Hace 16 años | Por --18879-- a eltamiz.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a eltamiz.com

"El nombre de esta enfermedad se debe a que uno de los síntomas de la enfermedad son los bubones, bultos en la piel que no son otra cosa que los ganglios linfáticos inflamados. La bacteria se infiltra en el sistema linfático, alcanza los ganglios y los inflama. Tarde o temprano, el ganglio inflamado sangra y la bacteria se traslada al torrente sanguíneo, desde donde infecta el resto del cuerpo. Al final, la hemorragia hace que partes de la piel se vuelvan rojizas y negruzcas, pero a esas alturas el enfermo ya no dura mucho tiempo..."

Comentarios

oriol18

Yo no me lo explico, pero siempre que voy a enviar algo de "el tamiz" lo has enviado tú antes lol

Mark_

Por curradísimo, la verdad.

Pedazo de blog, meneo al canto.

D

Sí, el artículo está muy bien, pero creo que se ha dejado de explicar un aspecto fundamental: la gente emigraba cuando su ciudad/pueblo caía por la peste. Junto con la gente, desesperada y sin alimento, huyían tambien las ratas (portadoras de la bacteria), tambien en busca del alimento que había desaparecido de los pueblos.

La cantidad de ratas hubiera disminuído si no hubiese sido por la eliminación de su depredador natural -el gato- en manos de la iglesia, que lo consideraba satánico.

D

#1 (Sorry!)

saulot

Orale, muy buen blog, me ha recorado a un programa del Discovery (creo) llamado Conexiones (creo) con un estilo similar de ir hilando datos históricos.

Tiene mi voto

timonoj

Hace poco me he leído el libro Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas. Trata sobre peste y tal, y es buenísimo. Me lo leí en apenas 3 días.
"Huye rápido, vete lejos", parecía ser la mejor vacuna que se recetaba en estos tiempos (el libro parece tener bastante documentación histórica, también).

D

Si señor, si pudiera menear dos veces lo haría. Es interesante porque la influencia de la Peste fue tan grande que llega a modo de expresiones a nuestros días ('huir como la peste', p.ej.) y la influencia histórica, por lo que se desprende del artículo, parece más grande de lo que uno normalmente se imagina. Lo dicho, muy interesante.

D

Buen artículo, habrá que visitar ese blog mas a menudo.

Shagrath92

Gran trabajo! tu blog esta muy bien

meneo of course

D
SiCk

También es un grupo de black metal francés cojonudo lol

Lobo_Manolo

Me ha parecido muy interesante, y sobre todo me parece muy verosímil lo que apunta el artículo de que el Renacimiento y todas sus consecuencias tuvieran su origen en esta espantosa pandemia.

D

Me ha gustado mucho!

PD: Alguien recuerda quien fue el rey o reina que murió por culpa de la Peste Negra?

D

Tenemos una grandísima suerte de vivir en este siglo. La vida hasta muy poco era terrible, por el hambre, las enfermedades o las guerras. Lo que tuvieron que pasar nuestros antepasados.

Por otro lado, hay una teoría alternativa que propone que el contagio fue persona a persona, y producida por tanto por un patógeno distinto (a lo mejor de la familia del virus ébola). Esto explicaría la rapidez de la extensión de la enfermedad, puesto si la enfermedad es persona a persona, la enfermedad se extiende por el desplazamiento de la gente. Sí el contagio es por las pulgas de las ratas, las que tienen que desplazarse para extender la enfermedad son las ratas. Viene explicado en la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra