Hace 13 años | Por Noboy a europapress.es
Publicado hace 13 años por Noboy a europapress.es

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha pedido al Gobierno que cierre las web que pirateen libros y que proteja al sector con una legislación "con garantías" para que no sufra como la industria discográfica. En declaraciones a la prensa un día antes de la entrega del Premio Planeta, ha llamado a reforzar la legislación contra la piratería en la red: "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico", ha dicho.

Comentarios

B

#9 Efectivamente. ¿Van a cometer los mismos errores? ¿El cierre de webs ha impedido, desde los tiempos de Napster, que la música circule por internet? ¿Es cierto que para una obra dada, es más cara en formato electrónico que en papel?

Habrá que pensar en algo diferente, Sr. Lara.

D

#9 Pues lo lleva bien claro... con la revolución de los ebook esto no hay quien lo pare.

ronko

#2 Menos mal que no ha puesto de ejemplo la ps3 con sus famosos firmwares.

D

#16 lo suficiente, diría.
Pero los datos están ahí, donde enlaza #6.

Por lo demás, el Sr. Lara busca, y consigue en parte, promoción gratis para su, digamos, "previsible" premio.

Martixx

#17 Es muy distinto decir "la gente no lee" a la mitad de la gente lee... a eso me refiero. Porque la verdad es que me sorprende la cantidad de gente que lee en el transporte público, sobre todo ahora que están más asentados los periódicos gratuitos y mucha gente ha encontrado el hábito de la lectura.

De todas formas, tienes razón en el autobombo de Lara. O eso o que han visto las orejas al lobo con la llegada de los e-book. O las dos cosas a la vez

D

#18 OK a todo.
El transporte público debe ser el lugar con mayor concentración de lectores por metro cuadrado, por encima de las bibliotecas.

Martixx

#19 Del bibliometro mejor no hablamos jajaja (perdón por el chiste fácil)

Navegante0013

#6 A él no le interesa que lean si no que compren. Van camino de cometer el mismo error que cometieron las discográficas. Los autores lanzarán sus libros via portales o con editoriales digitales, ya verás.

V

#6 Lo mismo digo. Desde que me llegó el mes pasado me he leído 5 libros. También preveo que voy a ahorrar mucho más. Porque con las editoriales pasa como con las discográficas, no quieren mi dinero de pordiosero. Allá ellas.

D

Cuanto cinismo hay por aquí!!! Del tipo #53. "dinero de pordiosero", puff, que patético.
Por favor, reconozcamos que lo que nos gusta es que: algo que en una tienda (física o virtual) cuesta dinero (poco o mucho, da igual) nosotros lo conseguimos gratis (cero euros, dinero que se queda en el bolsillo). Menos culpar a "ellos" y más mirar lo que hacemos (yo, el primero, pero sin engañarme)

j

#58 No te entiendo, la verdad. Descargar y copiar libros, en España y con la ley actual en la mano, no es ningún delito porque, al igual que la música, están considerados cultura, y la difusión de la cultura es buena (que la gente lea más es bueno). Que se obcequen en modelos de negocio obsoletos no es nuestro problema.

En lugar de mirar hacia otro lado para venir a llorar dentro de 5 años (que lo harán), que tomen ejemplo de itunes, spotify, amazon... que están dando buen ejemplo de lo que hay que hacer: reinventarse.

Martixx

#1 Viajas poco en transporte público a la hora del trabajo

D

Joder, por un momento creía que era el comentario demagogo del día de Cayo Lara lol lol lol

E

Yo propongo el cierre de las editoriales que explotan a los autores.

lopetitdelfite

Un nuevo capitulo de "Gente Analógica en un Mundo Digital"

r

también deberán eliminarse los libros que pertenecen al fondo común?

con los discos pueden decir que la tecnología tiene menos años que los de la ley del copyrig,t, pero libros los hay muy viejos y esa descarga no puede prohibirse para satisfacer la inagotable avaricia de unos pocos.

n11d3a

Ni aprenden, ni piensan aprender, aprehender sí y hasta donde les permitamos, por que su avaricia dudo que tenga límites.
Por ejemplo, el último de Ken Follet, ahí hay pasta a ganar, ebook 16,99 €, papel 23,66 €, lo dicho como la industria discográfica no aprenden y no piensan aprender.

D

#26 Lo que más me chincha es que el autor se llevara un lero o dos con suerte,y el resto para los buitres carroñeros de las editoriales. ¿por que cuesta 16 euros ese libro electrónico? ¿Trae unas cojonudas maquetaciones e ilustraciones dibujadas por Giger? No. ¿Cortos de las escenas más introductorias o bien un audio guapo que justifique un gasto tan grande? No. ¿Es algo que realmente no se pudiera currar el propio autor llegado el caso? No.

Pues que les den, no pienso pagar eso por un libro electrónico.

Grecott

1 Los videojuegos mas vendidos son los mas descargados
2 Los discos mas vendidos son los mas descargados
3 Los libros mas vendidos son los mas descargados.

...el problema no son las descargas, el problema es el siguiente. Antes estabamos obligados a comprar lo que estos señores querian, en el formato que querian y el autor que querian. Ahora la gente prueba, elige y dedice y si encuentra algo que realmente le gusta lo compra. Con las descargas quienes mas salen perdiendo son los autores protegidos, los cantantes y los escritores mediocres que son miles y miles en cada pais, esos que se hicieron famosos por la proteccion de las empresas culturales y el marketin y que ahora ya no pueden competir en igualdad de condiciones en una red universal y libre porque realmente no tienen calidad para vender grandes cantidades ni de libros, ni de discos. Se acabo el engaño. Ahora solo estamos dispuestos a comprar el producto cultural que realmente tiene calidad. Una muestra. El videjuego Modern warface 2 es el mas pirateado desde hace años y ha vendido millones de copias originales en todo el mundo. Vended buenos productos culturales y vendereis mas originales. Los cientos de libros mediocres que sacais al mercado cada año a precio de joyeria la gente los seguira intercambiando por la red como es de esperar. Solo os queda una opcion adaptaros al mercado, al progreso.

D

Paulo Coelho pone en su propia web sus libros a disposición del público gratis en PDF, y sigue vendiendo muchísimo. Incluso él dice que así, vende más libros físicos.

csalmeida

http://goo.gl/jhER Por si alguien quiere ir a dar una limosna a los pobrecitos editores. Igual viene Sinde y habrá mucha policía...

hamahiru

Cuando dice lo de "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico", no me queda claro si se refiere a que ahora cualquier persona que haga música puede llegar inmediatamente a millones de personas en cualquier parte del mundo sin más que exponer su trabajo en la red, o al hecho de que no van a poder justificar unos precios tan sobrevalorados sobre productos en un sistema que fundamentalmente enriquece al intermediario.

Hispamail

Hoy debe ser el día de las declaraciones gilipollas. Algún astro debe estar fuera de su sitio influenciando a esta gente:

Miguel Schafschetzy: «Tener un hijo biológico es un error ético»

Hace 13 años | Por --156579-- a elperiodico.com

Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"
Hace 13 años | Por wolfgood a invertia.com

El arzobispo de Bruselas cree que el sida es "justicia"
Hace 13 años | Por castrojo a publico.es


Y luego dicen que yo sólo suelto tonterías por el Twitter...

Penetrator

Ya tardaban. Hace poco nos quejábamos por aquí del absurdo precio al que se venden los libros electrónicos, que sólo fomentaban la piratería, que las editoriales estaban cometiendo los mismos errores que las discográficas, y que no tardarían en ir a llorarle al gobierno. Pues bien, ese día ha llegado. Y todavía no han empezado ni a perder dinero.

Si es que son taaaan previsibles...

inconnito

¿Y las bibliotecas? ¿Es que nadie va a pensar en las bibliotecas?

eboke

"Y cárcel para el que preste un libro a un amigo".- Sentenció.

D

#35

No se queja de los prestamos; se queja de las copias indiscriminadas de libros

b

#35

¡QUEMEMOS LAS BIBLIOTECAS!-recalcó después. ¡PERMITEN QUE VARIAS PERSONAS PUEDAN LEER UN MISMO LIBRO GRATIS!!!

D

#22 pero piensa que los ebooks ni se han masificado y la protesta de esta gente es de hace lustros.

clowneado

#0 Todavía me estoy partiendo con la última etiqueta que has puesto.

D

Si por este señor fuera, habría que cerrar las bibliotecas también. Qué es eso de leer sin pagar a la pobre editorial un pastón, hombre (ironía).

D

#67 Por supuesto que la gente escribirá desinteresadamente. Pero con la pirateria de libros no estamos creando una cultura libre, sino eliminando el sustento de escritores, como tal profesión.

La cultura no es una profesión, es una vocación. Los que llamas escritores profesionales han vivido unos pocos años gracias a una situación de "escasez" en el canal de comunicación artificialmente creada y explotada. Desaparecida esa escasez por los avances tecnológicos, desaparece la profesión. Pero eso poco o nada tiene que ver con la cultura.

Y por cierto, la mayor parte de las obras cumbre de la literatura universal están ya bajo el dominio público. No se puede encerrar dentro de una botella un genio que nunca ha estado en ella.

pingON

el mercado.., es libre de hacerle rico.. pero tambien de desnudarle y dejarle ver.., su interior MISERABLE

D

Cuántos son capaces de leer un PDF online? A mi me cuesta horrores (aunque lo hago igual, pero la mayoría no lo hace)

Robus

#21 Para eso se inventaron los ebooks.

D

Como bien dice #49, José Manuel Lara está imputado por un delito muchísimo peor:

El presidente de Planeta, Lara Bosch, imputado por un supuesto plagio
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258740374.html

Los magistrados creen que existen "datos indiciarios suficientes para sostener la imputación" contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual. También matiza que hasta ahora sólo les corresponde dilucidar si 'a priori' existen indicios de verosimilitud en la denuncia, pero no juzgar el contenido de la misma.

Hay que ser un auténtico hipócrita y un aprovechado.

p

#84: Ya se sabe, en casa del herrero...

D

Pues lo habrá pedido por escrito, porque no hay quien le entienda cuando habla.

hispar

#50 Yo estoy dispuesto a pagar por un epub un precio razonable, ahora bien no puede ser más de lo que cuesta un libro de bolsillo y no puede ser que me compliquen la compra.

Hace unos días mi mujer trató de comprar un libro concreto, tras mirar en varios sitios solo lo encontró en una tienda, al intentar hacer la compra no se lo permitían por estar fuera de EEUU. En esto perdió casi media hora. Cuando se hartó busqué el libro en google, conseguí el epub en 2 minutos.

Mientras no se den cuenta de que a los clientes hay que facilitarles la vida les va a ir mal.

kenovi

Pues intercambiaremos discos duros, pendrive o lo que sea...no van a parar la difusión de la cultura, las ideas o incluso el entretenimiento en la era de la Sociedad de la información.

De hecho yo también voy a pedir una ley que considere la difusión de información, por el medio que sea, un derecho fundamental inviolable.

ragnarel

Vamos a cerrar también todas las páginas web de diarios, informativos, y cadenas de televisión que han plagiado alguna vez algún blog.

musg0

#50 Siempre he pensado que la venta de artículos inmateriales en Internet no puede ir asociada a comprar algo unitario ya que siempre lo vas a tener más barato, rápido y anónimo en Piratebay o similares.
Pero, si consigues hacer una página en la que estén prácticamente todos los libros/discos/pelis/juegos/cómics del mundo mundial, tenga un calendario de novedades, reseñas, editoriales, foros animados y que te guste visitar ¿Por qué vas a perder el tiempo buscando por Internet un libro en calidad dudosa cuando por un dinero razonable te lo dan mascado, archivado y en calidad profesional?
El problema viene de que esas páginas ya existen y son las páginas de torrents y descargas directas, mientras las oficiales todavía están pensando en vender ebooks o discos a 10 euros cada uno.

Nova6K0

A ver aquí veo mucha ignorancia, especialmente de ciertas personas que dicen que los demás hacemos demagogia. Te puede gustar un libro, un disco,... y comprarlo físicamente/en papel, por diversas razones. Pero realmente pensar que esto beneficia al autor, cuando lo único que hace es enriquecer al intermediario. Es decir no os penséis que le estáis salvando el culo al autor, porque ni de coña. Ni siquiera en los libros (aunque se pueden hacer publicidad de ellos haciendo conferencias, exposiciones,... por ejemplo).

La única manera de que el autor gane, sin importar las descargas que existan, porque casi en el 100% de las veces esas descargas no serían una venta, si no se produjesen las primeras, con lo cual las pérdidas serían despreciables. El caso es que la única manera de que el autor gane, es con los menos intermediarios posibles. El problema de la venta ahora es que casi toda la venta digital, lo hacen las discográficas, editoriales y no el autor. Por supuesto nos toman por gilipollas haciéndonos creer que:

1 - Una venta digital es muy cara por culpa de la infraestructura que hay que montar. Claro si gastamos 1.000.000 € en una mierda de portal como el de PROMUSICAE si claro que es muy cara, pero claro estos lo de amortizar y optimizar los recursos disponibles no lo tienen muy claro. Normal, como el dinero es regalado gracias al Ministerio de Cultura (por tanto esta web realmente pertenece a todos los españoles).

2 - Deben de ganar lo mismo que antes, a pesar de que los costes de distribución han desaparecido. Y por supuesto la distribución digital es mucho más barata.

Ambas cosas anteriores son mentira. En especial la primera. Hacer creer a alguien que una tienda digital y toda su infraestructura es más cara que una física o que es lo mismo, es de no tener ni puta idea de lo que se habla, y perdón por la expresión. Cuando con los gastos de una tienda física al año, puedes montar unas 5 tiendas digitales y aun te sobra dinero.

Por eso vender un libro electrónico por 16 € valiendo incluso menos de papel, es para conseguir dos cosas; perpetuar el modelo de negocio, porque no les da la gana de cambiarlo y engañar a la gente.

Es más yo prefiero pagarle 16 € al autor, que pagárselo a su editorial, porque se que a él no le van a dar una mierda y lo intentarán justificar con supuestos gastos de márketing y publicidad (misma excusa que las discográficas, por cierto).

Salu2

mdotg

Has tenido mala leche... José Manuel Lara Bosch. Lara, de toda la vida... qué susto me he llevado.

DexterMorgan

Pues para no querer sufrir lo del mundo discográfico, pareceria que lo estais deseando, retrasando lo que podéis el libro electronico, negandoos a poner a disposicion del público plataformas de venta decentes.

Llevan exactamente el mismo camino.

Nitros

Vale, con la condición de que el gobierno cierre todas las editoriales que:
- No pongan a disposición los libros en formato electrónico (para que no me lo tenga que bajar de otras web).
- No lo hagan a la vez que sacan el libro en formato impreso (no me sirve que se esperen X meses).
- No quiten del precio los costes de impresión y distribución.

Cuando ocurra todo eso, no recurriré a páginas a las que tengo que recurrir en algunas ocasiones, que por cierto son muy pocas porque no leo casi libros en castellano.

D

Pues que aprendan de Amazon. Envíos gratis a España por compras superiores a 25 libras. Y por supuesto, los tienen a casi la mitad que aquí en España. Y todo la nula capacidad de competencia en el sector del libro español, que siega la posibilidad de que las grandes superficies oferten libros a buen precio.

Joder, o de Spotify, o de Steam. Si eso no son ofertas buenas, que baje San Cucufato y que os diga por qué me compré el Left 4 Dead 2 a 3,75€ perfectamente legal.

m

Las editoriales cada vez van a vender menos libros no por la pirateria sino porque el autor lo puede vender o regalar directamente desde internet.

inniyah

#67 "No podemos pedir a la industria que se adapte a los nuevos tiempos y me vengas con argumentos..."

Personalmente me importa un comino si se adaptan o no a los nuevos tiempos. Es su negocio, no el mío. Lo que sí que me importa es que no se recorten ni las libertades fundamentales ni los Derechos Humanos para favorecer un modelo de negocio determinado.

Veamos el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a27 ):
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


Como se puede observar, lo que afirma es que se tiene derecho a ser receptor de los intereses que le correspondan por crear la obra, y que no se tiene derecho a impedir que otra persona tome parte libremente en la vida cultural de la comunidad, independientemente de cualquier factor, como el económico. No se habla en ningún momento de esa analogía torticera con la propiedad física, porque es una falacia.

Por otra parte, lo que se pide es incluso un recorte mayor de los derechos fundamentales de la persona, porque todos y todas sabemos perfectamente que mientras tengamos derecho a la intimidad y a la protección de las comunicaciones, es imposible que se evite la compartición no lucrativa de obras, incluso aunque eso fuera deseable (que, aunque pueda serlo para unos pocos, no lo es para la sociedad en su conjunto). Por supuesto, tampoco es de recibo saltarse el poder judicial para imponerlo. En suma, como he dicho, estamos en la imposición de unas normas totalitaristas para defender los supuestos derechos de mantener un modelo de negocio por parte de algunos, lo que es absolutamente inaceptable.

Si quieren desarrollar otro modelo de negocio, es cosa suya. Si quieren hundirse e irse a la mierda, como parece que están empeñados, pues serán ellos los que lo hagan. A mi no me hagas diseñarles su modelo de negocio, que para eso me pongo yo y que se quiten ellos. Pero sin pisotearme. Y negar el acceso de otras personas a la cultura, considerando a las obras en términos de propiedad física, es pisotear los derechos de otras personas. Ergo, compartir no es robar, compartir es bueno para la sociedad, y si intentan evitarlo con sus leyes absolutistas, seguiremos recurriendo a la desobediencia civil en términos de compartición a través de las redes y protocolos que podamos, aunque os empeñeis en llamarlo "piratería".

Piamonte

Puestos a reclamarle a alguien, debería presentar una demanda ante el poder judicial. Ciertas cosas no se hacen por vía administrativa, leche.

P

No entiendo la petición de este señor. Los juzgados están para algo, que vaya y denuncie. Se supone que el Poder Judicial es independiente del Gobierno.

morzilla

"No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico"

¿El qué? ¿Que la gente leyese más libros que nunca? Uf, sería una pesadilla.

immanuel

Es inevitable luchar contra la pirateria cerrando webs. Lo que tienen que buscar es nuevas formas de mercadeo.

Jiraiya

De hecho, constata que los juzgados de lo penal consideran de menor cuantía la piratería de un libro, y los civiles no aplican medidas cautelares.

...Que en la mayoría de los casos coartan y restringen derechos de los internautas. Se aplicarán las medidas cautelares que estén motivadas y sean proporcionadas, si no se aplican es porque no proceden.

hellc2

Estimado Jose Manuel Lara:

Déjeme decirle algo:
No todo es prohibir o regular.

p

Huy a un cacique de los de toda la vida spanish se le acabó el chollo. Qué pena. Buaaa. Y tal.

D

Cuanta demagogia barata. Y no, no me refiero a Lara

F

¿Sabe una cosa Señor Lara? Hace unos años fuí consciente de algo que me dejó helado, atónito, casi aterrado... en todo lo que me queda de vida no seré capaz de leer más que una mísera parte de los libros que esperan en la biblioteca de mi barrio. Y solo conté los que realmente me interesan.

Tom__Bombadil

Que dejen de vender los libros electrónicos más caros que los impresos (en el mejor de los casos medio euro más barato). Mismo ejemplo de siempre, Amazon. eBooks baratos, y con gran éxito. Explica eso Lara.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ya empiezan a llorar, en dos años ya tendremos un nuevo sector que nos llamará piratas, canon a los eReaders y demás polleces. Francamente, que se jodan, se están cavando su propia tumba. Ninguna pena.

"No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico"

Gracias al peligroso pirateo de canciones se han dado a conocer muchísimos artistas que de otra forma (con la criba de las discográficas) nunca se habrían dado a conocer, aumentando así sus ingresos mediante conciertos que antes ni hubiera sido posible plantear. Es decir, acercar la música al espectador sin puto intermediario.

Entiendo que a este caballero barbudo le da miedo que se conozcan autores sin pasar la criba de las editoriales, ¿no? En fin, la misma mierda de siempre. Que les den.

D

uffff

jormars2

¿Alguien cree que si los libros costaran 1€ (o un sms) evitarían la piratería? ¿alguien cree que bajaría el valor comercial de éste? ¿Se venderían menos libros físicos?

e

Vamos, que no quiere que se rompa el oligopolio.

Oestrimnio

Si no han podido con las descargas de música, películas y juegos; mucho más jodido lo tendrán con la de los libros, que ocupan la milésima parte... en una hora te puedes hacer con más títulos de los que puedes leer en un par de años.

times0000

En mi opinión ya llegan tarde, al sector del libro ya le ha pasado lo que al de la música, y por la misma razón que al de la música: no dar alternativas de pago a precios competitivos. Yo conozco gente que lleva ya dos o tres años descargando libros para sus dispositivos de lectura varios, y al principio lo hacían porque no había donde comprar, y ahora por dos cosas: costumbre y falta de precios competitivos.

PussyLover

En este país primero se tendría que enseñar a leer, así que más te da si la gente se descarga libros, total la gente se está volviendo analfabeta, con la Esteban tienen más que suficiente para culturizarse.

t

En el fondo es muy divertido estar viendo en primera fila la extinción de los dinusaurios. YA LES HA PASADO LO MISMO QUE A LA INDUSTRIA DE LA MUSICA. Es decir, ya es imparable que los lectores de ebook podamos piratear sus libros. Por muchas leyes que su amiga la ministra trate de poner. ¿Cerrar webs? jajaja, lo pondremos en otro sitio.

Todavía tienen una oportunidad: La música la podemos escuchar aunque seamos cenutrios, sólo necesitamos dos orejas. Leer un libro implica muchas otras cosas, entre otras, tiempo y conocimiento. Si en lugar de alguien senil, su hijo u otra persona estuviera haciendo una transformación de Planeta tipo itunes, donde yo me puedo descargar un libro por 3- 5 - 7 €, garantizándome la calidad, acceso a contenidos adicionales, foros con el escritor, etc,etc, tendrían una oportunidad de salvación.

Si pretenden que su amiga la pele SINDE nos ponga leyes que impidan que yo me descargue un archivo de una web de honk-kong, va listo. Directos a su extinción. Yo ya leo lo que me da la gana cuando me da la gana con mi ebook y no me va a parar ninguna ley. Que no lo asuman es su problema.

Jeron

Parece que todo se soluciona cerrando webs. Piratería en discos, cerrados webs, piratería en libros, cerramos webs.

Estamos hasta los webs.

Sidku

Deberian cerrar a todos los que como lapas viven del escritor.

aughan

Que pongan un precio razonable a los ebooks.
Bueno no, mejor aún, que los autores pongan un precio razonable a los ebooks y ke a el le den morcilla, que el no es el dueño ni del libro ni de la tele.

e

esto acerca mas a la $GAE..

taranganas

otro que no le voy a comprar

D

Si para los músicos la alternativa es dar conciertos ¿ cual es la alternativa para los escritores ? ¿ recitar ?

Por favor, un poco de sentido común.

Grecott

#38 Los escritores realmente buenos o aquellas que saben lo que el publico demanda seguiran vendiendo toda la vida. Los que eran puro marketin, produtos sin calidad ensalzados artifialmente por editoriales y premios amañados y criticas compradas a periodicos esos desapareceran.

D

#45

¿ Por qué ?
¿ Por qué te vas a comprar un EPUB si lo puedes descargar de las redes P2P ?

Tu puedes decir que aunque te bajes peliculas de internet, vas mas al cine porque el cine puede tener un valor añadido ( sonido, pantalla, actividad social, etc ). Este sigue siendo el medio de beneficios para la industria.

Tu puedes decir que aunque te bajes musica de internet , vas a conciertos porque los conciertos tienen el valor añadido del directo. Este es por tanto el medio de beneficios para los musicos

¿ Me quieres contar cual es el valor añadido para un escritor ? Eso que hará que la gente compre el libro y no se lo descargue de internet

inniyah

#38 En el texto no está claro exactamente lo que pide. Si a lo que se refiere es a una legislación que haga que la distribución (especialmente con ánimo de lucro) de materiales protegidos por derechos de autoría sea ilegal, y penalizada judicialmente, ya existe esa legislación. Si lo que pide es que se cierren administrativamente las webs de enlaces, por ejemplo, como defiende la Ley Sinde, pues varios jueces han sentenciado ya que eso no incumple ninguna ley, y que es perfectamente legal, con o sin ánimo de lucro.

En el artículo no queda nada claro qué es lo que demanda, salvo que le traigan una buambulancia, pero si lo que hay de fondo es la defensa de un estado totalitario y del recorte de derechos fundamentales para el beneficio de una élite, como defiende por ejemplo la Sra. Sinde, eso es algo absolutamente inaceptable. Como he dicho, en el artículo enlazado al menos no aclara mucho al respecto, aunque por otra parte ya he oído comentar varias veces a personas con conocimiento del tema que las editoriales estaban presionando fuertemente a favor de la Ley Sinde, con lo que no son unas declaraciones que me sorprendan especialmente.

En todo caso, la metáfora de la última frase es absolutamente incierta. La propiedad intelectual no es equivalente a la propiedad física en ningún aspecto y, si bien es cierto que las y los autores tienen derecho a ganar dinero con su trabajo, también lo es que no tienen derecho alguno a evitar que se difunda su obra. Compartir no es robar.

D

#52

No podemos pedir a la industria que se adapte a los nuevos tiempos y me vengas con argumentos como "compartir no es robar" cuando tu y yo sabemos perfectamente que la descarga masiva de libros electrónicos es diferente al concepto para el cual se creó el derecho de copia privada.

Yo estoy de acuerdo en que los medios de distribución están desfasados.
Estoy de acuerdo en que las descargas de canciones sólo afecta a la industria y no a la música, porque los músicos siempre tienen la posibilidad de dar conciertos.

Pero seamos razonables. No podemos tener argumentos de hace 10 años y hemos de evolucionar.
¿ Piensas en ti ? ¿ o el el autor del libro ?
Por supuesto que la gente escribirá desinteresadamente. Pero con la pirateria de libros no estamos creando una cultura libre, sino eliminando el sustento de escritores, como tal profesión.