Hace 17 años | Por amac a elpais.es
Publicado hace 17 años por amac a elpais.es

La autora del informe del PSOE "Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad sobre la brecha digital entre hombres y mujeres en España", Angustias Bertomeu, afirma que la red es un espacio creado por y para hombres. ¿Conocéis algún otro espacio vital (el trabajo, la familia, la política, los medios tradicionales, etc...) que sea tan libre e igualitario como Internet? ¿A qué se refiere esta sesuda "investigadora" al decir que la estructura de la red es masculina? ¿A que no tiene curvas?

Comentarios

Agar

Cómo está el patio...

Liamngls

Yo por desgracia en lo que me rodea veo mucha discriminación positiva, y no hablo solo de sexismo, machismo por "suerte" veo poco.

Liamngls

R . Sí , representa la misma desigualdad que hay en la realidad. La desigualdad de la brecha digital es paralela a la realidad en la tierra.
-------------------------------------
Eso es mentira, la red no es ni mucho menos igual de machista que el "mundo real".

D

#7 Sí, josemaria, ¿pero eso es culpa de la Red o de una educación paupérrima en informática? La Red te brinda las oportunidades. ¿Se puede acusar entonces a toda la Red de machista? Sinceramente, creo que no.

Aquí -> http://www.aimc.es/02egm/resumegm106.pdf está el último EGM, y en la página 4 puedes ver cómo la radio, el cine y los diarios tienen una mayor difusión entre los hombres, y a nadie se le pasaría por la cabeza decir que el cine o los diarios, como tales, son machistas. ¿Tendríamos que decir lo contrario de las revistas?
Creo que es una cuestión, básicamente, de educación.

Liamngls

#7 A ver señores: no están hablando de vuestro entorno de universitarios en la mayoría de los casos donde, efectivamente, la diferencia es menor (en esto y en todo). Está hablando de todo el mundo en general. Teneis que tratar de poneros en la piel de vuestros vecinos: esa pareja en la que el trabaja de transportista y ella de cajera en el super, tienen estudios básicos ambos y aunque tienen un ordenador y una conexión ADSL para ella el aparato no existe.
--------------------------
Perdona josemaria, pero el único de momento que ha hablado de un entorno concreto eres tú con el transportista y la cajera.

Personalmente lo que he dicho es que en internet hay mucha menos discriminación por sexo que fuera de internet, lo digo y lo mantengo, quizás alguien haya entendido que he dicho que NO hay, cuando lo que he dicho es que HAY MENOS, y es cierto.

D

#22: mecano! roll

en cambio yo... sólo soy, un ser humano

D

#19: No olvidemos el fisgón, hoy por la tarde...

jotape

Más machistas son las revistas SuperPOP y mierdas similares, o las muñecas esas Bratz Putón Verbenero, y las crías y adolescentes las absorben a todas horas (y nadie presenta un estudio criticándolo)

n

Pues gran parte de contenidos de la red ""enfocados a mujeres"" no son mas que versiones digitales de las revistas SuperPop o Cosmopolitan

ex-anonima

dair,

Pues si, a mi tampoco me gusta la discriminación positiva. El problema es que la negativa existe: se deja de nombrar a personas capaces en determinados puestos solo porque son mujeres ¿alguna solución más imaginativa para acabar con el techo de cristal?

ex-anonima

liam,

Nadie deja de ser machista por conectarse a internet (ni tampoco se vuelve uno más machista por ello). Así que aunque la red no es ni machista ni feminista, lo que no hace es corregir los sesgos que existen en el mundo real(tm). Quizá tu no aprecies el machismo de lo que te rodea, pero hoy sin ir mucho más lejos que el fisgón y alguna noticia de las que se han enviado yo ya he tendo mi cupo de machismo del día.

Si a lo que te refieres no es a los contenidos si no al acceso, pues es cierto que impide el acceso a la red de las mujeres, como nadie les impide estudiar ingeniería, pero el hecho es que se las educa y se ejerce una presión social para que ellas mismas se excluyan y dediquen a otras cosas más femeninas.

Creo que eso merece una reflexión sobre como cambiarlo que es lo que hacen las feministas. Lo triste es que los que consideran que las feministas exageran no hagan sus propios análisis y se queden tan contentos diciendo eso de "si no les gusta no tienen más que cambiarlo ellas"

ex-anonima

Liam,

Cada uno se fija en lo que le afecta, me temo. Pero los datos son tozudos y unos son más iguales que otras

ex-anonima

En cuanto a los contenidos de la red (o de los periódicos, que lo mismo da), hoy en meneame ha salido esta noticia:La prehistoria fue más igualitaria.

Hace 17 años | Por Gollus a elpais.es
que no he votado en su momento poque no me gustó el artículo, aunque no habría sabido explicar porqué. Leo ahora esto http://anteseraperiodista.blogalia.com/historias/41227 y veo que no soy la única que no lo veía claro, aunque ahí han sabido explicarlo.

También hoy en meneame ha salido esta noticia dirigida exclusivamente al sector masculino ¿Alguna chica cercana a ti se ha convertido en tu mito erótico?
, que ha sido descartada por autobombo, sin más comentarios.

No es nada muy grave, claro, pero es aburrido y dan ganas de ponerse a leer un libro

ex-anonima

no soy ni hombre ni mujer
solo soy una persona
solo soy una persona
solo soy una persona...

D

no entiendo esto, que halla mas internautas hombres(y por lo tanto, mas contenido para estos) no quiere decir que se discrimine a nadie.

josemaria

A ver señores: no están hablando de vuestro entorno de universitarios en la mayoría de los casos donde, efectivamente, la diferencia es menor (en esto y en todo). Está hablando de todo el mundo en general. Teneis que tratar de poneros en la piel de vuestros vecinos: esa pareja en la que el trabaja de transportista y ella de cajera en el super, tienen estudios básicos ambos y aunque tienen un ordenador y una conexión ADSL para ella el aparato no existe.

d

No sé por que, pero esto me recuerda un montón a la discriminación positiva...

D

A mi lo que me dan asco son las típicas películas para adolescentes donde se muestran a las chicas/mujeres como objetos sexuales en general, donde la única preocupación de las chicas es saber que forma de tener sexo con el guaperas de turno hará que tengan mas popularidad.

Con esa fachada, luego que no critiquen a internet, no te jode, a ver si tienen huevos de criticar esas películas...

D

un poco radical la mujer esta. Será como casi todo. Con el tiempo pues habrá más opciones. Hace años era impensable una mujer camionera. Pero la tecnología lo ha hecho posible. No hace falta tener los brazos de un boxeador para conducir. Todo llegará
saludos

josemaria

No es tan fácil como eso Metatrón. Leete lo que dice en el informe y luego opina, por favor.

M

Pffff, me recuerda a ese informe del instituto de la mujer sobre los videojuegos, donde decía que juegos como los Lemmings o Call of Duty (shooter de la 2º guerra mundial) eran sexistas lol
Idiotas hay en todos lados.

Y precisamente si hay un medio que es completamente neutral, es Internet. Que les parece que hay poco contenido para las mujeres? Pues que lo creen, que para eso la red es libre y cualquiera puede contribuir.

D

En fin...todas las feministas son igual de radicales.

Por cierto, lo que se dice de discriminación positiva lo veo fatal (como el 40% de mujeres en la direccion de algunas empresas), porque no hay que incluir a una mujer/hombre en un puesto o darle mas ventajas simplemente por eso, porque sea mujer/hombre, si no por su capacidad de trabajo.

p

¿La red "es" machista? La red es un sistema de computación, y como tal no tiene ideas o sentimientos.
Los contenidos que hay en la red los generan personas, y por tanto, los contenidos de la red no serán homogeneos en su ideología.
Nada impide a nadie hacer páginas del tipo que sea. Si quieren páginas para la mujer que alguien las haga.
En otras palabras: esto es un montón de mierda.