Hace 14 años | Por eliatron a divisbyzero.com
Publicado hace 14 años por eliatron a divisbyzero.com

LaTex, o mejor dicho TeX, es un lenguaje de escritura de textos (fundamentalmente) matemáticos. Realmente es el lenguaje más extendido entre la comunidad matemática. Pues bien, ahora, Google Docs ha integrado, aunque de forma limitada, esta herramienta para la escritura científica.

Comentarios

saulot

LaTeX es sin duda una maravilla,una vez que se aprende a usar.

Soy biólogo e hice mi tesis en LaTeX y creanme que fue una gran herramienta que en verdad sí que vuelve la redacción de tan importante documento en algo muy simple. El manejo de las referencias con Bibtex y la modificación de las figuras, cuadros y tablas, con el uso de etiquetas dentro del texto, te termina ahorrando mucho tiempo y esfuezo, y sobre todo, dejandote al final una maquetación de primer nivel (al grado de que tantos mi tutor como mis sinodales me preguntaban si le habia pagado a alguien para que le diera ese formato "tan profesional", no es broma).

Igual, la presentación de mi examen profesional la hice con Beamer, y sin duda la calidad visual de la presentación per se fue muy alta.

Ahora, en el doctorado, ya no dejo esa combinación: LaTeX + Bibtex + Beamer.

Vale la pena hacer el esfuerzo por aprenderlo, no se arrepentiran.

eliatron

Uno de los principales problemas para los que escribimos textos científicos (y matemáticos) es que el Word o similares no permite integrar bien las ecuaciones. Ahora desde google parece que se ponen las pilas y toman la delantera en este apartado.

Una genial noticia, pero aún queda mucho `por hacer.

iRiku87

#2 ¿Mucho por hacer? Aprende LaTeX y la vida te irá mejor

k

#2 En la línea de #3, Tex hace muchíssimo tiempo (http://es.wikipedia.org/wiki/TeX) que se utiliza para escribir artículos, trabajos, libros (no sólo matemáticos) en cualquier ámbito de la ciencia. Al principio cuesta aprender, pero merece la pena en cuanto a tiempo y calidad final. No sabes la gracia que hace escribir una tesis en word y que el dia antes de entregarla se descojonen las referencias, la paginación se haya vuelto loca o que aplique un formato automático chachi piruli.

eliatron

#3 #8 yo soy matemático, y para mi el TeX/LaTeX es como el respirar. Yo lo sé.

La entradilla la he escrito tal que así, para que los que no supieran qué es esto del TeX y todo lo demás.

Y digo que queda mucho por hacer, pues por ahora lo que han hecho los de GoogleDocs es que a la hora de insertar una ecuación, el "código LaTeX" es válido y el programa lo entiende. Pero hay que INSERTAR ECUACIÓN y después escribirla.

Lo ideal sería no tener que insertar ecuación, sino que un pequeño comando (como los $ ó $$ en LaTeX) sirviera para decirle al programa que lo que viene es código TeX. Además, yo que llevo un blog sobre matemáticas, me gustaría que implementase esto mismo para BLOGGER (sí ya sé que hay formas, pero así sería más fácil).

De todas formas, este adelanto de Google puede venir bien a aquéllos que quieran hacer pequeños documentos con ALGUNAS fórmulas matemáticas (Exámenes de secundaria por ejemplo).

bonobeando

No voy a hacer una defensa integrista de LaTeX, porque mi tiempo me ha costado aprender a usarlo. Pero sí merece la pena sin ninguna duda. Trabajo en investigación en Humanidades, y cada vez son más las editoriales que piden sencillamente el documento pdf maquetado por el autor. Aunque puede constar un poco de trabajo crear una primera plantilla, al menos para alguien como yo, que no conocía nada de LaTeX, una vez que la tienes te has ahorrado dolores de cabeza para el resto de la vida. Con ello puedes olvidarte de estar controlando el formato continuamente, por no hablar de las trastadas que hace Word.

Golan_Trevize

¿Es este el blog guiri de Thombjork? lol

Eleazan

#0 aunque de forma linitada ?

D

Como se entere Rouco... lol

Trublux

Yo no lo veo, ¿donde está?

Trublux

Ok, ya lo he visto. No volveré a comentar sin leer la noticia entera.