Publicado hace 16 años por Manolo_Totxa a kanalalternativo.blogspot.com

Hoy, cuando se habla de anarquistas, los medios de comunicación se empeñan en "pintarlos" como un grupo pequeño de inadaptados sociales, delincuentes y violentos.

Comentarios

vindio

¿Qué pasaría si se hicieran ataques semejantes a los que sufre el anarquismo a cualquier religión? ¿Cuanto tardaría en correr la sangre? Pero los peligrosos son los anarquistas, claro está...

D

Todos esos testimonios son del documental "Vivir la utopia" (

. Fueron recogidos de horas y horas de entrevistas a militantes históricos de la CNT (www.cnt.es) y de la después escindida CGT (www.cgt.es). Dicho documental se exhibió en una noche temática de TVE, bajo el título de los "anarquistas" allá por 1997. Junto con la película de Ken LOach "Tierra y Libertad" y el documental de la cadena ARTE sobre el caso Granado y Delgado; tuvo que ser repetido ,dicho programa, por petición popular. Creo que es la única vez o de la spocas veces que ha pasado en TVE.

Un precioso documental, que intenta levantar la enorme losa que se echo sobre el movimiento libertario en España.

pd: Poco favor hacen lo de las "k's " y lo de "anarkopunks" al sentimiento libertario. Las "pintas punks" y usar mal el lenguaje no es muy libertario que se diga, más bien dichas actitudes lo "sectarizan" y lo "analfabetizan". Después no os escandaliceis si se habla mal de lo "ácrata".


Salud y acierto.

D

#29 eso es una FALACIA.El verdadero libro de cocina del anarquista, era un recetario vegetariano. Ese libro del que tú hablas nada tiene que ver con el anarquismo. Más bien se cree que fue escrito desde servicios del estado americano para desprestigiar al movimiento libertario.

http://infoshop.org/page/Anarchist-Cookbook-FAQ

Informate antes.

sleep_timer

#16 Menos que el imperialismo. Seguro.

insert_coin

Ya lo decía "V" en V de Vendetta: Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden"

D

Cuando se dejen de poner la puta K en todos los sitios entonces quizas la gente los empieze a tener en cuenta, puesto que asi lo que dan la impresion es que no saben ni escribir. Esque joder, a veces parece que los anarquistas escriben en HOIGAN, y que conste que respeto esta ideologia, a pesar que no sea la mia

ibaed

Tambien hay algo de anarquismo en el software libre.

interesante, http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

M

Muchos menos que el fascismo djemilio, pero muchisimos menos

D

Y si no asesinos, una panda de heidis en cada de la pradera. ¿Qué es más utópico de estas dos opciones?

a.) Le das poder sobre nosotros a unos cuantos y cruzas los dedos para que sean bellísimas personas y lo usen para el bienestar de todos.
b.) Conoces a la gente y no te fias un pelo de esos cabrones, así que pones sobre la mesa una serie de medidas para eliminar el poder de unos sobre otros.

b. Es anarquismo.

D

Tened fe en el impuesto neoliberalismo globalizador este que nos han echado encima... ya veréis que paz y que guay...Por ahora no vienen a arrasar a casa... arrasan lejos, directa o indirectamente...
Aquí solo arrasan cerebros con los demonios de la competitividad, el fracaso, el éxito, ser juzgado y no valorado etc ya desde pequeñitos... valientes soldados neoliberales nos hacen, si no de qué permitiríamos que gente igual a nuestro padre o nuestro vecino fuesen aniquilados o se murieran de hambre cuando tenemos y hemos tenido medios para evitarlo cuando ha sucedido puntualmente...

D

#42 y #43, ¿habláis vosotros o hablan vuestros prejuicios?

La autoridad en temas de carretera deben de ser los ingenieros de caminos, por ejemplo, pero no los representantes políticos de las diferentes comunidades autónomas, ¿no creéis? pues hay que exportar esa idea pero a toda la sociedad. Hay que acabar con los parasitos de la sociedad que nada aportan y nada producen.

Además, hoy en día tenemos ordenadores que pueden realizar cálculos, servirnos de programadores de tareas (como si de un CVS se tratase la sociedad, por ejemplo) y hacer una Democracia 2.0 real y horizontal donde la gente participe e influya más en sus barrios, y no como hoy en día que la actual 'democracia parlamentaria' sirve para nadie pero pagada por todos.

Antes de hablar de la gravedad... hay que leer sobre ella. Antes de ponerse a discutir la ley de la relatividad... hay que entender física y matemática... y antes de hablar de anarquismo, hay que leer los autores y tesis libertarias.

sotanez

Recomiendo "Los desposeídos", de Ursula K. LeGuin. Una gran novela sobre un mundo anarquista, no exento de errores. Permite ver cómo podría funcionar en la práctica una anarquía.

sid

#27 No todo el anarquismo es lucha callejera, solo es una pequeña parte,ademas estoy seguro que todas las muertes que hayan causado los antisitemas y la violencia que citas queda superada con creces por los muertes en las guerras que han existido.Ademas tendira que mirarse muy bien el porque de estas muertes , ya que por ejemplo las muertes de patrones en españa no eran nada comparadas con las muertes que causaron los sindicatos amarillos.

D

#35 Pues sí, me has conseguido dar asco. Primero por escribir con faltas de ortografía intencionadamente, luego por escribir con mayúsculas y negrita, haciendo que tu texto sea más difícil de leer.

Por último por mezclar churras con merinas. Hay muchas razones por las que cuidar la ortografía es algo importante, para mí la más importante es que ayuda a la comunicación. Si lo que quieres es transmitir tus ideas a los demás, cuanto mejor se te entienda a más gente llegará.

Para conseguir una sociedad anarquista haría falta una muy fuerte educación y culturización de la población. Estás haciendo un muy flaco favor al movimiento con esa actitud.

d

Me gustaría a mí ver a todos los anarquistas que aquí hablan desenvolverse en un mundo anarquista. El anarquismo requiere ante todo cultura y responsabilidad. Es la doctrina política más difícil de llevarse a cabo porque todos tendríamos una responsabilidad: todos seríamos gobernantes. Y ahí es donde la gente falla hoy. La gente prefiere protestar y poner a parir a los políticos que tomar la sartén por el mango y hacer algo. El anarquismo no está muerto, todos podemos ser anarquistas los unos con los otros en el día a día.

Yo lo soy y me va bien.

Ah! Y no es por nada, pero ahora que se habla tanto de himno nacional y de memoria histórica, el instituir "A las barricadas" como himno español me parecería la forma más bonita del mundo de reconocer los sueños y la importancia de la CNT en el pensamiento español, y sobre todo de desagraviar la memoria del único bando de la guerra civil denostado por todos los demás: republicanos, comunistas, monárquicos, carlistas, fascistas, etc...

"El anarquismo, será español, o no será".

D

Si solamente se tratara del anarquismo...
Cuestionar algún "dogma", aún de forma razonada y argumentada, puede suponerte cargar un sambenito en esta sociedad. Puedes ser, por ejemplo, una persona muy de derechas, pero si comulgas con un aspecto con la izquierda tus "colegas de ideología" te empezarán a tildar de rojo, masón o comunista. Y viceversa.
Evidentemente son ejemplos exagerados, pero muestra la predisposición social a vender los pensamientos e ideologías como packs integrados. Y "personalizar" tu visión del mundo puede parecer raro a muchos, incluso chocante, de ahí el probable rechazo de rango variable al que te puedes ver sometido.
El anarquismo, como parece, se vende en el mismo pack que "caos y destrucción", como mencionais más arriba.

D

Para conseguir la anarquía, primero, deberemos cambiar a la gente que no logra entender que todos formamos UN TODO. Y la gente como #35 es la que más difícil nos lo va a poner en nuestra lucha.

Humor, Amor y Respeto.

XXX

T

Me permito recomendaros este artículo:

Anarquia Y Sociedad Participativa
De Chris Spannos

http://www.zmag.org/Spanish/1207spannos.htm

EverlongCR

Preguntas abiertas, por favor quien las responda sepa que lo que busco es que me informen directamente:
¿El anarquismo es tolerante o no?
¿Cómo definen tolerancia, qué límites posee?
¿Cómo se agrupan, siendo anarquistas?

En todo movimiento hay "fachas" (solo imagen) y los que de verdad creen en sus posturas, y entre ellos una serie de combinaciones. Es importante poner atención a que SÍ nos influimos por los medios, ellos nos dicen que es bonito y qué no.

Confesando esto, quiero decir algo más. Yo realmente necesito saber a qué esperan para lograr un cambio. Mi crítica es para todos todos los grupos, no solo anarquistas: ¿que esperan? a veces se siente como que fuesen solamente un estilo de vida o al menos una moda, y no ves que realicen algo. Necesito quitarme esa sensación.

D

#29 El "Libro de cocina del anarquista" muy poco tiene que ver con el anarquismo salvo el poco afortunado y muy sensacionalista nombre y que algunos atribuyen el origen de este libro a un sindicato de Estados Unidos ligeramente anarquista (El Industrial Workers of the World). De hecho, el anarquismo no tiene biblias, pero si tuviera que recomendarte libros anarquistas más bien te diría que echases un vistazo a las obras de Bakunin, Kropotkin, Rudolf Rocker, Emma Goldman, Errico Malatesta, etc. A lo mejor te llevabas una sorpresa.

El incluir la palabra "anarquista" en el título de ese libro no es más que insistir en el tópico de los anarquistas poniendo bombas.

sid

#39 Yo añadiria a Max Striner
#42 Los que siempre lo han hecho, los trabajadores, supongo que no hara falta recordar que es un movimiento de trabajadores

Pontifex

Un poco por los pelos, pero creo que es muy interesante este artículo de Ricardo Galli:

http://ricardogalli.com/2007/12/10/%c2%bfla-mejor-defensa-cientifica-de-eso-llamado-redes-sociales-o-20/

"Quizás muchos anarquistas puedan hacer suya esta afirmación y digan que es el anarquismos digital… ¿no será que al anarquismo sólo le faltaba “complejidad” y más “procesamiento distribuido”? La alta entropía intrínseca del anarquismo lo confirmaría"

D

#16 Bastante menos que cualquier otra ideologías que han generado guerras, que son la maxima expresión del terrorismo legal del estado, de los nacionalismos y de las religiones.

Recurso muy pobre has escogido para atacar el anarquismo, con dichos argumentos.

D

#42 Eres un vago que no quieres trabajar y quieres que te lo den todo hecho, y no tendrás nada que llevarte a la boca nunca si no trabajas. No habrá nunca un sistema justo que permita que gente como tu no trabaje por no querer y tenga pan que comer.
#43 Los trabajos se coordinan como se hacen hoy, entre personas, lo único que pasa es que no hay jefes. De hecho hoy día mucha es la gente que asegura que sin jefes se trabajaría mejor, mucha gente asegura que los partidos no valen para nada, mucha gente asegura que... Asi que hay que pararse a pensar puesto que la anarquía ha sido el único sistema que ha demostrado valer, precisamente en España: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_1936

D

#35 Y añado: ¿Qué coño tiene que ver ser intolerante con pedir una mejor comunicación?

E

Estupendos testimonios de esos que nos ayundan a enfrentarnos al futuro sin dejar de mirar al pasado.

traviesvs_maximvs

#35 No oses mancillar la lengua del imperio.

D

Si alguien no respeta su lengua, ¿cómo va a respetar a su comunidad?

Si alguien no sabe argumentar sus propias ideas, ¿cómo va a argumentar algo abstracto ante la asamblea?

Menos fachada y más leer. La lectura anarquista es un arma para la libertad.

j

#65 Pues la mejor forma y de arreglarlo "anarquisticamente" seria consultando a especialistas en el tema, de la misma manera que cuando me duele algo voy al medico si tengo dudas ortográficas buscare a un especialista.

D

#65 ¿cómo te gusta dar la nota, he?

¿te imaginas a la gente conduciendo su choche como le de la gana sin respetar semáforos, reglas y señales?, ¿crees que eso sería una actitud anarquista?

Si crees que sí, estas MUY equivocado.

vaniamene

Un buen sitio para informarse mas http://www.anarchistfaq.org/

josujon

#14 Me esta entrando en el corazon un sentimiento anarkista......

Cantro

#1 "mero bandalismo callejero" (...) "Si la gente pudiera abrir los ojos"

Los cerraron de puro dolor

mimismo

Sin Dios - La idea

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones
De igualdad y de justicia, de ciencia y "sinpoder"
Libertad en armonía, orden sin gobernar
Bajo el cielo un nuevo sol: el sol de la anarquía
Es la idea libertaria
Apoyo mutuo y autogestión
Luz gloriosa, la revolución
Se acabará la explotación del hombre por el
Hombre
Cruel vestigio de la antigüedad
Se acabará la explotación por géneros o razas
Terminará la discriminación
Es la idea libertaria
Apoyo mutuo y autogestión
Luz gloriosa, la revolución
Que tiemble la burguesía, casta infecta y rapaz
Rompamos las cadenas de opresión, sumisión
Que tiemblen reyes y papas, parásitos sin piedad
Ha llegado ya la hora de pagar al pueblo
Apoyo mutuo y autogestión
Luz gloriosa, la revolución

D

Y además se está confundiendo el genuino anarquismo español con todo movimiento antisistema. No aquí, en todos lados, es muy util echarlo todo en el mismo saco, okupas, etarras, anarquistas, hasta la wiki es un garrafal malentendido del manifiesto anarquista de principios del XX nacido en españa, que nada tiene que ver con todo lo que llaman anarquistas por ahí...

Sam

#61, yo sí lo conozco Pero no soy primitivista, aunque su "Futuro Primitivo" es de obligada lectura... increíble. Es normal que no encuentres muchos primitivistas usando internet compulsivamente, ¿no? Será más típico que encuentres hacktivistas, infoanarquistas, y en general libertarios con esperanzas en la tecnología (y no su rechazo total a ella, como Zerzan), entre los que me incluyo

D

Mucha gente asocia anarquismo con cuatro desgreñados rodeados de perros bebiendo litros en un parque, pero lo cierto es que gente tan lúcida como Fernando Fernán Gómez o José Luis Sampedro simpatizaban con el anarquismo.

No olvidemos que si hoy tenemos estado del bienestar (¡ay! cada vez menos...) es gracias a la fuerte lucha sindical del socialismo y del anarquismo (derecho a huelga, mejoras salariales, semana laboral a 40 horas, subsidios, etc...). Estas fuerzas con sus reivindicaciones han servido de contrapeso a los abusos del capitalismo.

D

"La Cultura Anarquista a Catalunya" de Ferran Aisa. Edicions ee 1984
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3060,2900001102278,00.html?codigo=2900001102278&ca=830

D

#57 Pero tu escribes mas por hacerte el durito y por dar porculo, no porque no sepas.

Bueno, que tengais suerte con vuestro peculiar sistema de comunicacion de que cada uno escriba como le salga de las pelotas, asi poco a poco no nos entenderemos ni entre nosotros

josujon

Anarkopunks contra el pensamiento unico !!!!

D

#24 Bueno todo se ha convertido en tribus urbanas con una forma de vestir y poco mas en esta mierda de globalización consumista neoliberal atroz...

D

#16 por cierto el negativo en #14, no por el negativo, pero, que tiene de incorrecto el comentario? es transcripción literal, lo juro! lol lol lol lol

Murex

Es tiempo de alternativa libertaria. El futuro pasa por un enfoque claramente libertario, alejado de los tópicos y cliches comerciales a modo de tribus urbanas y otros estereotipos prefabricados al uso.

rafaelbolso

Hoy creo que es inaplicable, pero ciertos principios se podrían rescatar, especialmente la solidaridad.

C

Otro ejemplo mas de frivola manipulacion periodistica y de agitacion social, que los anarquistas sean anarquistas, los rojos rojos, los nacionalistas nacionalistas y los fachas fachas, me da igual, que narices que sean del barça del madrid o del depor; que cada uno sea lo que le salga de las narices...(siempre respetando las ideas de cada uno) tiene que haber de todo (ahi esta la gracia).

Con esto quiero decir que ninguna postura va a ser la buena ni las otras van a ser las peores.

zagor

Pero nadie conoce john Zerzan????

"un dia volveremos a ser libres y salvajes"

D

respecto a la k, bueno, nos cargamos la p de setiembre o metimos coño y similares gracias a cela en la rae.. etc.. todo evoluciona.. lol lol lol

Samhain

La anarkia es moverse y luchar contra los que nos oprimen.
http://www.cnt.es/cordoba/node/169 (Taller de Software Libre Comienzo: 9 de octubre) ¿ ha comenzado ?, que yo sepa no, escribi un e-mail para prestarme y no me han contestado..

http://www.cnt.es/cordoba/precario/ (foro: punto precario, no te calles denuncialo, etc etc) lleno de spam..

lo unico bueno es que te ponen los convenios de los trabajadores muy faciles de encontrar.

a ver si nos ponemos las pilas...

josujon

#63Tu defiendes la comunicacion, yo tambien, tu defiendes la ortografia perfecta, yo no. Como lo arreglariamos anarquicamente? Lo que dices tu y listo? lo que dice la mayoria?(esto es democracia) o como?
Tendra que ser algo intermedio no?
Yo respeto la lengua pero no la ortografia perfecta.
Algo ya he argumentado no?

Cantro

Lo del anarquismo está muy bien, pero jerarquías siempre hacen falta: alguien tendrá que coordinar los trabajos, alguien tendrá que decidir qué se hace y qué no y alguien tendrá que promulgar leyes y vigilar por su cumplimiento.

D

Utopías socialistas.

En fin, son como las utopías de los dictadores perfectos, utopías.

No sirven para nada.

#65 #66 y ese experto sería la RAE, y escribir como el culo no creo que sea reivindicativo de nada, o ¿es qué el anarquismo es sinónimo de analfabetismo?

SirKeldon

Anarkía y birra fría!

#3 ais, me emocioné al leerlo de nuevo

josujon

#41 Yo tambien estoy dentro de ese todo, respeta mi opinion de que la ortografia de algunas palabras es absurda, que importancia tiene escribir habia o abia, no entienedes?. Como #38, que no entien anarkia escrita con k. Yo tambien defiendo la comunicacion, pero si una persona no sabe escribir correctamente por la educacion que ha tenido o por cualquier otra cosa, se le perdona? La base de la comunicacion no es la ortografia, no te digo que no se puedan confundir unas palabras por mala ortografia, pero pocas palabras, acaso no as entendido mi comentario #35, yo kreo ke lo as entendido perfektamente.

panchobes

Anarkía, un buen porro y una tía...

D

#19 es cierto que todo movimiento politico radikal ha traido muerte.. TODO.. por eso no podemos crucificar a unos y alabar otros. tan malo es el Nazismo como el comunismo y tan malo es el anarquismo como el fascismo. quizas la democracia sea el sistema menos malo para dirigir un país.

panchobes

Anarkía, un buen porro y una tía...

D

José Luis García Mañas, anarquista y pensador Español expreso en su dia como una táctica anarquista "basar el uso de la violencia para llamar la atención sobre las desigualdades y para crear una situación de terror que produzca una espiral de violencia que acabe en la Revolución". año 1878

D

El libro de cocina del anarquista, es la biblia del anarquista en ella se explica paso a paso como constuir bombas y realizar actos terroristas y violencia callejera.. un movimiento muy pacifista el anarqista eee?

D

parece que no os enterais de nada el anarquismo ha sido un movimiento muy violento (y continua siendolo) sobretodo a principios de siglo XX vease el articulo de wikipedia Anarquismo y violencia o cualquier manifa antisistema: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_terrorismo

D

Cuantas muertes y atentados terroristas tiene a sus espaldas el anarkismo...

Historia del terrorismo anarquista: http://usuarios.lycos.es/nggabua/monografies/terrorismoanarquista.html

yatoiaki

SI SI, todo muy bonito, lA Utopia de Tomas Moro, la Anarquia como metodo de autogestion personalizada, el comunismo libertario, y todas esas sandeces que solo conducen a anular la libertad de la persona .
Pero con todo eso, al final, quien es el que va a doblar el lomo para trabajr la tierra y al menos llevarse un chusco de pan a la boca ?
Fascismo o Comunismo, al final, el que trabaja siempre es el MISMO.

josujon

KE PUTA MANIA KON LA ORTOGRAFIA. ¿OS BURLAIS DE LOS ANALFABETOS?¿OS DAN ASKO NO?
#17 ¿SI NO SABEIS RESPETAR IDEAS POR LA ORTOGRAFIA BAIS MAL EN LA BIDA?
BOSOTR@S SI SOIS TOLERANTES