Hace 17 años | Por --8349-- a news.independent.co.uk
Publicado hace 17 años por --8349-- a news.independent.co.uk

[Inglés] Traduzco: "Las inmensas reservas de petróleo de Irak, las terceras mayores del mundo, están a punto de comenzar a ser explotadas por las empresas occidentales bajo una controvertida ley que se espera que llegue al parlamento iraquí dentro de unos días. Dicha ley otorgaría a grandes empresas petrolíferas como BP, Shell y Exxon contratos de 30 años de duración para extraer el crudo iraquí".

Comentarios

manurefugia

Aqui se ven donde estaban los intereses de la guerra....de verguenza!!!

Falc

[MODO IRÓNICO]
Bah, pero lo del petróleo era totalmente secundario.
Todo el mundo sabe que en Irak había armas de destrucción masiva, y muchas.
[/MODO IRÓNICO]

I

Menos mal que en España no hay petróleo...

D

#1 tranquilo, que ya estaba bastante claro ;-)... y a los que no lo quisieron ver en su momento, no creo que ahora vayan a cambiar de opinión (en este mundo hay muchos "ciegos voluntarios")

Jason_v

#6 Me apunto eso de "ciegos voluntarios"

tarkovsky

Lo peor de todo es el tema geopolítico: se trata de posicionarse para después del pico del petróleo. Porque para cambiar a nuevos modos de energía hará falta un montón de petróleo: a apurar hasta la última gota y sálvese quien pueda.

Jason_v

#8 Es como en los juegos de estrategia, cuando terminabas de explotar un recurso, te movías a otro lugar para seguir explotando. Si es que los juegos de estrategia son visionarios

versvs

Rueda de prensa de Bush, en breve, para anunciar que ahora si van ganando la gu.... el petróleo.

s

Y mientras, en España, todos tan campantes conduciendo nuestros 4x4, incumpliendo groseramente el protocolo de Kyoto y utilizando a los pérfidos Yankees a modo de justificación del mal y hacernos sentir moralmente perfectos. Es cierto que en España no hay petroleo, pero hace tiempo que hemos sido colonizados cultural y económicamente...y a eso no nos parece demasiado mal. Nos encanta el consumismo, las pelis americanas, la comida basura, endeudarnos hasta las cejas, la televisión basura, la cultura basura. Todo, importado gustosamente desde allí, pero mejorado ampliamente gracias a nuestra creatividad española. En cualquier caso, es bueno criticar a EEUU (ellos tienen a sus más feroces críticos en su pais), porque en cierto modo, criticamos nuestro sistema, tan parecido al suyo, salvo en nuestro cinismo moral.

D

[IRONIC]
Es lógico, en toda campaña bélica, una vez cumplidos los objetivos primarios, entre los que esta el derrocamiento de Sadam, la instauración de un gobierno democrático y la estabilización de la región que ha mejorado notablemente la vida de los iraquies, ahora toca cumplir objetivos secundarios y terciarios, no tan importantes como los anteriores, pero que hay que cumplir por estar en la agenda.
[/IRONIC]

D

Deben estar los amigos de Bush salivando como posesos...

D

#8 No hace falta, ya han colocado a títeres que les hacen el juego, "democráticamente" elegidos, eso sí.
Por mi parte paso de echar gasolina en estaciones de servicio de BP, Shell y Exxon, por muchas ofertas que pongan, no quiero dinero manchado de la sangre y el dolor de seres humanos.
Si todos hicieramos boicot a los que se lucran y promueven la guerra, el mundo iría de otra manera.

D

[ironic]

qué lástima! mira que votar al pesoe, cuando podríamos haber tenido los frutos de nuestra participación en esta guerra santa contra el régimen de sadam

Cachis, qué mala pata

[/ironic]

D

Y en cuanto exploten el petroleo se iran de Iraq, si es que...

D

hombre, ya era hora que se hiciera pública la verdad.

D

¿Contratos a 30 años? Pues si que deben haber pagao pasta esas petroleras para las campañas republicanas... bienvenidos a la petrocracia amigos.

s

La noticia, efectivamente, no es tal. La anterior guerra de Irak, a la que Felipe Gonzalez y Marta Sanchez acompañaron a Bush padre en un barquito también fue por el petroleo. Mi comentario trata de arrojar luz sobre el hecho de que somos muy propensos a ver la paja ajena y no la viga propia. Es cierto que EEUU es un pais con un gobierno depredador (fundamentalmente en periodos de gobierno Republicano), pero la sociedad civil, en general, y con matices, es más exigente que la nuestra con sus gobernantes. Que si, que como se puede elegir a un presidente como Bush, de acuerdo...pero... ¿y los que elegimos nosotros?

kapitolkapitol

#24 totalmente de acuerdo

diminuta

Qué ganas de meter a unos cuantos en uno de sus queridos pozos de petróleo e incendiarlo con ellos allí dentro nadando en su tessssssssssoooooorooooooooo, puag que ganas de vomitar.

kapitolkapitol

BOICOT!!!

que verguenza

kapitolkapitol

#22 me parece estupendo todo lo que has dicho, pero no te he oido nada acerca de la noticia

y eso ke es bastante fuerte oiga