Hace 16 años | Por --31185-- a vieiros.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a vieiros.com

Un vecino de esta ciudad andaluza lleva cinco años peleando con las instituciones para que se enseñen todas las lenguas oficiales del Estado. No sólo desde Catalunya, Euskadi y Galiza se arela un Estado plurilingüe. También hay casos, aunque que muy poco habituales, en otras zonas. Un buen ejemplo es un vecino de Málaga, José Antonio Sierra, que desde hace cinco años lucha para que en esta ciudad andaluza se puedan cursar estudios de euskera, catalán y gallego. Relacionada: http://www.20minutos.es/noticia/239159/0/catalan/malaga/prohibicion/

Comentarios

D

#2 He estado echándole un vistazo por encima y no he visto nada referente a escuelas de idiomas (quizá lo miré demasiado rápido)

Eso ya es completamente diferente. Rectifico lo dicho, mi comentario no tiene nada que ver con lo que dice la noticia (pensaban que se refería a la educación y no a escuelas de idiomas, joer)

Lo de que se enseñen en escuelas de idiomas, pues mira, deberían ofrecerlo. Nunca sabes cuándo puedes necesitar saber catalán si te sale una buena oferta para Barcelona.

PD: Vaya, si rectifico también me votan negativo... ya veo cómo se las gasta la gente. Pues ale, quedaros vosotros con vuestros votos y opiniones... uno opina habiendo leido poco y mal la noticia y lo crucificáis hasta habiendo rectificado

D

#15 En Menéame existe mucha gente que vota negativo noticias y comentarios según su autor... es otro hecho

M

pues no estaria mal que en las otras escuelas se enseñaran conocimientos basicos de todos los idiomas que se hablan en el pais, asi no nos encontrariamos con reyes, presidentes de goviero y ministros que no saben el idioma del pueblo al que presiden o reinan.

D

#8 Repito que no lo vi y ya me he disculpado (si no lo he dicho claro, pido otra vez disculpas, leí demasiado rápido el artículo)

D

#4 "José Antonio Sierra reclama la enseñanza de todas las lenguas de la nación en la Escuela de Idiomas, como patrimonio cultural de todos los españoles"

En letras bien grandes y claras.

#7 "Deberíamos decir con orgullo que tenemos esa variedad lingüística, por mucho que a algunos les joda porque no soportan el catalán euskera, gallego..." No hay más que ir a #1 roll

MalditoFriki

En Barcelona puedes estudiar euskera y gallego en la EOI. Y tengo entendido que en Madrid hay varias academias privadas de catalán.

Sinceramente, no veo tan raro que alguien quiera aprender idiomas.

D

#11 Pero es que lo curioso es que fui a echarle un ojo al artículo precisamente porque el resumen puede engañar... pero en fin, leí mal y rápido y di por sentado lo del resumen... pero bueno, no vuelvo a excusarme más, y menos cuando estamos de acuerdo la mayoría

D

#6 Es que la riqueza cultural es algo que hay que defender, eso no lo dudo para nada.

Deberíamos decir con orgullo que tenemos esa variedad lingüística, por mucho que a algunos les joda porque no soportan el catalán euskera, gallego... porque al igual que hay nacionalistas radicales, hay también subnormales de extrema derecha que están afiliados a partidos cercanos al fascismo.

Y aclaro que en ningún momento he querido despreciar los otros idiomas oficiales... un comentario desafortunado lo tiene cualquiera, ¿no?

Yepa

Pues a mi me parecería estupendo que no sólo se enseñasen en la escuela de idiomas sino que también se diesen unas nociones básicas de esas lenguas en cualquier región de España, su origen, su historia, su desarrollo, sus variantes, más que nada por culturilla general.

D

#7 Es que tal y como estaba redactado sonaba a: "No quiero ni oír hablar de que en Andalucía se enseñe ninguna lengua que no sea el castellano". Y claro, pues eso sorprende. En fin, hablando (en el idioma que sea) se entiende la gente

Liamngls

A colación con el título sólo decir que siempre hay sitio para la lengua, solo hay que saber llegar hasta él.

D

galegoman, ¿en algún momento he dicho que se jodan los idiomas de las comunidades autónomas o que no deberían existir, o algo al estilo? Que yo sepa, no... o igual no sé lo que digo y mi mente piensa otra cosa y no lo sé.

Pero creo que no tienes ni idea de qué había entendido, me remito a #11 que refleja muy bien lo que entendí.

Yo ya no sé cómo excusarme, y ya paso de dar más excusas cuando ya he aclarado que he leído mal el artículo y además el resumen me incitó al error

D

#14 "ahora a esperar los negativos procedentes del Planeta de los Simios por no opinar como ellos ni comer bananas"

A eso me refiero a los que reparten negativos sin ton ni son o simplemente porque no se piensa lo que ellos se lían a votarte negativo en todo sitio donde opines, bien o mal.

No obstante, mi primer comentario se merece un reguero de negativos, eso sí es verdad

D

#17 Ésos también vienen del Planeta de los Simios

Roger_20g32

Ole! els teus collons!!

diskover

#17 Juas, y mira tu quien fue ha hablar el que se pone a seguir a la gente votandole negativos.

j

Por que lo pida un solo señor no hay que poner un idioma más en la escuela oficial de idiomas, que esas cosas cuestan dinero, además para fomentar el uso del catalán ya está la Generalitat que dedica a ello sus mejores esfuerzos

D

#13 No, has escrito #1, es un hecho. Comentaste la noticia sin haberla leído, es otro hecho, y en #4 seguías sin haber leído la noticia, es otro hecho. Además de finalizar #1 con "ahora a esperar los negativos procedentes del Planeta de los Simios por no opinar como ellos ni comer bananas".

Dalavor

Un titular tendencioso, sin duda, lanzado por "La opinión de Málaga". Un medio de comunicación totalmente vendido al PSOE. Noticia simplemente para avivar un poco las llamas del fuego. Como siempre usando el idioma para desestabilizar, en vez de para unir.

D

Es que el catalán, gallego o euskera no son los idiomas oficiales de la región de Andalucía, y no tiene sentido alguno. Y el idioma oficial del Estado es el castellano (luego en cada Comunidad Autónoma tendrán su propio idioma oficial aparte)

Al igual que no tiene sentido obligar a que se imparta educación en catalán en el País Vasco o euskera en Galicia, ya que no son el idioma oficial en esa región reconocida por sus Estatutos de Autonomía.

Otra cosa muy diferente sería que discriminaran el catalán en Barcelona o el euskera en Vitoria, por poner ejemplos...

Lo de este señor lo veo absurdo, para ser sincero... (ahora a esperar los negativos procedentes del Planeta de los Simios por no opinar como ellos ni comer bananas)