Hace 16 años | Por harrisong a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por harrisong a es.wikipedia.org

Mucho hay por lo que recordar a Alan Turing, uno de los padres de la Informática. También merece recordarse la infamia de su muerte: Un amigo de su novio (Turing era homosexual) entró en su casa a robar. La investigación judicial destapó su homosexualidad y por ello fue condenado a elegir: cárcel o castración química mediante la ingesta obligada de estrógenos. Eligió esta triste segunda opción. Dos años después, hundido, se suicidó tomando una manzana con cianuro. El logotipo de Apple, con la manzana mordida, es un tributo póstumo.

Comentarios

D

Curioso, eso no lo explican en las facultades.

Ellohir

Ahora viene uno de antena 3 y nos quedamos sin meneo...

trufadora

pues no se si tendrá algo que ver, pero yo la manzana de Apple la recordaba asi: http://panchovilla99.files.wordpress.com/2007/04/apple_14.jpg

¿serán los colores coincidencia? lol

tnt80

Ese hombre salvó más vidas que muchos ejércitos, hasta que descifró la máquina Enigma, los submarinos nazis hundían sin miramientos los barcos aliados por toda Europa, aunque fuesen simples cargueros, gracias a su máquina (con un concepto de máquina matemático, en vez de físico) se pudieron salvar muchas vidas y se le dio un giro brutal a la guerra.

Lobo_Manolo

#17 Apple lo niega, así que seguramente no sea cierto. Pero es que aunque lo fuera, lo importante es que oficialmente lo niega.

Por otro lado, una manzana mordida ha sido un símbolo de la tentación desde el asunto de Adán y Eva, una idea que seguramente es más verosímil y más publicitaria.

Taikochu

Yo lo descubrí en el Criptonomicon (el libro mezcla realidad con ficción pero explica bastante bien lo que consiguieron los heroes de Bletchley Park )

zetxek

#2 En la mía sí lo explicaron, incluido lo de la manzana de apple (aunque eso no está demostrado y desde apple siempre lo han negado...)

D

¿Los legisladores pasarían la prueba de Turing?

D

#17 ¿ Porque un homosexual tenga que ver algo con el logotipo de apple?
O porqué?

¿ que piensas de empresas con logotipos feos como ibm ? lol
Jo, lo que hay que oir.

coperfil

Le dieron a elegir entre la carcel o castracion quimica. Hay que ser hijo puta para atormentar asi a un ser humano.
No se porque apple niega que su logo venga de ahi, porque si es cierto, apple para mi a partir de ahora tiene el doble de valor como empresa y como todo.

a

La verdad no conocía el detalle de la manzana. Si fuera real, un aplauso para apple, que muy bien hace por recordar a alguien que influyó mucho para el desarrollo tecnológico

Trimegisto

#29 no entiendo como puedes decir que su homosexualidad no tiene la mas minima importancia en el caso. Murio por ser homosexual, le persiguieron por ello.

No se me ocurren muchos mas casos donde el ser homosexual tuviese tanta importancia. Tristemente hay quien defiende que ser gay o lesbiana no debe tener importancia y las persecuciones o discriminaciones por ser gay o ser lesbiana no son mas que detalles menores.

Si de por si la orientacion sexual, heterosexual u homosexual, es un hecho importante en la vida de un personaje historico ¿cuanto mas lo sera cuando fue el motivo de su muerte?

C

#2 En la mía sí se ha comentado su vida.
De hecho hay un pabellón en la Universidad de Huelva que tiene su nombre.

D

#24 El matemático Kurt Gödel, en sus teoremas de incompletitud demostró que
1º) en cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema.
2º) ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo.

Turing usó esos teoremas, especialmente la técnica de la gödelización, para demostrar que no es posible decidir algorítmicamente si una máquina de Turing dada llegará a pararse o no (el Entscheidungsproblem de la teoría de la computación). Si se acepta la Tesis de Church-Turing, que dice que todo algoritmo o procedimiento efectivo es Turing-computable, esto equivale a decir que es imposible decidir algorítmicamente si un algoritmo dado se detendrá en un número finito de pasos o no.

syz

Me encanta la sintesis que has hecho de la noticia. Felicidades.

D

#17 por lo que pone en la versión inglesa el que niega que el logo de apple venga de ahí es el biógrafo de Turing. Yo había oído que el logo de apple era referencia a la manzana de Newton, vete tú a saber. Voy a mandarle un email a Steve Jobs.

D

La creación de la bandera gay (1978) fue posterior a la manzana multicolor de Apple (1976), además de que los colores están en orden distinto, así que dudo que sea cierto. Aunque es indiscutible que si fuera cierto sería un hermoso gesto.

t

#21 no es cuestion de si era homosexual o no, si no del homenaje a uno de los padres de la informatica tan injustamente condenado.

D

respecto a lo del logo de apple no lo tengo tan claro, ya que la primera versión también era una manzana(en este caso la de Newton): http://www.digibarn.com/history/06-11-4-VCF9-Apple30/images/original-newton-apple-logo.gif

Tumbadito

#46 vos merecerias vivir de otra forma... pero no te da la cabeza.

u

#1 , cierto, y es que no sé por qué aún hay gente que no puede entender que el amor ha de sentirse hacia la persona, no a lo que tenga entre las piernas...

raze

Interesantísimo, antes no sabía nada de eso

D

#25 Muchas gracias por la información. Ahora ya lo tengo más claro.

Lobo_Manolo

#41 El logotipo originalmente no era coloreado. El logotipo actual cambió al salir al mercado el Apple II: "Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era uno de los primeros ordenadores en disponer de monitor en color". http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Inc.

Esto lo han hecho más empresas, sin ir mas lejos, Sinclair con el Spectrum. De hecho, los colores del arco iris son un motivo usado muy a menudo.

Los colores de la bandera gay tienen su origen en los disturbios de Stonewall. http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall

j

Qué curioso, no tenía ni idea; algún profesor podría haberlo contado; tanto hablar de Turing...

D

¿Alan Turing no fue el que demostro, que mientras una proposicion podria ser veridica, no habria manera de demostrar a priori si su verificacion era imposible o solo dificil?

Fue un gran matematico, no solo padre de los ordenadores, y la verdad es que su genialidad la han tenido muy pocos

c

Lo de la manzana y apple que yo sepa no viene de un tributo a la Turing, más bien a la manzana que vió caer (la leyenda dice que le cayó en la cabeza) Newton.

De hecho el primer logo de apple es una imagen clasica de Newton y la manzana. Más tarde se cambió el logo por el que conocemos actualmente.

D

#17 Diga lo que diga Apple, el logo original siempre me ha parecido "sorprendentemente" similar a la bandera multicolor del movimiento gay

Logo de Apple: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Apple_Computer_Logo.svg
Bandera gay: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Gay_flag.svg

t

#38 Yo no he dicho que no tuviera importancia que fuera homosexual, solo he dicho que el gesto de Apple de usar la manzana (en caso de que fuera por motivo de la muerte de Turing) no era solo bonito porque fuera homosexual, sino por la gran injusticia que sufrio. Si lees los mensajes que estaba contestando lo entenderas.

D

Los hechos que rodean a la muerte de Turing son muy lamentables pero me gustaría que alguien me aclarase si, en 1952, cuando se produjo su juicio, una persona de 19 años era menor de edad en EE.UU.

Lo pregunto porque no lo sé, que conste.

R

ademas el tipo favorito de manzanas de Steve Jobs, es la manzana Macintosh, a alguien le suena de algo?

D

Alan no solo es uno de los padres de la informática, sino también uno de los héroes por la libertad, al ser responsable directo en la lucha contra los nazis y su máquina "Enigma".

Orzowei

No sólo es uno de los padres de la ciencia sino que era un excelente corredor de marathon. Estuvo a punto de representar a Gran Bretaña en unas olimpiadas:

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Extras/Turing_running.html

m

Yo había oído que lo de la manzana de Apple era porque Steve Jobs tenía una dieta en base a manzanas después de uno de sus "viajes" a la india. Y bueno, de Turing: un hombre admirable, que vivió en mala época, pero que expandió un poco más la teoría de la computación (y la informática pues!).

D

Otra injusticia mas en la historia , que seria de la informatica sin este hombre?

a

Conocía la historia, no sabía la relación con el logo de Apple

c

Un autentico pionero de la informatica. Muy buena la historia.

D

#43 Con tu comentario has estado a punto de hacer romper mi auto promesa de no votar jamás un comentario negativo. 1, 2 y 3, 4, 5 y 6. Yo me calmaré. Todos lo veréis...

D

#35 El gesto es con Turing y con la condición personal que lo condenó, no con los homosexuales en general.

Saltas demasiado fácilmente como para que creas que son "normalitos".

a

Fue un héroe, un revolucionario del pensamiento en su tiempo, y totalmente incomprendido como muchos genios, pero al final de cuentas incomprendido por su calidad de homosexual lo que lo llevo al suicidio, su error no fue ser homosexual, sino mantener una relación con un menor

D

Ahora comprendo por qué todos los gays son forofos de Apple.

S

a mi parecer poner el elemento de suicidio de alguien como logo para recordarlo es como de muy mal gusto y casi una ofensa

Jebe

No creo que sea necesario explicar ese tipo de cosas en las facultades,aunque tambien me ha gustado conocer la historia

D

Ya recuerdo la película.

D

Buy buena

-pasillo-

#34 ¿No sería también un hermoso gesto que fuera un tributo a los heterosexuales?, o ¿Es que ellos son "especiales"?. Menuda tontería.

botwalk

maldito gay merecia morir de otra forma