La esencia de un estado de derecho es que las leyes afectan incluso al propio estado. Pero el estado de derecho tiene un agujero negro: la Iglesia. Como demuestra el post, los centros de culto cristianos incumplen de forma flagrante la normativa que es preceptiva para el resto de empresas o sociedades.
Hay muchisimas resoluciones judiaciales donde se obliga a la administracion a hacer algo a lo cual pasan como si nada. Vease leyes de banderas, utilizacion del lenguajes cooficiales, indemnizaciones a personas y un larguisimo etc...
Lo dicho en españa la ley es un poco de risa.
No me parece coherente negar ahora la mayor. Que muchos elijamos otra opción es una cosa, y que pretendamos la abolición de un sistema en el que la mayoría de nuestros abuelos están inmersos (y muchos jóvenes que callan) es otra.
Se pueden pedir cambios o modernizaciones, pero rechazar algo que forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia... sería como negar nuestros orígenes.
Quizás si todos pasaramos de esta gente terminarían cayendo en el olvido y desapareciendo.
El que ha hecho este post, además de no haber pisado una iglesia en su vida, no distingue entre iglesias construidas hace varios cientos de años -por cierto, bastante más sólidas que los edificios actuales- y las construidas recientemente (donde si hay sanitarios y las respectivas señalizaciones contra incendios y salidas de emergencia). Además pretende que si damos un caramelo a nuestro hijo, o a sus amigos en una fiesta de cumpleaños, u organizamos una celebración en casa, debamos sacarnos el carné de manipulador de alimentos. La mayoría de iglesias antiguas, además, tienen construcciones anexas y accesibles (despachos de los curas, almacenes de sillas,etc ...) donde si existen sanitarios y señalizaciones.
La etiquetaría de "irrelevante", "absurda" o "amarillista"
Trabajo en la arqutiectura, realizo Proyectos de Aperturas a patadas y todos sabemos que las leyes no son retroactivas (o no las hacen cumplir).
¿Baños? las iglesias antiguas los tienen, pero si no lo tienen no pasa nada, dado que se sobreentiende que cuando fue proyectada la edificación no habia dicha normativa
¿Señalización y protección contra incendios? Los ayuntamientos las están obligando a tomarlas en cuenta. TODAS las iglesias de nueva construcción cumples las normativas básicas de protección contra incendios, las antiguas, como ya he dicho antes, no pero se están adecuando.
¿Manipulador de alimentos?... mejor no responder...
Yo trabajo en un edificio del siglo XVIII en el que se nos ha exigido el cumplimiento estricto de legislación vigente. Y así se ha hecho. Entre otras cosas porque hablamos de la seguridad de los usuarios. ¿O es que consideran que Dios no permitirá que ocurra un incidente en una iglesia?.
Por cierto ¿actuar en contra de la ley? ooo cuanto sabes ¿por que será que las iglesias de nueva creación (de hace 10 años a ahora) tienen todos los servicios que el post denuncia y las antiguas no?
¿Será por la no retroactividad de la ley? anda, si la propia ley lo permite...
El bloque de edificios donde vivo tiene 26 metros de profundidad, la ley actual solo permite 20 ¿debo de cortar 6 metros de mi edificio para adecuarlo a la nueva ley?
;-)
Posiblemente, en tu edificio se haya realizado una reforma, por lo tanto necesitó un proyecto de reforma, en ese momento el Estado te obliga a adecuarlo a las leyes vigente. Si no hay proyecto de reforma, no hay que acondicionarlo a la nueva ley.
En Guardamar (donde vivo) y en Jijona, han reformado (o van a ello) la iglesia y el Ayuntamiento les obliga a adecuarlo a la nueva legislación. pero por lo mismo, por que hay proyecto (llevado por un arquitecto) actual.
Así que "absolutamente falso" es igual a tu desconocimiento. Es perfectamente compatible lo que yo he dicho con lo que tú has dicho
Dice usted que está harto de ver restuarantes antiguos que no cumplen la normativa. Pues si quiere le paso el listado de sanciones y cierres que se han producido en mi comunidad por este tema. No se esfuerce: la ley está para cumplirla. No pierda de vista que hablamos de la seguridad de los usuarios. El día que ocurra una catástrofe, entonces todos a llorar.
Con "arquitectos" asi no me extraña que luego salgan los engrendos que salen.
Iglesias nuevas = Adaptadas
Iglesias reformadas = adaptadas
Iglesias antiguas = no adaptadas
Claramente hay un vacío legal.
Si quiere le paso la relación de las basílicas y catedrales que se han reformado con el Plan Catedrales del 1% Cultural. Y luego vamos a ver si cumplen la normativa. Pero si quiere ya le ahorro yo el trabajo: no cumplen en absoluto.
Como cristiana he visitado muchas iglesias. Como músico profesional he tocado en muchas iglesias y me he vestido en muchas sacristías. Y en casi todas hay WC. y lavamanos.
En mi parroquia hay salida de emergencias y varios lavabos.
En cuanto a las hostias, suscribo lo del caramelo.
Que tonteria, que ganas de meterse con la gente. Que poca inventiva.
Resulta que "adolecer" no es sinónimo de "carecer", aunque ese uso parece que se ha generalizado en los últimos tiempos.
Ahora con la crisis, muchos irán a la iglesia a pedirle ayuda a los curas. Conozco a muchos que solo quieren a la iglesia cuando les conviene.
No creo que importe a muchos si cumplen o no las leyes, pero como dicen por ahí arriba, cuando se trata de la iglesia.....
Por cierto, hay locales que debiendo tener WC no lo tienen porque no lo exigía la normativa en el momento de la apertura, y no son iglesias.
Y luego las salidas, que yo no se porqué, con lo grandes que suelen ser las puertas, y siempre tienen abiertas nada más que dos pequeñitas a los lados. Tendrían que estar bien señalizadas, con carteles luminosos y una indicación bien grande: "Sortida Eixida Irteera Saida" y debajo otra más pequeña: "Salida - Exit" Lo bonita que quedaría la catedral de Burgos con una señalización moderna. Y no es que esté fea ahora, pero es que ya resulta un poco antigua.
Ahora, en lo que no veo yo que lleve razón es en lo de la manipulación de alimentos. Los curas suelen ir limpios, además se ponen un delantal para ponerse detrás del mostrador ese, y además de la copa sólo bebe él. Cuando reparte las galletitas esas blancas a la gente se suele limpiar antes las manos, y las coge de una copa y tal.