Hace 15 años | Por --104239-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --104239-- a elperiodico.com

La Iglesia católica romana está pasando por una de las crisis más profundas de su historia. Y el catolicismo español no es una excepción. Va perdiendo credibilidad a pasos agigantados entre los propios creyentes, pero también, de manera ostensible, ante la sociedad. En los jóvenes el descenso es todavía mayor. Los sociólogos hablan de un "cristianismo residual". La no creencia entre la juventud ha sufrido un incremento espectacular: en menos de 15 años se ha pasado del 22% que se declaraba no creyente, al 46%.

Comentarios

DexterMorgan

Y yo me alegro, aunque desgraciadamente eso no significa que sean mas racionales, sino que creen en otras tonterias.
Pero al menos la secta católica irá perdiendo el poder que ya no debería tener, para quedarse en otra religion mas de las que hay en españa.

D

Menos mal, parece que la seleccion natural si que funciona.

strider

No sabía que 'creyente' y 'católico' significaran lo mismo.

j

Que se entere la iglesia da igual, los que se tienen que enterar son el gobierno y quitar el acuerdo con el Vaticano y la casilla de la renta, el Gallardon con su Ciudad de Dios, los ayuntamientos que ceden suelo para hacer parroquias y colegios religiosos ...

D

bahh con lo orgullosos que son, haran como si no esta pasando nada...

ignatius

#6 Ser creyente tampoco excluye de creer a la vez otras muchas tonterías variadas, de hecho yo creo que las potencia, así que una menos! Ahora a por el resto

D

Mientras no se les termine el dinero....

J

Estoy muy de acuerdo con #7. Desgraciadamente, en este país la mayoría que abandona la religion lo hace en favor de otros referentes morales seguramente peores...

No creo que se trate de un abandono de la religión porque la gente piense más, sea más culta y más inteligente, lo cual sería muy buen señal pero ya vemos que no es así. Creo que se trata simplemente de un tema de moda, publicidad o lo que sea, al menos para gran parte de la gente joven de este país.

Simplemente lo digo porque lo que nos puede parecer una buena noticia a algunos quizá se tiene que mirar desde otra perspectiva.

D

Este papa es lo mejor que podía pasar. Está provocando la acelaración de procesos que hubieran necesitado décadas para eclosionar de manera visible.

La combinación del carisma atribuido al papa anterior y la completa carencia de "gancho" que tiene el actual han marcado una crisis mediática muy grave en tanto que la actuación de la Iglesia, hoy por hoy, viene determinada por su presencia en los medios y no por su predicación en las parroquias.

El verdadero problema, con todo, no es una pérdida neta de fe en el conjunto de la población, sino una modificación de ésta que se va reconfigurando en torno a un núcleo cristiano genérico de carácter fundamentalmente ético cada vez más alejado de las especificidades católicas.

La gente no cree menos en Dios. Cree menos en la Iglesia.

C

ya nadie cree en la iglesia, tal vez en dio pero la iglesia si q es la mierda