Hace 14 años | Por --76102-- a mangaland.es
Publicado hace 14 años por --76102-- a mangaland.es

Corría el año 1990 y TV3, la televisión autonómica catalana, empezó a emitir el anime de Bola de drac. Esa primera emisión se cortó justo antes del primer torneo de las artes marciales y muchos se quedaron con las ganas de más, pero poco después volvió a empezar la serie y ya entonces se creó un fenómeno brutal que nunca más se ha repetido y probablemente jamás se repetirá. Bola de drac obtuvo un enorme éxito entre los chavales. Así surgió un trapicheo underground que marcó una época: el intercambio de fotocopias.

Comentarios

D

#6 Pics or it didnt happened

M

#7 Rule 34

J

#6 jejejeje yo también tengo esa fotocopia... y muchas más

g

#6 Esa la usamos para anunciar una fiesta de 3º de BUP cuando yo iba al instituto... La que se lio fue pequeña...

giles

#11 A los murcianos nos pasó lo mismo con el Canal 9 de valencia y Bola de drac.
Lo veíamos de pequeños mi hermano y yo y luego nos pasábamos un buena rato dándonos leches por toda la casa

omyg0d

#11 Yo de toda la vida llamaba la serie "Son Goku" lol lol "Voy a ver el son goku"

l

Songoku na galega!

D

#21 evidentemente !

jajaja

marlenne

Mi hermano era fanático de la serie... hasta que me lo contagió a mi y era sagrado verlo todos los días.... que tiempos!!
#21 no te pases

DZPM

Malditos piratas, vais a ir todos al infierno.

D

Kisuap, Oscar valiente, Minami cuando era un fanzine, y Kimagure - luego fusionadas en Minami no Kimagure - Lázaro Muñoz, mejor persona cuando compartias unas cervezas de lo que aparentaba ante el público.

Más que Dragon Ball, las primeras ediciones de Ranma, o de Video Girl Ai (la genial primerísima edición de Norma, a la que se le caian las hojas y que aun conservo) con quince años recien cumplidos flipando con los culos de Katsura.

Que grandes recuerdos :_)

Catacroc

Tengo el Kiusap, si alguien lo quiere se lo fotocopio

IP_anonima

Fué tanto duro el corte de la serie televisiva, y el boom de las fotocopias por tenerlas enganchadisimas, que la gente empezo a llamarlo Bola de crack. lol lol

#3 ¡¡Fotocopiame el kiusap por diox!!

Maki_

Y cuando llegaban imagenes de sagas a las que ni Planeta deAgostini había llegado, durante los eternos parones que sufriamos en la saga de Cell.
Me quedé en Shock cuadno vi la de Gohan con el traje de Goku y de Gotenks en 3r nivel: "UALA! Goku se corta el pelo y Son Gohan en superguerrero con los pelos largos y sin cejas!"
Y no lol
Creo que debería revisar algun cajón a ver que encuentro... Internet kills the Photocopy stars

D

El 'link' ofrece un 404 error

D

Bola de Dragón... Donde hizo realmente furor fue en Cataluña, por lo que veo. Yo lo veía en Telemadrid (cuando era una de las mejores cadenas de España) El dueño de la copistería de al lado de mi casa se hizo rico.

D

Que grande, yo que pensaba que lo de las fotocopias solo era cosa de mi cole. Ah, y en Euskadi también estábamos locos por "Dragoi BOla". Quien no ha jugado a echar Kamehames es que no ha tenido infancia lol

f

Una cosa que igual mucha gente no sabe. en sus primeras emisiones, TV3 censuró dos episodios de la primera temporada. En concreto uno en que salía Bulma desnuda en la ducha y luego uno del torneo de artes marciales donde luchaba la chica que se desnudaba y quedaba en ropa interior. En su tiempo muchos no sabíamos pq salían en el resumen cosas que no habían salido antes. un par de años más tarde TV3 emitió dichos capítulos. A mí me tuvo intrigado durante tiempo, pero claro a los 13 años y sin internet ni nada poco podía investigar.

D

Dragon Ball en gallego era lo mejor. Se dice que en catalán era exactamente igual, y que el nivel era altísimo. Nada que ver con esa mierda que salió años después en Antena 3.

Por cierto, Gokuh >> Vegeta.

Raziel_2

Corria el año 1987, cuando se emitio el primer episodio en Galicia, al dia siguiente en clase solo se hablaba de la serie del niño con rabo que se dedicaba a soltar mamporros a los lobos, todo lo demas es historia.

W

Nosotros en Granada hicimos un fancine (un unico numero) que no se vendio mal. Y recuerdo que un amigo se compro de importacion un juego de lucha para la SNES en el que salian personajes que ni conociamos que le costo 25 talegos del año 94-95. Habia que ponerle un adaptador porque el slot japones tenia un tamaño distinto al PAL.
Jeje, como nos ordeñan la pasta.

garabullo

#100 Entonces igual era Americano, el slot japones es igual que el europeo (PAL). Aunque siendo iguales físicamente los juegos no son compatibles siendo necesario un adaptador.

led_red

Allargat bastó màgic!!!!... y a la Bulma se le salieron los ojos...

y

Temos que buscar!!! a bola do dragon!!! é un gran misterio é unha conmocion!!!!!

ooooondaaaaaaaaa viiiiiiitallll xAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Que grande eres songoku.

D

Un ocell se'n va volant...

HaScHi

#91

Aun hoy, con 27 añazos y se me pone la piel de gallina cada vez que escucho esta canción.

n

¡Qué recuerdos! Sinf...

Raven_klavier

la media de edad de esta noticia está entre 25 y 30, no? lol

D

#63 21 aquí!

D

En Andalucia tambien lo echaba la cadena autonomica pero.....entro el policorrectismo y nos jodio bien.
Se retiro por "violento" y nos dejo a todos sin saber ¡Que coño! pasaba con los androides y celula.

Con el tiempo se pudo volver a ver pero dolio muchisimo tanto papanatismo.

P.D. Yo en su dia el dinero para fotocopias del "insti" me lo gastaba en tabaco

traker

#24 Si, yo recuerdo que empezaron a echar capítulos por la noche y poniéndole 1 o 2 rombos...

TwinBee007

Aún tengo montones de fotocopias de esas. Qué quereis? No había merchandising, y tardó unos cuantos años en aparecer.

Luego vendrían los juegos de la SuperNintendo, si las fotocopias eran preciadas, el amo es el que tenía el SuperButoden japonés y se había gastado mas de 15.000 pesetas en él y un adaptador para poder jugarlo.

Putatriat

Yo llegué a tener un montón, fotocopias de fotocopias de fotocopias, de una calidad terrible... Prefería Doctor Slump y esas si que costaba encontrarlas, aunque al final me compré los 18 tankoubons por correo.

Que tiempos. Ahora ya hay tiendas llenas de arriba a abajo de mangas editados aquí.

e

Yo en Sevilla también he visto rular fotocopias y láminas, pero quizá no a tan alto nivel... eso sí, también había por aquí mucho dibujo a mano. Los que mejor dibujaban hacian negocio con sus propias reproducciones.

Enfurecido

Yo no veía la serie. Pero cambiaba fotocopias a saco. Me acuerdo un día que cambié una fotocopia con un chaval de mi colegio, y al día siguiente se echo para atrás y me la descambió. Al llegar a casa me di cuenta que me había devuelto una fotocopia de la que le di, con peor calidad. Estaba destrozado.

D

Aquí en valencia el trafico de fotocopias tambien era masivo, y pese a ser yo un friki total de dragon ball, lo de las fotocopias me parecia una tonteria.

D

Pues yo tuve las de los Caballeros del Zodiaco.

Y para no pagar las pedía prestadas y las calcaba.

N

Aquí en Andalucía tb lo hacíamos y tb pegó muy fuerte Dragon Ball. El problema es que canal sur no compró mas capítulos a partir de mediados de la saga cell por algún motivo y entonces fue cuando estalló el rollo este de los scans del manga y las cintas VHS con los episodios en catalán rulando por ahí.

Recuerdo que por el scan de Trunks hipermusculado luchando con perfect cell se llegó a pagar una fortuna en mi barrio.

hey_jou

el fenómeno se dió por toda la costa mediterránea, desde el norte de catalunya hasta murcia... recuerdo que tendría unos 7 u 8 años y era una pasada estar en el colegio y ver esas ilustraciones; claro que las fotocopias eran guarrísimas: manchas de tinta, zonas demasiado oscurecidas, otras demasiado claras... y luego estaban los que las calcaban con boli, que te dejaban la copia de la copia de la copia, y aún así calcabas la imagen con toda la ilusión del mundo.

muchos aprendimos a dibujar el pelo de son goku así.

sieteymedio

Ahora eso ya no puede ocurrir porque cuando se empieza a emitir una serie ya están en el kiosko todos los muñequitos, comics, caramelos, pastelitos y resto de merchandising. Desde entonces sé la diferencia entre japonés y coreano, y me sé de más de uno que empezó a estudiar japonés a partir de eso.

Pero no nos engañemos: teniamos y atesorabamos esas fotocopias porque es lo único que había, eh?

f

jajaja qué tiempos!

yo tendría 12 años y me acuerdo que empezé a dibujar mangas por aquel entonces. Incluso hice un mini cómic del primer capítulo que tenía grabado. Le daba al pause del vídeo a diferentes momentos y luego me ponía a dibujar. Vendí dos ejemplares a 25 pesetas cada uno!

T

Que mítico, ya ni me acordaba!!!!

La de broncas que habré tenido con mi madre de crio por dedicarme a usar el fax de la empresa (era autónoma) para hacer fotocopias por la cara lol lol

D

Bola de Drac ha hecho más por el catalán que todos los colegios juntos.

D

A los que crecieron como yo viendo Bola de Drac, les dedico este video...

Un saludo!

Raven_klavier

aún tengo mi carpeta a petar, en el atillo de casa junto con la colección de comics blanca entera. (Creo que la blanca equivale a la azul en castellano).

Hubo furor cuando salieron las fotocopias en láser de color azul. Había una que, todavía conservo, dónde salían el Monstre Buu i Son Gohan luchando. Esa la conseguí ayudando a un colega a copiar en un exámen... jajajaja

Putatriat

#57 No, si no me equivoco la azul es una reedición posterior, la blanca salió también en castellano, que es la que tengo yo.

Ryouga_Ibiki

Se os va a caer el pelo como se entere la SGAE o CEDRO piratillas!!

lol

f

Yo recuerdo que dibujé un par grabando y poniendo pausa para luego copiarlas. Mis amigos flipaban, pero los de mi hermano no se creían que los había hecho yo y los desgraciaron un poco...

D

#74 Me tranquilizas. Yo también hacía lo mismo.

Gonzo345

Yo he visto Dragon Ball en castellano, en catalán (TV3 en Menorca) y en gallego (mientras vivía en Navia)

La leche joder.

a

Cuando vaya a casa de mis padres tengo que buscar mis preciadas fotocopias!!!! Y los cromos!! Qué recuerdos... ésta era la época en que jugaba al Day of the Tentacle, o Indiana Jones y al llegar a colegio lo primero ya en la fila para entrar en clase hablábamos con los colegas de como pasar las pantallas (Sin internet ni trucos... pasaban hasta días para avanzar una pantalla! Ahora, google, cheats... y listos...).

SweetCryptonite

Genial, qué época tan especial. Increible fenómeno, solo sucedió algo así en Catalunya?

SweetCryptonite

Esto debe llegar a portada!

rednoise

Pues yo ahora estoy reviviendo todo con Dragon Ball Kai gracias a esta web: http://fujiwaranofansub.foros.ws/post.php?p=72155

z

Mítico, aunque yo sudaba un poco de esto. Era más de cromos y las famosas tarjetas.

#52

Dragon Ball Kai es una reedición descafeinada. Y la voz de Goku en japonés no la soporto, destrozan al personaje.

macl

No me funciona la web. ¿Cache?

Airangel

¡Qué recuerdos! De hecho, al principio, cuando había poco material por España, había focopias de piratas hechas por amateurs. Un colega mio hacia un huevo. (Hasta tuvo un problemilla legal por sacar piratas eróticos de Sailor Moon, lol)

icveuia-canovelles

Joder, es increíblemente cierto. Recuerdo cuando llegaba alguien con fotocopias de los mangas que no habían llegado, que iban más avanzados que la emisión de los capítulos en tv3. Aquel día todos tratabamos como a un Dios a la persona que nos dejaba fotocipiarlo.

Bola de drac formará siempre parte de nuestra cultura.

L

En Huesca tambien causaban furor. Con Bola de Drac aprendi a chapurrear catalan (y con Musculman y la Arale). Mis amigos de Barna aun se parten la caja cada vez que digo "No tan surtiras aquesta vagada, Satanas cor petit"

x

Que recuerdos!

Recuerdo en primaria coleccionando fotocopias de bola de drac!
Al menos aquí en Barcelona y en mi colegio si que lo haciamos! que grande!!

Por cierto ,el enlace esta caído!

el_loco_del_gorro

En Andalucía, también se dió ese fenómeno, no veas si me daba envidia cuando veía a la salida del cole niños con fotocopias coloreadas o para copiarlas.

D

Esta noticia va a portada de cabeza

De todas formas por el norte (León) las fotocopias no las olimos principalmente por que no teníamos cadenas autonomicas. snif snif me perdi eso del baston cachis

p

en mi colegio lo que se pusieron de moda fueron las fotocopias de pressing catch

vepaspeno

Yo tenía un profe en primaria que nos animaba a traerle este tipo de fotocopias, para dejárselas y luego él las fotocopiaba para todos para que luego en clase las coloreásemos lol

D

Yo era muy pequeño pero llegue a coleccionar bastantes hojas, recuerdo que me costaban 5 pesetas la fotocopia en el colegio.

J

Yo recuerdo que hasta las dibujaba cuando intercambiaba las mías con las de otros...

angene53

En Mallorca tambien surgio la moda de las fotocopias, veiamos bola de drac en tv3 y fue un fenomeno, los afortunados que viajaban a barcelona venian con el kuisap que era lo más!! al principio de todo me acuerdo que se grababan los capitulos en el vhs, y una vez terminados poniamos el video, y pause en una imagen y poniamos una papel acetato en la tele pegado con celo y calcabamos la imagen!!! que fuerte,,, que tiempos aquellos

D

Yo tenía fotocopias de estas por un tubo jaja y más tarde ya vinieron unas tarjetas que creo que llegaban hasta freezer. Estaban muy curradas y costaba la ostia conseguirlas todas

Brill

Aquí uno que tenía su propia colección, no sé lo que haría al final con ellas. Seguro que están por el trastero, junto a los apuntes de clase de esa época.

j

Yo aún conservo desde la primera fotocopia hasta la última. Con lo que me costo la colección para desacerme ahora de ellas.

vashtardo

looool! lol tengo esas fotocopiaaaaaaaaaaas!
Y los cromos también!

i

Se pusieron de moda hasta fotocopias de gente que dibujaba a los personajes

turandotero

Los cromos de bola de drac también causaron furor, al igual que las fotocopias eróticas de goku lol

D

En Madrid no hacíamos fotocopias, pero todas las demás paridas coleccionistas las hacíamos igual lol
Todos mis amigos y yo, colecconabamos cromos, los comics, después llegaron los tazos, las figuritas, pegatinas con los chicles y miles de mierdas más lol. Además, hubo otra generación que vino después que lo vio en a3, no?
De hecho, ahí creo que la fiebre por Dragon Ball era aún mayor que en sus primero años de emisión en España.

Ah, por cierto, yo siempre he llamado a la serie "Goku", ni Dragon Ball, no jostias lol

xEsk

Aun tengo guardados todos los cómics que salían los domingos de Planeta deAgostini + Club Super3...

Lo de las fotocopias... madre que recuerdos, algunas de ellas eran realmente de muy mala calidad... pero aun así, eran un tesoro lol

Saludos.

F

Alguien está pisando el cable porque ya no rula

D

A 25 pesetas la fotocopia los días buenos en el colegio podías salir con 500 pesetas en el bolsillo. Un fortunón diario cuando se tenian sobre catorce años por aquel entonces.

Luego llegaron los pro's que tenian fotocopias de los primeros tebeos o de algunos artbooks japoneses, pero aquello era otra liga: si les comprabas algo no lo revendías, te lo quedabas por que al volver a fotocopiarlo se oscurecian muchisimo y perdían (una primera serie de copias sacadas de un artbook era algo buscadísimo).

H

Relacionado:

AnTiX

No porfavor, lo que querais pero estas cosas nooo... Hoy es mi 24 aniversario, me han mandado a currar a mi antiguo instituto donde pase mi adolescencia y ahora me venis con esto de las fotocopias... Voy a por un diazepam... o un cuchillo!!!!

electroemite

no me funciona

g

Que recuerdos. Suerte que en TV3 echaron la saga completa incluido GT. Me acuerdo lo emocionados que estábamos todos cuando salia un anuncio en la tele diciendo que emitirían capítulos nuevos. Al día siguiente todos hablando sobre el capítulo. Hay madre mía, nos hacemos grandes.

S

Pues no solo en Catalunya. Aquí en Andalucía, al menos en Jaén, la serie arrasó. En el cole, la primera cosa que nos decíamos era.... ¿¿¿¿Vísteis ayer Goku???? El tema de conversación mayoritario en los recreos era comentar el capítulo anterior e intentar adivinar qué pasará en los siguientes.

Como bien decís, algunos chavales se transformaron en auténticos "traficantes" de fotocopias. Cuando alguno abría una carpeta de su preciada mercancía, se juntaba una pila de niños alrededor flipando con cada ilustración (y eso que las fotocopias solían ser de penosa factura).

De vez en cuando, mi prima de Alicante me daba el chivatazo de lo que iba a ocurrir a continuación (allí iban más adelantados en la serie).

Cuando Canal Sur (maldito sea ese canal) retiró la serie por violenta durante la saga de Célula, fue un gran trauma para todos nosotros.

D

Ostia es verdad! Que recuerdos! Muchas eran copias de copias, y Son Goku era más que negro!

Luego salieron los cormos de Panini y todo se fue a la mierda!

D

No sabía que existiese ese fenomeno, a mi me pillo demasiado pequeño como para enterarme.

D

#10 Yo tampoco sabía de ese fenómeno... En Madrid o vi ni una sola fotocopia de esas... Los catalanes nos llevan años de ventaja.

D

Yo tengo en casita a buen recaudo la primera edición de los cómics también la Serie Roja.

Nada de cutres salchicheras fotocopias lol

Putatriat

#44 Pues yo tengo también la serie blanca. Espero que de aquí a 30 años se haya revalorizado lo suficiente como para pagarme una plácida jubilación en las Maldivas

trollslayer

yo vendía fotocopias a 15 pesetas las de 1 folio y 30 pesetas las de doble poster, que grande aquella época.

1 2