Hace 18 años | Por misterroderic a pandeblog.net
Publicado hace 18 años por misterroderic a pandeblog.net

Dos casos sucedidos esta semana (en España y Francia) han reabierto el debate sobre el derecho (o no) de las mujeres islámicas a usar el velo ante las instituciones. ¿Se puede dar fe de que alguien es ese alguien si se "esconde" detras de un burka?

Comentarios

D

De hecho para muchas de ellas (según leo en el artículo) efectivamente es como si les pidieras que mostraras el tanga. Los Tuareg en cambio eran los hombres los que llevaban el velo y jamás mostraban el rostro a desconocidos.

A mi me da igual lo que hagan, eso si, si ellas pueden ir con velo en la foto del DNI, exigo mi mismo derecho a hacer lo mismo. No me gusta el control sobre la población que significa un DNI.

D

pues lo de la clave publica no hace falta que esté centralizado y certificado por el gobierno y blablabla (eso es lo que nos quieren meter y hace aguas por todas partes). Ellos cogerían la clave pública y cifrarían un mensaje que iría añadido a la caja. Cuando llege la caja, si yo puedo descrifrar dicho mensaje, es que es mio. Es una solución rápida que ya de por si me parece más fiable que un dni que se puede falsificar. Pero seguro que gente más entendida se le ocurre métodos más elaborados y seguros.

¿Para que está la tenología? ¿Para esclavizarnos y controlarnos o para liberarnos? Los gobiernos entienden que para lo primero, aunque usan palabras diferentes... a veces.

D

¡Ah! lo de identificación del paquete se puede resolver usando un sistema de claves públicas, es muy sencillo demostrar que ese paquete iba dirigido a ti sin tener que identificarte

D

"no es obligatorio y otro no"

ahí está el kit de la cuestión.

Lo del hospital, tu dices que el problema fue que no había un sistema de identificación. No, el problema es que su sanidad, como mínimo en una situación crítica como esa, se niege a dar asistencia médica a personas que lo necesiten. Ese es el drama y el problema, pero es un tema a parte.

D

jezabel no veo porque habría que querer identificar a la gente la verdad salvo para controlarla.

D

jezabel, ¿y sino no tienes carnet de conducir? :-), no es obligatorio saber conducir

D

Cuando tu compras una casa, el dueño te enseña la casa, te abre la puerta, estais semanas viondoos, te miras si la casa está libre de deudas en el registro, entras mil veces en la casa, se ha de llamar a un notario para hacer el cambio de escritura, hay que hablar con el banco... te aseguro que el dni es lo de menos, planteas una situación irreal

Lo de los bebes, ¿qué me impide a mi hacerme un dni falso que de el pego y llevarme a tus hijos? no lo examinan con detalle en caso que lo pidan. No,lo que hacen es que las enfermeras ya saben quienes son los padres, y si yo fuera con un dni falso sospecharían y normalmente no podría llevarmelo. Si alguien se lo lleva, podrá hacerlo con o sin dni. Con tus hijas en el cole puede pasar exactamente lo mismo, pero claro, si las niñas dicen que no lo conocen, o la profesora sospecha.. no te dejaran llevartelas por mucho dni que tengas (afortunadamente).

Como ves, en tus ejemplo no es el dni ni mucho menos lo que permite identificar a una persona.

D

jezabel, en el reino unido llevan 50 años sin DNI o su equivalente, y solo es ahora (aprovechando la histeria de los terroristas) que han conseguido meterlo, y en el 2008 lo implantarán.

Y no veo que se hayan sumido en el caos en estos 50 años

misterroderic

Claro, mi religión me obliga a ir con pasamontañas y quiero la foto del DNI así.

misterroderic

Lo del pasamontañas lo dije como podría haber dicho un barbijo de cirujano, me refería a una prenda que oculte el rostro.

koke

Una cosa es usar el velo por religiosidad y otra es atribuir a esa costumbre un ánimo de 'esconderse'... no sigamos con el pretendido choque de culturas. Quiero decir que no veo rastros de terrorismo en usar un pañuelo de esos, cómo sí puede connotar un pasamontañas (sólo por poner un ejemplo).

Saludos.

a

davidcg,

Digamos que tienes razón y no la tienes.

En la casa puede haber un inquilino que me la enseña, le veo durante semanas, me dice que es el dueño que figura en el registro, y se lo dice también al notario ¿o cómo le identifica el notario?

En cuanto a las niñas, cambiando de ejemplo, imáginate una pareja separada. Ella tiene la custodia y por lo tanto los pasaportes de las niñas. Estas no pueden salir al extranjero con su padre porque él no tiene los pasaportes.

Nada es simple. Todo se complica. Esta conversación más y esto de los comentarios es un poco limitado. Simpatizo con la idea de un mundo sin DNI's pero pienso que solo beneficia a los malos. Me gustaría que alguien me convenciera de lo contrario

a

En el Reino Unido no me consta. Pero estuve viviendo unos meses en los USA y te identificaban por el carnet de conducir ¿donde está la diferencia? (ojo, que igual la hay, pero lo pregunto prque no se me ocurre)

Por cierto que en ese viaje mi compañera de trabajo no tenía carnet de conducir y una vez en la UPS/DHL/lo que fuera de turno no le querían dar un paquete que le habían mandado de España porque no les valía como identificación su pasaporte español. No veas que discusión, al final nos dieron el paquete para ella con mi carnet de conducir. Esa vez si que me pareció surrealista identificarme

a

davidcg,

A mi por ejemplo me gustaría estar razonablemente segura de la identidad del que viene a firmar que me vende una casa: así igual hasta resulta que es el propietario y no uno que pasaba por allí, se lleva mi dinero y de la casa si te he visto ni me acuerdo

También me gustó que en el hospital me dieran a mis bebés y no a unos que pasaban por allí: para lo que pareció necesario dejar que me identificaran a mi y a ellas. También me gustaría que esa identificación siguiera siendo válida hasta que se hagan mayores de edad: no me gustaría ir un día a recogerlas al cole, descubrir que las ha recogido alguien a quien no he autorizado y que se las ha llevado fuera del pais porque nadie le ha pedido que se identifique como responsable de las niñas en la frontera...

Estoy segura de que a tí se te ocurrirían también ejemplos en los que agradecerías que se pueda identificar legalmente a una persona.

Lo que no quita que haya que tener cuidadín con que la identificación no se convierta en un control a lo gran hermano, tienes razón. El DNI es como casi todo se puede usar para bien y para mal.

Saludos

a

Davidcg,

Si no tienes carnet de conducir, te pasa como a mi compañera de trabajo, te dan por donde amargan los pepinos y te quedas sin paquete. Luego vas a buscar a alguien con carnet de conducir, una persona seria e identificable como yo (:DDD) para que diga que efectivamente tú eres tú.

Es decir, una diferencia efectivamente entre el DNI y el carnet de conducir es que uno es obligatorio y otro no. Pero la falta de carnet de conducir en los USA más que una mayor libertad lo que hace es excluir aún más a gente que ya de por sí es marginal, tan marginal, que no se puede identificar o solo por tarjetas de beneficencia.

Pero vamos no fue la mayor sorpresa de ese viaje a USA, lo que más me impresionó es que hubo un gran escándalo porque en un accidente de carretera múltiple murió mucha gente sin asistencia hospitalaria porque los hospitales se negaron a admitir a las personas para las que no se localizaron sus tarjetas de seguro médico privado. El debate no era sobre si había habido falta de asistencia (todavía no he superado el choque cultural que eso me produce y hace casi 15 años), si no sobre como se podía solucionar lo de saber si alguien tiene seguro médico rápidamente en caso de accidente. Lo cual tiene y no tiene que ver con como se identifica a la gente y para qué

a

davidcg,

Lo de identificarse con clave pública suena bien, pero no sé como funciona. Ni como se podría generalizar a otra situaciones. Tampoco entiendo muy bien como funcionan los sistemas de identificación con clave pública y clave privada, que creo que son en lo que se basa el nuevo DNI electrónico. Pero me da la impresión de que se necesita un organismo de certificación que se queda con la clave privada y que vendría a tener la misma capacidad de controlar al personal que sería deseable evitar ¿no?

PD: propósito de enmienda. Hacer el esfuerzo de entender los sistemas de clave pública y de clave privada que me dan alergia por cuestiones que no vienen al caso. Por lo menos lo suficiente como para estar razonablemente segura de no decir burradas

PD2: Lo del hospital ya dije que tiene y no tiene que ver con la identificación.

PD3: esto, gracias al fisgón, más que comentarios, parece un chat un poco lento

a

davidcg,

Si lo correcto éticamente es que uno pueda conservar sus costumbres allá donde vaya, yo quiero poder mostrar mi tanga (poniendo que lo tuviera :P) En Arabia Saudí. Incluso me conformaría con que me dejaran vestirme normal y conducir un coche. Cuando trabajaba en una empresa de ingeniería (hace años ya, pero no generaciones) las ingenieras no podíamos participar en los proyectos en algunos países árabes por problemas de este tipo.

En cuanto al DNI, no sé si es la mejor solución, pero de alguna manera habrá que identificar a la gente ¿no? No le veo más inconvenientes al DNI que a la tarjeta de la seguridad social, o al carnet de conducir, que se usan en algunos de los países sin DNI.

a

Davidcg, me has dejado con materia para pensar sobre identificación para una temporada. ¡Gracias!