat nullamque stabilitatis rectitudinem habeat. Itemque, donat ei et firmiter laudat quo ib odierna die in ante nichil unquam alicui donet vel laudet absque consilio et bona voluntate comitis; quod; si fecerit, similiter irritum et sine stabilitate fiat...). "

"De todos es manifiesto que yo Ramiro, rey de Aragón por la gracia de Diós di mi hija a Ramon, conde de Barcelona, con toda la honor de mi reino. Ahora, con libre voluntad y con firme deseo, quiero, ruego y mando que desde ahora todos mis vasallos, tanto los caballeros como los clérigos y los infanzones en lo tocante a los castillos y fortalezas y todos los otros honores, los tengan y retengan por el conde Ramon tal como los deben tener y retener por el rey y a él, siempre y en todos los lugares obedezcan fielmente como si fuera el rey (tanquam regi). Y para que esto en ningún motivo de ocasión o de pésima maquinación que alguno pueda entender, le entrego, doy y concedo todo cuanto había retenido en esa otra carta de donación del reino que le había hecho cuando le di a mi hija. Todas las cosas mencionadas yo Ramiro, rey de Aragón, las doy y firmemente las concedo al mencionado Ramon, conde de Barcelona, para que tenga todas estas cosas siempre en mi servicio y fidelidad. (Omnibus est manifestum quod ego Ranimirus, Dei gratia rex Aragonensis dedi filiam meam Raimundo, comiti Basrchinonesi, cum omni regni mei honore. Nunc ergo, spontanea voluntate ac firmo cordis affectu volo...)"

4- testamento de Ramon Berenguer, deja a su hijo Ramon (Alfonso después) "omnem suum honorem de Aragone et Barchinona...".

(Siguiendo la tradición de los condes de Barcelona en sus testamentos que dejaban la honor).

5- "Los aragoneses consideraron Ramon Berenguer tan rey como los anteriores y es frecuente en las datas de documentos privados

aragoneses frases como "regnante comite de Barcilona". Él obró siempre como rey al hacer donaciones o conceder privilegios o presidir la curia o declarar la guerra, en una palabra, al ejercer la soberanía dentro de Aragón con las prerrogativas de los reyes anteriores" (Andrés Giménez Soler (aragonés). La frontera catalano-aragonesa). "Regnante Raimundo Berengario in Aragone in Superarbio et in Ripacurcia et in Barchinona"; "chomes barchinonensis regnante in Oscha, Iacha...";"imperante Raimundo Berengario comite Barchinonensi et princeps Aragonensis";"in anno quando illo comes de Barchilona regnavit in Aragone...";

Por otra parte toda la administración de la Corona estaba ubicada en Barcelona.
La Cancelleria Reial era la Cancelleria de Catalunya.
El Canceller de toda la "confederación" era el Canceller de Catalunya. También lo eran todas los otros miembros, el Vicecanceller, el Regent, el Camarlenc, el Protonotari i el Mestre Racional, los oyente, els promotores, los correos, los secretarios, el confesor, i el cura del rei.
El Consejo Real de guerra también estaba ubicado en Barcelona, puesto que los aragoneses nunca se implicaron en las conquistas mediterraneas.
En las Cortes de 1283, los aragoneses se quejaron al rei de los "recaudadores de rentas que eran judios y de los jueces extrangeros de otras llenguas"

Desde las capitulaciones de Ramón Berenguer IV y Petronila hasta las Cortes de Monzón de Felip III en 1620 la mayoría de documentos oficiales de la Corona se escribieron en catalán, así como la mayoría de documentos del Archivo Real de Barcelona.

"de la dominatione Catalonie e dictorum regnorum Aragonum, Valentie et Comitatus Barchinone", o sea de la "dominación Catalana".

En las Cortes de Monzón de 1362 se recaudó : Aragó 60.000 libras, València 53.000 libras, Mallorca 15.000 librasi Barcelona 122.000 libras. En les Corts de 1599 : Aragó 210.000 lliures, Barcelona 1.100.000 libras.

"Sota el nom de catalans eren designats en aquells temps als aragonesos i tots els altres vassalls dels nostres reis, encara que Papes, Reis i autors nomès nomenin als catalans com a nació mes numerosa i principal." o sea "Bajo el nombre de catalanes eran designados en aquellos tiempos los aragoneses i todos los otros vasallos de nuestros reinso, aunque Papas, Reyes i autores sólo denominen catalanes como nación más numeros y principal" N.F. de la Penya

http://www.benplantat.cat/mapaarag1130.jpg

Etc, etc, etc, etc,etc ,etc, etc.

D

#44
-No me estoy fijando en que se reserve el titulo de rey, me estoy fijando en que cede los territorios al conde SI petronila no muere antes que el. Lo cual esta en el link( a ver si a fuerza de repetirlo lo lees). Ramon nunca es rey de aragón por derecho, sino por casamiento, y será su hijo el que es a la vez rey de aragón y conde de barcelona
-Esa la llevo por la otra linea .
-Lo aceptamos pues.
-Que lo acepten aragoneses o aragonesistas no quiere decir que sea cierto. Tambien tienen derecho a equivocarse. Y si no quiere considerarse asi a efectos genealógicos, si habrá de hacerse a efectos territoriales, sirviendo como ejemplo la boda de felipe II y juana la loca, se cambia de casa a la habsburgo, el rey sigue siendo rey hasta su muerte, y en ningun momento felipe es poseedor por derecho de la corona española, igual que ramon nunca es poseedor de la de aragon, con lo cual el argumento de la posesion del territorio se cae

#45 Si. Si bien se usa España por ser mas corto, sería incorrecto que un libro de historia lo pusiese, y desde luego que el estado en el que vivimos ahora no se llama España. Antiguo no quiere decir histórico, que se lo dieran pase, pero en ningun momento debería ser nombrada la Corona de Aragon y Cataluña salvo como el sueño no histórico ni humedo, sino histérico, de algun descerebrado de cambiar la historia a golpe de decreto.

D

Te pediré una sola fuente oficial donde se contenga la cita que muestras. "Ego Ramimirus Dei gratie Rex Aragonensis dono tibi Raymunde Barchinonensis Comes et marchio filiam meam in uxorem cum totius regni aragonensis integritate sicut pater meus Sancius rex vel frates regni mei Petrus et Ildefonsus melius habuerunt vel tenuerunt". Los datos que yo tengo son que Ramiro daba la corona a berenguer en caso de morir él antes, cosa que no sucede, berenguer no deja en ningun momento de ser regente.

Y el resto de datos, aun en el caso de ser ciertos serian irrelevantes. Caso contrario, favor de mostrar el acta fundacional de la corona catalanoaragonesa, o como quieras llamarla.

d

Y de ahi que en mi ciudad (Caspe) cada mes de Junio nos vistamos de medievales, agarremos pedos medievales, echemos la pota medievalmente y comamos como medievales, vamos... que nos corremos una juerga medieval en toda regla.

Invitaos quedais oye (no hace falta que vengais recien duchaos)XD .

g

Al margen de que como bien te indicaban por aquí,

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Aragón#cite_note-9

↑ El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286 (véase: Ferran Soldevila, Història de Catalunya, Barcelona,

editado:
Alpha, 1962, p. 383, nota 29), y es recogido tanto por la Gran Enciclopedia Catalana [1] como por la Gran Enciclopedia Aragonesa [2].

Puedes encontrarlo tambien buscando en googlebooks
http://books.google.es/books?spell=1&hl=ca&q=

g

Sigues confundiendo las cosas Burningivie. Nadie ha dicho que Ramón Berenguer fuera coronado o nombrado rey, de hecho queda claro que Ramiro se reserva el ser rey "hasta que le plazca".
Sin embargo insisto, es clarísimo que Ramón Berenguer se convierte de facto en el regente de la Corona:

"Ego Ramimirus Dei gratie Rex Aragonensis dono tibi Raymunde Barchinonensis Comes et marchio filiam meam in uxorem cum totius regni aragonensis integritate"
o sea,
Yo, Ramiro... Rey de los aragoneses, te doy a tí, Ramón, Conde y marqués de los barceloneses, a mi hija como esposa, con todo el reino aragonés íntegramente

y sigue,

Omnibus est manifestum quod ego, Ranimirus, Dei gracia rex Aragonensis, dedi filiam meam Raimundo, comiti Barchinonensi, simul cum omni regni mei honore. Nunc ergo, spontanea voluntate ac firmo cordis affectu, volo, precor, et mando cunctos homnies meos, milites scilicet, clericos ac pedites, quatenus castra et municiones sive alios omnes honores ita per eundem Raimundum comitem deincebs teneant et habeant sicut per regem debent tenere et habere, et ei tanquam regi in omnibus sub continua fidelitatem obediant

De todos es manifiesto que yo Ramiro, rey de Aragón por la gracia de Diós di mi hija a Ramon, conde de Barcelona, con toda la honor de mi reino. Ahora, con libre voluntad y con firme deseo, quiero, ruego y mando que desde ahora todos mis vasallos, tanto los caballeros como los clérigos y los infanzones en lo tocante a los castillos y fortalezas y todos los otros honores, los tengan y retengan por el conde Ramon tal como los deben tener y retener por el rey y a él, siempre y en todos los lugares obedezcan fielmente como si fuera el rey (tanquam regi)

para acabar de aclarar quien ejerce como regente,

Itemque, donat ei et firmiter laudat quo ib odierna die in ante nichil unquam alicui donet vel laudet absque consilio et bona voluntate comitis; quod; si fecerit, similiter irritum et sine stabilitate fiat...

Asimismo le concede y firmemente aprueba que de hoy en adelante no dará ni concederá nada a nadie sin el consejo y consentimiento del conde. Que si lo hiciese, de la misma manera, que sea nulo. Esta concesión la hizo el rey Ramiro con el consejo y consentimiento de sus nobles vasallos abajo firmantes...

Y para acabarlo de ligar, Ramiro además se retira a un Monasterio.(aunque no te guste la wikipedia, incluso en su versión española http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_II_de_Aragón),

"Las condiciones jurídicas para el acuerdo se establecieron con la conformidad de Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV. El 27 de agosto, durante su estancia en el castillo de Ayerbe, Ramiro el Monje extiende un documento en el que confirma las donaciones hechas por Ramiro II a Ramón Berenguer en los esponsales de futuro de Barbastro.1 El 13 de noviembre de ese mismo año, Ramiro II delegó en su yerno la potestad real, aunque no su dignidad y título real. Desde ese momento Ramón, con título de príncipe de Aragón y conde de Barcelona, se hace cargo de los dos estados. En el mes de agosto de 1150 se celebró la boda del conde Ramón Berenguer y doña Petronila en Lérida, al adquirir esta la edad canónica de catorce años permitida por la iglesia para consumar el matrimonio.
De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía. Firmó con Alfonso VII de Castilla el Tratado de Tudilén en 1151, fijando el avance de los dos reinos.
Parece que los últimos días de don Ramiro transcurrieron entre el Monasterio de San Pedro el Viejo y su posesión de San Úrbez de Sarrablo (Huesca). Murió en Huesca el día 16 de agosto de 1157 y fue enterrado en la capilla de San Bartolomé de San Pedro el Viejo de dicha ciudad."

enak

#9 En los libros catalanes hablan de reyes catalanes ¿pero que reyes? Si cataluña era un grupo de condados,cataluña como tal no existía.Eso no es orgullo patrio, eso es manipulación.

D

#41, en fin, no estoy aquí para discutir tonterías.

D

#4, contiene opinión.

D

#24, los catalanes, además de ser importantes, tampoco cambian el nombre. Hay referencias al término "Corona de Aragón y Catalunya" en documentos históricos de la época.

Sé que aunque te presentara estos documentos, seguirías dando el latazo así que te dejo como ejercicio el encontrarlos por ti mismo. Si necesitas ayuda, pídemelo.

D

Los catalanes van a decir una cosa como qtian y los aragoneses otra... para demostar quién fue más importante. A todos nos gusta ser los más importantes y mejores.

Y los valencianos no tiene nada que decir? Propongo cambiar la historia, Corona Catalano-aragonesa-valenciana YA con capital en Teruel centro del mundo!!

D

#26 Dios que sarta de idioteces. El "casal de barcelona" tiene algo que ver con la corona de aragon por el matrimonio de petronila, y como rey consorte, la casa que prevalece es la de la reina.
La cesion del reino de Aragon seguramente tendra mucho que ver, por que es anterior a la anexion del condado de barcelona
La lengua de la corte seguramente podras atestiguarla tu, y lo de la irritacion seguro que tambien
Lo siguiente es irrelevante.
El condado de barcelona era inherente a la corona y no al reves. Luego no.
Todos los reinos funcionaban de manera independiente. Aragon, Cataluña, Valencia,Baleares, Napoles y Sicilia. Solo tenian en comun los fueros y la corona.
Seguramente cataluña era una region industrializada por esos tiempos. Que poco te han lavado el cerebro hijo mio.
El reino de aragon era el reino de aragon, y la corona de aragon era la corona de aragon, por mas que os esforceis

D

Estos del Jaume I son unos mentirosos. Mira que transcribir mal aposta. Dejo la discusion. Ahi estan las fuentes, las validas y fiables, el documento histórico. Lo que quieras intepretar de el me la sopla, total es lo único que estais haciendo, darle vueltas a la verdad y buscarle 1000 recobecos para poder repetir lo que os aprendisteis a pies juntillas. No hay ninguna excusa para ponerle a algo un nombre que no lo representa. Por mas vueltas que le deis y por mas que os indigneis. Esa es la verdad

g

#5 Esto son ganas de discutir sobre los nombres de las cosas.

'Tis but thy name that is my enemy;
Thou art thyself, though not a Montague.
What's Montague? it is nor hand, nor foot,
Nor arm, nor face, nor any other part
Belonging to a man. O, be some other name!
What's in a name? that which we call a rose
By any other name would smell as sweet;
So Romeo would, were he not Romeo call'd,
Retain that dear perfection which he owes
Without that title. Romeo, doff thy name,
And for that name which is no part of thee
Take all myself.

D

#56, no se discute quién era más importante (sobre eso no hay discusión posible), sino que se trata de una cuestión nominativa. Lo cierto es que Corona catalana-aragonesa-valenciana sería una descripción bastante adecuada, pues estos tres territorios históricos (Reino de Aragón, Regne de València y Comtats Catalans) fueron las tres patas de la Corona.

A lo largo de la historia varios fueron los nombres que tuvo, Leyal Corona, Corona de Aragón y Catalunya o Corona de Aragón. Todos ellos históricos y válidos, como acreditan los diversos documentos.

d

Me parece genial que se defienda lo suyo, lo que no me parece tan bien es que fascistas como Pablo Pintado aprobechen el grupo para manipular a su manera e intenten manipular el hecho de que algunos aragoneses SI hablamos catalan discriminandonos. A proposito militante del PAR (Rolde Choben) y que ha pactado con la FACAO (dirigida por ex-falangistas y fascistas zaragozanos que nada tienen que ver con Fraga, matrranya etc...) y que no han dudado en pactar con españa2000 para su probecho politico anticatalanista (el enfrentamiendo da votos politicos a la derecha española y aragonesa desgraciadamente)

g

Sobre la dinastía del Casal de Barcelona como Reyes de Aragón:
"Aquí femos fin et término á los Reyes de Aragon, et por tal como el dito Regno en defallimiento de heredero masculino prouino á Conte de Barchinona por ajustamiento matrimonial, veamos qui fué Conte primo de Barchinona; et depues de grado en grado de cada vn Conte segunt que deualloron el del otro, faularemos, et lur vida recontaremos."
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01027203956108022864291/p0000003.htm#I_29_
http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=59158789

La tesis aragonesistas se fundamentan la institución del "casamiento en casa", es decir, Ramón Berenguer abandonó la que le era propia para adoptar la Casa de Aragón, pero eso es falso. En primer lugar porque no existe documento alguno donde se evindencia eso, y segundo porque se tiene constancia de que esa institución y esa fórmula de casamiento no existió hasta dos siglos más tarde.

La fuente del documento en el que Ramiro, como único firmante, cede su reino http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=30&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=&cabecera=N

D

#48, si no sabes leer pírate. La Enciclopedia Aragonesa, como no podía ser por menos, no habla en ningún sitio de 'nombre oficial', concepto que no existía en la época. Habla de los diferentes nombres históricos, todos ellos válidos, que recibió el territorio a lo largo de los siglos.

editado:
en efecto, me piro, hasta que venga alguien a presentar argumentos, mayor de 16 años y que sepa claudicar cuando le muestran documentos probatorios.

D

#46, vale. Conclusión: la Enciclopedia Aragonesa es redactada por histéricos descerebrados que quieren cambiar la historia de Aragón a golpe de decreto. Eres ridículo. Fanático y ridículo.

D

#42 Pero si para decirlas, por lo que se ve

D

#49 "después de que se ensayaran otras expresiones más genéticas, como Reyal Corona o Corona Aragonum et Catalonie." Oficial o impuesto -aceptando la infalibilidad autoimpuesta de la enciclopedia aragonesa(que orgullo mamá)- Corona de Aragón es el único nombre con el que puede designarse todo el territorio durante todo el periodo. Y usar otro para referirse a el seria tan incorrecto como llamar España a toda la peninsula ibérica.

Y en caso de no aceptar la infalibilidad de la Encilopedia Aragonesa, a posts anteriores

Por cierto, ya que empezamos a intimar te comento. Votar negativo los post con los que discrepas es pueril. Y patético.

D

Que a españa se la llamara Ejhpaña no hace a esta ultima una nomenclatura con valor histórico. Por que desde el momento en que tiene nombre este es Corona de Aragón y nunca otro es oficial.

Es decir que si tu dices "En la AAAAAAAAAAAKSGAHSÑKGH, fue Catalunya el núcleo rector por su mayor influencia sobre el Rey, y fue esta región quién impuso sus criterios e intereses en la historia de la reconquista y la expansión mediterránea" Y estoy seguro de que alguien la llamó asi en alguna ocasión. Y esto no estará ni dejara de estar de acuerdo con los hechos históricos, ya que AAAAAAAAAAAKSGAHSÑKGH no fue el nombre oficial de ninguna región, ni estara ni dejara de estar de acuerdo con la enciclopedia aragonesa, por mucho que admitan que a alguien se le ocurrio llamarla AAAAAAAAAAAKSGAHSÑKGH

Nótese que si no pongo mas enlaces, es por que en el oficial con firma del interesado, se da fe tanto del casamiento de casa como de las condiciones de la cesión. Ha quedado la busqueda reducida a si puede ser aceptado el nombre por haberse usado en alguna ocasión

D

#35 ¿¿¿¿???? Ese seria un buen argumento para llamar a españa Ejhpaña. Eh, y la llamaron asi en las cortes.

LA supuesta cesion al conde ya esta demostrado con el link, falsa.

Y el casamiento de casa, o en casa, se ajusta a la perfeccion al documento que aporté. El varon (regente) no es rey sino que lo es el heredero (aunque si petronilla muere antes, los territorios son de berenguer)
#31 El documento que enlazas al final me da error

g

Juas, la manipulación es tratar de hacer colar "Corona de Aragón" (obviando el resto de referencias conocidas como indica #25) por "Reino de Aragon".
La manipulación es mentir sobre la dinastia de los reyes de la Corona, que son del Casal de Barcelona.
La manipulación es mentir e inventar el "matrimonio en casa" para cargarse el Casal de Barcelona.
La manipulación es no hablar de la fórmula empleada en el documento de cesión del Reino de Aragón por parte de Ramiro I.
La manipulación es no hablar de la lengua que se empleaba de común en la corte y en los cargos públicos y como esto provocaba la irritación de los nobles aragoneses.
La manipulación es no decir de donde procedian la mayor parte de los dineros la hacienda real.
La manipulación es decir que el título de rey de aragón era el que le otorgaba la soberanía sobre los condados catalanes, cuando en realidad eso le correspondía por ostentar el título de Conde de Barcelona.
La manipulación es no explicar como el reino de aragon tenia sus leyes y sus cortes y los condados catalanes (y el resto de reinos de la corona) tenían su propias leyes y cortes, al margen de las cortes generales que se convocaban en territorio "neutro" entre aragón y los territorios catalanes en Monzón.
La manipulación en general es pretender que el territorio más debil militarmente, con menor demografía, con una economía pobre agrícola y ganadera, etc era quien manejaba el cotarro.
La Corona era la Corona y el Reino de Aragón el Reino de Aragón, dejad de marear la perdiz y de hacer malabarismos y juegos de palabras para cambiar la historia.

D

#5, "he puesto que la corona catalano-aragonesa nunca existio".

Opinión. Desde el mismo momento en que hay gente que opina lo contrario. Intentar presentar la Corona de Aragón como un fenómeno que empieza y acaba en Aragón es, además, una tontería. Se llamó Reino de Aragón, pero el peso del poder estuvo la mayor parte del tiempo desplazado hacia los condados catalanes.

Por mucho que te haga ilusión eso de repetir Rey > Conde, lo cierto es que más allá de una pura formalidad de vasallaje, no tenía nada que ver con el poder real.