Hace 16 años | Por TSDgeos a filmica.com
Publicado hace 16 años por TSDgeos a filmica.com

Interesante blog de Mercè Molist sobre el cambio que sufre un usuario no avanzado de ordenadores al cambiar de Windows a Linux. Me quedo con "Antes, cuando una empresa me decía que no daba soporte para Linux, pensaba: Qué mierda de sistema operativo. Ahora, cuando una empresa -el otro día, Telefónica, sin ir más lejos- me dice que no da soporte para Linux, pienso: Qué mierda de empresa."

Comentarios

w

#8 ¿Que misterio tiene editar un fichero de configuracion a mano?

Como no sea el entenderte con el Vi ...la mayoria son bastante claros

Saludos

D

odub, la molist lleva en esto desde hace un porron de años, muy lejos de lo que tu crees un friki-geek-prohacker

¿vamos de taliban-linuxero por la vida? pues parece que has leido el articulo pero entender más bien poco, quiza sean los prejuicios que no te dejan ver la cosa clara

perplejo

Es mejor comentar con prudencia y buen rollo: es cierto que Mercè no tiene mucha idea de cómo funciona Windows, ni yo tampoco. ¿Y qué? Es difícil que alguien sepa cómo funciona Windows porque mirando el código máquina sólo ves unos y ceros. El código está cerrado, es secreto comercial. Así que ¿cómo va a saber alguien, que no haga pasado por caja en Redmond, cómo funciona Windows?

Seguro que un sistema operativo como Linux es complejo, pero NO ES SECRETO. Además, en los últimos tres años ha avanzado una barbaridad. La mayoría de las tareas están automatizadas. Se actualiza el solito. Algunas distribucines de Linux, como Ubuntu, se instalan solas.

Todo el mundo cobra por su trabajo. Pero las comunidades de personas que desarrollan software libre trabajan otros motivos, aparte del dinero. Si te apetece, léete este librito: La ética del hacker de Pekka Himannen, o búscalo en la wikipedia.

Un cordial saludo

e

#8, Y por tu post se deduce que no tienes ni idea de cómo funciona ni Linux ni Windows. lol

Sobre Windows:
Es cierto. Es muy fácil de usar. De hecho, todo el mundo sabe lo que es el regedit y sabe trastear en él sin problemas. Lo mismo para el msconfig. ¿O no?

Sobre Linux:
Es cierto, es muy difícil editar un fichero a mano. de hecho, cuando editas el xorg.conf (posiblemente sea el archivo que más hay que editar) y te encuentras con texto en un idioma humano como, por ejemplo:

Section screen
resolution "1024x768" "800x600" "640x480"
default "1024x768"
end section

Nadie que sepa lo que significa las palabras "pantalla" "resolución" y "por defecto" podría intuir de qué leches habla esa parte del ficherito. ¿verdad?

D

#4 El problema no es nacer sabiendo. Nadie aprende sabiendo.
El problema es que el monopolio de Microsoft crea dependencia y "Aprender Windows" es sinónimo de "Aprender a manejar el ordenador".

Los que sabéis usar Windows es porque habéis aprendido con Windows primero. Es lo primero y normalmente único que habéis aprendido. Linux no es más difícil que Windows pero es diferente.

Alguien que de bien pequeño aprenda solo Linux, por ejemplo, tendrá problema con Windows y viceversa como normalmente ocurre.

El mejor ejemplo que puedo dar es mi profesora de Latín, que desde siempre ha tenido un MAC en casa, y en el instituto cuando trabaja allí tiene problemas al manejar los ordenadores con Windows.

No se trata de dificultad, pero si de costumbre y voluntad.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

ninguna referencia a GNU.

kahun

#17 Y es que los programadores de Red Hat, SuSE, Ubuntu, MySQL, ... no COBRAN?

Relacionada:
Red Hat cierra fiscalmente 2007 con un incremento del 44 por ciento en sus ingresos

Hace 16 años | Por --31313-- a itweek.es


Lo que pasa es que su modelo de negocio es diferente al tradicional

Ahí te he pillao lol

D

#11 "Todo el mundo cobra por su trabajo. Pero las comunidades de personas que desarrollan software libre trabajan otros motivos, aparte del dinero..."

Te recuerdo que hace poco salió una noticia que decía que solo 20 personas han escrito más del 50% del Kernel 2.6.20 y evidentemente estas personas estan PAGADAS por empresas, entre la lista de empresas están: IBM, Novell, Intel, Sony, Nokia, HP, etc..., esto pasa con casi todos los proyectos GRANDES, están patrocinados por EMPRESAS que suelen ser de Hardware.

En resumen, nosotros PAGAMOS por el hardware y las empresas de hardware contribuyen en el software libre, tampoco son todas de hard, también las hay de servicios, etc... pero eso de creerse que la gente trabaja por GUSTO y SIN COBRAR es de muy inocentes.

Es cierto que mucha gente contribuye de manera desinteresada, pero también es cierto que en TODAS las plataformas hay software "gratuito", no es patrimonio exclusivo de GNU/Linux.

Saludos!

D

partición NTFS: ntfs-3g
programa para windows indispensable: wine
juego megawaichachipiruli: cedega
pieza de hardware sin drivers: gcc lol

isilanes

#15, ¿"software gratuito"? ¿Quién habla de software gratuito? Hablamos de software libre. Y sí, también hay software libre para Windows. Sin ir más lejos: Firefox, Thunderbird, emule. Eso es lo bueno. Pero no lo bueno de Windows, sino lo bueno del software libre: que es para todos. Cuando un programa "de Windows" no funciona en Linux no es porque Linux sea malo, sino porque el programa es malo.

#27, Linux tiene problemas con NTFS... ¿qué aplicación de Windows me escribe en ext3 o ReiserFS? OpenOffice.org tiene problemas con los DOCs... ¿qué función de MS Word me abre ODGs? Es que todo lo miramos por el lado de que el "default" es MS. Pues no. Windows lo usará más gente, pero eso no da derecho a MS para fijar ningún "estándar".

Liamngls

Más denuncias hacen falta en este pais para que algunos se espabilen.

p

#14 La diferencia está en que en Windows no necesitas editar un archivo de configuración para una cosa tan trivial como cambiar la resolución de pantalla. Editar un archivo de configuración no es complicado pero tener que hacerlo por narices para ciertas nimiedades es una pérdida de tiempo.

#10 A los del ejemplo de "pues mi madre...". A mi madre si yo le instalo, le configuro y le administro el sistema usará Windows, Linux, BSD, MacOS o lo que le ponga porque arrancar y usar programas es similar en todos los lados y para colmo hoy día hay muchos programas multiplataforma que funcionan en varios sistemas y se manejan igual. Habría que ver cuántas madres se instalarían y se configurarían su propio Linux. Yo os aseguro que alguna he visto que se instala su Windows.

Linux es más complicado que Windows HOY. Si sigue evolucionando como lo está haciendo probablemente MAÑANA (un mañana que no está muy lejos), será al revés.

Linux es más seguro que Windows HOY. ¿Lo será MAÑANA cuando tenga más usuarios? Hay quien opina que no, yo creo que sí lo será porque el sistema tiene muy presente esa cuestión.

¿El software libre es mejor que el propietario? Yo creo que no es ni mejor ni peor. Son dos caminos diferentes.

Pienso que el software propietario tiene su sentido en el ámbito empresarial que es donde se puede pagar por el software y donde los programas requieren un gran gasto de desarrollo (nadie en su sano juicio se gastaría un pastón en desarrollar un software para luego liberarlo y que se aproveche de ese esfuerzo todo el mundo). Y hay que tener en cuenta que hay mucho software libre pero la mayoría es una alternativa a algo que ya existe en cuanto a software propietario. Es mejor que exista un software propietario que no tenga alternativa libre a no tener ese software y tener que hacer las cosas a mano.

Donde no le veo sentido al software propietario es en el ámbito "casero". Un reproductor multimedia, un programa de correo o uno de chat no tiene sentido que sean propietarios. Hay alternativas de sobra y son casi todas gratuitas, por no decir que hay mucha gente que se dedica a hacer cosillas de éstas en sus ratos libres. Sin embargo en ocasiones ha dado la impresión de que el software libre dejaba un poco de lado al usuario "casero". Afortunadamente esto ya no es así y disponemos de muchos programas libres para casa (incluso para Windows).

n

- Cinema 4D tiene versión nativa en GNU/Linux: http://en.wikipedia.org/wiki/Cinema_4D
- Veo los otros, añado dreamweaver y homesite* y funcionan mejor en wine que en vista

* ¡Macromedia Dreamweaver 8, Flash 8, Macromedia Homesite+ y Adobe Photoshop 8 CS ya funcionan en Linux!

Hace 17 años | Por xore a blog.avellanadigital.com

Wayfarer

A mi mujer le pasó algo parecido cuando le instalé el Firefox. En unos días de usarlo pasó del "Vaya mierda de programa que no se ven bien las páginas" al "Vaya mierda de página que no se ve bien en Firefox".

– Wayfarer

gualtrapa

Dios el coñazo que dais unos y otros... ¿es que en este país no podemos estar más que en un bando o en el otro, de lo que sea? Cuándo aprenderemos.

enfin

r

#27 quíen te ha dicho que desde linux no se puede escribir en ntfs?!!?!

S

#19 creo que te excedes, repasando los comentarios que has enviado a meneame debes ser un entendido en: Religion, Lenguas, Politica, Informatica, periodismo, Sexualidad, Historia, Programacion, y algunos mas, si es asi lo celebro, pero creo que los demas pueden opinar libremente, y si no entienden suficiente del tema pues tendras la vision de alguien que no entiende suficiente del tema, no creo que eso sea tan malo.

Avantasia

La dificultad de Linux :
- Es que no me detecta/no puedo acceder/no puedo escribir en la particion NTFS.
- Es que no me va XXX pieza de hardware porque no tiene drivers.
- Es que no va XXX programa que uso en Windows.
- Es que no va XXX juego que uso en Windows.

En realidad Linux no es dificil, la gente quiere hacer cosas que no son triviales, como acceder a sistemas de ficheros privativos, usar hardware para el cual la compañia que lo fabrica no da soporte, usar programas o juegos hechos para otro SO, etc.
Si la gente se limitara a usar Linux, y punto, y se mentalizara de que es otro sistema totalmente distinto, se darian cuenta de que realmente es muchisimo mas facil y transparente que windows

Aladaris

#28
"programa para windows indispensable: wine " : Prueba a utilizar por ejemplo Cinema 4D, Flash, Photoshop bajo Wine y dime que funcionan igual.
·_·

D

#16 hombre, hay que polemizar un poco, ¿no?, si no que hacemos, leemos la noticia y todos ... "si, esta muy bien", "si, si", vaya peñazo lol

#13 se me olvido, es que los periodistas de esos periodicos COBRAN religiosamente, lo que pasa es que su modelo de negocio es diferente al tradicional, ellos sacan TODO el dinero de la publicidad, algo similar a la televisión privada en abierto.

Saludos!

D

Linux es mas facil, el problema es que la gente esta drogada con el windows.
Lo siento por ellos y sus futuros hijos analfabetos :P.

odub

#22 Hay una diferencia abismal entre comentarios a menéame, que la mitad se hacen pa trollear, que artículos en un diario serio.

Y no es lo mismo cuestiones como religión o política a otras puramente técnicas como la Informática.

Aladaris

Lo único que me mantiene en Windows son el Photoshop (El Gimp aún no me sirve como alternativa) y los programas de edicion 3D serios (no como el Blender).

Nova6K0

Vamos a ver una cosa ni Linux es tan fácil, ni Windows es tan fácil y menos para la gente que comienza. Pusisteis un fichero muy fácil de editar, pero los hay mucho más complicados. Lo del Regedit en Windows sí, es un lío, pero sin embargo, tienes que editar más en Linux que en Windows. En Windows instalas un driver y por lo general no debes editar nada, salvo algunas excepciones. En Linux en cambio debes de editar demasiado y es más usa demasiado la linea de comandos, en Windows rara vez se usa.

Algun@s decís ¿pero que fácil es darle a "siguiente" para instalar una aplicación en Windows?. En Linux pones en linea de comandos "sudo apt-get" por ejemplo y te instala todo, un gran avance pero no vale para tod@s las aplicaciones.

En líneas generales es más fácil Windows que Linux, pero Linux, desde mi punto de vista supera en varias cosas a Windows. Es software libre, con la ventaja que conlleva, su interface gráfica cada vez es mejor e incluso cada vez hay que editar menos. Luego a parte tiene Wine que dada su evolución permite correr muchas aplicaciones de Windows, esto entre otras cosas. Windows tiene la ventaja de que está más extendido (sea por la causa que sea) y que la industria está más involucrada, justo por lo anterior.

Para mí Linux debe dejar de usar la línea de comandos, salvo en casos extremos, o haya problemas. Como por ejemplo se usa en Windows, para recuperar una configuración, si hay un fichero que falla. Ni que decir tiene qu hace unos años s eusaba más que ahora y es que las interface gráficas de Linux empiezan a ser una pasada.

¡ Hala ! ya me podeis poner los negativos que querais...

Salu2

m

Aqui hay tanto listo e inteligente, que me asombra que España no tenga mas premios Nobels. Pero a ver, que os creeis, que esto del Linux es la sopa de ajo? Yo utlizo Linux, por lo tanto soy mas listo, y los demás unos borregos...enngaaaaa! Que si Linux, que si Windows.. que pesadez! Pues a mi el que me digan, que tengo que trabajar en Windows, pues en Windows, que mañana en Solaris, pues yo Solaris, que pasado mañana Netware, pùes Netware..Que nadie me va a venir a sacar las castañas del fuego leñe, ni el Bill Gates, ni el Stallman, ni nadie, y yo tengo bocas que alimentar. Hoy es el Linux, mañana será el Munix, y pasado el Sinix, que no os dais cuenta que el mundo cambia a velocidad de vertigo, y la informástica aún mas.

odub

#3 no me he leído el artículo por eso no he opinado sobre él (parece que tú también opinas sobre cosas que no sabes, que leo o que dejo de leer, que entiendo o dejo de entender). En una sola cosa tienes razón, mi opinión sobre esa señora hace que pase de leer sus artículos (porque cuando lo hago nunca puedo acabar uno). De hecho esta vez hize un esfuerzo, pero después de leer el primer párrafo lo dejé por imposible. Aquí está el trozo hasta donde pude: "Hacía mucho tiempo que una noticia relacionada con Microsoft no me ponía, en el sentido de apetecerme comentarla. Pero por fin ha llegado el momento: Microsoft enseña tecnología a la justicia española. Podría ponerle muchos adjetivos a esto:" ya se ve que clase de personas es, no voy a repetir los adjetivos que puse en el mensaje anterior, pero es que son los más adecuados.

Y #4 no sé a quién he humillado, a los que opinan sin saber nada de un tema? Pues sí, esa gente me da mucho asco. Si alguien no sabe sobre un tema, no sabe nada, pero que no se ponga a opinar.

odub

#1 toda la razón del mundo, pero también sobran las periodistas voy del palo alternativo, llevo gafa-pasta, me subo al carro, estoy en lo último, publico en el País y por eso me creo buena periodista, tengo un blog, digo xorradas de experimentos sociales y sobretodo voy de friki-geek-prohacker (aunque no tenga ni puta idea de nada) porque está de moda (y así parezco guay)!!

En fin, muy triste todo.

Y el que piensa "Antes, cuando una empresa me decía que no daba soporte para Linux, pensaba: Qué mierda de sistema operativo" se está retratando como un profundo imbécil que opina sin tener ni idea. Que luego descubran Ubuntu no les hace mejores, siguen teniendo los mismos comportamientos.

D

#10 ¿A usar Linux o a no cobrar?

D

Por las cosas que dice me parece que no tiene mucha idea de cómo funciona Windows, de ahí que tenga que buscar a "pringaos" que le ayuden, desde el desconocimiento es muy fácil criticar.

Lo que me extraña es que se le de tan bien Linux cuando es bastante más complejo que Windows, sobre todo cuando entramos en temas de módulos de kernel, editar ficheros de configuración a mano y todas esas cosas que están a la orden del día.

Y lo de "me he acostumbrado a que nadie me pida dinero por un programa" no tiene precio, supongo que ella no cobra por escribir, ¿no?