Hace 16 años | Por KEN a scientia.japonismo.com
Publicado hace 16 años por KEN a scientia.japonismo.com

M. Yano, el entomólogo japonés que en 1911 describió esta especie tendría sus razones para ponerle el nombre genérico de samurai a una hormiga cuya casta obrera son hembras —decir casta guerrera sería más exacto en este caso— que se dedican a hacer incursiones en hormigueros de la especie Formica japonica o F. hayashi para robarles la progenie.

Comentarios

D

Me fascinan estas sociedades... Sólo un pequeño apunte: en todas las especies de insectos sociales de hormigas, abejas y termitas la casta obrera son de hembras, tal y como esta redactado la entradilla da a entender de que no es así en todas las especies y sí en esta.

Saludos

baldreu

muy interesante, la verdad que la naturaleza expone ejemplos curiosos que aunque no hay que antropomorfosearlos socialmente, si que revelan ciertas pautas que pueden ser universales.

D

#1, quizá sea una cuestión de interpretación, pero si te lees el párrafo entero, se entiende bastante bien. Ni los samuráis hacían esclavos, ni entre ellos había mujeres. De ahí lo paradójico del nombre científico de esta hormiga.