Hace 15 años | Por --51222-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --51222-- a elpais.com

L’Academia francesa ha hecho público su malestar tras conocer que las lenguas regionales ocuparán un lugar dentro de un proyecto de reforma de la Constitución. Se trata de algo que "atenta contra la identidad nacional", según la institución. "Después de cinco siglos, la lengua francesa ha forjado Francia. (…) Nuestra Constitución señala, en su artículo segundo, el reconocimiento de esta evidencia: la lengua de la República es el francés", sostienen los académicos en una declaración pública que supone un paso "extremadamente excepcional".

Comentarios

A

#15 ¿Cuándo dices que estrenan la peli? Yo no me la pierdo.

Cantro

"Une langue, une nation, une republique"

Esto me lo soltó un viejolas en La Rochelle hace unos años, tras decir que España era un desastre a punto de desmembrarse.

A

#11 ¡Cómo mola inventarse países! Eso queda entre Teletubilandia y Mordor, ¿no?

D

¡El jodío nacionalismo frances opresorrrrrrrrrr! lol
Puig, marchando otra esvástica para Air France...

charnego

Es el problema de fundamentar la "identidad nacional" en la lengua. Acabas excluyendo a parte de la población.

Pasaba con el franquismo (habla en español que esto es españa) y pasa con el nacionalismo catalán (tu no ets català, ets espanyol, pero no català)

Igualtat

Pues eso me suena a "la lengua propia de Catalunya es el catalán" y la que da la "identidad"...el castellano es impropio, y al parecer, los castellanoparlantes no tenemos "identidad"

....no somos nadie!!!

D

#14 En elpais.com al principio ponía L'Academia, lo he puesto pensando que era francés. Ahora lo han rectificado, pero yo no puedo editar...

D

Gregorio Salvador Caja muertecico de envidia.

D

#13 No, para que te ubiques te informo que comienza dentro del estado español.

El valle de Arán forma parte de la nación occitana, lo que significa que si algún día occitania se independiza y si los araneses así lo quieren, el estado español debería retirar sus tropas de ocupación y devolver el valle a sus legítimos propietarios.

glomayol

Tenemos un sistema que protege las lenguas de los diferentes pueblos de España. En eso estamos delante de muchos otros paises, especialmente Francia es totalmente reacia a reconocer que hay grandes diferencias en sus regiones.

Otra cosa con los mastuerzos hispánicos anclados en el pretérito imperfecto que pretenden tirar abajo ese gran avance que tenemos.

D

No es el caso de España, que es un estado plurinacional, donde se deben respetar y promover las lenguas de las diversas naciones.

D

En España aprendimos que los nacionalismos son parte de la identidad nacional. Y la cultura de las regiones es parte de la cultura de la nación, si esa es la terminología que usa la Academia Francesa. Me sobrecoge su cerrazón.

#0 ¿Por qué L’Academia? L'Académie, La Academia.

Linus_Rawlings

Pobres franceses, todavía no han comprendido que su lengua ya es minoritaria y que pronto estarán al lado de esos a los que ahora desprecian.

D

Las lenguas deben usarse para enriquecer y no para dividir. Creo que cualquier estado debe apoyar sus lenguas regionales, sin descuidar con ello, la lengua que hace que se puedan entender entre las regiones. El problema surge cuando las lenguas se intentan usar como arma política arrojadiza, tanto por unos ("nacionalismos periféricos") como por otros ("nacionalismo centralista"). Creo que cualquier idea se puede defender, desde la independencia de una región, hasta el centralismo mas radical, pero creo que las diferentes lenguas deben dejarse al margen de estas cuestiones y facilitar el estudio y uso de todas las lenguas; incluso de las foráneas.

rataxuelle

#10 Una lengua común no impidió que serbios, croatas y bosniacos se zurrasen de lo lindo, lo mismo que la diferencia de idioma de los eslovenos con respecto a los anteriores no exacerbó ningún conflicto.

Astarkos

Esta decisión de la academia obedece a varias razones, todas ellas sensatas y obvias:
1) Para no crear guetos
2) Porque quien esté en contra es un facha
3) Porque el francés es la lengua propia de Francia
4) Porque el francés es la lengua vehicular de Francia
5) Ya lo estudiarán mientras hacen educación física
5) Porque el francés sufre los embates de otras lenguas, y así por lo menos se mantiene
6) Pese a lo que diga esta noticia que cualquiera puede verificar, no es cierto: en los colegios franceses se puede estudiar por lo menos al 50% en euskera o catalán; de hecho, los estudiantes salen con un catalán y euskera perfectos (ésta es la que más me gusta)

D

#20 claro y las aniquilaciones culturales hacia bretones, normandos o occitans son tambien una declaración de principios. que fratrernité!

dpoyanco

la discusión que se va armar acá va ser de las buenas.

P

Mira tu por donde que en algunas cosas sí somos mejores que Francia

D

#10 Es simple, aprende esperanto.

D

En Valencia no tenemos ese problema porque tenemos una parte que habla valenciano, y tenemos una parte que habla castellano, y unos y otros son igual de valencianos.
Francia siempre ha sido y es centralista y negadora de los valores identitarios de su propio pueblo. Viva el pueblo pero sin el pueblo.

Igualtat

#22 ¡¡Muy bueno Astarkos!!

Y ahora dicen que será obligatorio que todos los carteles estén en francés....pero ojo, eso no es prohibir nada...que es como mínimo en francés...luego pueden estar en otros idiomas!!!!

D

Esta academia francesa es el equivalente a la RAE, ¿no? ahahah

D

La lucha contra el estado realmente existente es la lucha contra la opresión.

Occitània liura !!

D

Aviso a Francia, estáis a tiempo de NO cargaros vuestro propio país.

Kerensky

#5 Pues lo de estar delante o detrás en este tema siempre es relativo. ¿Es mejor potenciar la diversidad o potenciar la uniformidad? ¿Quien lo decide?. A mi me parece más plural que haya por ejemplo 5 culturas y dentro de esas cada individuo tenga muchas cosas en común con los otros, pero también muchas diferencias con el resto, a que haya 500 culturas y dentro de esas culturas cada individuo sea seguidor del pensamiento único.

Otra cosa que no me parece correcta es que sea necesaria la protección por parte de las instituciones, las lenguas y las culturas evolucionan, se mezclan y se separan ¿por que tienen que meterse los estados en estos procesos?