Eli
412meneos

Con lágrimas, pide Rowling frenar enciclopedia de Harry Potter

J.K. Rowling pidió este lunes con lágrimas en los ojos a la justicia estadunidense que impida la publicación de una enciclopedia sobre su serie de novelas sobre Harry Potter por un pequeño editor de Michigan que según ella le quiere robar 17 años de trabajo.Anthony Falzone, abogado de RDR Books, rebatió los argumentos: "si se suprime la publicación de este libro, el público va a perder una guía de referencia útil" sobre la larga y compleja saga infantil. Según Falzone, "la cuestión es saber si Rowling puede hacer desaparecer nuesto libro".

150 comentarios en: cultura, derechos karma: 617
votos negativos: 0  usuarios: 232  anónimos: 180  
« anterior12» siguiente
  1. #101   #96 Cuando superes la fase anal hablamos.

#97 :-D

#98 No has pillado de que va el tema, me parece. Si la enciclopedia fuera sobre tema fantástico en general, no pasaría nada. Pero es a base de personajes, situaciones y localizaciones concretos desarrollados por esta persona. Que haya tenido éxito contándolo no quita que sigue siendo su obra.

Hay millones de formas de hablar de niños aprendices de mago, varitas mágicas, hechizos, dragones, culebras gigantes, y elfos, pero si tiene que ser un libro donde en la portada pone bien grande HARRY POTTER, lo mínimo es pedir permiso a la autora de la obra, y si no lo quiere dar no se hace.

Lo que me pregunto yo ahora es que ocurriría si ...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 31
    por Lordtaku el 15-04-2008 15:07
  2. #102   #82 Te veo confuso y perdido, así que debería empezar ya aclarándote lo que es un argumento y como parece que sientes algo en contra de muchas letras juntas, apilaré una buena cantidad de las mismas para hacerlo, aunque si te ves desbordado siempre puedes recurrir al "too long didn't read" ;)

Un argumento es un razonamiento en el empleo de mostrar una proposición, y un razonamiento es una cadena de hechos o conceptos que en armonía pretenden demostrar algo.

La exposición de argumentos resulta relevante en la dialéctica porque evita caer en la afirmación o en la negación gratuita y aunque su exposición no sea el equivalente a la verdad si es el mejor c...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 17
    por Spade el 15-04-2008 15:12
  3. #103   #92 Contigo seré breve, principalmente porque parece que tú sólo te bastas y te sobras para descalificarte a ti mismo.

Y es que cuando te atreves a afirmar que "cualquier persona que alcance un determinado nivel de riqueza es un miserable" contándome un cuento sobre la sequía, y sin entrar a valorar cada uno de los aspectos, matices y valores que definen a cada ser humano dejas bastante claro lo superfluo y absurdo de tu criterio.

Así que tras ello, poco más puedo decir aparte de que me alegro de que mis argumentos, mi criterio y mis razonamientos expuestos en este hilo desde mi comentario en #24 no sean de tu agrado. Porque tras haberte leído tus aportaciones, lo único que realmente me preocuparía es que encima coincidieras conmigo.
    votos: 2, karma: 17
    por Spade el 15-04-2008 15:26
  4. #104   Dejando criterios al respecto de la autora y el caso a tratar un lado. Tras hacer un repaso a la cantidad de comentarios vertidos en el hilo, un buen número de ellos mío. Quiero hacer un apunte al respecto:

Y es que me parece vergonzosa la actitud de muchos comentaristas, y no porque no esté a favor de sus argumentos cuando los tienen y los exponen, ni de lejos. De hecho aprecio cualquier opinión contraria siempre que esté bien argumentada.

Sino por la cantidad de afirmaciones, insultos, falacias y ofensas que se han vertido sin ni siquiera intentar razonar mínimamente una razón para ello o simplemente en pleno desconocimiento.
    Eso sin olvidar la gran cantidad de votos negativos que ...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 30
    por Spade el 15-04-2008 15:47
  5. #105   Harry Potter se puede interpretar como un personaje que forma ya parte de la mitología popular moderna y siendo así:

es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa#La_mitolog.C3.ADa_moderna_no_relia
    votos: 0, karma: 7
    por merten el 15-04-2008 15:54
  6. #106   #101 Tipico de internet, dices "culo" y te sale algún "listo" con ínfulas de sicólogo que escuchó en la tele lo de la fase anal y te lo suelta creyendo que está escribiendo una réplica genial. En fin tu cuando superes la fase 1 del supermario, habla con otro, que yo no te escucho.

#103 Lo de la sequía no es un cuento, es una metáfora sobre la desigualdad en el reparto de un recurso fundamental como es el agua, en este caso representando el dinero, que hay que dartelo masticadito para que lo entiendas (es también una realidad en nuestro país, por eso pensé que el ejemplo te sería cercano,pero ya veo que tu vives en otro planeta). Cuando me atrevo a afirmar que "cua...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: -38
    por Egg el 15-04-2008 16:06
  7. #107   Esto me recuerda a los nuevos mesías de linux que llevan cuatro días con ubuntu y no tienen ni puta idea de lo que hay detrás del software libre,ni de la licencia GPL,ni de su diferencia con la BSD ,etc ; pero están todo el puto día hablando de las bondades de su sistema y mezclando conceptos.

Aquí igual se mezcla el Quijote (que es del dominio público) con la SGAE,con las descargas ,con la propiedad intelectual,etc etc etc...

Para todos aquellos que critican a la autora,hay dos conceptos diferentes:

UUUUno es la autoría y el derecho a la propiedad intelectual
    OOOOtro es la licencia de distribución de la obra

Que no es lo mismo descargarme la música de fulanito para escucharla en mi casa a coger su obra y hacerla pasar por mía cobrando por ello.Y mientras la obra de esa autora no sea del domino público nadie más que ella la toca
    votos: 3, karma: 37
    por merten el 15-04-2008 16:08
  8. #108   #24 no entiendo por qué si Steve Vander Ark escribe una enciclopedia, Rowling ya no puede escribir la suya.

Yo lo que interpreto es que ella quiere crear la primera y única enciclopedia.
    votos: 3, karma: -2
    por bralmu el 15-04-2008 16:09
  9. #109   #104 "Y es que me parece vergonzosa la actitud de muchos comentaristas... ...
    por la cantidad de afirmaciones, insultos, falacias y ofensas que se han vertido sin ni siquiera intentar razonar mínimamente una razón para ello o simplemente en pleno desconocimiento."

Es lo que se conoce por (perdón por las mayúsculas, pero es así XD) "NEEEEERD RAGEEEE".

#107 Dos conceptos muy difíciles de entender a lo visto :roll:

#108 go to #107
    votos: 1, karma: 23
    por Lordtaku el 15-04-2008 17:32
  10. #110   #39 Me ha hecho gracia eso de que "una persona que alzanza ese nivel de riqueza en el mundo en que vivimos [...] es simplemente una miserable." Ella creó el personaje porque le gustó la idea, porque quería expresar algo. Y le costó encontrar a alguien que quisiera publicar su obra. Se ha hecho rica porque a la gente le ha gustado su obra y compra sus libros, y porque el éxito de los libros han llevado a las películas. Ella no ha obligado a nadie que compre los libros para forrarse. Además, siempre ha hecho donaciones para causas benéficas, cosas que muchos otros ricos no hacen (empresarios, futbolistas, famosillos de la prensa rosa, etc. etc.).
    votos: 2, karma: 30
    por llom el 15-04-2008 21:28
  11. #111   #110 Reitero lo que ya he dicho, porque se supone que sigue siendo la más rica de inglaterra, pero a la vez estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    votos: 1, karma: 13
    por Egg el 15-04-2008 21:35
  12. #112   #107 y #109, Steve Vanderk Ark no pretende distribuir la obra de Rowling, sino su propia enciclopedia, creada en Internet, sobre la obra de Rowling. Me ocurre lo mismo que a #108, no entiendo que uno no pueda publicar su enciclopedia porque la otra tenga intención de publicar la suya. Digamos que serían dos variaciones distintas sobre el mismo tema.
    A mi entender, Steve Vanderk Ark ha creado su propia obra a partir de otra: Nada nuevo bajo el sol, meneantes, se ha hecho desde la Antigüedad. Otra cosa es que, de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual vigentes, no pueda distribuirla sin permiso de la autora, ése es otro tema (¿es justa la ley en este aspecto? Yo creo que no). Pero mor...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 12
    por extremahora el 15-04-2008 23:13
  13. #113   Por más que los fanáticos del copyright se empeñen, la propiedad intelectual no puede compararse con el resto de propiedades sobre objetos materiales y tangibles. Las segundas son susceptibles de ser apropiadas, pero no las primeras. Las segundas son usadas por una persona con exclusión de las demás, mientras que las obras intelectuales pueden ser usadas por todos sin excluir a nadie.

(...)

El intento de asimilar la propiedad intelectual al resto de propiedades tradicionales, hace inevitable y diaria la ocupación por parte...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por extremahora el 15-04-2008 23:29
  14. #114   #112 go to es.wikipedia.org/wiki/Copyright

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:

...blah...
    * Preparar obras derivadas basadas en la obra.
    ...reblah...

Rowling es la autora de Harry Potter y por tanto quien decide quien corta y quien pincha en su obra.
    votos: 3, karma: 16
    por Lordtaku el 15-04-2008 23:29
  15. #115   #114, legalmente sí, pero moralmente no.
    votos: 2, karma: 5
    por extremahora el 15-04-2008 23:30
  16. #116   #115 XD but I digress

Yo lo que veo moralmente mal es que alguien sacara dinero de una creación mía sin siquiera pedirme antes permiso para hacerlo. Es un mínimo de educación, cortesía y respeto por lo menos consultar eso con el autor.

Y si tanto quiere hacer la enciclopedia, que le pida a la Rowling ser asesor aportando lo que ha recopilado en la enciclopedia online, todo lo demás es OHNOES! DRAMA IN THE INANETS!
    votos: 1, karma: 23
    por Lordtaku el 15-04-2008 23:44
  17. #117   #116, pero olvidas que la creación de la enciclopedia en Internet tuvo el apoyo de Rowling desde el principio. Es decir, que ya contó en su momento con el permiso de la autora. ¿Por qué en digital sí y en formato impreso no? Es una contradicción: donde dije "digo" digo "Diego".
    por extremahora el 15-04-2008 23:53
  18. #118   #118 No, no es ninguna contradicción: apoyó la enciclopedia digital. El permiso está dado para una enciclopedia digital.

No te calientes más la cabeza, que no es así XD
    por Lordtaku el 16-04-2008 00:00
  19. #119   #118, pero la enciclopedia impresa sólo es una copia de la digital. Si le ha dado el permiso para publicarla, se supone que el formato es indiferente.
    No te preocupes por mi cabeza, tengo hielo en la nevera. xD
    por extremahora el 16-04-2008 00:05
  20. #120   #119 No es indiferente :-D
    Y una prueba muy simple es que la enciclopedia digital es gratuita y la impresa que quiere publicar este la sacará pagando.

Va, ve a por hielo, que me espero XD (¿como no voy a preocuparme, con lo divertido que está esto?)
    por Lordtaku el 16-04-2008 00:16
  21. #121   #120, de todas formas, insisto, yo no creo siquiera que tenga que pedirle permiso a Rowling para publicar una obra suya, que ha creado él. A partir de una obra anterior, de acuerdo, pero una obra propia al fin y al cabo. Él también es un creador, un autor, y también tiene sus derechos, ¿o estamos ya en plan de "todos los autores son iguales pero unos son más iguales que otros"? xD

En #118 te respondes a ti mismo. Se llama "recursividad", ¿no?.
    por extremahora el 16-04-2008 00:25
  22. #122   #121 go to #114 & es.wikipedia.org/wiki/Copyright

El no ha creado nada, ha recopilado datos sobre otra obra (en lo que a lo sumo se podrían encontrar suposiciones sobre la trama y personajes que caben en el apartado de exclusividad para obras derivadas). Si, claro, todos los autores tienen sus derechos, por los derechos de unos no pueden estar sobre los derechos de otros, y en este caso quien está intentando sobrelimitarse con sus derechos es el recopilador de la enciclopedia. Los derechos tienen como límite los de los demás, y el derecho a decidir sobre quien hace o deshace con su obra lo tiene tanto Rowling con sus millones como el último autor de webcomics sin sueldo...  » ver todo el comentario
    por Lordtaku el 16-04-2008 00:44
  23. #123   #122, que sí, si ya sé lo que es el copyright, y Rowling también lo sabe, por eso lo ha llevado ante los tribunales. Pero, por esa regla de tres, los de la SGAE también actúan bajo los auspicios de la ley, y sin embargo nos hartamos de llamarles "ladrones" y otras cosas más gordas. Y todas las entidades de gestión del mundo lo mismo. Pero estamos aquí, por lo general, contra ese y otros conceptos de la propiedad intelectual, ¿o lo he soñado? ;)
    por extremahora el 16-04-2008 00:56
  24. #124   #122, sobre la edición impresa de la Wikipedia, pueden hacer lo que quieran, personalmente no la compraría. No porque no la utilice, que lo hago a menudo, sino porque teniendo la edición digital gratuita sería un gasto innecesario. Pero, oye, al que le haga ilusión ...
    por extremahora el 16-04-2008 01:04
  25. #125   #123 La batalla de la SGAE va por otros derroteros que nada tienen que ver con la autoría.

No se tú ,pero yo estoy aquí para defender la libertad y la voluntad del autor a elegir la licencia que quiera para su obra y siempre, repito, siempre respetar su autoría.

No estoy a favor ni del plagio ni de aprovecharme de la creación de otros
    votos: 2, karma: 29
    por merten el 16-04-2008 01:55
  26. #126   #123 No es exactamente ese concepto. O al menos no es ese contra el que yo voy.

Cobrar a todo el mundo un impuesto siendo una organización privada me parece injusto.

Presuponer que todo el mundo va a usar cd's para copiar material de "sus protegidos" me parece injusto.

Hacer pagar a dueños de bares y locales por tener puestas televisiones y radios me parece injusto.

Coaccionar a negocios pequeños y medianos para que les paguen algo que no les deben, me parece injusto.

Mientras uno no se lucre con material del que no es propietario, no me parece injusto que haga con él lo que quiera.

Que se le pida permiso a un autor antes de comercializar un producto deriva...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 22
    por Lordtaku el 16-04-2008 02:00
  27. #127   #95 y otros... ¿Qué coño tiene esta enciclopedia de obra derivada? ¿Sabéis de lo que habláis?
    votos: 3, karma: 0
    por Ijon_Tichy el 16-04-2008 07:16
  28. #128   #127 Si, pero como tu no, te lo aclaro:

www.proyectosfindecarrera.com/definicion/obra-derivada.htm

Obras derivadas

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:

1. Las traducciones y adaptaciones.

2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.

3. Los compendios, resúmenes y extractos.

4. Los arreglos musicales.

5. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

Y ahora go to #114

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:

...blah...
    * Preparar obras derivadas basadas en la obra.
    ...reblah...

Ale, ahora ya sabes que es una obra derivada y que igualmente tiene que pasar por el autor original el permiso para que salga o no.
    votos: 2, karma: 15
    por Lordtaku el 16-04-2008 11:47
  29. por --42673-- el 16-04-2008 14:57
  30. #130   #129 No molesta, pero sigue siendo una obra derivada XD

Que no es un compendio lo dices tu, al igual que presupones que no consta de extractos y resúmenes de los libros. Si es una enciclopedia de Harry Potter, por fuerza hay información resumida de los libros, si no ¿de que habla? ¿del tiempo en Londres o de los horarios de trenes? :roll:
    votos: 3, karma: 22
    por Lordtaku el 16-04-2008 16:11
  31. #131   #130 Confundes un resumen con un comentario y encima destilas prepotencia. La enciclopedia no resume nada, supone que ya has leído tú esos libros por tu propia cuenta, no pretende sustituir en ninguna medida a la obra original.

Luego, por otro lado, y al menos en España (ya que te ha dado por citar la ley española que no pinta nada en este caso), existe el derecho a cita: puedes citar fragmentos de la obra original sin que el autor no te pueda decir nada. La diferencia con el extracto es que el extracto se publica per se, la cita está dentro del contexto de una exposición (como esta enciclopedia).

En España esta demanda no tiene ni pies ni cabeza, pero es que en EEUU 3/4 de lo mismo.
    votos: 6, karma: 13
    por Ijon_Tichy el 16-04-2008 20:57
  32. #132   #131 No, confundes prepotencia con tener razón :P

El derecho a cita está limitado, hecho que invalida que pueda acogerse a ello el hacer una enciclopedia. Si quieres (LOL redundante) citar algo, hazlo bien (ahora SI tienes prepotencia, por pedirla).
    por Lordtaku el 16-04-2008 21:51
  33. #133   #126, El creador de una obra debe, como mínimo, tener el poder de decidir sobre ella. Por ser su creador!

Como si los creadores fuesen dioses ...
    No me convences, es como si dices que tus padres tienen derecho a decidir sobre tu vida sólo por el hecho de haberte engendrado.
    Tranqui, Rowling ganará el juicio y los jueces os darán la razón, a ella y a ti, no me cabe la menor duda. La ley está hecha por y para personas que piensan de esa manera. Pero algún día todo cambiará, y no tardando mucho. Estamos en ello.
    votos: 2, karma: 7
    por extremahora el 17-04-2008 02:31
  34. #134   #133 No, si a la Declaración de DDHH tendremos que añadir la Declaración de DDLL, no sea que los libros nos denuncien por no respetar su individualidad ¬¬

Sí, señor; comparar una obra literaria con un ser humano... ¿quién da más?
    por david.rguez el 17-04-2008 10:05
  35. #135   #132 La prepotencia de autodarte la razón (por segunda vez) imagino que para ti no cuenta.
    votos: 4, karma: 15
    por Ijon_Tichy el 17-04-2008 10:21
  36. #136   #133 No, los creadores son los creadores, y si son responsables para lo malo, también lo son para lo bueno, como decía en #126.
    La ley está hecha para que, dando igual el dinero que tengas, si creas algo no haya nadie que abuse de ti (por que si abusan de tu obra están abusando de ti).

Es más, los creadores SON dioses para su obra XD por que si dicen: hasta "aquí", aquí se acaba. Si dicen "venga, voy a seguir haciendo esto diez años más", pues siguen. No tiene nada que ver con el tema, pero lo que has sacado como una coña es cierto, una obra depende tanto de su creador que se puede considerar que lo son XD

Y mientras confundáis los derechos de las personas con los...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 27
    por Lordtaku el 17-04-2008 12:05
  37. #137   #136, ... si creas algo no haya nadie que abuse de ti (por que si abusan de tu obra están abusando de ti).

¿Y eso no es confundir la obra literaria con la persona? xD xD xD Yo sólo he hecho una comparación, pero tú las has asociado directamente, sin intermediarios literarios ni nada, pa' qué? Ains, otra vez mi expresión castellana preferida: Ver una paja en el ojo ajeno y no ver una viga en el tuyo. xD

El día que un autor no pueda ni decidir sobre su obra, solo habrán autores que hagan las cosas por que si, sin esperar ni las gracias a cambio. Ese día apenas habrá nadie que cree nada por que todo el mundo dedicará su tiempo a labores con las que puedan ganarse la vida.

Ojalá llegue pronto ese día, el día en que los creadores hagan las cosas sin esperar nada a cambio ...
    votos: 2, karma: 7
    por extremahora el 17-04-2008 22:25
  38. #138   #137 No, no es confundir la obra literaria con la persona, por que si abusan de tu trabajo, el tiempo y el esfuerzo que has invertido en ella sirve para que otro saque provecho, por lo tanto, abusan de ti.

Ojalá nunca llegue ese día, por que se perderá muchísima gente que podría crear cosas y no lo hará por que preferirá trabajar parar comer. Si eso llegara a ocurrir, crear sería un hobby de ricos, y entonces si la habríamos cagado.

Está bien el debate, pero se puede acabar perfectamente en: Harry Potter es una marca registrada, por lo tanto no se puede vender ningún producto sin la autorización de los propietarios de la marca.

Teniendo en cuenta eso, podemos seguir el tema discutiendo sobre la visión utópica en tu caso y catastrófica en el mío de que un autor debería ser solo como las mujeres según los extremistas más retrógrados de la iglesia: máquinas de parir sin voz ni voto.
    por Lordtaku el 18-04-2008 00:36
  39. #139   #138, me quedo con mi utopía, a pesar de todo. Algo me dice que es mejor que la tuya, pero no sabría decirte qué.
    por extremahora el 18-04-2008 01:10
  40. #140   #137 Puestos a pedir, ojalá llegue el día en que los fontaneros hagan sus arreglos por amor a sus tareas, sin esperar nada a cambio; que el panadero de la esquina amase el pan y me lo regale sin esperar nada a cambio; que el albañil me construya mi chalet sin esperar que yo le pague después (con lo bonito que va a quedar, es todo un arte que sería una lástima que cobrase por ello); que el joyero de la Plaza Mayor que regale un anillo para el aniversario de mi novia y mío (qué lástima estropear tan bello momento con eso de pagar por un servicio)...
    por david.rguez el 18-04-2008 01:45
  41. #141   #139 Tu utopía suena bonita, pero a la que escarbas un poco te das cuenta que mientras la gente siga siendo... uh... gente, y no una colonia de hormigas gigantes, no puede funcionar.

#140 Si, eso se resume en la respuesta típica que incluso yo he usado alguna vez:

(Amigo obrero) - Oye, hazme un dibujo chulo, así, asá, y en grande para poster!
    (Yo) - Vale, tu hazme una casa, así, asá y con piscina. No te jode.

El trabajo creativo es trabajo, y jodido. Es más fácil juntar ladrillos, contestar teléfonos o incluso controlar la contabilidad, pero se lo valora mucho menos, y al autor se le valora poquísimo (dibujas/escribes? para cuando un trabajo de verdad? )
    por Lordtaku el 18-04-2008 11:32
  42. #142   #141, ¿que el trabajo creativo es jodido? Sabrás tú lo que es un trabajo jodido ... El trabajo creativo está mucho más valorado que juntar ladrillos. Si no, fíjate en la Rowling, a ver cuántos albañiles ganan lo que ella. Con los derechos de autor de una obra escrita una sola vez, ya no le hace falta trabajar más. Al albañil le queda poner ladrillos toda su vida (y sin derechos de autor que valgan, al tajo todos los días).

Mi utopía suena bonita y la tuya muy fea. No hace falta ni escarbar.

#140 goto #113.

Hale, hasta la próxima.
    por extremahora el 18-04-2008 23:45
  43. #143   #142 ¿Y qué tienen que ver las churras con las merinas? ¿Por qué comienzas hablando de que si es jodido el trabajo creativo (un aspecto dependiende del trabajo y de quien lo ejecuta) y lo intentas argumentar con que sea o no sea reconocido (un aspecto social). Tampoco estamos hablando de que si da el suficiente dinero para dejar de trabajar o no... estamos hablando de que si OTRA persona tiene derecho o no de hacer lo que le salga de los pendientes reales de una obra que NO es suya, sino que es de otra persona a la que no pide permiso (y estamos hablando no de un mago, sino de concretamente Harry Potter, que pese a quien le pese sigue siendo una obra de Rowling).

[...]Mi utopía suena bonita y la tuya muy fea[...] Vaya... un argumento de peso... [/ironic]
    votos: 1, karma: 14
    por david.rguez el 19-04-2008 10:42
  44. #144   #142 Si, se lo que es el trabajo jodido. Antes de dedicarme al trabajo creativo pasé varios años en una fabrica cargando camiones, y allí nadie me decía ¿Y esto vale x? ¿Si esto me lo hace mi sobrino en dos tardes? ¿Y la web de la empresa por que no me la haces gratis? Total ¿que te cuesta?

Parece que tienes la idea de que todos los creativos cobramos lo que Rowling :roll: pues no es así. Este trabajo está muchísimo menos valorado, se paga tarde y mal, siempre te exigen más cosas de las que pagan y modificaciones continuas que debemos adivinar con nuestros poderes telepáticos por que el cliente se explica como el culo.

Si, s...  » ver todo el comentario
    por Lordtaku el 19-04-2008 12:10
  45. #145   #144, no he dicho en ningún momento que los creadores no deban cobrar por su trabajo. Ahora, respóndeme a otra pregunta, ¿crees que la empresa para la que trabajas/creas debería pagarte derechos de autor durante 70 años por el trabajo/obra que realizas/creas ahora o por el que realizaste/creaste hace 20? ¿O que tendría que pedirte permiso para utilizar el resultado de tu trabajo cada vez que quiera modificarlo o crear algo nuevo a partir de ese trabajo/obra que tú realizaste/creaste?

Los trabajadores que sudan y que memorizan no tienen esos derechos (ni creo que deban tenerlos). Cobran por el trabajo que realizan hoy, pero mañana tienen que seguir sudando y memorizando, aunque, afortunadamente, cada vez hay que sudar y memorizar menos. Y ninguna ley les otorga derechos de propiedad sobre el resultado de su trabajo. Aplica este mismo criterio a los trabajadores-creadores y verás como hay algo que no te cuadra.
    por extremahora el 20-04-2008 02:54
  46. #146   #145 Si lo has dicho: Ojalá llegue pronto ese día, el día en que los creadores hagan las cosas sin esperar nada a cambio ... ( #137 ) :)

Sobre tus preguntas:

¿crees que la empresa para la que trabajas/creas debería pagarte derechos de autor durante 70 años por el trabajo/obra que realizas/creas ahora o por el que realizaste/creaste hace 20?

Eso tendría que quedar a discreción del autor cuando realiza la obra, no de ninguna empresa. Para eso están los derechos de reproducción (o copyright), si el autor decide cederlos a otro o directamente hacerlos libres es cosa suya.

¿O que _t...  » ver todo el comentario
    por Lordtaku el 20-04-2008 11:44
  47. #147   "De nuevo, como decía en un comentario anterior: si un autor puede terminar en la cárcel según lo que escriba/dibuje, y debe ser responsable de ello, esa responsabilidad es para todo".

Oficios de riesgo y responsabilidad hay de muchos tipos: policías, médicos, bomberos ¿y?

Lo que debe hacer el autor/creador es trabajar como todo hijo de vecino y no vivir del cuento porque hace 70 años compuso una canción muy bonita, por ejemplo. Y lo que me parece aún más escandaloso y aberrante es que los tatatatatatatataranietoss de ese autor que creó una bonita canción hace cientos de años vivan sin dar un palo al agua, porque tuvieron un tatatatattatatatatatatattatatarabuelo que hizo una canción muy bonita.

Esto sí que es un insulto a la inteligencia.
    por Mata-Hari el 20-04-2008 17:27
  48. #148   #147 ¿Aaaah? ¿Que clase de argumento es compararme a un autor con un bombero? En cualquier trabajo se tiene responsabilidad o lo pierdes, pero no estamos hablando del mismo tipo de responsabilidad.

Tsk... y nos quejamos de que la sgae y demás elementos de ese estilo hagan comparaciones sin nada que ver, y la gente las hace igual.

Por cierto: si, lo de que los descendientes de un autor se provechen del trabajo es uno de los problemas que habría que corregir de la legislación. Lo veo igual de problemático a que sea cualquier otro el que se aproveche de la obra.
    Lo que resulta gracioso es que salte gente con que "lo que debe hacer un autor es trabajar como todo hijo de vecino" ...  » ver todo el comentario
    por Lordtaku el 20-04-2008 20:09
  49. #149   Habría estado bien que alguien reseñara esto: libros.barrapunto.com/article.pl?sid=08/04/20/1117208s

#148, coñe, si es lo mismo que llevamos diciendo aquí durante más de 140 comentarios ... ¿a que nos ha copiado/plagiado Neil Gaiman? xD xD xD

Yo, de todos modos, sigo pensando que, si bien los beneficios de la publicación de la obra deben ir al autor (como justa retribución por el trabajo realizado), no así los derivados de esa misma obra, ya que al fin y al cabo, no dejan de ser obras nuevas, aunque se hayan basado en otra, como el caso que estamos comentando de la enciclopedia sobre Harry Potter. Y mucho menos que durante 70 años obtenga beneficios de la misma, no sólo ...  » ver todo el comentario
    por extremahora el 21-04-2008 22:31
  50. #150   #149 "si bien los beneficios de la publicación de la obra deben ir al autor (como justa retribución por el trabajo realizado), no así los derivados de esa misma obra, ya que al fin y al cabo, no dejan de ser obras nuevas, aunque se hayan basado en otra"

Totalmente de acuerdo, pero para hacer esa obra se tendría que tener el permiso del autor.

"Y mucho menos que durante 70 años obtenga beneficios de la misma, no sólo él autor sino sus herederos, que no han tenido nada que ver en el proceso"

Lo del autor es discut...  » ver todo el comentario
    por Lordtaku el 21-04-2008 23:39
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame