Hace 14 años | Por repapaz a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por repapaz a enriquedans.com

Es domingo, ¿has salido ya a comprar el periódico? Si lo has hecho ya o estabas pensando hacerlo, que sepas que formas parte de una especie en extinción. No porque no haya sido dicho ya en infinidad de ocasiones en los últimos años, que la cosa tiene ya hasta su blog y su Twitter, sino porque el fenómeno se está acelerando hasta tal punto, que lo que originalmente fue una predicción a más de treinta años, ha pasado ya a ser un plazo de tan solo un dígito.

Comentarios

edgard72

No todo el mundo necesita información instantánea, y la facilidad de uso del papel no la da internet. ¿E-book? Quizá, pero seguiría en cierta forma siendo lo mismo.

No creo que la red sustituya al papel, más bien lo completa y complementa.

D

Entonces ¿Internet no va a terminar con el cine, la literatura ni la música, pero sí con la prensa?
¿Y eso para cuando va a ser?

p

Antes de desaparecer los periodicos han de desaparecer esos extreños regalos que acostumbran a escoltarlos. La extincion de los segundos si que conllevaria la extincion de los primeros

Maki_

Sí, hoy he comprado El Periodico con su fuente ovalada para microondas, Sport, El Mundo Deportivo, Marca y As. Así que por mi, hoy no se ha hundido nadie.

Y si se termina, que harán las señoras de la limpieza para poner encima del fregao? ES QUE NADIE PIENSA EN LAS SEÑORAS DE LA LIMPIEZA O QUE!?

D

Yo un Domingo no me levanto para ir a comprarlo pero de Lunes a Viernes sí. Soy un romántico.

repapaz

#15 Ese es el motivo de que no se haya extendido, su precio. Está en algo más de 300$. No obstante, hablaban de que algunos periódicos, incluso, se plantean repartirlo a los suscriptores de forma gratuita. Si se mantiene la suscripción, el ahorro para el editor es importantísimo. Puede ser una muy buena opción, creo yo.

http://alt1040.com/2009/03/imprimir-el-new-york-times-cuesta-el-doble-que-enviarle-un-kindle-gratis-a-todos-los-suscriptores

repapaz

Han pasado décadas desde que los periódicos vieron aparecer Internet, y el nivel de adaptación ha sido mínimo. Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800. Para un joven de hoy, comprar un pedazo de un árbol muerto sobre el que se han estampado las noticias que sucedieron ayer y sobre el que no se puede hacer clic ni participar de ninguna manera es algo completamente carente de sentido. Y cada día más, ese declive generacional que podría haber dado tiempo a los periódicos a adaptar su modelo de negocio ya no ocurre únicamente con los jóvenes. Yo hace tiempo que dejé de comprar periódicos, y en mi empresa hace años que se pasó de poner dos periódicos - uno económico y uno general - en la mesa de cada directivo, a simplemente dejar un juego de cuatro o cinco en cada local para que quien quiera los coja prestados y para que se entretengan los visitantes si les toca esperar.

Yo, sobre todo, lo que veo inviable del periódico es el atraso con el que presentan las noticias: que algo que sucede en la madrugada de un martes no lo puedas ver hasta la mañana del jueves es completamente inaceptable en los tiempos que corren... Y, lo peor, es que probablemente no tenga solución. El modelo de negocio, dada la inmediatez que es necesaria en la actualidad, no tiene sentido.

Les veo una posible solución, paradójicamente, a través de lectores de e-books tipo kindle, aunque probablemente eliminando el coste y sustentándose exclusivamente a través de publicidad (también se eliminarán gastos de impresión, bastante elevados, de distribución y de intermediación).

repapaz

#12 ¿Tú esto http://www.gizmos.es/files/2009/02/amazon-kindle-2.jpg lo ves inmanejable? Yo lo veo más cómodo que el papel... (y puedes tener en él cientos de periódicos, libros...).

Papirolin

Son las 7:45 de la mañana en Argentina. Estoy leyendo cuatro periódicos en línea, dos blogs y Menéame. No me he vestido (cuidado, chicas )y tengo un café humeante en el escritorio. ¿Quién quiere salir a comprar papeles hoy? ¡Twitteo!

D

Yo acabo de venir de comprarlo, lo he leido y me voy a casa de mis padres a comer, con lo cual ellos también lo disfrutarán. Ni que decir tiene que mis padres pasan de internet como de la mierda, así que auguro un largo futuro al periodico en papel, mientras haya gente que disfrute sentado en una terraza, leyendo y tomando unas tapitas con su cervecita.

Y no, no es lo mismo hacerlo sobre un dispositivo de mano. Donde va a parar. Ni tiene el tacto, ni tiene el olor a tinta, ni tan siquiera el sonido de las hojas al pasar.

Fdo: Un romantico.

repapaz

#10 Yo, como he dicho en #1, creo que a ese ciudadano cada día que pasa se le acercará más el modelo e-paper. Muy cómodo, probablemente gratuito (con una ideal tarifa plana para el cacharrito en cuestión) a cambio de la misma publicidad que tienen hoy en papel...

repapaz

#3 Hablando de regalos, mirad a qué extremo llega La Voz de Galicia (diario más leído en Galicia, con bastante): esta es su portada web

http://www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm

¡Esto sí que son regalos! lol

repapaz

#17 Ni todo el mundo sabe usar la TDT, pero no quedará más remedio que aprender... Es cuestión de que a Apple le dé por lanzar uno y al día siguiente todo el mundo sabrá usarlo.

martingerz

la caida de lectores e ingresos publicitarios es una tendencia que lleva años, incluso antes de la cacareada crisis. los editores de todo el mundo lo saben, están preocupados y quieren realizar el salto a online: lo están haciendo tarde y mal y además se tienen que ir olvidando el cobrar 3000 euros por un anuncio, eso en internet nadie lo va a pagar como sí se hacía en prensa.

no le falta razón a edans en este articulo. como se resisten a ello van a recurrir a llorar al estado, de hecho la asociación de prensa profesional ya tiene preparada una serie de propuestas al gobierno que como no se traducen en pedir dinero y subvenciones al mismo.

pd: exacto el mejor regalo tarde o temprano tendrán hacer los periódicos es un e-book

D

El periódico tal como lo conocemos ha de morir. Más que nada para poder garantizar la continuidad del libro en formato papel tal como lo conocemos hoy en día. Su sacrificio/inmolación es necesaria.

miniyo

Yo estaba abonado a "El País" en las ediciones de fin de semana, pero me cansé de que los días de lluvia llegasen mojados, que los vecinos leyesen a mi costa y que de vez en cuando el repartidor se olvidase de mi existencia, no tengo ningún kiosco cerca por eso prefiero leerlo todo por internet y ahorrarme problemas.

www.miguelgallardo.es

En las páginas de EL PAÍS, #25, los supuestos muertos que ha intentado matar, ahora gozan de buena salud, y eso resta mucha credibilidad al medio, arruinando al entramado de empresas que lo soportan. Y además, han entendido muy mal el nuevo mundo digital. Así, sin credibilidad ni reflejos, es normal que se arruinen. ¿O no?

www.miguelgallardo.es

Sugiero ver
Prisa, ese cadáver mediático andante

Hace 14 años | Por www.miguelgalla... a cotizalia.com

La clave de esa ruina está, precisamente, en EL PAIS. Los supuestos muertos que ha intentado matar, ahora gozan de buena salud, y eso resta mucha credibilidad al medio, arruinando al entramado de empresas que lo soportan.

sorrillo

#17 El kindle no tiene complicación alguna. Los libros y periódicos se reciben de forma inalámbrica, por 3G, sin necesidad de ordenador. La conexión va incluida en el precio del equipo, es decir, no tienes que pagar ninguna cuota ni mensualidad por hacer uso del 3G.

Yo no lo veo caro, francamente.

Lástima que el servicio solo esté disponible en EEUU :-(.

Aunque el kindle sin duda debe servir igual si es importado, excepto por la parte 3G.

sorrillo

#19 Cuando fue la última vez que enviaste una carta postal ? que escribiste sobre lápiz y papel ?

Lo mismo se dijo en su momento (tacto del papel, letra a mano, mas personal ...), el email jamás sustituirá al correo postal, decían.

c

yo deje de comprar "el pais" cuando se volvio un vocero del gobierno sin ninguna critica. tampoco critica a sus anunciantes.
me aburri.

si los periodicos volviesen a hacer un periodismo serio, con noticias q realmente nos influyen (hay mas noticias sobre la bolsa q sobre huelgas) pues la gente volveria a comprar.

elreves

Suelo estar bastante deacuerdo con enrique Dans, pero en esta ocasion se equivoca. Lo de Grupo Prisa, es por otros motivos que todos sabemos, no voy a ser yo quien niegue que le quede menos vida a la prensa escrita, pero de eso a un solo digito, va un rato largo.
Es evidente que sobre todo la WEB2 le ha hecho mucho daño, pero para poder hablar de la desaparicion de la prensa escrita, deberemos de ver antes la WEB3, WEB.... y quien sabe si alguna mas.
Un saludo a todos.

edans

#28: lo de un dígito no es una opinión mía, es del artículo al que vinculo. Yo creo que PRISA está en este momento fatal, pero no me atrevo a lanzar un pronóstico, porque veo demasiadas variables externas implicadas (y me temo que algunas, como la del rescate gubernamental o de alguna compañía en plan "caballero blanco" son las más probables, por escandalosas que nos puedan parecer).

Ircopcito

#21 El día que me manden una carta documento por email me parto de la risa.
Google sigue enviando sus pagos vía Postal.
Vamos, que puede mermar el flujo de usuarios, pero no matarlo.

Ircopcito

#16 Ahí vamos. Pos si, es elevado el precio, una contra. Otra, no todos saben usar esas cosas, pero el periódico si [vamos, es abrir el periódico y leer].
Pero como dijo #13, lo complementa perfectamente.

Ircopcito

#14 Pon el precio y te digo :]

Ircopcito

#11 Es difícil cuando vas por la calle o amontonado en un tren...

Ircopcito

#2 ¿Alguien quiere pensar en los niños?

En fin, se ve que no conocen al ciudadano que trabaja y va a las corridas por el subte, el tren, el trolebus, el colectivo, el taxi, por la calle....
En fin, ¿sensacionalismos?. Naa...