Hace 16 años | Por Ilossan a news.bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por Ilossan a news.bbc.co.uk

Un estudio revela que al leer no nos fijamos en una letra cada vez, sino que buena parte del tiempo los dos ojos se fijan por separado en distintas letras, y separadas entre sí. Al moverse a otra letra, los dos ojos se cruzan, lo que significa que los dos ojos se complementan en vez de fijarse en una letra tras otra conjuntamente. El cerebro recibe las dos imágenes y las funde a fin de procesar la información.

Comentarios

goldaracena

Al leer esto se me ha ocurrido leer con un ojo cerrado a ver si mi cerebro se hacía un lío, y la verdad es que se va mucho más lento.

D

Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..

D

Y eso demuestra que dios existe. Algo tan perfectamente diseñado solo puede tener un diseñador detras que en este caso es dios. Que por lo que se deduce es bueno y perfecto y....un momento....dios perfecto? ¿entonces existira un creador de dioses, no? ..... OMG

D

Es mas, hay otro estudio que demuestra que cuando leemos (a no ser que estemos leyendo muy despacio que suele ser cuando aprendemos a leer o cuando leemos en un idioma que no tenemos mucha soltura) realmente no leemos todas las letras y el cerebro "adivina" o en un término mas matemático "infiere" cual es la palabra leyendo la primera, última y alguna letra dentro de la palabra, y con eso crea la palabra que cree haber leído (lo mismo entra el contexto y todo eso).

¿A quién no le ha pasado veces que ha creído leer algo y cuando lo ha leído mas lentamente se ha dado cuenta que era otra palabra?.

Ahora se me plantea una pregunta. A lo mejor un ojo lee la primera letra y el otro la última y con ello... No se.. jejeje.

EDITO: No leí el comentario #3, es justamente lo que estaba diciendo lol

D

#19 Prueba con #16

heffeque

Y luego tenemos a Kim Peek (el de "The Rainman") que lee una página con cada ojo a una velocidad de 8-10 segundos por página y retiene un 98% de lo que ha leído.



Minuto 6 para ver la sección en la que hablan de ello.

Quien quiera echarle un vistazo al documental largo de Kim Peek o de Daniel Tammet que empiece por aquí:

Y aquí:

Respectívamente.

x

Si estás leyendo el Intervíu necesitas un tercero para la foto...o directamente no lees lol

V

#10 si antes de desordenar las palabras, has metido faltas de ortografía, ¡ya no funciona!

"estuivearn"

D

IT'S A TARP!!
lol

D

#7 #13 perdon, es que soy un poquito gilipollas y claro...

Vodker

Los tuertos leen la mitad, namás...

duchil

creo q habia un estudio q decia que daba igual el orden de las palabras, mientras la piremra y la utlima estuibearn bien pues, seria posible leer el texto sin problemas

j

Un dia de estos uno de estos estudios va a descubrir que beber agua quita la sed

j

Peus no, no son cotries los rostudales de ese eutisdo, al mones en celtasnalo, imodia en el que la lugotind mieda de las pbraaals es sueropir a la del imodia ilgéns. En ilgéns hay mahucs pbraaals catros que son muy felicás de ronececor si se minenetan la perrima y la úmilta lrtea. Y etse ttexo, que cipoo en vóserin dandosereda y témiban 'namrol' praa que se pdeua leer, es la dostórmican eprimcía de lo que abcao de afmirar. Aqunue rozocenco que las lartes etásn dandoserades no de fmora arteolaia snio dareblaida, duteserma cetrelname que es psolbie mnenetar la perrima y úmilta lrtea de cdaa prblaaa en su siito y heacr el masjene altomestanube ibegnillintine. El odren sí itrompa.

Pues no, no son ciertos los resultados de ese estudio, al menos en castellano, idioma en el que la longitud media de las palabras es superior a la del idioma inglés. En inglés hay muchas palabras cortas que son muy fáciles de reconocer si se mantienen la primera y la última letra. Y este texto, que copio en versión desordenada y también 'normal' para que se pueda leer, es la demostración empírica de lo que acabo de afirmar. Aunque reconozco que las letras están desordenadas no de forma aleatoria sino deliberada, demuestra claramente que es posible mantener la primera y ultima letra de cada palabra en su sitio y hacer el mensaje absolutamente ininteligible. El orden sí importa.

kernelspace

¿Y qué nos queda a los que leemos con un solo ojo?

D

#5 Cierto, hace muchos años mi familia se burlo mucho de mi porque leyendo yo 4 veces mas rapìdo que ellos fui incapaz de ver durante diez minutos que en una palabra que leia correctamente faltaba una letra mientras ellos lo notaron a la primera.

polboron

en national geographic ponen un anuncio con las letras cambiadas de orden y dice que si la primera y la ultima se mantienen el cerebro lo lee igual, y es cierto yo lo leí sin problemas

cat

#7 #13 Yo tmaiben soy un pqoiuto gliiplloas

I

acabo de publicar en mi blog una traducción del artículo original www.simbiotic-system.com/blog
En cuanto a lo del efecto LESTER lo de leer un texto con las letras cambiadas excepto la última y la primera es verídico tambien tengo un artículo de hace ya unas semanas sobre el tema http://inzitan.blogspot.com/2007/08/etsduio-de-una-uivenrsdiad-ignlsea.html

D

Acabo de Leer "GORA ESPAÑA!!!" en un comentario de 20minutos y mi cerebro había leido "GORA ETA!!!"

D

#7 , me gustaria saber quien son los 10 imbeciles que consideran que mi comentario merece votos negativos :-?

D

Test de agilidad visual:

El que vote positivo es un genio.

El que vote negativo es un gilipollas.