Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a revista.libertaddigital.com

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no hemos presenciado un llamado tan explícito a liquidar judíos en las capitales del mundo libre. Que se invoque retórica nazi contra los judíos al protestar contra la política militar de Israel, país que a su vez es acusado de ser nazi al lidiar con los palestinos, es un escenario tan novedoso como inquietante.

Comentarios

J

Lo cierto hay que decirlo: hay críticas a Israel que no son sino antisemitismo encubierto con fines de corrección política. Como me interesa el tema a pesar de no ser judío, aclaro y hago un poco de orden: La Unión Europea estableció hace poco, por medio de la Directiva N° 168/2007 del 15 de febrero de 2007, la European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), con asiento en Viena y que ha dado lugar al European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC). El EUMC enunció recientemente un documento sobre el antisemitismo (eumc.europa.eu/eumc/material/pub/AS/AS-WorkingDefinition-draft.pdf), según el cual se trata de antisemitismo y no de críticas legítimas a Israel, por lo menos en los siguientes casos:
1) Cuando se comparan las políticas israelíes a la de los Nazis;
2) Cuando se aplica doble rasero para con Israel, pretendiendo que haga o no haga lo que no se pretendería de ningún otro país; por ejemplo, cuando nadie condenó ni se movilizó por el prolongado bombardeo de su población civil;
3) Cuando se niega su derecho a existir como Estado judío, achacándole racismo;
4) Cuando se acusa a los judíos de doble lealtad, a sus propios países y a Israel.
Lo propio ha hecho, por ejemplo, Gran Bretaña, en su British Parlamentary Report on Antisemitism: http://thepcaa.org/Report.pdf.
Muy lamentablemente, no he visto últimamente foro español alguno en que no se haya caído en una o más de dichas definiciones de neoantisemitismo. Las críticas legítimas, constructivas y bien intencionadas a Israel, por ejemplo aquellas en las que se aduce que Israel debería haber actuado con otros métodos y señalando cuáles, o las que opinan que el uso de la fuerza es contraproducente, son sumamente raras.

n

Parece que debe de ser facil localizar a los autores que tiran misiles, detenerlos y llevarlos ante el juez. Alguien que se lo diga a los militares y autoridades israelies que no tienen ni puta idea, por favor...................

karegard

#8 Precisamente en lo que tu mencionas esta la diferencia. La Alemania nazi no pretendia el lo que corresponde a judios y gitanos, no intentaba el ganar territorios, expulsar gente de un lugar para ocuparlo con su propia poblacion, conseguir un territorio etnicamente homogeneo, etc. El intento era el eliminar a los judios DEL MUNDO. Sobre esto no conozco ningun precedente en la historia.

Ahora se podria discutir si el gobierno israeli quiere el reconocer un estado palestino o no, si quiere expulsar a la poblacion arabe-palestina del pais o no, etc.
Pero lo que si esta claro es que no hay ningun plan para exterminar a los arabes, o palestinos u otro grupo etnico, eliminando a todos sus miembros en cualquier punto del planeta. Para que hubiese un equivalente, la poblacion palestina deberia ser perseguida con el objetivo de ser aniquilada en Palestina, en la India, en el Japon y en cualquier lugar del mundo donde llegasen.

Si quieres podrias como mucho comparar Israel con el colonialismo ruso en centroasia, en turco en Armenia y Georgia del sur, etc. Ahi se podria discutir claramente, ver si hay paralelismos o no, si se esta de acuerdo o no.
Pero desde luego no con la Shoah. No es comparable, y tras estas comparaciones lo unico que veo es un intento de aniquilar la memoria colectiva del pueblo hebreo, asi como limpiar la conciencia de Europa.

T

#6 Ya diras que tiene esto que ver con el articulo. Yo desde luego no le encuentro relacion. De hecho me entra la curiosidad de si lo has leido.

L

Holocaustos por desgracia hay todos los dias en muchas partes del mundo.

El gran problema son los negacionistas..los que llaman al asesinato de civiles "daños colaterales" y al contrario mal armado "terrorista" mientras que al que utiliza la fuerza desmedida y armas prohibidas se dice que "ejerce su derecho a la defensa".

C

Aqui les dejo una comparativa de los territorios de Israel y Palestina desde la década de los 40.
Juzguen ustedes mismos si no tendrán motivos los palestinos a protestar:
http://cerdaballo.wordpress.com/2009/01/15/comparativa-mapa-palestinaisrael/

mciutti

#7: Yo no tengo nada en contra de los judíos. Mal podría ya que no los conozco a todos y conozco los riesgos de generalizar y hacer pagar a un pueblo los actos de sus dirigentes. Fíjate que ni siquiera comparo lo que está haciendo Israel a los palestinos con lo que hizo la Alemania Nazi al pueblo judío, por mucho que en ocasiones el comportamiento del ejército israelí atufe a limpieza étnica. Sin embargo me reitero en que ciertos sectores Israelíes, o al menos pro-sionistas están desvirtuando el término "antisemita" a fuerza de sobreutilizarlo y aplicarlo a todo aquel que no esté de acuerdo con ellos al cien por cien. Y no hablo por hablar sino que yo mismo he sufrido ese comportamiento en mis carnes.

M

Otra lección más de historia gratuíta para el quiera. Las fronteras de Israel fueron determinadas por las Naciones Unidas cuando se adoptó la resolución sobre la partición en 1947. En una serie de guerras defensivas, Israel ocupó territorio adicional. En numerosas ocasiones, Israel se ha retirado de esas áreas. Como parte del acuerdo de cese de hostilidades de 1974, Israel devolvió territorios ocupados en las guerras de 1967 y 1973 con Siria. Conforme a los términos del tratado de paz israelí-egipcio de 1979, Israel se retiró de la península del Sinaí por tercera vez. Ya se había retirado de grandes partes del área del desierto que ocupó en su Guerra de Independencia Luego de tomar todo el Sinaí en el conflicto de Suez en 1956, Israel le devolvió la península a Egipto un año después. En septiembre de 1983, Israel se retiró de grandes áreas del Líbano a posiciones al sur del río Awali. En 1985, completó su retirada del Líbano, excepto de una estrecha zona de seguridad al norte de la frontera israelí. Ésa también fue abandonada, unilateralmente, en el 2000. Después de firmar acuerdos de paz con los palestinos, y un tratado con Jordania, Israel convino en retirarse de la mayoría de los territorios de la Cisjordania tomados a Jordania en 1967. Una pequeña área fue devuelta a Jordania, y más del 40 por ciento fue cedido a la Autoridad Palestina. El acuerdo con los palestinos también implicó la retirada de Israel, en 1994, de la mayor parte de la Franja de Gaza, que se la habían tomado a Egipto en 1973.

M

Un poco más: La Cisjordania nunca fue legalmente parte de Jordania. Conforme al plan de partición de la ONU de 1947 —que los judíos aceptaron y los árabes rechazaron— [la Cisjordania] había de ser parte de un Estado árabe independiente en Palestina Occidental. Pero el ejército jordano la invadió y ocupó durante la guerra de 1948. En 1950, Jordania se anexó la Cisjordania. Sólo dos gobiernos —Gran Bretaña y Pakistán— reconocieron formalmente la anexión jordana. El resto del mundo, entre ellos los Estados Unidos, nunca lo hizo.

M

Es también importante distinguir la adquisición de territorio en una guerra de conquista a diferencia de una guerra de autodefensa. Una nación que ataca a otra y luego retiene el territorio que conquista es una ocupante. La que adquiere territorio en el curso de defenderse no está en la misma categoría. Y ésta es la situación con Israel, que específicamente le dijo al rey Hussein que si Jordania se mantenía fuera de la guerra de 1967, Israel no lucharía contra él. Hussein ignoró la advertencia y atacó a Israel. Mientras se defendía del asalto, y expulsaba a las tropas invasoras jordanas, Israel llegó a controlar la Cisjordania. Al rechazar las demandas árabes de que Israel deba retirarse de todos los territorios adquiridos en 1967, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de LA ONU reconoció que Israel tenía derecho a reclamar al menos parte de esas tierras para [establecer] nuevas fronteras defendibles.

M

El mejor modo de terminar la disputa sobre los territorios es que los
palestinos cumplan sus obligaciones conforme a la hoja de ruta, reformen
la Autoridad Palestina, detengan el terrorismo y negocien un acuerdo final.

M

Por último sobre criticar a Israel y ser antisemita. Cuando en una manifestación los gritos son "Viva Ahmadineyah, viva Hamás", y donde las pancartas se escriben con mentiras, entonces no hablamos de críticas sino de antisemitismo, si en manifestaciones se entregan a los manifestantes los nombres de los periodistas afines a Israel para que cuando se los encuentren los abucheen y los insulten, entonces no hablamos de crítica sino de antisemitismo. Cuando se queman banderas y se arrojan piedras contra cristales, entonces no hablamos de críticas constructivas sino de antisemitismo.
En la manifestación proisraelí que se celebró en Madrid las pancartas eran en apoyo a Israel y a los palestinos, todas en contra de Hamás y todas en apoyo al pueblo palestino y es que apoyar a los israelís no significa no apoyar a los palestinos, apoyar a los israelís significar ir en contra del terrorismo de Hamás. ¿Cuántas banderas palestinas se quemaron en la manifestación de Madrid? Ninguna.
En esa manifestación se vio la calidad humana de unos y otros.

M

Calitronico, si los palestinos tiene motivos para protestar conra los judíos imagínate los motivos que tendrían contra sus hermanos y es que las fronteras de Oriente Medio fueron arbitrariamente trazadas por las
potencias occidentales, luego de que Turquía fuera derrotada en la primera guerra mundial y los franceses y británicos establecieran sus mandatos. Las áreas asignadas a Israel conforme al plan de partición de la ONU siempre habían estado bajo control de los otomanos, que habían gobernado Palestina de 1517 a 1917. Cuando Turquía fue derrotada en la primera guerra mundial, los franceses ocuparon toda el área que ahora es conocida como Líbano y Siria. Los británicos asumieron el control de Palestina e Irak. En 1926, se volvieron a trazar las fronteras y el Líbano se separó de Siria. Gran Bretaña instaló al emir Faisal, que había sido depuesto por los franceses en Siria, como mandatario del nuevo reino de Irak. En 1922, los británicos crearon el emirato de Transjordania, que incorporó la totalidad de la Palestina al este del río Jordán. Esto se hizo para que el emir Abdula, cuya familia había sido derrotada en la guerra tribal de la península arábiga, tuviera un reino que gobernar. Ninguno de los países que bordean a Israel alcanzó su independencia hasta este siglo. Muchas otras naciones árabes se hicieron independientes después de Israel.

D

No creas, a algunos les salen unos holocaustos muy bien hechos.

M

Los comentarios eran en relación al comentario del Nº6 Calitrónico.

culoman

#1 Es que ya no se hacen holocaustos como los de antes...

mciutti

#11, #12, #13 ... No hay necesidad de saturar la noticia con múltiples comentarios seguidos. Eso no va a hacer que tengas más razón.

C

#17 Si lo había leído y en el artículo se menciona algo de si Hamas, debido a sus actos de terrorismo, ha sido comparado con los nazis como lo está siendo Israel... yo creo que tiene que ver, otra cosa es que siga la misma línea; desde luego yo no estoy de acuerdo con la política israelí en el tema palestina.
Las fuertes críticas que recibe Israel, bajo mi punto de vista, las tiene más que merecidas.

C

#17 #14 Si lo había leído y en el artículo se menciona algo de si Hamas, debido a sus actos de terrorismo, ha sido comparado con los nazis como lo está siendo Israel... yo creo que tiene que ver, otra cosa es que siga la misma línea; desde luego yo no estoy de acuerdo con la política israelí en el tema palestina.
Todos sabemos de las diferentes guerras arabe-israelíes. Que los territorios hayan sido conquistados en guerras defensivas no hace que no lo hayan perdido los palestinos a los que los israelíes bombardean de forma indiscriminada en muchas ocasiones.
En la manifestación quizá no hayan quemado banderas de palestina pero ¿estarían pensando en los niños y adultos inocentes muertos por bombardeos israelíes en la franja?
Las fuertes críticas que recibe Israel, bajo mi punto de vista, las tiene más que merecidas.

c

La propaganda nazi, surtió efecto: despertar el antisemitismo; la cupabilización de todo un pueblo; ahora hemos asistido a las manifestaciones expresas, y en actos contra los judios, entonces hubo "avisadores", pero de poco sirvieron. Pero si algo debimos aprender es como comienza para decir: nunca más.

bertu1964

No comprar 729 (ni 29 con dos rayas adelante) --> http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78548

mas informacion de cómo boicotear productos muy relacionados con el estado terrorista de Israel:
www.islam-shia.org/boycott_israel/