Hace 16 años | Por Tumbadito a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a fogonazos.blogspot.com

Con sus más de 100 metros de altura, la Gran Duna de Pyla, en Francia, es la formación de arena más alta del continente europeo y una de las más espectaculares del mundo. Sus más de 60 millones de metros cúbicos de arena fina se extienden sobre 87 hectáreas de superficie y casi tres kilómetros de costa. En la cara interior, la duna avanza lentamente hacia el bosque de las Landas y penetra más de 500 metros en la arboleda.

Comentarios

S

Yo estuve hace mucho en ella y si, impresiona muchisimo... lo mejor es la perspectiva, q se pierde casi completamente... es una sensacion extraña, como si supieses que lo que ves, no es lo que hay (desde arriba parece que caes casi verticalmente, y saltando compruebas que no, que los ojos te engañan, asi como las distancias parecen muchisimo mayores).

Una visita recomendada si vais por francia con tiempo

Greg

Más:
- La Dune du Pyla se encuentra en una zona llamada "Bassin d'Arcachon" [http://www.i-voyages.net/artzone/arcachon-carte.jpg] que es algo parecido al Mar Menor o a una mini ría gallega, pero sin la invasión urbanística: incluso la parte sur del "Bassin" (Claouey - Le Cap Ferret) sólo consta de casas particulares con terreno (salvo 3-4 excepciones) sin poder edificar en altura más de 1 planta + BC: un modelo urbanístico para muchas zonas del litoral de muchos paises.

- En frente de la "Dune du Pyla" está "Le banc d'Arguin" (se ve en la última foto) que es un banco de arena que protege la entrada al mar interior. Tiene la particularidad de cambiar de forma cada año según los movimientos de arena.
Los lugareños (muchos con embarcación de recreo propia) se van de pic-nic los fines de semana en estos bancos de arena.

- La Dune du Pyla está repleta de antiguos bunkers alemanes (vestigios de la 2ª guerra mundial) los cuales, debido al movimiento de la duna que explica Aberron, han acabado cayendo hacía (e incluso ya dentro) del mar.

- En la zona se cultivan y disfrutan unas ostras riquísimas.

- En el medio del Bassin d'Arcachon está "La Isla de los pajaros" (reserva natural protegida) con sus famosas 2 cabañas sobre pilares de madera [

] debido a qué en marea alta el agua cubre parte de la isla. Están habitadas pero unicamente como residencias secundarias.

- Hablando de mareas, la diferencia en el fondo del Bassin entre marea alta y baja es impresionante: en marea baja, hay que recorrer cerca de 2 kilometros para encontrar agua, la cual tenemos al borde de la playa en marea alta. Hasta tal punto que se ve perfectamente como "sube" la marea.

Y podría seguir así 2 horas ;-). Recomiendo la visita triangular combinada Burdeos (un Paris en pequeño) - Bassin d'Arcachon - Rutas vinícolas del Médoc.

D

#4 Buen spam, positifo.

Greg

#18, para no alterarse, lo mejor es leer despacito.

Cito: "Incluso la parte sur du bassin (Claouey-Le Cap Ferret)..." Tu te refieres a la parte norte (Arcachon) la cual es la antitesis pero aún así está mejor construido que la mayor parte de nuestro litoral.
En cuanto a casas a orilla del mar, es del todo verdad y de los 2 lados. Pero están perfectamente integradas en el paisaje. Que no te guste es una cosa que no discuto pero que lo llames "descontrol total" es algo muy equivocado. Como prueba, tienes otro ejemplo (más cercano) recientemente premiado de pueblo con los pies en el agua: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2535_1_135330__A-Coruna-/-Metro-Redes-premio-resistencia-ante-presion-urbanistica

Y a "¿En serio has estado en Arcachon?" mejor no te contesto.

bac

Hola,

La entrada en español en la Wikipedia está muy bien, muy completa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Duna_de_Pilat

D

creo q hamilton estuvo en esa duna el domingo....o en una parecida, no me acuerdo

PaNtaN

En el departamento en el que vivo existen unas dunas gigantes que unen dos pueblos.

Pero a diferencia de estas del meneo, en lugar de intentar frenar su avance lo que se ha hecho acá es intentar que se avance sobre ellas. Ya que antiguamente eran utilizadas como circuito turístico y eso generó que la vegetación comenzara a tragarse las dunas.

Por eso se prohibió el paso de todo tipo de vehículos, especialmente los 4x4 que eran los utilizados para realizar esas travesías. La verdad es que el paseo era hermoso, es lo más parecido a un desierto en lo que he estado.

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=rocha+uruguay&sll=42.180102,8.55835&sspn=0.017205,0.045962&ie=UTF8&ll=34.34457,-53.782711&spn=0.038339,0.063772&t=k&z=14&om=1

El pueblo de arriba se llama Barra de Valizas y el de abajo Cabo Polonio, son los dos pueblos de pescadores más lindos de la costa uruguaya, para mi gusto.

Aquí una foto: http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42011000/jpg/_42011494_valizas416.jpg

Más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Polonio
http://es.wikipedia.org/wiki/Valizas

davidx

dan ganas de tirarse rodando hasta el mar

Shinu

Tiene que ser impresionante estar ahí arriba

Cantro

#12 Eso que has dicho de los búnkers alemanes me recordó a estos blockhaus que ví en Île de Ré (Charente Maritime)

http://www.flickr.com/photos/contremo/67977397/

Estaban en lo alto del risco, pero el mar ha ido comiendo la costa hasta llevarse sus cimientos. Y después pasó esto. Eran duros de verdad

D

#1 la de Corrubedo era la duna móvil más grande de Europa. La extracción de arena de unos cuantos desalmados han arruinado casi por completo la duna...

30aspirinas

Tomaré nota para mis próximas vacaciones. Solamente las fotos impresionan.

j

La duna es auténtica y esa zona es preciosa... ademas si vas en bici tiene un paseo largísimo para hacer...

D

Lo que las autoridades dejaron hacer con la duna de Corrubedo fue increíble, penoso, patético. De verdad, no entiendo como no se le pidieron responsabilidades al anterior gobierno de la Xunta de Galicia por todo su terrorismo ecológico. Sí, el gobierno de Fraga, ese gobierno que la gente de fuera de Galicia dice que tanto hizo por Galicia.

davidrgh

Cuando estaba en 3º de ESO estuve una semana de intercambio en Francia y uno de los sitios que visitamos fue precisamente la Dune du Pyla. Era impresionante subir y ver por un lado el bosque y por el otro lado el mar, dando un contraste brutal según la dirección en la que mirabas.

Lo único que me jodió (a mí y a todos mis compañeros de clase) fue subirla

Leonaro

La verdad es que es una zona muy bonita y las playas están bastante bien. La duna se reconoce cuando pasas por encima en avión. Cuando estuve allí te cobraban por entrar con el coche.

D

2# yo he estado muchas veces, y tirarse es inevitable. Otros se lanzan en parapente.

w

Ciertamente espectacular y prácticamente idéntica a la de Bolonia (cerca de Tarifa) donde hace años rodaron un anuncio de uno que hacia windsurf sobre una duna de arena (no recuerdo que producto anunciaban).

kekobola

A mí me hace gracia lo de que "en 2045 la duna habrá alcanzado el camping de la entrada". ¡Pues sí que hacen duraderas las tiendas de campaña hoy en día!

D

Yo también estuve haciendo parapente, lo malo es que si aterrizas abajo tienes que subir todo "ESO" andando y... es muy duro!

j

#12 si a eso añades qeu dicha bahia es el mayor productor europeo de Ostras y que el resto del marisco no desmerece... es un viaje fantástico. Yo he estado ya dos veces y es un sitio precioso. Esta muy cerquita de Burdeos, con lo que es un buen sitio para irse una semanita de vacaciones de playita, y turisteo.

D

Yo estuve allí practicando parapente, es impresionante

D

#7 caramba... debiste decirnos que es un artículo DESTACADO. - Gracias!

D

#12 ¿En serio has estado en Arcachon? Porque estuve hace 2 meses y salí apenado/espantado con la explotación urbanística a la que está sometida la bahía. Un descontrol total de edificación, habiendo casas literalmente a 1 metro de la orilla del mar (del agua, no la arena), edificios altos los hay a patadas (en la zona del casino), todo metro de orilla del mar es un embarcadero, pasando los yates de los que tu llamas de lugareños (te puedo asegurar que ni un 5% son lugareños) entre los bañistas.

Yo cuando me fui, lo primero que dije fue "¡y luego nos quejamos de donde construyen allí! ¡estos son como langostas!"

Porcierto, un detallito, aparcar en la duna 3-4€ (en un puto bosque), mear en la zona de la duna 0,50 €, y debajo, una pedazo de zona de chiringuitos, que daba pena verla.

Es como si en Urdaibai (Bizkaia) metemos casas en la costa, y chiringuitos en los arenales....

arieloq

solo una cosa me preocupa de esta arenosa formación... el shara se a deborado gran parte de lo que alguna vez fue una gran selva al norte de africa... si tomamos algo de eso en cuenta ¿que le espera a europa?... los desiertos generalmente crecen...