Hace 15 años | Por --61968-- a agustincelis.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a agustincelis.com

El hereje será el disidente, el rebelde que acepta pero no acepta del todo la verdad revelada, aquél que se sale del tiesto, quien no reconoce la autoridad, el disolvente individuo que se atreve a negar los principios formulados desde Roma, el heterodoxo por cuenta propia, impenitente y obstinado, que sostiene sus posturas a pesar de las amonestaciones o amenazas, el cuestionador de lo establecido [...] Y como el maldito, es un suicida que acaba destruyéndose a sí mismo al no encontrar asiento en el orden social impuesto.

Comentarios

D

Sin desperdicio este preámbulo de un libro sobre la herejía. Realmente muy bien escrito.

"Los poetas malditos del XIX comparten con los herejes algunas importantes señas de identidad; por supuesto la rebeldía, pero también la insolencia, la disparidad ideológica, la negación de lo establecido, la inadaptación social, el desahucio y, finalmente, el final trágico y casi baldío. Y digo casi porque siempre, o casi siempre, dejaron algo para el recuerdo o el estudio. Los poetas malditos, antes del suicidio, solían dejarnos una obra. Los herejes, antes de su relajación, con hoguera o sin hoguera, nos legaron una sombra de duda, unas actitudes, una filosofía que ensancha nuestro norte ético, una teología que abre nuevos horizontes, otra manera de estar en el mismo sitio y, en ocasiones, algunas verdades como puños que, tarde o temprano, acaban siendo aceptadas."

D

Y en nombre de esa universalidad irá traicionando, con el paso de los siglos, sus iniciales propuestas hasta convertirse, a partir de la Edad Media, con la triste iniciativa de la Inquisición, en la mayor organización represiva que ha conocido el mundo.
Todavía en el siglo IV existía la aversión por el derramamiento de sangre. San Agustín, que fue un enérgico luchador contra las primeras herejías que socavaban los cimientos de la Iglesia, abominaba de las ejecuciones, y se enfrentó a donatistas y pelagianos con la fuerza de la palabra y la razón. Las primeras herejías, anatematizadas en diferentes concilios, fueron depuradas sin violencia, pero no así las que siguieron.

D

#6 Bueno, aquí en pdf ese libro, el modelo de microhistoria:
chrasines.googlepages.com/GinzburgCarlo-Elquesoylosgusanos.pdf

D

HEREJÍAS MENORES

Fornicación simple
Bigamia
Sodomía
Solicitación
Iluminismo
alumbramientos
dexamientos y quietismos, Hechicería

D

De cara a la Iglesia de Roma, los herejes fueron, en tantos casos, disidentes tentados por el mal, e incluso por el maligno, y, paradógicamente, la historia de su invención corre pareja a la historia de la violencia en el seno del credo católico.

Y ahora el artículo hace un repaso a la historia de las herejías de lectura francamente interesante, resalto:
"En los manuales para uso de inquisidores que se escribieron en la época, podemos leer preceptivas como ésta: “Mejor que mueran cien personas inocentes que un solo hereje quede en libertad”."

D

El número de votos de esta noticia es inversamente proporcional al grado de éxtasis que he alcanzado al leerlo roll

"Cuando Roma se hizo cristiana, la Iglesia de Cristo se convirtió en Imperio Romano, y al hacerlo heredó también, a modo de perverso milagro, todo su legado represor. Esto, que en el siglo II era inconcebible, se volvió una realidad en el siglo IV. El apologista y teólogo romano Tertuliano lo dejó dicho en una de sus obras. Al valorar la inconciliable diferencia entre el cristianismo y los valores tradicionales de Roma, afirmó: “El mundo puede que requiera de césares, pero el emperador nunca puede ser cristiano, ni un cristiano puede ser emperador”.

Lo que resultaba tan incontestable hacia el año 197, no lo fue sin embargo en el año 313. Con olvido de toda obviedad, el emperador se hizo cristiano, pero el mundo siguió necesitando de los césares. Poco a poco, en la religión de Cristo se fue introduciendo la violencia de Roma. Si en la época de Tertuliano no había ni un solo soldado cristiano, hacia el año 416 el emperador de oriente Teodosio II decretaría, mediante edicto, que sólo los cristianos tenían derecho a alistarse en el ejército. Si los primeros cristianos estaban dispuestos a morir antes que matar, después de Constantino estarán dispuestos a matar ad maiorem Dei Gloriam. Desde entonces, la historia de la Iglesia Católica es también la historia de sus crímenes. El relato de esos crímenes constituyen lo que habremos de llamar la Historia Universal de la Herejía.
La cristiandad experimentó una transformación radical. En el mismo momento en que dejó de estar perseguida, se convirtió en perseguidora. "

D

#2 Te encantará "El queso y los gusanos" de Carlo Guinzburg

D

#9 Pues no son herejías menores, más bien son algunas de las acusaciones para condenar a los herejes.

Un ejemplo sobre el de la sodomía que has mencionado, esta mañana echando un vistazo a la vida de Dulcino, por lo visto, el célebre Bernardo Gui (el malo malísimo de "El nombre de la rosa" de cuyo final todos nos alegramos -despeñado por el populacho y su cuerpo atravesado por los metales del carruaje-) le acusaba de ser "hijo ilegítimo de un cura, que huyó a Vercelli tras ser condenado por ladrón, para unirse a la secta de Segarelli, ese "mendigo loco y sodomita", donde se dedicaban a los robos y al sexo libre. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en apuntarle como hijo de una rica familia, predicador competente y carismático, con buen conocimiento de la Biblia, y que cursó, desde joven, estudios eclesiásticos."

D

#12 Tranqui, también me leí el libro dos veces... (Pero no me niegues que al ver agujereado al dominico Bernardo no sentiste P.L.A.C.E.R...

D

#13 roll ¿Quien lo estaba "agujereando"...? ... ¿placer...? roll

lol lol lol

jamaicano

Siglo XXI
-Todos sabemos que este invierno ha sido especialmente frio...

-!hereje, hereje, negacionista!

D

#9 lol Bah... Hay mucha cosa mezclada ahí... Muchas de ésas no son herejías sino simples pecadillos o, incluso, formas sexuales propias de los jerarcas de la iglesia...

La fornicación simple o "con complejos", la "Viga mía" ( ya sabéis, la de la "paja" y el ojo )... ¡Si para poder "solicitar" es imprescindible ser ordenado sacerdote, que va a ser una herejía, es sólo una prima lejana de la buena vieja simonía!... ¡O ese clásico que ha conseguido que la reproducción del clero sea cosa de transmisión de memes y no de genes... ¡La "sodosuya"!... lol

No estás bien informado s0phisma roll

#7 Leelo... De veras...

D

#11 Me temo que en la pelicula se tomaron demasiadas licencias con la novela, desde el punto de vista argumental, Semiramis...

miperspectiva

Vamos, que de filántropo nada, no?

a

#4 Llamar hereje a un negacionista es demasiado condescendiente. Los herejes suelen tener cerebro, y se les reconoce