Hace 16 años | Por hans_madrid a cbsnews.com
Publicado hace 16 años por hans_madrid a cbsnews.com

En inglés, un artículo sobre unas cartas descubiertas de la Madre Teresa en el que habla de una crisis de fe. "¿Dónde está mi fe?, escribe. 'Incluso sime sumerjo... no hay nada sino vacío y oscuridad. Si hay Dios, que me perdone".

Comentarios

D

Una cosa son las dudas y otra muy diferente el ateismo.

UnMatiz

"Teresa de Calcuta perdió la fe y vivió atormentada por una crisis que duró 50 años "
http://www.cadenaser.com/articulo/cultura/Teresa/Calcuta/tuvo/crisis/fe/csrcsrpor/20070824csrcsrcul_1/Tes/

Skanda

Meneo la noticia más que nada porque es una información digna de conocerse que existen esas cartas de la Madre Teresa. Luego ya, que cada uno interprete la información según su criterio.

hans_madrid

#6 Vaya huevazos de dar consejos teológicos a la Madre Teresa, tio.

D

Cualquier persona se cuestiona éstas cosas. Pienso que un religioso con más razón, toda vez las contradicciones de los credos son numerosas.

Si encima estás inmerso a diario en la injusticia de la diaria realidad, en la miseria y el dolor... Pues con mayor razón todavía.

Cuestionárselo dudando se llama agnosticismo y no ateísmo. A pesar de que en mi opinión es una forma de ateísmo "débil", frente al ateísmo fuerte que implica llegar a negar al dios o a los dioses.

He tenido ocasión de charlar con religiosos profesionales de varios credos, de tu a tu. Y lo cierto es que he encontrado fisuras en la fe de todos ellos. Donde no las he visto ha sido en creyentes no profesionales que no se han planteado por si mismos éstas cosas y solo se han limitado a asumirlas como ciertas sin más. Cual tabla de salvación ante vaya usted a saber que problema anterior o que.

Una crisis de fé es normal. Y yo diría que muy sana. La objetividad aplicada a la creencia de un creyente resulta noble y le aporta una perspectiva que le aleja del fanatismo y le acerca al laicismo, a la comprensión de que sobre el particular hay criterios de todos los colores y que lo aceptable en el fondo es ni imponer ni negar al que piensa de forma diferente. Simplemente coexistir en paz.

La mayoría de esos religiosos profesionales de los que os hablo, algunos Obispos católicos, finalmente convenían conmigo en que lo racional es mejorar como seres humanos a título personal. Mejor haciendo el bien en tu entorno, sin imponer nunca. Y también coincidíamos en que es preciso un marco común. En privado aceptaron todos que tal marco común escrito está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

D

Un ateo no tiene dudas, menudo titular más desafortunado.

sleep_timer

#7 Nadie es mas que nadie, amigo... La madre Teresa era la number one en caridad, pero en mística estaba pez, la pobre... Pero eso no significa que yo sea mas que ella, ni mucho menos.

hans_madrid

C&P"Según sus cartas, la Madre Teresa murió con sus dudas. Incluso había dejado de rezar,dijo una vez. La iglesia decidió guardar sus cartas, aunque uno de sus últimos deseos fuese que se destruyesen. Quizá ahora sabemos por qué".

D

Era algo bastante conocido. Se llama "la noche oscura", siguiendo la terminología de San Juan de la Cruz. Es algo que les sucede a los místicos de alto nivel (por decirlo así). Sobre la "noche oscura de Madre Teresa" hay un artículo aquí:
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=767&IdSec=4

También lo explica bien el capuchino Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en un artículo cortito aquí:
http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura482.htm

Sobre la noche oscura, explicada por San Juan de la Cruz, no está mal del todo la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cruz

D

#14 ¿quieres dejar de hacer spam de tu ForumLibertas?

Cuanto menos con la wiki aportas un enlace de crédito, no como en todos los demás que a diario nos otorgas de ese web de fanáticos que es ForumLibertas.

D

Hombre, para mi el artículo en sí ya es bastante amarillista - porque el título habla de dudas, pero casi llega a concluir al final que no creía en Dios, sólo por algunas cartas. Pero de ahí a saltar a tu título, hacen falta también un par de huevazos - si lo has copiado o no de reddit, tú sabrás. Mi ánimo no es insultarte ni menospreciarte con lo de vergonzoso, sólo doy mi opinión (cada uno tenemos una, ya sabes, como un culo), y estamos de acuerdo en que hay noticias mucho más amarillistas por aquí, pero eso no quita que el título no corresponda ni siquiera con el artículo (ya de por sí amarillista, repito) al que enlazas.

u

Según parece, se le apareció el monstruo volador.

P

Es lamentable como manejan la noticia, pero no nos debe sorprender. Queda clara la ignorancia que el mundo tiene en relación con todo lo espiritual. Igualmente tenemos que estar alertas, en general se actúa más por malicia que por ignorancia, y eso tampoco tiene que sorprendernos. Parecería que en este caso hay malicia y mucha ignorancia, de todas maneras estaría bueno leer los escritos de Madre Teresa, los que ya no son de ella sino de la Iglesia (de hecho fue la documentación que se tomó en cuenta para su beatificación). De todas maneras me reservo el derecho a la duda respecto a si en verdad fue intención última de Madre Teresa que se destruyeran sus escritos.
Tengo entendido que ese "tormento" al final de sus días se había disipado. Las dudas de Madre Teresa no deben haber sido muy diferentes a las de cualquier mortal que se tome la vida en serio y reflexione con honestidad e inteligencia sobre su fe. Más aún si consideramos su permanente convivencia con el peor sufrimiento humano. Cuantas veces nosotros nos amargamos por verdaderas imbecilidades, y nuestra fe se pone a prueba. En verdad, si es que resistió 50 años sin el más mínimo atisbo de la presencia de Dios, es porque sin dudas tenía una fe impresionante, por eso lo del título es pérfido y engañoso ("La Madre Teresa era atea").
En lugar de leer debilidad de fe en Madre Teresa, tenemos que ver todo lo contrario, por 50 años realizó un tremendo acto de fe en Jesucristo. ¿Qué insospechado recorrido mental hacen para afirmar que la fe es certeza?, la fe es riesgo, porque es amor, no hay amor sin asumir riesgo. En 50 años no percibió nada extraordinario (miró y no vio, escuchó y no oyó) pero de todas formas perseveró, confió y aceptó -eso se llama fe-, lo mismo que nuestro Señor en Getsemaní y en el calvario colgado de la cruz.

hans_madrid

Yo nunca opino cuando meneo una noticia. El título es exáctamente el mismo que en http://reddit.com/info/2i7mv/comments que es donde lo he visto. Me he limitado a traducirlo lo mejor que he podido. Yo soy católico y efectivamente, ésta noticia no me deja patidifuso porque las crisis de fe además de normales son sanísimas.
El achacar que tergiverso de forma vergonzosa el artículo... qué quieres que te diga. Me gustaría ver más votos amarillistas en titulares clarísimamente amarillistas.

yuma

creo q su vida hace q sea irrelevante sus creencias religiosas, la mayor parte de los cristianos y de los ateos, nunca serian capaces de seguir los pasos de esta mujer.

i

Esto es como si un ateo convencido manda unas cartas a un amigo diciéndole que tiene dudas y luego llega el Vaticano y dice que en realidad es que era un religioso practicante.

Para mi los ateos radicales y los religiosos radicales no os diferenciais mucho al fin y al cabo.

sleep_timer

Eso le pasó por creer que el vacio no es nada... Que hubiera preguntado a los hindues sobre Indra o a los budistas sobre el vacio, o a los chinos sobre el Tao, o al David Bohm sobre el Paradigma Holográfico, etc, etc.

Si quieres ser religioso, no seas nunca MÍTICO, es decir, no creas los mitos... Se místico y entra en contacto directo con la realidad del universo, sin intermediarios...

Lo único que le llega tarde el consejo a la mujer.