Hace 17 años | Por Agar a open-files.com
Publicado hace 17 años por Agar a open-files.com

[fr, http://trans.voila.fr/voila] La draconiana Ley de Derechos de Autor francesa, ha sido aprobada hoy. A partir de ahora, todo p2p queda prohibido: "la puesta a disposición del público de cualquier programa que dé acceso a obras protegidas por derechos de autor" tiene penas de 300.000 euros y 3 años de cárcel. Ninguna descarga por p2p es legal, malos tiempos para la cultura libre... En el enlace la web http://www.open-files.com/ un sitio de descargas, explica su autocensura. (Traducción en los comentarios)

Comentarios

Agar

Traducción

No solemos hablar de nosotros, sin embargo hoy hay que hacerlo pues la web va a sufrir un cambio de gran importancia. Nadie puede ignorar la nueva ley DAVSI, cuya polémica nos sacude desda hace seis meses. Especialmente por su tristemente famosos "artículo Vivendi", que se refiere al p2p y por su segundo párrafo.

DAVSI y Open-Files, un amor imposible

Artículo L. 335-2-1. - Se castigará con tres años de cárcel y multa de 300.000 euros los siguientes hechos:

1º Editar, poner a disposición del público o comunicar al mismo intencionadamente y en cualquiera de sus formas, un dispositivo que sirva para facilitar al público no autorizado obras u objetos protejidos.

2º Esto incluye incitar de manera intencionada o a través de anuncios el de cualquier programa con los fines explicados en 1.

Agar

Sigue "Desde siempre Open-Files ha hablado de las nuevas tecnologías y especialmente del uso legal del peer-to-peer, pero nuestra ley franco-francesa acaba de convertir todo este grupo de programas, en ilegales. La ley condena más la propia herramienta que su uso.

A vosotros que utilizáis programas p2p de forma legal, para descargar programas libres, para difundir vuestras creaciones... lo sentimos. Ya no se puede volver a hablar de estos programas de forma legal.

Nosotros seguiremos hablando de las nuevas tecnologías y especialmente de los usos legales del p2p, aunque cada vez será más difícil, al menos habrá que ver cómo sigue el asunto. Es posible que la ley sea tachada de inaplicable y es de esperar también que nuevos protagonistas (Snowcap por ejemplo) aporten soluciones."

everman

cuando las barbas de tu vecino... ya sabeis como sigue...

tiene un punto bueno, y es que, al ser los franceses los primeros con una ley tan dura, alguien se pondra a saco para hacer otra cosa, otra tecnologia, o quizas p2p 100% anonimo, o yo que se... algo, y para cuando llegue aqui algo del estilo, ya habra alguna solucion

A

A ver, a ver: ¿cualquier programa que ponga a disposición del público obras protegidas por derechos de autor es ilegal? Entonces, ¿es ilegal iTunes en Francia?

Por Tutatis!

D

Con la pandilla de %/&/$/ que tenemos aqui sera cuestion de tiempo, legalizan el robo indiscriminado (canon) e ilegalizan a la gente.

¿Quien condena los abusos de poder de los dirigentes? DEMOCRACIA = BASURA (o republica que es el caso

D

#6 dice: "[...]Pero lo peor no es eso: si se consigue hacer (P2P anónimo) ¿que pasa con pedofilos y peña chunga de esa que trafica con videos y fotos? No sé, pero una cosa casi que lleva a la otra."

Pondré el típico ejemplo de los cuchillos. Sirven para cortar el pan o para rajar el cuello a alguien. ¿Prohibimos los cuchillos? No.

Los legisladores no deben prohibir/ilegalizar la "herramienta", si no los usos "inadecuados" de ella.

D

... 1º Editar, poner a disposición del público o comunicar al mismo intencionadamente y en cualquiera de sus formas, un dispositivo que sirva para facilitar al público no autorizado obras u objetos protejidos. ...

Prohiben los navegadores tambien? Porque se puede bajar cantidad de material ilegal por la cara solo con saber usar google... Prohibimos google de paso?

mimismo

#7 He ahí el problema. Para los legisladores todo uso del p2p es inadecuado.
Volviendo a tu metáforma, es tan inadecuado cortar el pan como degollar a alguien, por lo que el debate ha dado un paso ( no sabría decir en qué dirección ) para entrar a una discusión meta-valórica acerca de la imposición de criterios y la neodemocracia donde la opinión popular no es disminuída, sino de lleno ignorada.

Una pena.

D

anarquia!!!

D

Estoy de acuerdo con #3 en que es complicado poner puertas al campo. La pregunta que me hago es ¿como hacer que el P2P sea anónimo del todo? Pero lo peor no es eso: si se consigue hacer ¿que pasa con pedofilos y peña chunga de esa que trafica con videos y fotos? No sé, pero una cosa casi que lleva a la otra. Que dejen ya en paz a la gente con el P2P, que ya nos cobran 2 veces por el producto (1 el producto en si, 2 el canon que meten a los soportes de grabación).

En fin..
Que me piro a casita

humanbulk

Ya veremos si la comunidad económica europea les deja o les mete un puro por pasarse con las leyes abusivas.

ergaster

tocará votar masivamente a los mal llamados partidos piratas en las próximas elecciones a ver si hacen algo, sinó nos van a comer por los pies

D

Pero ¿y la cantidad de software legal que se pone a distribución mediante las redes tradicionales P2P?

¿Van a condenar a IBM, pionera en poner a disposición su software a través de estas redes para disminuir el ancho de banda necesario?

D

#7, cuando tienes razón se te da, y por tanto te la doy. Solo una pregunta ¿como se ha de controlar el uso adecuado del soft? ¿lo dejas al libre albedrio de los usuarios, o ponemos al gran hermano a trabajar?

#13, veremos a ver como acaba el tema apple, que creo que Francia tb tiene problemas con iTunes por los mimso motivos.

saludos

E

"2º Esto incluye incitar de manera intencionada o a través de anuncios el de cualquier programa con los fines explicados en 1."

"Cualquier programa con los fines explicados en 1". El fin de un programa P2P no es el explicado en 1. Que se use para lo explicado en 1 es otra historia.

De todas formas, todo esto no es más que retórica. Serán interesantes los juicios que vengan

D

Ah, vale. Ya lo entiendo. Este es el paso previo para, siguiendo esa lógica, clausurar todo ayuntamiento, gobierno de nación/comunidad/provincia/lo-que-sea para evitar que se hagan desfalcos y malversaciones con fondos públicos.