Hace 15 años | Por diegusss a gallir.wordpress.com
Publicado hace 15 años por diegusss a gallir.wordpress.com

Respuesta de Gallir al artículo sobre Menéame."Este es uno de los momentos que suelo despotricar a los responsables de El País Digital por no permitir comentarios en sus artículos. Al menos cuando son de opinión y hablan de gente de carne y hueso que podrían responder en el mismo sitio (y creo que mejorarían mucho los artículos). Pero en fin, afortunadamente tengo un blog donde contestar, aunque no me lea ni mi familia. Javier Sampedro en su artículo de El País Una portada que no podrá rechazar habla del Menéame y de Digg..."

Comentarios

AitorD

#2 Efectivamente, hubiera sido lo suyo.

dieguss, me temo que lo tuyo es un caso claro de karmawhorismo...

AitorD

Por lo demás, y respecto al asunto en sí, pues supongo que habrá de todo, como en botica: desde karmawhores natos hasta espíritus libres que pasan del karma.

AitorD

#14 No, mis gustos y opiniones creo que no se han uniformizado en absoluto. Basta con ver mi perfil para ver que pocas de mis noticias llegan a portada y, sobre todo, que muy pocas de las que voto como interesantes llegan a portada: aitordaitord

Es más, recuerdo un día hace ya algún tiempo que estaba un poco aburrido y me pasé toda la tarde meneando para pasar el rato. Envié un total de 10 noticias, 9 porque me parecían interesantes desde mi personal punto de vista, y 1 anécdota que simplemente me pareció simpatica aunque no fuera importante. ¿Adivinas cual llegó a portada?

En serio, creo que el secreto está en participar de forma regular, en ser respetuoso con el resto de participantes y en no abusar del voto negativo, limitándose a las noticias duplicadas, los casos de spam sangrante y los comentarios insultantes hacia otros meneadores.

Salvo que tu objetivo sea escalar en el ranking, para lo cual, entonces sí, deja a un lado lo que realmente piensas y te interesa, y juega a votar lo que vota la mayoría y dí lo que la gente quiere oir. Igual que si fueras un político profesional.

m

Está claro que el karma perjudica la libertad de opinión y favorece la censura.
Software libre ... Opinión libre.

trestigres

No se puede comparar Digg con Menéame, porque hay más diferencias que "código abierto versus código cerrado". Por ejemplo, en Digg tienes los shouts (que pueden hacerse privados) pero no hay fisgona. Menéame tiene el karma, pero si tu noticia/comentario es votado negativamente pierdes karma, cosa que no pasa en Digg. En Digg no se considera malo el microblogging, mientras que en Menéame no está permitido. Etcétera.

La mayoría de los usuarios de Digg y de Menéame consideran el sitio como un fuente de noticias. Pero en Digg hay algunos usuarios que consideran el sitio como una red social donde el más importante (no quiero decir) popular es el que tiene más noticias en portada, y por lo tanto la meta es lograr portadas y más portadas. En Menéame todos dicen que lo hacen con el fin de poner en portada lo mejor, pero sotto voce sabemos que hay más karmawhores de lo que parece.

Todos los que intentaron enviar la otra noticia, Una portada que no podrá rechazar [OPINIÓN]

Hace 15 años | Por Tanatos a elpais.com
, lo hicieron porque saben que (casi) toda noticia que hable de Menéame llega a portada. Como esa y como ésta.

a

#25 He visto muchos comentarios con opiniones muy razonables y hechos con absoluto respeto que han acabado varios centenares de puntos negativos de karma, simplemente por que nos se comparte la "idea mayoritaria" del site,

Yo creo que ahí esta la clave. Te censuran o te autocensuras.

Me gusta mucho meneame, pero me gustaría que cambiaran la norma de los votos negativos. Si alguien pone un comentario ofensivo o fuera de tiesto, podrían poner una casilla para reportarlo y que a un moderador le saltase la alerta. A mí me fastidia mucho el no poder comentar y, es mas, es peligroso que un razonamiento se apodere de los comentarios y, el que lee, no tenga ni la más mínima oportunidad de escuchar al lado contrario. Por poner un ejemplo, a mi sólo hizo falta una noticia política bastante popular en la que discutía con la mayoría para quedarme sin poder comentar (Tenía un karma 6 y poco, eso si).

Las noticias, es otro tema aún más complicado. El que entre a meneame y vea solo la portada, cada día se le parecera más a la portada de El Pais o Publico. Es complicado que llegue a portada una noticia que no guste a la mayoría
(Por ejemplo, noticias desagradables sobre Hamas es díficil que lleguen a portada, mientras que noticias repetitivas estilo "que malos son los israelis" llegan en apenas horas).

De todas formas, esto último no lo veo tan malo. Es la opinión de la mayoría y se descarta lo que no interesa o no se va a leer (Aunque sea interesante). Ahora, para el que llega nuevo le debe resultar un poco chocante e incluso desalentador. No me extrañaría que muchos "pasasen" de meneame viendo que no puede comentar y que las noticias todas están cortadas por el mismo patrón.

D

agostinho2 (#32) y asdfg (#25) coincido con vuestras posiciones, existe un factor de autocensura, por supuesto una censura basada por ejemplo en los votos irrevelante, provocación y/o cansina .

Un Meneante preguntaba si el personal votaría una noticia con Karma -80 con cual coincide .

Cuando pregunto algunas veces el porque de los votos, suelen contestar con la manida frase debes respetar el voto cuando estoy pidiendo razonar el voto. Por esta razón suelo explicar por que voto una noticia de forma negativa.

Saludos

Houses

#29 esas cosas pasan, pero se arreglan con un perfil nuevo y andando. Al final, de lo que se trata es de estar informado y, créeme, yo en mi vida he leído tanta noticia/artículo tan diversa como ahora

Me da igual el karma o de dónde venga cada enlace, ahora leo noticias sin saber siquiera qué periódico las escribe, con lo que me ahorro los prejuicios por la "marca". He descubierto páginas nuevas interesantes (ciencia kanija, malaciencia.info... etc) y con eso me basta

#28 que no guste una opinión no merece un negativo, se discute con un argumento y a volar. Yo sólo voto negativo cuando se falta el respeto, insulta o el comentario es una salvajada (desde mi punto de vista).

a

Los espiritus libres que pasan del karma acaban sin poder ni poner comentarios. Lo digo por experiencia...

JRMora

#La donación de karma es la solución.

a

#10 Hombre, llevo 4 dias porque a mi anterior perfil lo dejaron en 5 de karma 6 perfiles que votaron negativo a todo lo que comentaba, solo porque les discutia todo con lo que no estaba de acuerdo.

f

#10 y si participas poco tampoco pasa nada. Te quedas con karma 6-7 que da para escribir y votar noticias, aunque puede que no para votar comentarios. Lo digo por experiencia

m

#10
Puede que al llevar mucho tiempo ya hayas uniformizado tus gustos y opiniones. En ese caso sales bien parado.
Entonces, el secreto está en difuminarse.

diegusss
gallir

Yo creo que esto en todo caso era mejor ponerla en la entradilla o comentario de la noticia #1 (que de todas formas ya está entre los trackbacks).

ailian

Pues yo voto lo que me da la gana y comento lo que me apetece. A veces he tenido buen karma por que me han votado positivo en los comentarios y a veces me ha bajado el karma a 5 por que me he pasado de votar negativo o me han votado negativo por que no gustó mi opinión. Pues nada, esperar unos días a que suba el karma y ya está.

Creo que simplemente Menéame es un pequeño reflejo de la sociedad. Hay quien opina por sí mismo (como yo y mucho más) sin importarle las consecuencias. Hay otros que lo que les preocupa el "que dirán" (AKA "qué me votarán") y siguen la corriente mayoritária de opinión para tal o cual noticia. Otros quieren destacar a base de ir a cotracorriente a toda costa, y luego hacerse las víctimas (AKA lloricas). Algunos ven esto como una competición y opinan y envían noticias para subir karma (que son los que comenta el País, haberlos haylos ¡pero no somos todos!). Y así se podría hacer un largo etc de grupos y personas de todo tipo.

Q

Esto del karma es esotérico de cojones. Un buen día resultó que pude votar, no sé por qué, pero duró poco y ya nunca más pude, tampoco sé por qué ni me importa, porque es que me da exactamente lo mismo.

AitorD

#34 Efectivamente. Personalmente, creo que la mitad de los 'problemas' de la lista (irrelevante, cansina, amarillista, provocación), que conllevan voto negativo a la noticia, son muy subjetivos. Y todos ellos se pueden usar torticeramente para hundir un meneo con la que no se está de acuerdo. Creo que sería más interesante dejar sólo los problemas realmente objetivos (duplicada, errónea, copia/plagio, spam), y que su uso tuviera sólamente la función de alertar a un admin para que lo analice, sin restar puntuación a la notica.

Y lo mismo con los comentarios. Creo que bastaría con dejar las opciones de voto positivo (sumando puntos); no votar, si se opina que el comentario no lo merece; y voto de 'abuso' para alertar a un admin.

Con esto, creo que Mnm ganaría bastante. Pero imagino que el problema es que harían falta un montón de admins con dedicación full-time, con todo lo que ello conlleva, por lo que supongo que no es viable.

m

Un hombre/un voto.
Eso era la democracia, ¿no?

¿Por qué complicar lo sencillo? ¿Hay una doble intención?

D

Perl, no es cierto que no te lea ni tu familia. Te leemos nosotros, que somos tu otra familia

Skanda

#8 Tu vieja y legendaria reivindicación lol

D

#14, uniformarse y difuminarse, ésa es la clave ... yo lo llamo "adaptación al medio"

diegusss

#10 No sé si sera el mismo pero yo recuerdo un usuario con su nombre sin el dos, que desde que estoy en Menéame lo veo pulular...

diegusss

#2 Por mí como tu prefieras...

mystico

FAP FAP FAP FAP

D

Como siempre, la teoría es muy bonita, pero... Un grupo grande de personas acaban formandose tendencias, llegando solo noticias de cierto tipo y penalizando otras por la propia tendencia de esa gente.

Cuando alguien, de fuera de la corriente de pensamiento unificado intenta hacerse un hueco, si su noticia va contra la corriente unificada o los pone en evidencia, acaba siendo penalizado, no pudiendo abrir una nueva corriente de pensamiento y marchandose por la frustración.

Así que eso de que meneame es un ejemplo de autoorganización y ejemplo para el futuro... es una mirada de ombligo de tres pares de narices

nexus7

Yo creo que nunca he mirado el karma, es más muchas innovaciones del algoritmo ni me entero, no salen en meneame en portada, o si salen no las doy pillado, tampoco las busco como un poseído. El 75% de las veces se me olvida logearme y voto anónimo sin darme cuenta... Eso hace que muy probablemente lea las noticias de portada y las pendientes una o dos veces al día, al igual que varios medios impresos que tienen edición electrónica, siempre hay que procrastinar un poco... Y el karma me fluctúa entre 7 y 8, creo que ni en vacaciones me preocupó el que me bajara... Lo de las noticias, no las suelo enviar porque es más trabajoso mirar si está en pendientes, publicadas, descartadas, que el esperar 15 minutos a que otro la envíe... Esto último lo digo porque siempre le pongo un titular diferente, la obtengo de otro enlace y para que la voten como dupli y tenga que retirarla... Por 15 minutos no pierdo el sueño...

a

#35 Con esto, creo que Mnm ganaría bastante. Pero imagino que el problema es que harían falta un montón de admins con dedicación full-time, con todo lo que ello conlleva, por lo que supongo que no es viable.

Que dices! Si estos de meneame estan forrados! Mira la publicidad que ponen! Seguro que son unos explotadores capitalistas que permiten que su pagina web sea un asco con tal de ganar mas dinero!(Mode meneadormedio off)

vilos

#32 estoy contigo

m

En una web que pretenda ser un referente de información y opinión plural, no puede haber usuarios privilegiados que impongan el peso de su karma en las votaciones. Pero bueno, a lo mejor el objetivo no es ser plural. No lo sé.

p

#25 quizás lo que haya que cambiar somos nosotros, no el algoritmo del karma????

¿Quizas debamos ser mas tolerantes con las opiniones de los demás, aunque no nos gusten?

ZeYt

Esto no es un servicio público, si no te gusta te vas a otro o te bajas el código fuente y te montas el tuyo a tu gusto.

La verdad que no entiendo el artículo del país aunque ha sido correcta la respuesta por parte del admin.

D

Al final no va a ser tan malo este chico.

airamx

apollo una y cadalabra que a dixo.

pero el grupito que hay analizando cada noticia que se envia y votando cada vez para mi esos no merecen ningun respeto y seguro que no tienen vida social pobre de ellos.

no creo en el voto negativo creo en la democracia y el voro negativo no existe ihace ningun bien.