Hace 15 años | Por jovis a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por jovis a eltamiz.com

Tenemos una lámpara de encendido y apagado programable por un autómata, y la programamos para que comience encendiéndose un segundo, continúe apagada medio segundo, siga después encendida un cuarto de segundo, vuelva a apagarse y permanecer apagada un octavo de segundo, y así sucesivamente. Las preguntas son: 1) ¿El proceso tiene un final? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo tarda en alcanzarse? 2) Al final del proceso, ¿la lámpara está encendida o apagada? Vía http://blog.florez.eu/?p=29

Comentarios

aberron

Véase Aquiles y la tortuga

D

Es sencillo estará encendida porque al filamento incandescente de la lampará no le dará tiempo de apagarse a una cierta velocidad.

#8 supones que la lampara es capaz de encenderse y apagarse instantaneamente, y no es cierto, ya que los materiales tienen un cierto periodo de transición. Incluso, si fueran leds que son más rápidos tb tienen un límite de reacción.

D

La respuesta es que no se sabe porque por la definición, no sabemos el estado de la lampara para t=2, solo nos han dado la descripción de su comportamiento para los 2 primeros segundos.

eduardomo

Dependeria del ciclo de reloj del autómata.

B

¿ La gallina ? :-?

D

Estupendo acertijo para la lámpara de un faro...

D

el tiempo serían 2 segundos (suma de serie geométrica inversa) me parece que la lámpara se encontrará brillando a 1/2 de la intensidad máxima, ¿no?

editado:
anda, coño, si está la solución debajo lol

otrobloginutil

Si el proceso no tuviera un final (primera pregunta) no tendría sentido la segunda pregunta

jovis

Siguiendo lo apuntado por #3, para los que queráis seguir: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n

D

sí, los lapsos encendido-apagado serían tan cortos que no daría tiempo al filamento a calentarse

D

El proceso es infinito, por tanto no tiene sentido la pregunta.

D

Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías, ideadas por Zenón de Elea, para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias, y concretamente, que no existe el movimiento. Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. De este modo, teóricamente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, aunque los sentidos muestran que sí es posible.

D

#12 Hombre, si tienes una lampara que pueda encenderse y apagarse infinitas veces a una velocidad infinita... Felicidades.

Podrias hacer un ordenador que hiciera lo mismo, es decir, que cada segundo fuera el doble de rápido, y ya tendrías una potencia infinita. Luego lo programas para que vaya calculando 1+1+1+1+1+1+1... y a ver que resultado te sale :-S.

m

Menudo dolor de cabeza tanta lampara. ¿Tan difícil es hacer el experimento y ver como termina la lampara, si encendida o apagada?

Digo yo que con un triste circuito y un led se puede probar, total si solo dura dos segundos el proceso...

(se que estoy diciendo algo sin sentido, pero es jodido no enterarte de nada)