Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a cienciaonline.com
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a cienciaonline.com

“Procedente de la leche”. ¿Qué más da? El Calcio es Calcio proceda de la leche, de aguas residuales o de huesos de animales, si lo purificamos bien. Además, el Calcio no puede añadirse puro sino que debe de ir acompañado de ciertas sustancias para que el cuerpo lo absorba adecuadamente.

Comentarios

SweetCryptonite

Y nos venden la leche de vaca como fuente natural de calcio. ¿Para qué le añaden calcio entonces?

josjator

Cada vez que escucho el anuncio de Pascual siento vergüenza ajena. Si son capaces de hacer un anuncio así es que hay gente que se lo cree. ¿Calcio de la propia leche?

Es como si la SEAT tratara de venderte un coche publicitando que tiene....CUATRO RUEDAS!

D

Esto es como el rollo de las descalcificadoras de agua que, pese a lo que digan los vendedores, son dañinas para la salud. 1/3 del calcio del cuerpo viene ni más ni menos que del agua. Si sacamos la cal (Óxido de calcio) nos hacemos un flaco favor, especialmente si tenemos niños en casa.

Ander46

Helado de chocolate Magnum y casquete en la playa: burradas en la publicidad

D

#6 Lo peor es ir al súper e intentar encontrar algo que no esté enriquecido y, por ende, que no te cuesta 2 o 3 euros más sólo por la gracia de que tenga un apellido científico en la etiqueta.

¿cuándo se volverá a poner de moda comer cosas por lo que son y no por lo que te dicen que tienen?

Y

Señores de Pacual: todo el calcio que existe en la tierra, en nuestros huesos y en cualquier otra parte delUniverso viene del mismo sitio: se creó hace miles de millones de años en el corazón de estrellas que luego explotaron como supernovas y de ahí llegó a la Tierra cuando ésta se formó.

Por cierto, de esta historia podrían sacar un anuncio chulísimo, si se ponen a ello, en vez de soltar burradas.

Y para terminar: ¿qué hacen con la leche a la que le extraen el calcio?

H

Es igual, tú dices que los nuevos churros de praliné tienen citomegapearls que te ayudan a hacer mejor la digestión, y seguro que vendes más. Es como el timo de la estampita, te lo compras más por pretender que sabes lo que son las citomegapearls que por otra cosa. Quedas guay, aunque en el fondo demuestres tu ignorancia. Es como el pan sin colesterol y cosas así.

yerena

#8 Y yo añadiría algo más a la necesidad de vitamina D para una correcta absorción. El Calcio se absorbe a nivel intestinal por medio de unos receptores específicos cuyo número es limiado. Una vez que esos receptores están llenos, el calcio sobrante se va a ... A tomar por culo.

Pero inenta explicarle eso al típico hipocondriaco que ha visto en la "medicina de yogur" su salvación.

andresrguez

El calcio bueno es el de la leche normal y corriente. Ese que dicen que lleva calcio y vitamina, no son más que preparados artificiales que a la larga descompensan los niveles óptimos de iones en el organismo

D

Una preciosa piedra en el riñón de carbonato cálcico tuve yo despues de tomar una buena temporada leche supuestamente enriquecida con calcio (muy buena para la osteoporosis, me dijo el tendero)... En vez de añadir tanta gilipollez lo que tienen que hacer es garantizar que no le sienta mal a nadie...

majesty125

Por cierto, ¿alguien querría investigar cuánta melamina tienen las leches españolas en venta? Porque igual nos llevamos alguna sorpresa...

Y

El post al que enlazo es un poco antigüo, pero es que acabo de escuchar el anuncio por la radio y cada vez que lo ponen me mosqueo.

Stash

Ojo con el tema que no es tan facil.

Decir que añadir calcio a la leche tal cual no es correcto. El tema de que el calcio provenga de la leche es debido a la forma en que se encuentra el calcio en esta.

Un simil, echar un clavo de hierro en un plato de lentejas no siginfica que esas lentejas tenga más hierro.
El artículo obvia una cosa fundamental lo que desde mi punto de vista le resta credibilidad y mucha. No vale decir que el Calcio es calcio tal cual.

El calcio en la leche se encuentra en dos fases, una soluble y otra coloidal. El 33% está en la fase soluble y el resto en la coloidal. Es la caseina la encargada de fijar los iones de Calcio y es muy sensible a cambios en las fuerzas iónicas. Es decir, si te pasas de calcio precipita la caseina (a grandes rasgos, se corta).

El calcio no se encuentra en forma de calcio libre sino como fosfato de calcio gracias a la presencia de otras sales como el Magnesio y las caseinas. Además impiden la transformación del fosfato de calcio amorfo en otras formas más estables (hidroxiapatita).

No sirve por tanto echar calcio tal cual a la leche sino que tiene que provenir de fuentes en los que el calcio se encuentre ligado a proteinas como es el caso de las caseinas (alfa, beta, kappa-caseinas).

Por tanto esta publicación no tiene nada de rigor científico. Yo podría como titular "Pascual, las revistas cientificomagufas y otras burradas".

Para todo lo demás Owen R. Fennema "Quimica de los alimentos".

editado:
Acribia, pags 899 y siguientes.
(Sobra decir que en 4º de Quimica saque notable en Tecnología y Quimica de los alimentos )

D

Sin vitamina D, el organismo no puede absorber ni utilizar el calcio adecuadamente.

D

#17, supongo que si después de tantos años siguen gastandose millonadas en decir esas memeces, será que algunos compran gracias a ellas.

D

#2 Será la "memoria del calcio", con su certificado homeopático de turno.

Gry

#21 Yo siempre creí que lo de biológicamente testado quería decir que se lo habían dado a probar a una rata y la rata no había muerto...

Mov

A mí me gustaría poder comprar leche, a secas, sin cosas extrañas de marketing. Lo que venden como leche se parece un poco, pero no es lo mismo, y los que hayáis probado leche de verdad lo sabréis.

Como dice mi madre, venden leche con calcio. La leche ha llevado calcio toda la vida. ¿Es que ahora se lo quitan?

E igual que con la leche pasa con muchos otros productos como el pan o los tomates, por decir un par de alimentos en los que se nota muchísimo la diferencia con el natural.

D

#19 Pues me han entrado muchas ganas de comer churros con praliné y citomegaperls.

tanttaka

Vamos a ver, todas las leches está homogeneizadas, a no ser que sean leche fresca pasteurizada (no huperizada) que se tenga que consumir en el día.
Si os fijáis todas las leches de cartón que no están refrigeradas en el supermercado tienen un 4% de grasa y un % que ahora no recuerdo de proteína. ¿os pensáis que todas las vacas producen leche con el mismo porcentaje de grasa, proteína y otros nutrientes? evidentemente no, pero como la ley establece que la leche es un producto blablabla con tal porcentaje de blablabla y que tiene que ser de tal forma si es entera, semidesnatada o desnatada en las industrias lecheras se homogeneiza las cantidades de estos nutrientes en el producto final.
Luego la que quiere le añade calcio (que no importa el origen porque el calcio es calcio), vitaminas, omegas o lo que al jefe de márqueting y a los biólogos/veterinarios de la marca les rote.

D

#17 Sólo tienes que ver la cantidad de productos "biológicamente testados" que hay en las cajas de los súper. Me recuerdan a Súper Ratón: "No olviden mineralizarse y supervitaminarse".

D

Como dice #6, eso no es leche, es un"preparado lacteo", pero no es solo eso, si buscais el sello del registro sanitario, QUE ES OBLIGATORIO, la gran mayoria de las veces el origen es frances, como en España no hay vacas................

entre

El ciclo del calcio funciona así: primero descalcifican la leche sobrecalcificada. Con el calcio sobrante blanquean paredes. Cuando la cal empieza a desprenderse de la pared vuelven a incorporarlo a la leche obteniéndose la alternativa a la del anuncio "con calcio artificial 100%"; ésta se la dan a beber a las vacas sobrecalcificándolas. Al ordeñarlas volvemos al principio, y así sucesivamente.

xoxeinha

Además que el calcio de la leche es muy poco absorvible. Pasa como el hierro de las verduras, necesitas el triple o el cuadruple de la misma cantidad para que tu cuerpo lo absorva.

D

#30 lo malo es que le pregunté al médico y él me lo confirmó

D

Podéis poner una denuncia a Leche Pascual.

Según el Reglamento 1924/06 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2006R1924:20080304:ES:PDF), «la utilización de declaraciones nutricionales y de propiedades
saludables no deberá [...] ser falsa, ambigua o engañosa [...] alentar o aprobar el consumo excesivo de un alimento...

Lo de la vitamina D es cierto, favorece que se absorba el calcio, por ahí no se le puede meter mano.

A mi modo de ver las cosas, no es nada fácil demostrar que Leche Pascual incumpla la normativa de etiquetado de propiedades nutricionales de alimentos porque el calcio de su leche pascual calcio sí procede de la leche.

De hecho, la leche pascual calcio no es leche sino leche mezclada con proteínas de leche, sales de fósforo, vitamina E, vitamina A, Ácido Fólico y vitamina D. Desde mi punto de vista eso no es leche sino leche con proteínas lácteas, sales de fósforo, vitaminas A, E, D y ácido fólico, por tanto, no debe denominarse «leche» sino de otra manera porque no es leche, por lo que, para mi, sí es un engaño.

Pero es muy difícil que la administración pueda meter mano a una gran empresa; los inspectores de consumo y de sanidad lo tienen muy difícil porque no tienen mucha seguridad jurídica para hacerlo y, por tanto, no arriesgan.

A Fontvella ya le metieron mano por lo de «agua ligera», que lo cambiaron por «agua de mineralización ligera», que también era ilegal y lo tuvieron que cambiar por «agua de mineralización débil», su nombre correcto.

El juez puede interpretar la normativa como le dé la gana y una empresa grande siempre tiene más papeletas para ganar el contencioso-administrativo.

D

Como los productos que se hacen "con ingredientes naturales", yo siempre me imagino a los de la competencia de casa tarradellas sintetizando queso y tomates en el laboratorio para hacer sus pizzas.

D

#29 ¿el tendero dices? ese que suele llevar bata blanca y que ha estudiado un montón de años y que todo el mundo sabe más que él y que trabaja en un sitio que se llama centro de salud o hospital... te refieres a ese. O a uno que se ha sacado el carnet de manipulador y ha puesto una tienda.

D

El cuero por sí sólo tiene asimila el calcio por mucho calcio que tomes, el resto lo vas a tirar por el retrete cuando vayas a mear al igual que otros minerales. Así que tampoco hay que volverse loco con el calcio, esta caja tonta, cada vez nos lava más el cerebro.

M

Si sólo fuese Pascual quien lo hace... qué me decís de los L-Casei Inmunitas y demás nombres chorras que se inventan los de los yogures y las cremas?

Y

#40 El calcio es calcio, lo saques de donde lo saques.
Por cierto, mira esto: http://www.facua.org/facuainforma/2000/7julio2000dos.htm

Si te venden un zumo de naranja enriquecido con vitamina C, ¿no es lo mismo que esa vitamina C se saque de la naranja, el pomelo, el limón, o incluso que sea sintética?

q

#42 dice: "¿Una noticia de hace casi un año(5-dic-2007) no es viejuna para los estándares de meneame?"

Yo creo que aunque sea de fecha de un año sigue vigente.

m

Os interesará este post sobre la grasa de la leche, en el que también se habla del calcio: http://deliriosygrandezas.blogspot.com/2007/06/la-grasa-de-la-leche-y-otros.html

s

¿Una noticia de hace casi un año(5-dic-2007) no es viejuna para los estándares de meneame?

D

Vamos a ver, mi padre trabajó un tiempo en la central de Pascual en Aranda de Duero, y cuando vi este anuncio le pregunté de donde sacaban el calcio, si se supone que era procedente de la leche.

Me contestó que lo que hacían era evaporar una parte de agua (5-10%) y asi sale con más calcio, hidratos de carbono, proteínas... vamos, que alimenta más que otras leches. Pero claro, sale un 5-10% mas cara.

Por otra parte, otras lecheras echan CALIZA en polvo a sus tanques de leche... a mi me parece una guarrada, la mejor leche para mi gusto es Priegola, fresca de la sierra de Madrid, ordeñada el dia antes de que la bebas... es mas natural.

outravacanomainzo

#36 la has clavado...

mafm

Que no os cuenten cuentos, las leches con calcio llevan mármol triturado, preferentemente mármol "blanco Macael" . ¿Es malo? yo creo que no simplemente es un complemento alimentario como el que se toma unas vitaminas.

D

La publicidad supongo que exagere todo, pero yo me hago una pregunta:

¿Inflye dar más calcio en las comidas de las vacas para que luego den una leche con más calcio? Si así fuera... ¿Habría alguna diferencia nutricional con respecto a una leche con calcio añadido después en forma de carbonato cálcico y compuestos similares?

Sería interesante que se investigara si influyen esos detalles en el calcio a la hora de absorberlo y demás. Puede que en la leche el calcio se encuentre de una forma más fácil de absorber que si lo echas después.

p

Yo lo que me preguntaba al ver este anuncio, es: ¿A que productos de pascual le sacan el calcio, para ponerselo a la leche? el calcio no se crea ni se destruye, se transforma

Y

Para el que quiera saber más sobre el calcio: http://www.monografias.com/trabajos16/el-calcio/el-calcio.shtml

piterpanda

pero ¿ alguien compra los productos solo por las memeces que dicen en la tele?