Hace 16 años | Por --57762-- a gara.net
Publicado hace 16 años por --57762-- a gara.net

Para que no se diga que no queremos escucharles: La entrevista a eta en Gara. Titular: "Estamos convencidos de que todos tenemos sitio en el proyecto de Estado vasco"

Comentarios

D

#23 ¿Acaso hacen falta argumentos históricos para querer la independencia de una región? Precisamente lo que quieren nacionalistas centrífugos y muchos mal llamados nacionalistas es precisamente alterar esa dinámica en la que los reyes y jerifaltes disponen del territorio y lo ordenan como quieren. Quieren decidir, quieren el derecho de autodeterminación. Los nacionalistas centrípetos y muchos mal llamados no-nacionalistas siempre exigís una razón. Pues no señor, no podéis pedirla. Si yo quiero que mi región sea independiente, o por el contrario quiero que siega perteneciendo a otro estado, basta con que esa sea mi voluntad. Las razones no son de la incumbencia del resto de la humanidad. ¿Acaso cuando se hizo un referéndum a favor o en contra de la Otan o de la Constitución se pidieron razones?

n

Para darse cuenta de que se habla no hay que ser politicamente preparado...sino saber leer y seguir algunos acontecimientos historicos (cercanos,sin cabar mucho)...
Conoce algun vasco o comunista alguna experiencia positiva en el cuestión separatista? un estado-ejemplo prospero que adquirio su prosperidad despues de separarse? a ver?
Segun que yo sepa no hay! Ucrania, Belorusia, Georgia, Azerbaidzhan...Kazajstan...etc.Siendo republicas ricas (segun el tiempo que corria cuando se separaron)como estan ahora? Quisas los aquellos rusos, exsovieticos que estaban de acuerdo con la separación esperaban ser pobres? porque les gustaria ser pobres y "mendigando" convertirse en emigrantes?
Es que la mayoria de aquellos vascos que luchan por su independencia no tienen ni puta idea de que los espera...digo estos que hoy por hoy tienen sus negocios, trabajan tranquilo y mandan sus hijos a ETA a luchar, ser "martires" de la libertad...ni estos jovenes que se sienten heroes...que al fin de cuentas nadie depues va contar con ellos :-)) Asi es la vida!!!
Las revoluciones hacen IDEALISTAS y despues gobiernan los PRACTICOS, apropiandose de dinero, bienes...bajo las mismas consignas UTOPISTAS! No son primeros en pasar por este amargo trago :-)) Dejanles!!!

D

#33, así que mi estado es absurdo, eh. Cómo se os ve el plumero a la mínima a los fasistas nacionalistas de Quahog.

D

Estoy hasta la polla, por orden alfabético: de ETA, del PP y del PSOE.

D

#32 Sí, teóricamente estoy a favor incluso en el caso que planteas de reducción al absurdo. Adelante: si alguien quiere declarar independiente su propiedad que lo haga. Si alguien quiere autoabastecerse de: electricidad, agua, gas, comida y quiere necesitar un pasaporte cuando cruce la calle, quiere firmar convenios internacionales para usar la sanidad del país que le rodea, tiene todo mi apoyo.

Sí, estoy a favor de todos los casos porque sé que sólo se usaría en casos que puedan llevarse a la práctica, y porque mejor eso que el statu quo actual. A la larga se acabaría con estúpidas tensiones nacionalistas.

Guapo_S_Guay

Claro que tenéis sitio, en la cárcel.

D

«Estamos convencidos de que todos caben en nuestro proyecto de Estado vasco, y si no hay sitio, liquidamos a unos cuantos y arreando...»

D

#26 Acepto mis prejuicios acerca del nacionalismo (gallego, español, catalán o el que sea) pero veo que tú también tienes los tuyos -> "fascista"," generalmente xenófobo", etc.

Algunos políticos de la República que se consideraban patriotas y querían un Estado federal no eran precisamente fascistas ni xenófobos, pero vaya, que generalizar casi siempre conlleva equivocarse muchas veces.

D

Ser independentista no es lo mismo que ser de ETA. Hay muchos independentistas que desearían que ETA desapareciera hoy mismo.

D

#5 Puede ser otras cosas, pero no es dupe: una cosa es un comunicado, y otra una entrevista.

D

#30, entonces reconoces a Petoria como estado soberano, ¿no?

D

#29 Porción más o menos extensa de terreno en la que existe un número suficiente de personas que está de acuerdo en unos límites geográficos concretos.

D

#24, Pues no señor, no podéis pedirla. Si yo quiero que mi región sea independiente

¿Qué es tu región? ¿Tu casa es tu región? http://en.wikipedia.org/wiki/Image:FGEPeterbusUnum.png

D

#25 No me has entendido o no me has querido entender. Digo que mi razón es mi voluntad. Y no hay más. Evidentemente, esto no quiere decir que se tiene que hacer lo que yo diga, sino que se tiene que hacer lo que quiera la mayoría. Pero sin preguntar por sus razones. Si una mayoría de ciudadanos del País Vasco quieren formar un estado independiente, eso debería ser suficiente. No tenemos que preguntarles por qué. Si una mayoría de ciudadanos de Catalunya quieren seguir siendo España, eso es suficiente. Tampoco debemos preguntar sus razones.

D

#12 Después de que los franceses conquistasen España ¿Qué coño te crees que se celebra el "Día de la Independencia"? No me extraña que la situación política española sea como es cuando alguna gente como tú no sabe ni que España fue de dominio francés. ¿Te suena de algo Napoleón? Si te interesa además te diré que Galiza contó con la ayuda de los Ingleses/Irlandeses y fue el primer territorio de la península en expulsar a los franceses, momento en el cual se declaró independiente. Igual también te interesaría buscar que fué lo que dijo el duque de Wellington (participó en la liberación de Galiza) acerca de este episodio.

D

#13 ¿Toda? No, queridos amigos. Una pequeña ciudad resistió con bravura el embate francés... Cádiz, cuna de la Constitución más progresista de la Europa de su tiempo.

PD: A decir verdad, los franceses "sólo" controlaban grandes ciudades y puntos estratégicos, nada de pueblos y provincias del interior, donde imperaba la guerrilla, o sea que en realidad escapaba a su control el 75% de la población y del territorio.

Saludos.

D

#10 Pues en su momento no pudo ser peor, imagínate que quien regresó fue nada menos que Fernando VII, el rey más nefasto de la Historia. Más hubiera valido que los franceses se hubieran quedado para modernizar el país, pero claro, un nacionalista (español) nunca lo vería así, y es que un error del nacionalismo en creer que todo lo que provenga del "otro" es malo.

D

Hombre, yo no soy economista así que no tengo ni idea de cuáles pueden ser las consecuencias para la economía de Galicia que se independizara ¿tú qué ventajas piensas que traería para tu tierra?

Y aunque la situación sea muy distinta hoy, creo que el nacionalismo no se ha refinado demasiado desde entonces, y sigue siendo bastante corto de miras, en el sentido de que es incapaz de entender las razones del otro y no concibe el pensamiento individual. Existen nacionalistas gallegos y nacionalistas españoles, con doctrinas opuestas, ¿sólo uno tiene razón de ser, o cada uno tiene su pequeña parcela histórica en que fundarse? El nacionalismo no me gusta porque me uniformiza, supone que pienso de una forma determinada por pertenecer a un supuesto pueblo o nación, pero es sólo mi opinión personal, respeto a quien se sienta cómodo es un determinado concepto de pueblo.

D

Pues a mí me suena a utopía lo de ser "independientes" a estas alturas del siglo XXI.

No se puede ser verdaderamente independiente porque las decisiones ya no las tomamos nosotros. El propio gobierno de España ha cedido el control a la Unión Europea en materia económica: por ejemplo, según tengo entendido, para atajar la inflación que tenemos habría que subir bastante los tipos de interés, pero esa decisión sólo la puede tomar el BCE, no el gobierno. Nos guste o no, vivimos una economía globalizada, que rige nuestras vidas y está cada vez más a trasmano del control político. Y eso no va a cambiar por mucho que cambie el color de los gobiernos.

Los nacionalismos comparten las mismas bases, no nos engañemos, que al nacionalismo vasco también le gusta agregarse Navarra (donde que yo sepa no se consideran vascos, o lo disimulan bien votando mayoritariamente a UPN) y al nacionalismo catalán con Valencia ¾ de lo mismo. Lo cual revela la misma poca sensibilidad con la realidad y las creencias de signo distinto.

D

#23 Lo veré con gusto, pero eso sólo cambiará mi opinión de cómo entiende Carod (o Ezquerra) el nacionalismo, no como lo entienden otros que dicen que Valencia pertenece a unos supuestos Països Catalans o los que no quieren ver que Navarra no es tan uniforme como les gustaría a ellos. España tampoco lo es, por mucho que les duela a los nacionalistas españoles, el único nacionalismo "fascista", según tú.

Dices que Galiza no cedió su poder a España por voluntad propia, eso seguro, pero es que si la Historia se hiciera según intereses de los habitantes aquí seguirían los íberos.

Y además, sólo el hecho de hablar "en bloque" y nombrar a Galicia, España o lo que sea como si fuera algo vivo, un todo capaz de decidir, es forzosamente inexacto. Galicia, España o lo que sea no deciden, decide el rey o los mandamases de turno, y no siempre pensando en el pueblo, precisamente (en aquella época no se tenía muy en cuenta a los de rango inferior). No hay que confundir la voluntad e intereses de los reyes y nobles con la voluntad real del pueblo que ni pinchó ni cortó. Esa clase de matices no le interesan al nacionalista, para él, la historia es lineal y los que pertenecen a su nación (automáticamente perteneces a su nación por haber nacido en un determinado lugar) tienen forzosamente la misma conciencia independentista y se sienten igual de "colonizados" que él.

D

#24 Si yo quiero que mi región sea independiente, o por el contrario quiero que siega perteneciendo a otro estado, basta con que esa sea mi voluntad.

Te equivocas, eso es lo que te gustaría, pero la decisión es una suma de muchas opiniones. Y si gran parte de los que viven en tu región piensa de otra forma y se sienten por ejemplo españoles, no puedes hablar en nombre de ellos. Limítate a expresar tu opinión a título personal, como hacemos todos.

diskover

¿Y no se dan cuenta que ellos son el problema mismo para la autodeterminación? ¿O es que todavia estan convencidos de la futura glorificación y revisionismos de sus actos "heroicos"? ¿Quien fabrica a estos fascistas?

Anda que tambien los del Gara: wow, wow, wow, entrevista exclusiva!!!! No te jode, como si no estuviesen a sueldo de ellos.

D

#23 el único nacionalismo "fascista", según tú. -> Cuidado, no dije el único, pero es innegable que el nacionalismo español es marcadamente de derechas y en muchos casos roza o directamente se pega un chapuzón en el fascismo.

...si la Historia se hiciera según intereses de los habitantes aquí seguirían los íberos. -> La historia es la historia y no se puede cambiar el pasado, pero sí se debe ser posible cambiar el presente. Que Castilla o quien fuere ganase una guerra hace unos pocos siglos no significa que ahora España tenga algún derecho supremo que le permita evitar que un pueblo decida democráticamente y en pleno siglo XXI si quiere ser independiente. Y por cierto, hace 6 siglos los gallegos (los campesinos no los nobles) iniciaron la revuelta Irmandiña y dejaron bien claro lo que querían...

...automáticamente perteneces a su nación por haber nacido en un determinado lugar -> Una vez más desmuestras que tu idea de nacionalismo está basada en el nacionalismo español o similares, generalmente xenófogos. Te diré que no yo, sino todos los nacionalistas gallegos que conozco les importa bien poco donde hayas nacido, es más, muchos ni siquiera nacieron en Galiza porque son hijos de emigrantes que volvieron años después de haber nacido ellos. Precisamente oir a una persona de fuera de Galiza hablar gallego (bien o mal, pero mostrar interés) o decir que se siente gallego nos llena de orgullo. Sinceramente donde haya nacido alguien me parece irrelevante, yo soy libre de sentirme parte de Galiza.

#25 Creo que se refería al colectivo, no creo que se refiriera a él y sólo a él.

D

#21 Veo que tu concepto de nacionalismo está demasiado influenciado por el español y otros nacionalismos con tendencia fascista... te recomiendo que veas la intervención de Carod-Rovira

y entonces supongo que te retractarás en lo de Catalunya y Valencia.

España cede poder a la UE porque España quiere cederselo, en el momento que quiera recuperará ese poder, la única razón por la que no lo hace es porque le interesa estar en la UE. Galiza no tiene poder porque simplemente España no quiere dárselo (SU poder de decisión, el que le pertenece), y además la historia nos dice que Galiza no cedió su poder a España por voluntad propia... Por otra parte Galiza no tiene la misma suerte que España porque la constitución española establece que responderán con el ejército cualquier intento de independencia. ¿La UE niega la soberanía de alguno de sus miembros? ¿De verdad crees que existe el más minimo punto de comparación?

D

#9 Pues mira, España se independizó de Francia y hombre tampoco le vá tan mal. Ah no, los paises sólo se podían independizar hace unos siglos, hoy en día no, porque todos sabemos que desde hace unos años la independencia trae pobreza y los comunistas te quitan las vacas... Sinceramente, como se independicen Galiza, Euskadi y Catalunya a quien estoy seguro que le va a ir muy mal va a ser a España.

D

Por cierto, a España ya se le vió el plumero, porque en el caso de Gibraltar querían e impulsaron un referendum para que los gibraltareños decidiesen su futuro, sí sí, referendum para decidir su futuro, los mismos que ahora se lo niegan a Euskal Herria.

D

#18 ¿Ventajas? Muchas, si de verdad tienes interés podemos un día discutir sobre ellas pero vamos, creo que se pueden resumir a grandes rasgos en poder decidir sobre aquello que nos afecta, supongo que a tí te gusta eso para tí, yo quiero eso no sólo para mi sino también para mi nación. Sinceramente no digo que vayamos a ser más ricos por independizarnos, eso dependerá de las políticas económicas que tomemos, pero desde luego de lo que estoy seguro es que no dependemos de España para sobrevivir porque hasta donde yo sé en Galiza no somos inferiores ni tenemos ningún tipo de discapacidad colectiva para autogobernarnos.

Me parece que te confunde el nacionalismo español, el nacionalismo no es de por sí excluyente ni trata de uniformizar ni se basa en asociar el resto con algo malo. No sé si viste la intervención de Carod-Rovira en "Tengo una pregunta para usted", si no la viste te la recomiendo 100%, la TV sacó lo que le interesó (lo de me llamo Josep LLuis y eso, que además tiene toda la razón), pero la entrevista no tiene desperdicio y en ella creo que echó por tierra muchos tópicos que interesadamente se han creado hacia él y hacia el nacionalismo gallego, vasco y catalán en general. Yo simplemente defiendo el derecho de un pueblo a decidir si quiere ser independiente, el resto no tiene nada que decir, igual que nadie te va a decir a tí que tienes que hacer con tu vida, ¿verdad?

D

#28 Supongo que yo cuando hablo de nacionalismo español suelo pensar en Rajoy, Zaplana, LoSantos etc, que ciertamente existen posturas más moderadas y que muchos son "medio de izquierdas" tipo PSOE y tal.

Por cierto, espero que vieras el video, yo no conocía a Carod-Rovira mucho más que por los telediarios, la verdad es que ya le tenía una cierta simpatía porque viendo que los más radicales del PP lo odiaban sabía que algo bueno tenía que haber hecho. Eso sí, desde que ví el video estoy acojonado de cuanto distorsionan la realidad en las televisiones españolas, ese hombre no es ni de broma como lo pintan, es pero con mucha distancia mil veces más demócrata y respetuoso que los que lo tachan de ser un radical.

D

#15 Soy consciente de quien estaba en el poder Pero a uno ya le cansan las historietas de nacionalistas come-niños y la tremenda pobreza que trae la independencia... Si un pueblo se quiere independizar es su decisión, en el caso de España los que querían la independencia eran la Iglesia y otros nobles que perdían poderes con la constitución francesa y tenían poder de influencia sobre los campesinos para que estos se revelaran, si cualquier campesino de aquella época supiera realmente por lo que estaba luchando no lo habría hecho. Los pueblos que hoy en día toman una decisión colectiva para independizarse de forma pacífica no están en esa situación. Obviamente los caminos de rosas no existen e igual que España está como está "gracias" a una guerra civil, una nación que se independice ahora quizás tendrá unos años en los que se enfrentará a ciertos problemas que resolverá mejor o peor dependiendo de sus gobernantes.

kismet

"En ese sentido, queremos hacer un llamamiento al pueblo para que se levante en contra de la opresión y la altanería de los estados de España y Francia, para que multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha."

Esto debe ser para después de las bombas...

Dupe ? ETA asegura que le da lo mismo que en las elecciones gane el PSOE o el PP

Hace 16 años | Por sostanzawear a larazon.es

n

algo me he perdido....¿cuando España se independizó de los gabachos?... eiiinnn

n

mare de deu samtism,,,a!!!! quim. patiment mes grosss!!!! quién conquistó a los vascos?
no solo me acuerdo de Napoléón, joerrrrrr, vino corrieno a las ESpaññas y a Las Russiasss, y conquistó? uffffffff....... no solo se fué corriendo, sino que olvidó que ser "Emperarador" era un buen pescado............ y no quiero hablar de los anglocabrones, ufffff
Independientes? alguien sabe que es hacerse una "paja"