Hace 14 años | Por bonobeando a monde-diplomatique.es
Publicado hace 14 años por bonobeando a monde-diplomatique.es

El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora "rotativos de referencia": El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad.

Comentarios

IkkiFenix

#8 ¿No hay blogs que publiquen sobre política? En cuanto a lo de Afganistan y demás para lo que informan:

Y sobre Afganistán, ¿sabemos lo que pasa allí con los soldados españoles?

Ni con los soldados españoles, ni los ciudadanos afganos. Fue primera página la noticia de las elecciones presidenciales pero ya se han olvidado los medios hasta de contarnos quien las ha ganado.

http://www.pascualserrano.net/noticias/201cla-gran-patrana-de-los-medios-es-intentar-crear-estados-de-opinion-escudados-en-decirnos-que-nos-estan-informando201d

D

#8 Entonces lo que muere es la prensa impresa en papel, no los grandes perdiódicos que siguen ganando dinero con sus versiones web.

D

#2 Hombre, si no los lee nadie, dejan de ser herramienta de nada.

D

#23 Pero si te fijas, desde las tertulias tele-radiofónicas hasta menéame, parten de lo que dicen los periódicos. En la tele siempre los ponen encima de la mesa y comentan las noticias, etc. Antes morirán otras cosas (los toros, el circo, la iglesia, el capitalismo...) que la prensa diaria.

Kartoffel

CATAPULTAS

b

#4 Preguntale a la industria discografica y sus pateticos intentos por mantener el status quo con sociedades de autores...

D

PAREN

D

LAS

D

Partidistas. Todos.

paalge

#3 Si, manda tu añ "periodismo ciudadano" al congo a cubrir la guerra y despues me cuentas que tal. Yo veo la prensa como una industria absolutamente basica. Es un servicio importantisimo en el juego de poder, en el equilibrio del estado. Si os pensais que sin un diario de referencia puede existir un estado minimamente controlado vais listos.

comunerodecastilla

#42 Yo veo la prensa como una industria absolutamente basica.
¿Basica? para manipular a la gente en unas ideas preconcebidas, tal vez, El Pais VS ABC. O directamente para idiotizar, La Noria.
Si os pensais que sin un diario de referencia puede existir un estado minimamente controlado vais listos.
¿Estado controlado? ¿por quien? ¿para que?. Parte, de la base de que un diario, se alimenta de la publicidad y esta la mayoria de las veces es contraria a los intereses del pueblo.
¿Quien vigila al vigilante?.

D

No tardarán en pedir un canon

D

PERO NO PAREN LAS GUILLOTINAS

D

Tengo que reconocer que soy un lector empedernido de prensa. Leo diariamente varios periódicos de diferentes países.

Sin embargo, me da igual el formato. El papel está bien para el desayuno, mientras saboreas tus tostadas y tu café recién hecho. Internet para comparar una misma noticia en distintos medios, o para leer algo rápido.

El problema de los diarios no es internet, sino la tremenda oferta de diarios gratuitos, tanto en papel como en internet. Creyeron que podrían suplir las ventas decrecientes en papel con publicidad en internet, pero se han dado cuenta de que no es suficiente. Por eso diarios como El País se plantean en volver al formato de pago. El problema es que la gente está acostumbrada a la gratuidad, y si no leen El País pues leen 20minutos.

Lo único que tengo miendo es que dentro de unos años todos los periódicos sean del estilo 20minutos o similares. Es decir, que se acabe la prensa de investigación, con reporteros de calidad, corresponsales internaciones, periodistas en zonas de guerra, etc... y que se cambie por becarios que escriben noticias tipo "las 20 tías más cachondas del año".

O

#38 Ya estuvieron de pago una vez mientras que El Mundo fue gratuito.

¿Qué pasó? En Internet, El Mundo se convirtió en la referencia de noticias en España. ¿Consecuencia? Prisa puso El País gratuito. Demasiado tarde. En Internet (el medio del futuro) lo controla El Mundo.

También esa es la razón por la que El País ha suscrito contratos con el Kindle y todo eso, algo así como "a medio camino" entre la prensa escrita y las nuevas tecnologías.

Pero no cuela. O se renuevan o mueren. Y Prisa ha estado apunto de morir.

ptm56

Los fabricantes de velas y de candelabros también las pasaron canutas con la electrificación de las ciudades. Son cosas que pasan hay que avanzar...

O

Je.

¿ Creéis que los continuos ataques de El País a todo lo que huela a nuevas tecnologías es casualidad?

D

Relacionada: El Xornal de Galicia prima su versión impresa sobre la digital

Hace 14 años | Por lloseta a abc.es


De todas formas, con medidas estúpidas como ésta, no me extraña que se mueran. Lo raro es que todavía estén vivos.

Findeton

Lo que ocurre es que no queremos pagar por panfletos, nada más. Publicidad ya tenemos suficiente en internet.

c

Dos precisiones:

1. Los problemas financieros de los llamados periódicos de referencia sólo tienen relación parcialmente con la caída de la publicidad. El problema principal es su grado de endeudamiento (por aventuras inmobiliarias o multimedia) en un momento de contracción del crédito. El País sufre por su nunca rentabilizada inversión en la plataforma de satélite, como el The New York Times está hundido por la adquisición de un impresionante edificio. No por la caída del negocio ordinario del periódico, que ha sido de en torno a un tercio.

2. La difusión de los periódicos, que lleva cayendo ligeramente desde los años ochenta, no experimentó ninguna caída reseñable (sólo hay que ver las curvas de los gráficos) con ocasión de la llegada de Internet y los diarios on line. Es decir, Las web de información no han mermado de forma significativa la lectura de diarios de papel. Y, en todo caso, la difusión de los periódicos siempre ha sido testimonial. El noticario televisivo menos visto tiene más de diez veces más audiencia que el periódico más vendido.

Digo esto porque este mismo debate sobre si la prensa escrita sobreviviría a Internet ya lo hubo con el invento de la radio y luego el de la tele. Seguramente el sector del papel sufrirá un ajuste, pero seguira manteniendo esa capacidad de influencia, que es desproporcionada para su difusión. Es más bien la televisión generalista la que está perdiendo audiencia proporcionalmente a la expansión de Internet.

D

Me parece muy lógico, ¿por qué pagar por prensa escrita si tienes acceso a internet, que aparte de ser más rápido, cómodo y barato, te da la opción de intercambiar opiniones sobre las noticias?

cathan

como dicen por ahí, la culpa ha sido de ellos, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos; ale, ahora a lloriquear como la OPEP y la SGAE y a pedir pasta por descenso de ventas, que seguro que se la dan.

estoyausente

Los diarios deportivos son los que molan jjj

Gry

Yo nunca en toda mi vida he comprado un diario de papel... y ya estoy viejo para empezar ahora.

f

¿Tendrá algo que ver que la información que dan cada vez es más sesgada, interesada, tergiversada, falseada... y que da asco comprar un periódico para que te vendan el panfleto del partido de turno?

A

Es triplicada, pero como ha salido hace 15 días, la voy a menear.

D


haha! tus medios se mueren!

Lucerillo

Joder, como que estamos para gastarnos 1€ de lunes a viernes (sin suplemento) y luego 2€ o 3€ (ya nose cuanto cuesta, los sábados y domingos sin suplemento)

Además, la población prefiere los medios digitales que no el papel.. es la irremediable evolución de la especie humana.. nos dirigimos inexorablemente a la extinción de libros y diarios en papel.. (aunque siempre habrá algún nostálgico que guarde alguno, como reliquias)

D

"Y se preguntan: ¿dónde buscar la verdad? Nuestros asiduos lectores conocen (una parte de) la respuesta: en la prensa realmente independiente y crítica; y, obviamente, en las páginas de Le Monde diplomatique en español."

Que guay, tiene posibilidades de subir a portada un anuncio publicitario.

D

Bueno, creo que es exagerado decir que los periódicos o los medios de comunicación solo están ahí para controlar nuestras mentes borreguiles y hacer que sigamos el dictado de los verdaderos dueños del mundo. Pero naturalmente una de las funciones del periódico es la de formación de opinión. No leemos los periódicos solo por su calidad, sino porque tienen una línea ideológica parecida a la nuestra. Pero eso ocurre también con los blogs o con cualquier cosa que leamos. Un maquero no va a leer www.ubuntu-es.org para aprender algo sobre Snow Leopard. De la misma manera un señor conservador de 70 años no va a leer Público para enterarse de lo que pasa en Valencia con el caso Gurtel.

El periódico, si es de calidad, tiende a ser más o menos objetivo. Lo que pasa es que la objetividad no existe. Pero mira, creo que el País es más objetivo que alasbarricadas.com o el foro de marianistas.es, sin embargo, siempre que se habla de "control mediático", o "dominio de nuestros cerebros" se nombra algún periódico de tirada nacional. Al que tiene una formación y una cultura le da igual leer una cosa que otra. Va a saber formarse su propia opinión.

Lo que Internet ha traido es la posibilidad(que antes costaba dinero) de leer una noticia desde el punto de vista de varios periódicos, no solo nacionales, sino internacionales. Y luego te formas una opinión propia.

sorrillo

La noticia es errónea. Meneame cada día tiene mas visitas

D

señores, todo lo que está sobre papel, tiene los días contados. En el futuro, nos limpiaremos el culo con un Kindle o con el iPhone.

Sir_Humphrey

#26 Yo más bien creo que limpiaremos el kindle o el iphone con el culo.

D

... porqué pagar por leer malas noticias...

D

¿Tendrá algo que ver el hecho de que mienten y sesgan las noticias mientras en internet te puedes encontrar de todo?

Ka0

Desaparecieron los aguadores, los serenos, los pregoneros, ahora la prensa, después las discográficas y el mundo sigue...

Technics

RIP

El mundo sigue

kenovi

Que se jodan por haber tirado a la basura la objetividad y venderse al mejor postor. Ahora no son más que los bufones de los políticos lo que ya es triste porque no se puede caer más bajo.

paalge

Pues si, porque si no existiese una prensa seria, con dinero y medio detras, toda la maquinaria del estado podria hacer lo que le saliese de los huevos. Simplemente eso. Pues claro que tienen tendencias, todos las tenemos. Pero sigo diciendo, la alternativa es... ¿los bloguers?

comunerodecastilla

#43 O directamente para idiotizar, La Noria.
Esta frase no viene a cuento, pero es que se me vienen los demonios cuando me acuerdo de estos "periodistas".
Sorry

basuraadsl

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios.
La prensa y los bancos nunca caeran, sino quien dirijiria el rebaño.
TAnto con el PSOE como con el PP, CIU, PNV etc tienen los bancos que los dirijen a ellos y los partidos dirigen la prensa.
Todo por el dinero, acaso en algun diario de prensa de ambito nacional habeis visto alguna critica al Corte Ingles.
Pues no, porque son los que más gastan en publicidad.
Saludos

D

Si desaparece El País no perderemos nada. Bueno, el PSOE sí que pierde, pero tiene a los mamporreros de Cuatro y La Secta.

Spartan67

Meneame tiene algo de culpa.

borrego01

A los de "El Mundo" no se les veía muy muertos rodeados de sus "amigotes"...
Como era el refrán? Cría cuervos...y ellos se juntan. Bueno, es un mix, pero les viene perfecto

viktor77

#22 Es "cría cuervos... y tendrás más", no?

l

Antiguamente habia edición de mañana y de tarde en los diarios. Tendrán que adaptarse lo que NUNCA hay que hacer es subvencionar.

D

#24 Creo que lo que dices es una gran oportunidad para algunos partidos políticos lol

D

Muchas veces he soñado con un grupo de personas que decidiera publicar un periódico que no dependiera de la publicidad, cuya información fuera absolutamente independiente, en el sentido de que quien depende de la publicidad o del grupo editorial obviamente no puede ser independiente. El sueño se atraganta cuando te preguntas quién lo pagaría: ¿un independiente?, ¿un dependiente? u ¿otro dependiente? Sinceramente creo que no hay futuro, ni para esto ni para nada.

D

#48 eso es imposible. En el momento que hay seres humanos de por medio hay subjetividad.

Venga, el que pueda decir que es 100% objetivo que levante la mano. Yo no lo soy, y no lo espero de los periódicos que leo.

Melirka

¡Salgamos a las calles a celebrarlo!

Adiós prensa = adiós (buena parte de) manipulación de la ciudadanía

D

#31 ¡Qué alegre es desear la muerte del prójimo¡ Quizás si vivieras, aunque sólo fuera tangencialmente, del difunto soñado no te parecería tan alegre la desaparición.