Publicado hace 14 años por Koliko_Nefritiko a diariodenavarra.es

Los rescates en la montaña han aumentado al mismo ritmo que lo han hecho, en la última década, todo tipo de actividades de ocio al aire libre. Cataluña y Cantabria han decidido pasar la factura del salvamento a los imprudentes, y otras comunidades como País Vasco, Asturias o Castilla y León se lo están pensando. No es el afán recaudatorio lo que mueve a estas comunidades, sino el aspecto disuasorio y preventivo de la medida. "Es una llamada de atención para que los excursionistas tomen precauciones mínimas antes de salir a la montaña".

Comentarios

regasol

No voy a discutir si a una persona perdida o herida en la montaña, se le debe cobrar la asistencia. Estar a favor o en contra depende de la afición que le tengas a la montaña. Visto lo que pasa cada año en los festejos que todos los años se ven en poblaciones españolas, en los cuales hay varios heridos, me pregunto el por qué no se abre el mismo debate. Si algunos se exponen delante de un toro, en ocasiones para martirizarlo ¿por qué nadie plantea que paguen la asistencia médica los heridos?

anor

En la playa se producen muchisimos mas accidentes que en la montaña. ¿Habría que cobrarles a los imprudentes que tienen accidentes en la playa?.

D

#5 En muchos lugares ya hay leyes para que en caso de rescate con bandera roja tengas que pagar los costes...

D

#5 si tu te bañas por ejemplo con bandera roja te pueden multar.Subir a la montaña en plan dominguero es jugarte la vida.
Yo cuando he subido ha sido con un chico que pertenece a la federación y se lo toman muy en serio, rutas detalladas de por donde nos íbamos a mover en el monte, permisos a la consejería de montes que para ir con el coche al monte,que hay que pedirlos , así por lo menos la guardia civil sabe donde has dejado el coche.

K

El problema de cobrar por imprudencia es delimitar donde está ese nivel. Aunque a veces es fácil. Soy aficionado a la montaña, y he visto personas en verano en zonas en las que la niebla puede subir en cuestión de minutos con chanclas y sin ningún tipo de equipo.

En caso de tormenta o de niebla muy intensa, estarían perdidos, porque la temperatura baja en picado aunque se esté en pleno verano. Si tienen suerte de tener cobertura podrían llamar para pedir un rescate, pero no creo que conozcan la zona ni que el helicóptero pueda verles.

Igualtat

Todo puede ser catalogado como imprudencia y de hecho acabará siendo así. Aunque seas un escalador experimentado, intentar subir paredes difíciles es una imprudencia, por ello se les llama "deportes de riesgo".

Es simplemente afán recaudatorio aunque con la complicidad de los medios de comunicación, nos la quieran meter doblada.

Jiraiya

cada vez más. Habrá que diferenciar entre los que "se lo buscan" y los que realmente han sufrido un accidente pero están formados y equipados.

D

Venga, todos a la playa con burka, con las tetas fueras, eso sí.

Pakipallá

Me parece perfecto, si señor. Que paguen.
Yo soy fumador, y a mi me están cobrando a plazos la posible atención médica que "tal vez" precise algún dia a causa de ello, asi que me parece más que correcto que los demás también corran con los gastos que ocasione la práctica de sus hobbies.