Hace 14 años | Por --177136-- a antena3noticias.com
Publicado hace 14 años por --177136-- a antena3noticias.com

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelanta que la nueva ley se aprobará "antes de que termine el periodo de sesiones" y defiende que los empresarios para crear zonas de fumadores en los locales se sitúa en torno al 1%.

Comentarios

D

#31 Tu estas hablando de cosas que no tienen que ver. Pides respeto, pero un fumador que no respeta, no te respetara ni en un bar, ni en la calle, ni en el coche. El fumador que te respeta echará el humo para otro lado, a mi me ha sido fácil explicarselo a mis amigos (que son los unicos que me pueden molestar si estan fumando)
Asique tu solo me hablas de educación, que no te digo que no falte, ahora bien, falta en muchos aspectos de la vida y no solo con que un fumador te eche su humo.

humitsec

#33 Del humo del tabaco podemos hablar tanto de la molestia como de la toxicidad.

Yo hablo de ambas cosas. Por eso, si alguien echa el humo hacia otro lado, no me sirve porque los tóxicos siguen estando ahí, y afectan a mi salud.

Así pues, cuando un fumador consume en presencia de otros, no les esta respetando, porque está afectando negativamente a su salud. Y lo peor es que en muchos casos lo hace de forma consciente, sin importarle el daño ocasionado, pensando que el que debería apartarse es el no fumador.

Esto es más grave si me hablas de amigos. Un buen amigo antepondría tu salud a su vicio, y no fumaría en tu presencia. Amigos que se preocupan más de su vicio que de mi salud yo no los quiero. Y tengo amigos fumadores que lo entienden y lo respetan. De hecho, cuando salimos por ahí un fin de semana a cenar, siempre vamos a algún local donde está prohibido fumar -salen fuera cuando quieren darse al vicio-, y lo mismo con los locales de ocio.

Quizás es que yo tenga suerte. O quizás es que me respete lo suficiente a mí mismo como para exigir a los demás que también lo hagan.

#42 No podía faltar el argumento de "los coches contaminan".

¿Podrías facilitarme alguna referencia fiable -no patrocinada por tabacaleras-, en la que ponga de manifiesto que la incidencia en la salud de la contaminación por combustión de hidrocarburos es equivalente a la provocada por la exposición a los tóxicos del humo del tabaco?

Es más, siguiendo con tu argumento de que como los coches contaminan, fumar está bien, podría establecerse que como exponer a los demás a los tóxicos del humo del tabaco está bien, también lo está usar gas mostaza y otros gases tóxicos.

¿A qué al usarlo en el otro sentido no parece tan coherente? Pues eso, que si bien es cierto que el humo de los coches es contaminante -y tiene efectos negativos en la salud-, es un hecho no comparable a la incidencia en la salud del humo del tabaco.

No le busques las vueltas. Cuando digo que no es comparable es simplemente eso. No que uno sea mejor que el otro. Son dos hechos aislados, no relacionados, y que deben tratarse por separado.

D

#50 No estaba comparando una cosa con otra pero me parece muy fuerte lo de que no se tiene respeto por fumar en un lugar que hasta la fecha presente se puede. Y por eso he querido hacer un ejemplo desproporcionado. Es más no considero que un bar sea un lugar público ya que se le permite el derecho de admisión, por lo que si no quieres entrar porque se fuma que no se entre. Igual que si yo no quiero entrar porque no se fuma pues no entraré.

humitsec

#51 Por favor, leéte las referencias antes de argumentar.

El estudio referido en #38 en el primer enlace pone de manifiesto que ningún sistema conocido de extracción elimina por completo los tóxicos derivados del humo del tabaco. Por supuesto lo que es el olor es fácil eliminar, y con ello se acabó la molestia, pero no la incidencia en la salud.

¿Qué crees que es más importante? ¿Evitar sólo la molestia, o además evitar el daño en la salud?

En cuanto a lo de los locales donde está restringido el consumo del tabaco y la nueva legislación solo te diré que tengo la impresión de que esta nueva ley viene de cara a la galería para cumplir con la corriente internacional -véase la iniciativa TFI¹ de la OMS-, y que casualmente se anuncia para junio, siendo el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco².

Si el ejecutivo fuera coherente lo primero que haría sería hacer cumplir la actual normativa, que no se cumple. Y lo digo con pruebas de cómo por ejemplo en los transportes públicos, con total impunidad, y en presencia del personal de seguridad, la gente fuma desobedeciendo la restricción explícita de la ley.

Es más, si además se interesase por los criterios sanitarios que impulsan la iniciativa internacional contra el consumo del tabaco, sabría que la restricción del consumo donde se elaboran, manipulan y sirven alimentos debería aplicarse sin excepciones, y no como un vestigio residual en la ley -artículo 7.L de la Ley 28/2005-, que se ve anulado por las excepciones reconocidas en el artículo 8 de la misma regulación.

No hay que buscarle más explicaciones: no las tiene. No se trata de que los no fumadores protestemos -que lo hacemos-, sino de una adaptación a una iniciativa internacional. Y lo digo desde el conocimiento de que los trabajadores de hostelería deberían haber protestado con la aprobación de la Ley 28/2005 por considerarles trabajadores de segunda -todo trabajador debe estar protegido frente al humo del tabaco menos ellos-, y solo ahora, cuando se habla tanto de la nueva propuesta legal, es cuando se escuchan algunas tímidas voces.

#58 ¿He de entender tu comentario -«ni se te ocurra venir a donde este yo fumando u otros fumadores»- como una amenaza? ¿Es ese el respeto que los fumadores predican?

Si no soy yo, si no una mujer embarazada, un niño, una persona con asma u otra afección respiratoria, ¿apagaríais vuestros cigarros? ¿O también le exigiríais que no vaya donde estáis vosotros? ¿Pero qué clase de respeto es esta?

#67 A los trabajadores de un local de hostelería -que no son los dueños del mismo- no se les permite no entrar. ¿Por qué a ellos sí se les puede obligar a respirar el humo tóxico del tabaco de los demás?

#73 No entro en locales de fumadores. ¿Sirve como respuesta?


ENLACES
¹ http://www.who.int/tobacco/en/
² http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/en/index.html

D

#78 Si un estractor que elimina el humo no elimina los toxicos ...¿significa que los toxicos no estan en el humo?

En cuanto a tu demagogia acerca del comentario #58 te respondere con tu propia respuesta al comentario #73 "No entro en locales de no fumadores. ¿Sirve como respuesta? "
Solo le he cambiado el no . Se ve claramente a lo que se refiere asique demagogia pero barata barata

humitsec

#105 Siempre he ido a locales donde no se fuma, antes y después de la última reforma legislativa. Creo que pocos citaban el RD 192/1988 con tanta frecuencia como lo hacía yo -sí, un compañero de servicio me sorprendió citándolo mucho más-.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con que, por ejemplo, me interese porque se entienda que las restricciones al consumo del tabaco deben ir más orientadas hacia la salud que hacia las molestias? ¿Y que por tanto esto debe incluir a los propios trabajadores de hostelería? Es más, ¿debo sufrir directamente una carencia para poder denunciarla?

Mira, yo tengo la suerte de poder elegir donde ir. Mi lista de locales de ocio y restauración donde no se puede fumar es más grande que incluso la propia facilitada por sitios de colectivos de no fumadores. Que yo tenga esa suerte no quiere decir que ya no quede nada por hacer.

Por ejemplo, y como citaba en #38, hay locales que se anuncian como adaptados -los restaurantes de la cadena VIPS sin ir mar lejos-, cuyas zonas separadas tienen casi siempre la puerta abierta -incumpliendo la normativa-, y se apoyan en excepciones que no tienen base científica -como el uso de extractores de aire-.

El informe de ASHRAE enlazado en #38 -y que veo nadie de los que responde se ha molestado en leer- muestra cómo en entornos ventilados aun permanece una media de 160 µg/m³ de partículas tóxicas del tabaco, con una desviación típica de 111 µg/m³, una mediana de 115 µg/m³ y máximos superiores a los 500 µg/m³ -los valores recomendados son de una media de 10 µg/m³ con máximos de 22 µg/m³.

Asímismo el informe concluye que para lograr los niveles adecuados de renovación del aire harían falta 121.500 ciclos completos de renovación de aire por hora -sí, cientoveintúnmil-. Ningún sistema de ventilación es capaz de generar semejante tornado.

Por eso el informe concluye que la única medida válida para garantizar que el aire del local está en condiciones adecuadas es prohibir el consumo de tabaco. Y dicho sea de paso que el informe insiste mucho en la salud de los trabajadores.

Y por cierto, hablo de iniciativas internacionales, no solo europeas. El estudio de ASHRAE es un estudio de EE.UU., y se apoya en otras pruebas realizadas por instituciones de Australia. El mundo es mucho más grande que Europa.

Cuidado con las falsedades, porque las únicas que sí se han demostrado en los últimos años son aquellas difundidas por estudios financiados por tabacaleras.

#84 Veo que sigues sin leer el informe enlazado. Si lees lo que acabo de explicarle a #105 verás parte de los datos del informe, y porqué he dicho lo que dije en #38 -y en #78-. Te ruego que si vas a responderme a este respecto, al menos la próxima vez te tomes la molestia de conocer los datos que he utilizado para argumentar mi postura, y si no es mucho pedir, me digas porqué no te los crees.

Tarod7

#78 solo respondo x la parte que me toca,efectivamente mi tono tb es algo altivo y es en contestacion a tu frase, fumadores no fumeis en nuestra presencia,es la misma idea escrita desde dos puntos de vista opuestos.

humitsec

#99 Por favor, relee.

Mi expresión fue: «si nos respetáis, no fuméis en nuestra presencia»

No hay una obligación, ni una amenaza. Tan solo la constatación de un hecho: cuando un fumador enciende su cigarro en presencia de otras personas sin haberles consultado antes si les molesta ni considerar el daño que pueden ocasionar en su salud, no les está respetando.

No hay segundas intenciones en mis palabras.

Si te molestan entiendo que es porque crees que puedes fumar donde no está explícitamente prohibido, y por tanto el respeto debido a los demás ciudadanos para tí no existe. Es una cuestión de educación, y como insisto, también de respeto.

Y por eso, porque existen muchos fumadores -la mayoría- que no muestran ni educación ni respeto, es por lo que se hace necesaria una ley que restrinja el consumo del tabaco.

Ojalá no hiciera falta esta ley. Ojalá gente como tú se diera cuenta de que no debe causar transtornos inncesarios a los demás, en este caso al forzarles a respirar el humo tóxico de su tabaco. Pero la realidad es la que es, y no podemos negarla.

Tu amenaza es un claro ejemplo de la actitud adoptada por muchos fumadores. Llegáis donde hay otras personas que no están fumando -o en el caso de un bar, donde tienen que estar por obligación, como los trabajadores-, encendéis vuestro cigarro, y si a alguien le molesta, le invitáis a que se vaya a otro sitio -y si es el trabajador, a que se busque otro trabajo-.

Pues eso es lo mismo que he dicho yo: donde estamos los que no fumamos -o los que tienen que estar por obligación, como los trabajadores de hostelería-, no se fuma. Si quieres encender tu cigarro, te invito a que te vayas a otro sitio.

Si tanto te molesta que ahora seamos los no fumadores -y los trabajadores de hostelería- los que pongamos nuestros derechos sobre la mesa, es porque en el fondo sabes que cada vez que fumas en presencia de otra persona que no lo hace -o que tiene que estar ahí por obligación-, le estás faltando el respeto.

Yo de tí reflexionaría sobre la agresividad que muestras ante quien te pide RESPETO y nada más. Recuerda que puedes seguir consumiendo en tu ámbito privado, que puedes hacerlo solo o en compañía de otras personas que decidan libremente hacerlo. Pero lo que no tiene sentido es que donde estamos todos -lugares públicos- o donde está la gente por obligación -puestos de trabajo- tu derecho a consumir tu vicio esté por encima del suyo -y del de todos- a estar en un entorno saludable.

D

#31 Entonces si yo respeto el medio ambiente y me molesta el humo de los coches. Es más no tenía coche hasta que salio el electrico.Y aún asi he optado por la bicicleta por lo que pueda contaminar la batería.
Cada persona que coja un coche me tendría que pedir permiso para arrancarlo. Porque hasta la saciedad se ha informado que los coches contaminan y estan acabando con el planteta. Y me tengo que tragar el humo de los coches y el mal que le estan haciendo al planeta.

Shafo

#42 Eso que has hecho se llama demagogia. No compares un medio de transporte con un vicio insalubre

Coronavirus

#45 Claro, porque mover 1 tonelada de metal con combustibles fósiles para que 70 Kg de persona vayan a trabajar no es un vicio insalubre, ¿verdad?

Pues a mí me parece que es exactamente eso.

D

¿Por qué los fumadores nos pedís a los no fumadores respeto y tolerancia, cuando es algo que nunca habéis tenido para con nosotros?

Siempre habéis fumado en cualquier sitio en el que no pusiera que está prohibido fumar. Incluso en los que ponía claramente que no se puede fumar (como estaciones de metro,tren,autobús) fumabais tranquilamente. ¡Cuántas discusiones no habré tenido en los starbucks por el tema del tabaco! Pagaba un café caro y malo solo por poder tomármelo sin aumarme, y siempre había algún fumador que, disimuladamente se ponía a fumar haciéndose el despistado; y no le mandes apagar el cigarro que el señorito se cabrea.

En mi opinión, ante tales antecedentes no podéis pedirnos ahora más deferencia. Lo siento, no la concedo. Si la ley se pone de mi parte, la aprovecharé como hicistéis vosotros en su día.

#74, vas al bar en coche, no metes el coche en el bar. No, no es lo mismo. A parte de que el coche sí puede ser una necesidad; fumar en un bar, no.

D

#42 No solo los coches estan acabando con el planeta.¿Y las granjas factoria? De echo leí que el gas metano que se desprende de estas es mucho más contaminante que todo eso de los coches.

Tarod7

#31 Un poco altivo el tono de tu comentario,te puedo responder que ni se te ocurra venir a donde este yo fumando u otros fumadores.
Muchos utilizais el argumento de que no teneis que tragar nuestro humo y en eso estoy de acuerdo,pero aqui se habla de por que no puede haber bares de fumadores.No tiene sentido siendo legal el tabaco.

Gazza

#31, estoy de acuerdo contigo en lo del respeto, pero tengo una duda. Si entras en un local donde la gente está fumando antes de que tú llegues, ¿deberían todos apagar sus cigarrillos por respeto hacia tu persona o deberías quedarte fuera para no apestarte ni intoxicarte con el humo?

#71, "Ya basta de que no haya practicamente locales sin humo, cuando debería ser al reves."
Cosas del mercado chico, a mí también me gustaría que hubiera más bares de heavy metal y menos de radiofórmula.

D

#31 Aún lo estoy flipando, hay gente que ha votado negativo a tu comentario. Increible.

D

#31 Eso está muy bien, pero si yo voy a un bar donde se permite fumar, no me siento para nada culpable y no me parece razonable tener que pedir permiso al que tengo al lado para fumar. Es un sitio donde se fuma y donde los fumadores se pueden quedar fumando, si no te gusta el humo te vas.

Y te voy a poner un ejemplo, ¿Si yo voy a un coffe shop en Amsterdam tengo que pedir permiso para fumarme un porro?

Los no fumadores son tan responsables como los fumadores de ir a sitios donde se respira humo y punto. No es una cuestión de respeto, es que hasta ahora estaba permitido.

Yo si salgo con mis amigos si pido permiso después de cenar para fumarme un pitillo y aunque casi todos lo toleran, a veces acabo fumando en el balcón

Para mi lo raro es que no se tomasen medidas antes, por la salud de todos. Pero considero que los hosteleros deben tener potestad sobre su negocio o por lo menos tener derecho a habilitar espacios para los que disfrutan del tabaco, que para muchos puede ser mejor que catar un buen vino.

h

#31 Más claro, agua.

solvek

#31 estoy de acuerdo, pero añadiría algo más... ¿Porqué la gran mayoría de los que fuman son tan "guarros"?? me explico: yo no fumo, pero suelo comer chicles, y cada vez que desenvuelvo uno, busco una papelera y tiro el envoltorio, y si no hay, pues me lo guardo hasta que haya alguna, lo normal y cívico diría yo... pero esto no se entiende cuando pasas al terreno de los fumadores, para ellos es normal abrir el paquete y tirar el plástico al suelo (ya lo recogerán) o acabarse la cajetilla y arrugarla y tirarla sin ningún problema... por no hablar de los pitillos... Qué pasa?? se creen de otra clase social o algo??? qué tipo de derecho a ensuciar se creen que tienen??? que encima les hacen papeleras especiales para que puedan apagarlos y ni así porque suele estar rodeado de colillas en el suelo, todo con la excusa de "es que si lo tiro a la papelera se puede quemar" PUES LO APAGAS PRIMERO!! si somos tan __guays_ para llevar algo quemando, sed responsables y apagarlo antes de tirarlo!! no hagáis los ridículos concursos de "a ver quién lo lanza más lejos..."

ojalá empiecen a multar por ello U_U

salu2

Mark_

#31 Vale, dejaré de fumar en vuestra presencia cuando el resto del mundo deje de conducir en mi presencia, poniendo en riesgo mi vida, produciendo humo tóxico debido a la combustión del carburante y haciendo previsiblemente mucho ruido.

h

#21 Pero es que no se trata del olor, agradable para unos y horrible para otros. Sino de SALUD. No perdamos el norte.

D

#6 Si el tabaco es legal es legal y se debería respetar el derecho de los hosteleros a decidir si se fuma o no en su establecimiento. Nadie te obliga a ir a un bar de fumadores, como no te obligan a ir a misa y siguen habiendo iglesias.
Ahora, si estamos de acuerdo en que el tabaco es malo, que lo es, se debería ilegalizar por coherencia y ofrecer terapias gratuitas a los afectados. El resto me parece hipocresía del gobierno.
#15 Incluso es beneficioso para el corazón, en pequeñas cantidades.

D

#16 que tendra que ver que sea legal o deje de serlo con la hipocresia con que tengas derecho a fumar en un bar. Es muy simple, en un sitio cerrado no se fuma por respeto a la salud de los que no fuman (por todos, vaya) y si quieres fumar, a la calle o a tu casita. La salud de la gente esta por encima del derecho del hostelero a decidir esto y si no le gusta que no abra el bar o que lo cierre. No es tan complicado de entender ni tiene nada que ver con la hipocresia ni leches.

llorencs

#16 Va a doler lo que digo, pero los hosteleros no tienen derecho a hacer lo que quieran y perjudicar a las personas, quienes tenemos derechos no las empresas.

Completamente de acuerdo con la medida.

Y aquieta hago mi apuesta:
Durante medio año no entraré a meneame, si suponen pérdidas para ellos.

PS: Con este usuario, va a desaparecer durante medio año si suponen pérdidas.

Y completamente de acuerdo con #55.

m

Estoy de acuerdo con #54. A mi me da igual las perdidas de los hosteleros (que no van a tenerlas por cierto). Yo lo que quiero es poder ir a cenar los sabados con mis amigos e irme después de fiesta sin tener que tragar a humo y apestar después

h

#16 Si masturbarse es legal, es legal. Y se debería respetar el derecho de cualquiera a realizarlo donde más le guste

Stilgarin

#6 Puedes decir en que otros países está totalmente prohibido en sitios públicos? Y digo totalmente, como quieren hacer aquí. Porque he viajado algo por Europa y desde luego totalmente de eso nada, en Alemania que he estado últimamente 4 veces por ejemplo hay bares que si, y bares que no, y también mixtos, tal como ahora en España.

eltercerhombre

#18 No entiendo que es lo que tenemos que superar: ¿un recorte de libertades hipocrita?

Volvemos a lo de siempre. No queremos molestar a nadie, al menos yo. Así que no entiendo por que no puedo reunirme en un local donde no moleste, es decir, un local de fumadores, y hacer lo que me venga en gana: fumar, beber, comer o cantar el karaoke (aunque sea horroroso).

D

#28 Me baso en lo que ha pasado en Europa, solo que allí tenían menos negocio con los bares.
Aqui sufriremos más. Por cierto , los clubs de fumadores o en casa se reducira mucho el IVA percibido por papa estado ehh!!

Y si, sé perfectamente que molesta porque no fumo, ahora bien tenemos 50 soluciones antes de hacer esta barbaridad. Obligar a poner extractores de mejor calidad o por mesas, dividir zonas o habilitar salas... Con esta última no solo se fomenta la reforma para dar trabajo al obrero, además no se rien de los hosteleros que ya lo hicieron por la ley que puso el Estado y nunca supervisó.

D

#38 "y siempre están llenos" ¿Entonces cual es el problema para que halla 2 tipos de bares? Fumadores y no fumadores.... ¿que lo impide?
Estoy seguro de que si no dejan que exista ni un solo bar de "fumadores" es porque los de "no fumadores" no triunfarian con competencia de los de "fumadores".
Aún así vuelvo a las separaciones de zonas ¿a quien perjudica?
Los extractores que hay en la mayoria de los bares no funcionan, estoy deacuerdo, pero tambien hay extractores a nivel individual o para colocar en las mesas que sobran para quitar el humo.

#40 Si hacen la ley mal, se la saltan. Si la hubiesen hecho bien no habria problemas.
Y tomarse una cervecita con los colegas conlleva el fumar porque de cada 2 personas fuma 1.
Tambien sirven para desayunar, tomar el cafe en la hora del descanso(1 de cada 2 fuma), comprar tabaco(1 de cada 2 fuma), o leer el periodico(si eres uno que no fuma..)

W

#38 PD: Un no fumador que disfruta desde hace mucho tiempo de acudir sólo a locales donde no se puede fumar, y siempre están llenos. De hecho, en algunos o pides reserva con días de antelación o puede que no tengas mesa.

Coño! Entonces dónde está el problema? Tú y otros no fumadores vais a vuestros locales de no fumadores (que si además triunfan tanto no entiendo cómo no hay más) y los fumadores van a los que permiten fumar. O es que te molesta que en otros locales haya gente fumando? Tal vez lo que te incordia es el no poder escoger entre absolutamente todos los locales? Quién es aquí el intolerante?

Y, por cierto, dejad de difundir falsedades. Porque, según tengo entendido, el único país de Europa donde está totalmente prohibido fumar en los bares es en Irlanda. En los demás está permitido tener zonas acondicionadas y separadas.

D

#26 Serán tus compañeros los que dejaran de ir contigo ahora

D

#4 Que no estemos de acuerdo en algunos temas no significa que no estemos de acuerdo en nada

D

#4 Lo que no hay huevos es a renunciar a los impuestos que se derivan de la venta de tabaco.

h

#3 y #4 No prohiben el consumo de tabaco sino que se intenta evitar que quien quiera fumar dañe a quien no quiere. Es de cajón.

1

#3 la misma hipocresía que con el alcohol...

1

#15 me refería a hipocresía de campañas tipo "bebe con moderación" pero luego la publicidad del alcohol, enfocada a los jóvenes y en la linea "si no bebes, no lo pasas bien"...

en los botellones... se bebe con moderación?

D

#13 Y VENGA LA MULA AL CARRO !!!!!!! QUE NO SE ESTA CASTIGANDO EL CONSUMO DE TABACO.

Lo que se hace es proteger a los que no fumamos de vuestro puto veneno. No tenemos por que aguantarlo y el gobierno hace muy bien en protegernos de ello.

POR lo demas... como si te fumas 14 paquetes al dia y te metes via rectal otros 7.

NADIE TE VA A DECIR NI PIO MIENTRAS NO MOLESTES CON TU HUMO A NADIE

badlands

#3 Bien expresado;creo que el problema no se soluciona con esa Ley;yo soy fumador y con no entrar donde está prohibido tengo suficiente;en un bar si no te matas a copas, te matas a cigarros; pero es una elección libre, opino.

michus

#3 También es legal cagar, y yo no voy a un restaurante o un bar y me pongo a hacer mis necesidades en público atufando a todo el mundo con mi mierda, así que lo mismo pasa con el tabaco, tampoco creo que deba ilegalizarse porque cada uno hace lo que quiere, pero eso sí, sin perjudicar a los demás

c

#3 Eso de que porque el tabaco sea legal no se debe penalizar el consumo no creo que tenga demasiado sentido. Ir en coche es también legal y se penaliza el consumo mediante impuestos, por ejemplo, según el consumo del coche que compras. Y no creo que eso sea una actitud hipócrita sino que simplemente se incentiva o se desincentiva la actuación de la gente. Tener un coche de Fórmula 1 tampoco es ilegal pero en cambio no puedes llevarlo por la calle por los peligros que eso podría ocasionar al resto de conductores y a ti mismo. Pasa lo mismo con el tabaco.

Sinceramente creo que nada bueno se conseguiría si se prohibiera el tabaco porque lo único que se haría es externalizar los beneficios, los cuales vienen muy bien para que la gente que fuma se vaya pagando el tratamiento de sus cánceres de pulmón, laringe, etc. Prefiero que penséis que el Gobierno es hipócrita (aunque no lo sea) por hacer lo que hace antes que lucrar a las posibles mafias que aparecerían a raíz de la prohibición, además de mermar el sistema tributario excluyendo los impuestos del tabaco.

Es mi opinión...

Aun así estoy yo también creo que haber obligado a los bares a adecuarse para separar fumadores y no fumadores para luego prohibirlo en todos no tiene ningún tipo de sentido.

danihr

#3 Tienes toa la razón pero la respuesta a ese dilema está en los leros €€€€€€€ que proporciona el tabaco. En Canarias (Sin impuestos sobre las labores del tabaco) paquete de Pall Mall: 0,90 cts. En la península 2,85€. Casi 2€ por cajetilla para el estado.

Por cierto, no es *hayan lugares*, es haya lugares

D

#3 Defecar también es legal y estoy convencido que cuando vas al restaurante no te cagas en la mesa, sino que vas al baño.

Estoy tremendamente contento que se prohiba fumar en lugares públicos, a ver si de una vez lo consigo dejar.

Shafo

#36 Y no te olvides de los que fuman en la oficina

silencer

#36 ¿Te gustaría estar comiendo y que viniera alguien, te soltara un pedo en la cara y te dijera que no protestes?

Obviamente, no.
La cosa es que si existiera un tipo de local que fuera para "tiradores de pedos", intentaría no entrar pero tampoco me molestaría que los hubiera; y si llegado el caso me decidiera a entrar, no protestaría si me recibieran con el "Oh Fortuna" en forma de cuescos de búfalo
lol

B

#90 Pues justamente porque la gente hace vida social en tu bar y como bien has dicho hay jovenes (seguro que mas de una vez entran niños) deberias hacer que se respete esa ley, y efectivamente hacer que la gente salga fuera a fumar.

#92 pero resulta que no hay bares para fumadores, llama a las cosas por su nombre, hay bares donde se permite fumar, lo cual no quita que molestar con tu humo siga siendo de mala educacion.

A partir de Junio voy a entrar contentisimo en los bares sin tener que respirar el humo del resto de la gente, los que dicen que van a dejar de ir a bares que esten tranquilos que seguro que otros muchos no fumadores les tomaran el relevo.

h

#36 El problema no es el olor. Que también. Sino el peligro para la salud que entraña el consumo de tabaco. Si alguien quiere comenzar a desarrollar un cáncer de pulmón no tiene por qué obligar a los demás a tener otro.

D

Dentro de un año ni los fumadores se quejarán. Poder salir a tomarte una cerveza y volver a tu casa oliendo normal, en lugar de dejar un pestazo en la ropa que a la mañana siguiente parece que yo soy el que fuma, no tiene precio.
Y no lo tiene para los no fumadores, ni para los fumadores.

Vamos, en casi toda Europa está prohibido fumar en lugares públicos, y ni los bares han cerrado, ni los fumadores han muerto del mono, ni de frío, ni nada. Incluso los fumadores que conozco, lo agradecen.

Por cierto, a los fumadores: ¿salís normalmente sólo para fumar o qué? Porque vamos, si simplemente por salir cinco minutos a fumar un cigarro os supone tal suplicio que preferís quedaros en casa, lo vuestro se llama adicción.

D

#24 Me encanta la gente que para que su opinión se vea reforzada debe empezar con un insulto.

D

#25 es un pobrecillo hablador, mejor ijnorarlo

D

¿Les preocupa la salud de la gente? JAJJAJAjAJAJjajajajajajajajajjajajajajaajajaja

Ginger_Fish_109

Yes, we can !!

M

Recuerdo al personal que la supervisión del cumplimiento de las zonas separadas fumadores/no fuamdores depende de cada Comunidad Autónoma. Concretamente en Madrid y la CV, han pasado hasta el culo del tema.

Y no creo que los bares dependan de que la gente fume en ellos o no. La función de un bar es tomarse una cervecita con los colegas, o eso creo yo.

Y por enésima vez, la "libertad" de fumar o no, no puede ir en contra del Derecho a la salud de los no fumadores, y estamos hablando de locales públicos, y como tales, el Estado debe garantizar la Salud (que es un derecho, insisto) de la peña que decida entrar allí, de igual forma que supervisa (o debería) la higiene, desinseción, aforo (pffff), etc.

Por supuesto, en un club de fumadores, o en aquellos lugares de acceso privado, que cada empresario/gestor haga lo que quiera.

S!

b

Soy fumador y me va a costar acostumbrarme a tomar el café o la copa sin un piti. Pero lo haré porque entiendo que los camareros y demás profesionales del sector se ven gravemente perjudicados (12 horas -o muchas mas- al día respirando humo... :S)

No me lo compareis con el alcohol, porque por cada copa que me pido, el camarero no da un trago, pero por cada cigarro que me fumo, algo si que se traga...

Recordad que no se trata de proteger al fumador, que ya somos mayorcitos, si no al no fumador.

Ahora bien, la ley anterior con espacios reservados, minoritarios y aislados para fumadores, me parecía excelente, pues permite disfrutar a los fumadores protegiendo a los no fumadores. Una pena que en este pais nos pasemos las leyes por el forro cuando no nos interesan...

D

Si no hubiera leyes en contra de fumar en ciertos lugares, ojo, no de prohibirlo, como algún drogata descafeinado confunde con estas leyes, ahora tendríamos fumadores hasta en las oficinas y centros de trabajo.

No hay que engañarse, el fumador va a ir al límite, fumará donde pueda, si es en la oficina, delante tuya 8 horas, lo hará.

Las leyes nos protegen, restringiendo conductas nocivas.

El respeto está bien, pero cuando una parte ha demostrado por activa y pasiva que no es capaz de respetar normas básicas de convivencia, entonces hay que prohibir.

De todos modos tranquilos, amigüitos drogadictos, si podréis seguir metiéndoos vuestra droga en los parques, vuestras casas, y en las esquinas escondidos...

Que nadie os va a impedir fumar.

Renaixença2.0

Lo único que encuentro injusto es que no se reembolse el coste de las obras a los propietarios de los establecimientos que sí decidieron hacerlas.

La ministra ha añadido que en hostelería esta inversión (habilitar espacios para fumadores) después de cinco años está amortizada y que en otros países la medida no ha supuesto perjuicios para el sector.

Así que el que no cumple la ley y permite fumar a escondidas de la ley se sale con la suya y el que pone de su bolsillo para hacer reformas ahora se las tiene que comer con patatas. Cojonudo. Esta ley la deberían de haber sacado desde el principio y sino que devuelvan el dinero de las reformas.

Por lo demás, me alegro.

t

Es una pena que haya que conseguir por vía legal lo que se debería tener por educación.

Shafo

La verdad, a mí el discurso ese de "que lo prohíban si es nocivo" no me convence. ¿Os imagináis que lo prohibiesen? Se liaba muy gorda

arsuceno

Estoy convencido al 99%, de que si todos aquellos que defienden fumar en discotecas, bares... pasaran una temporada en un pais donde no este permitido, se darian cuenta de que no se acaba el mundo, ni van a morir por no poder fumar en una discoteca. De hecho en la mayoria de los casos se daran cuenta de lo estupidos que somos en Espanya, que por nuestra chuleria y actitud inamovible seguimos soportando malos olores, tener que lavar la ropa despues de salir, picor en los ojos (mas aun cuando llevas lentillas), un aire supercargado...

Este anyo estoy de Erasmus en Finlandia, y nunca he sido fumador, pero la gente antes de llegar aqui estaba preocupada por el tema de no poder fumar en discotecas, decian eso de: "Pues vaya mierda no poder fumar en ninguna parte". A dia de hoy, 8 meses despues, esas mismas personas piensan que en Espanya se deberia aplicar la misma medida.

Aqui en general, o bien no se fuma en las discotecas, o bien hay una sala totalmente aislada para hacerlo. Tambien es cierto que a mi personalmente me da hasta asco entrar en dichas salas. Por otra parte, en algunos pubs o bares te dan una mantita, por si quieres salir fuera a fumar. Y lo hacen sin mas, sin quejarse, y no se le caen los anillos a nadie...

En serio, a todos los fumadores, darle una oportunidad a la ley, intentad probar la experiencia de entrar a una discoteca o a un bar sin humos igual que nosotros llevamos toda nuestra soportandolos. Por intentarlo no se pierde nada.

P

#8 Yo tampoco fumo y no tengo un bar pero el atropello yo lo veo en que se prohíbe fumar, el tabaco es malisimo pero se vende. Y sí, es muy complejo dejar de venderlo por intereses económicos, etc, etc, etc pero que por lo menos ofrezcan programas para dejar de fumar de forma gratuita si tanto les preocupa la salud de la gente.

a

#27 ¿ Cuantos grupos de gente que se junte para ir al bar hay en los que no fume ninguno ? Esos se cuentan con los dedos de una mano. Cuando estás con un grupo y hay gente que fuma en el grupo, acabas yendo por presión social al bar en el que permiten fumar. Por eso, y solo por eso, no han tenido tanto éxito los bares en los que está prohibido fumar.

g

#65 Exacto. Un no fumador cederá y antepondrá su salud para ir con sus amigos. Por eso no funcionan los bares de no fumadores.

Por el contrario, un drogadicto pondrá su vicio por delante de los amigos (o de la familia: estoy harto de ver parejas de fumadores en bares ahumando a sus hijos, incluso bebés) e irá a un bar de fumadores.

eltercerhombre

#65 Voy a ser un poco duro, así que perdón de antemano.

Si los bares de no fumadores no triunfan no es por la "presión social", es por que una amplia mayoría de meapilas no son capaces de decir "no, aquí no voy". ¿Presión social? Chorradas, cada día hay más no fumadores, es la mayoría.

Desde aquí animo a todo no fumador a decir "no, no pienso entrar aquí".

Y así dejaís de tocar los huevos, que hasta cuando se habla de locales exclusivos para fumadores hay otra amplía mayoría de meapilas que no les parece bien. Y eso es exclusivasmente por joder, por que ni les va ni les viene, pero es venganza pura y dura: os habéis dejado dar por saco voluntariamente y ahora buscaís revancha, de algo en lo que sois tan responsables como los otros.

No te gusta el humo, huye de los locales con humo. El mercado regulará el resto.

P.D: para mi la única discusión válida es el currante del bar y como arreglamos eso, si es que se puede arreglar. Los que se meten en locales de ocio con humo y encima se quejan por mi se pueden ir mamarla.

zarox

pues que quereis que os diga, yo estoy intentando dejar de fumar y mi única tentación es cuando estoy en los bares... por tanto me alegro de la nueva ley! y que venga cuanto antes!

u

Yo lo siento mucho pero me parece que hay mucho intolerante, no me cuadra el tema, cuando prohibieron fumar en sitios publicos como hospitales y empresas me parecio de p.m. la aplaudi...pero ahora tienes bares donde te indican si se puede fumar o no y en ese momento ejerces tu libertad a entrar o no. Luego sino fumas y te molesta el tabaco no entres en un local de fumadores, porque sabes exactamente lo que te vas a encontrar.
Es como yo sin ser gay me meto en un bar de ambiente gay y me quejo porque no puedo ligar con ninguna mujer, ya lo sabia antes de entrar, pero no hay derecho.
Que el bar no deja de ser una narcosala..bien...pero se sabe antes de entrar.

Por cierto en el aeropuerto de Munich hay unas salitas donde el humo casi ni se ve desde dentro y desde fuera no se aprecia..y si alguien me habla de particulas toxicas que no se ven, se deberia preocupar por las pinturas de las paredes, la tela de las sillas, el plastico de los ordenadores,etc..todos expulsan particulas toxicas para el organismo.

D

¿Al final se sabe si devuelven el dinero de las reformas? Porque a muchos les salió por un pico.

D

#44 La ministra ya dijo que no

T

He vivido varios meses en una ciudad donde en invierno la media de temperatura puede ser de -10ºC, alcanzando, en muchas ocasiones, los -20ºC, y donde está prohibido fumar en lugares públicos cerrados. Por supuesto, hay bastantes menos fumadores que en España, y los que hay, no encenderían un cigarrillo dentro de un bar ni de coña: tanto por la multa como por la falta de respeto que supone en esa sociedad. No llegaron a ese punto porque tienen una cultura diferente a la española o porque ellos no se dediquen a hacer vida en los bares: hace unos años, estaba permitido fumar en cualquier lugar y además, el fumador por el simple hecho de serlo, era mas "cool" (y abundaban, por supuesto). Prohibieron fumar en lugares públicos cerrados y nadie se arruinó, el número de fumadores fue disminuyendo paulatinamente y los que siguen fumando, salen a fumar a la calle y vuelven a entrar, sin más trauma que ese.

¿Tan difícil es entender que esta medida nos beneficia a todos?

Si de verdad estáis tan enganchados como para quedaros en casa sólo por no salir 5 minutos de vez en cuando a echar un pitillo: bien, me juego el cuello a que la hostelería en España no se hundirá gracias a vuestra drogadicción, como se ha demostrado en tantos otros países desarrollados. Vendrán nuevas generaciones que comprendan que si quieren salir, deberán cumplir una simple ley más, y asumirán las consecuencias: no fumarán, fumarán en los lugares permitidos exclusivamente o se quedarán en casa como el resto de yonquis. No veo el problema por ninguna parte.

PD: En mi opinión, una sociedad que necesita crear lugares dentro de los bares -por ejemplo- para drogadictos, va mal encaminada.

Smoje

Si lo hubieran prohibido al mismo tiempo que lo de no fumar en los centros de trabajo, ahora mismo no habría este tipo de discusiones... estaríamos totalmente adaptados como sucede en la mayor parte de Europa.

Ya lo dije hace tiempo, es una sensación extraña el salir por Liverpool y encontrarte en una discoteca con una salida especial para fumadores, a salvo del humo para el resto y darte cuenta a la vuelta que tu ropa está sana y salva de olor... y allí lo ven como algo totalmente normal, ¿por qué? Porque hicieron bien las cosas y la gente está concienciada, pero aquí no...

D

Creo que os equivocáis la mayoría...cuando se prohíba fumar en los bares en general, la gente seguirá fumando en los bares...con el tiempo quizás se dejará de fumar a la hora del desayuno que hay gente mas seria por los bares. Pero por la noche los fines de semana vete tu a decirles a diez borrachos en un bar a las 4 de la mañana que apaguen el cigarro a ver que pasa (y no digo nada una discoteca con 1000 personas)...

Conclusión: seguiremos fumando en bares en los que no se puede fumar, igual que ahora fumamos en restaurantes en los que no se puede fumar...

Nada nuevo bajo el sol...

Nitros

A mi la verdad es que el tema me empieza a dar bastante igual, yo no fumo y el humo no me molesta especialmente, por lo que nunca he tenido problemas en ir a locales donde se permita fumar.

Lo que si es cierto, es que con la entrada de la anterior ley, en Barcelona, la mayoría de restaurantes que frecuentaba con gente fumadora han pasado a ser para no fumadores, por lo que he dejado de ir a ellos (la opción B es ir solo). Por no hablar de las salas de fiesta en las que estaba la mayoría del tiempo en una diminuta sala llena de gente fumando cuando el resto del local estaba casi vacio (y entre el poco espacio vital y la enorme cantidad de humo que se concentraba eso ya si que incordiaba un poco). El resultado es que también he dejado de frecuentar estas salas (que no son pocas).

Yo no se si hay muchos no fumadores que ahora frecuentaran esos lugares, lo que si que se es que muchos fumadores y yo, un no fumador, hemos dejado de hacerlo.

Lo dicho, que si esta es la voluntad del pueblo, bienvenida sea, pero basandome en mi experiencia personal no veo que a los hosteleros vaya a beneficiarles en absoluto.

Tarod7

Bueno pues haremos como siempre.Ya veras como a poquito de salir la ley,empiezan a aparecen lugares exclusivos para fumadores esté prohibido o no.Esos se van a forrar...y cuando la competencia se de cuenta de eso,seguramente tome el mismo camino.
Saludos

Kagetora

A mi lo que me alegra ver es que en este país cada vez se prohíben mas cosas...

e

#20 No sé de donde habrás sacado la idea de que en los bares de Londres te miran mal si no estás bebiendo. Yo vivo en esta ciudad y suelo ir con frecuencia a bares y cafeterías donde me tiro un buen rato leyendo el periódico o un libro.
De hecho, es muy típico ver a grupos de gente mayor de tertulia en las cafeterías y sin estar consumiendo nada.

m

Llevo esperando esta ley 10 años ... por fin! .

Aunque tengo que reconocer que para los lugares que tuvieron que hacer reforma hace 2 años es una putada. En estos casos deberían permitir mantener la zona de fumadores ya que el cliente puede elegir entre tragar humo y no tragarlo

D

Fumadores, no os preocupeis. Quizá dentro de un par de meses cambien de opinión y permitan fumar hasta en la sección de pediatría de los hospitales.

D

Auguro una oleada de abonados a Gol TV para ver el futbol en su casa con su cigarrito y con su cubatita y a tomar por culo los bares.
También auguro una bajada de autonomos de la Seguridad Social e incremento del paro de los camareros contratados.
Por cierto a la gente que dice que los no fumadores tienen derecho a no tragarse el humo de los demás. Porque no dejar elegir al bar si quiere que sea de fumadores o no fumadores. O es que el dueño no tiene derecho a elegir solo a acatar las ordenes de Papa Estado.

D

#22 en eso te equivocas, rappel de mediopelo. Yo si que auguro una subida de los clientes que van a los bares, donde ya no se podrá fumar, dosde por fin podras tomarte una cervecita sin que sepa a cenicero, unas tapitas sin que sepan a nicotina, podrás volver a casa sin que la ropa se quede qegada a las paredes por la peste tabacuna... mientras tanto, los fumadores amargados e irreductibles, se dedicarán a joder a sus familias, en sus casas, en vez de al prójimo, en los bares.

D

#24 Obviamentte esta ley beneficia unica y exclusivamente a los intransigentes como tu, que al no aguantarles nadie necesitan los bares vacios para estar agustito.

Que digas que habrá más clientes me hace gracia por un motivo: ¿Cuantos bares de no fumadores han triunfado? Ah si! Ninguno o casi ninguno.
¿Desde cuando tu familia no es el projimo?

Después me hace bastante gracia lo de "amargados e irreductibles fumadores en sus casas blablablin blablablan..."
Que sepas que la gente dejara de ir a los bares para quedar cada dia en la casa de uno, o irá a clubs de fumadores (Que hasta ahora no existian) con lo que se creara mucho menos trabajo en bares...

A por los 5 millones !!

javicid

#22 Porque no dejar elegir al bar si quiere que sea de fumadores o no fumadores. O es que el dueño no tiene derecho a elegir solo a acatar las ordenes de Papa Estado.

Porque eso sí provocaría pérdidas de clientela, los dueños de bares tendrían que escoger entre los clientes fumadores y los no fumadores. Haciendo que los no elegidos se fueran a la competencia.

D

Ayer estuve en una fiesta en un bar, vivo en UK y aquí no se puede fumar en lugares públicos (la gente sale a la calle para fumar) y fue genial volver a casa sin que mi ropa apestase a tabaco

D

#56 Yo estuve viviendo en Birmingham,la primera vez que entré a una sala de conciertos llena de gente,algo me extrañaba,no caia,pero sentía algo raro,empezó el concierto,y despues de un rato observando...:D me dí cuenta que nadie estaba fumando,estaba en primera fila y podía ver la barra que se encontraba al otro extremo de la sala,ni humo ni olor a cigarro.

ToBeOrNotToBe

Bien por fin! CLUBs de Fumadores YA!!! será el nuevo modelo de negocio en hostelería, ya veréis. Y si entra un no-fumador podré compartir el humo con él bien agustito. Llevaré bien orgulloso mi carnet de socio, viva la libertad!

Ap0kalypSyS
Piamonte

Esto no es una predicción, sino una realidad constatable hoy día. El bar de pinchos de mayor éxito en mi barrio (en la calle Eloy Gonzalo de Madrid) es de no fumadores. Tiene siempre mucha clientela, como se puede comprobar en cualquier momento. ¿Qué problema plantea? Que los fumadores se van a la calle a fumar.

La puesta en marcha de una prohibición total en bares y sitios parecidos va a provocar una especie de "cigarrón" callejero masivo. No confío en el civismo de nadie, y me temo mucho que eso causará ruidos añadidos.

Si los no fumadores dejáramos de ir a los sitios de fumadores, los hosteleros se pensarían dos veces qué hacer en su local. Efectivamente, los no fumadores somos mayoría, y seremos mucho más numerosos en el futuro. Y si nyo tuviera un bar, un restaurante o una cafetería, preferiría con mucho evitar quemaduras en los enseres del local y una suciedad innecesaria.

j

Mis amigos y yo nos gastamos unos 20 euros cada uno en cubatas cada fin de semana: 20x4 = 100 euros semanales que le reportamos al del pub. 100 x 4 = 400 euros. 400 euros al mes menos que va a facturar el empresario del pub si no se puede fumar, porque nos quedaremos en casa jugando al poker, fumando lo que queramos y haciendo nuestro botellón.

jomi_mc

Ahora en los bares españoles va a dejar de oler a humo para empezar a oler a choto como por aqui en Francia. Yo no fumo y prefiero ir a los bares sin humo, pero os aseguro que segun pasa la noche salir del bar y volver a entrar a veces es insoportable... Asi que ya sabeis, a partir de ahora mas desodorante y mas higiene si vais de fiesta, que ahora el olor no se camufla

EGraf

en Uruguay no se permite fumar en zonas cerradas TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS desde hace ya unos años y NO a pasado nada, aquí seguimos... pero con mucha mejor salud. De hecho:

http://www.elpais.com.uy/100326/pnacio-478943/nacional/guerra-al-tabaco-evito-400-infartos-por-ano-subiran-mas-los-cigarrillos
La prohibición de fumar en los espacios cerrados, que rige en Uruguay desde al año 2006, determinó una reducción del 17,1% en los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio, lo que significa unos 400 infartos menos por año.
Quienes más se beneficiaron con las políticas antitabaco fueron los menores de 35 años, pues en esa franja hay un descenso del 55,6% de casos.

Sepho

Hasta que no me vea llegar a casa de un pub/discoteca y no tener que echar la ropa a lavar por el hedor no me lo creeré.

r

Aquí en Wales la gente que quiere fumar se sale a la calle, en invierno tienen estufas y en verano solecito, y os prometo que nadie se ha muerto ni los hosteleros arruinados. Asi que porque va a pasar en España

g

Voy a dar mi propia predicción.
Tengo un bar en un pueblo pequeño, dos bares en total en el pueblo. Ni respeté ni respetaré la ley anti-tabaco, y no es porque no quiera es porque no puedo. En un pueblo, un bar puede ser la totalidad de la vida social. No entras a tomar un café y te largas cuando lo acabas. Hay muchas personas, jóvenes y no jóvenes, que se pasan muchas horas en él ¿que coño haces? ¿le mandas a tomar por culo a la calle? Aquí hay mucho talibán anti-tabaco.
Me conmueve lo mucho que el gobierno se preocupa por la salud de quienes se dedican a la hostelería, pero les agradecería que se preocupasen más por mi economía, llámese botellon y otras hierbas...

D

#90 Precisamente, si los dos bares del pueblo respetaseis la ley, no habría problema. La gente seguiría yendo a hacer vida social, pero exactamente igual que cagan en el baño y no sentados junto a la barra, fumarán en la calle y volverán a entrar.

Si lo que te preocupa es la economía, planteate una cosa: La ley cambia, se prohibe fumar en locales públicos. Tu decides que vas a consentir fumar en tu local. Y si tienes algún problema con algún vecino, por lo que sea, no tiene mas que meterse en la página adecuada, denunciarte anónimamente, y te jode vivo.

Yo entiendo que te preocupe la posibilidad de perder dinero, pero yo creo (en otros paises ha sido así) que tu negocio no se resentirá ni lo mas mínimo si los dos bares cumplís. Y si eres el único que cumple... ya sabes que tienes una opción para hacer que el otro también acate.

g

#100 Puede que tengas razón, si los dos bares la cumplimos no hay problema. Y si todos los vecinos lo cumplen menos problema. Pero esto es la vida real. En una ciudad es fácil gobernar y hacer cumplir la ley, porque la haces para gente que no conoces, un pueblo somos una familia para bien o para mal.
Yo soy partidario de que no se fume y pienso que con la primera ley tuvieron una clara ocasión de sacar adelante lo que ahora quieren, estábamos todos resignados y con la mosca dtrás de la oreja. Pero el miedo o no se qué les llevó a la jilipollez que prepararon con la hostelería, estoy seguro que ahora será un poco más difícil de asimilar.

D

#90 Sí, eso es verdad. Pero habrá que ver como de serios se ponen. Si te van a caer, no se, 4000€ por el típico paisano que lleva fumando en el bar toda la vida y se niega a parar de hacerlo, al final tendrás que ponerte serio sí o sí.
Si les da por controlar un poco, te pillarían facilmente

Narmer

#90 Ésa es la mentalidad que nos convierte en el país de pandereta que somos. Un país de tramposos, gente que se pasa las normas por el forro de los cojones y con una disciplina y un civismo nulos.

Lo más triste de esta medida, que se cumple "a rajatabla" en todo país Europeo que he visitado últimamente, en España la mayoría de la gente va a hacer caso omiso y nos va a dejar en evidencia (una vez más) delante de nuestros vecinos europeos.

Y a mí, como no fumador, me jode muchísimo entrar en locales en los que casi no se puede respirar; así que ojalá la próxima vez que vaya a España pueda volver a casa sin tener que purgar toda la ropa.

D

Si la cosa ya esta mala y te quitas al importante sector de gente de cigarro y cafe o cigarro y caña la has cagado. En verano en terrazas se podra fumar, pero en invierno...

Veremos terrazas con techo para poder fumar todo el año?

c

Por fin podré acostarme el sábado por la noche sin tener que sacar la ropa fuera de la habitación

neopablinho

A mí todo esto me parece ideal, ya que el que quiera fumar y matarse que se mate, pero que me dejen a mi mi salud intacta.

Ya basta de que no haya practicamente locales sin humo, cuando debería ser al reves.

Eso sin contar la insolidaridad de los fumadores: (Por norma general) Cuando hay 2 opciones, una con humos y otra sin humos, aunque el grupo este formado por personas fumadoras y no fumadoras, hay q ir al sitio de fumadores por cojones.

chencho12

soy fumador, yo no entiendo por que si es legal fumar y vender tabaco no puede haber sitios en que quien quiera fume,? si sales al balcon y como el vecino de abajo sea fumador de esos que en su casa no lo son y no tenga mas remedio que salir al suyo a fumar, te lo tragas todo por muy al aire ,ilbre que este,

p

Lo que es de vergüenza es que nos hicieron creer que en JUNIO entraría en vigor inmediatamente pero ahora vienen los sociatas asquerosos y ...:

"Jiménez ha añadido que la entrada en vigor de la nueva norma que modificará la actual ley, estará en función de las "negociaciones" con los paridos"

Debemos presionar para que entre en vigor en JUNIO. Que son capaces de retrasarlo lo más posible... qué asco de políticos!!

D

Entiendo la postura de los no fumadores,el tabaco es cancerígeno.Vale.
Pero me hace gracia la idea muy extendida de que por culpa de los fumadores después de una noche de juerga los no fumadores tienen que echar a lavar la ropa porque apesta a tabacazo.
Qué pasa,¿que si no fuera por el olor a tabaco la volverías a colgar en el armario y te la pondrías al día siguiente otra vez?No seáis guarros y cambiaros de ropa,coño.

Ahora muy en serio,como fumador ocasional que soy me parece que aquí lo que tenemos es una incapacidad del gobierno para conseguir dar cabida a todo el mundo.Cuando se ha comprobado que si se deja a elección de dueño todo bar es para fumadores,ahora pasamos al extremo contrario.Podría regularse de alguna manera,por ejemplo que en un bar de cada 4 se pueda fumar...la forma de elegir en cuál se puede fumar,no sé,por antigüedad de licencia,por sorteo...

icedcry

#83 ¿Tú te cambias y lavas cada noche el abrigo, los pantalones, y el jersey?
Anda y no seas guarro y nos hagas oler.

(...)por ejemplo que en un bar de cada 4 se pueda fumar...(...)
En un bar de cada cuatro los empleados obligados a fumar....

fluty84

#83 y arruinaras un bar de cada cuatro...

D

Se acerca el fin del cigarrito y el cafe.
Estaba claro que lo harian justo antes del verano para reprimir las protestas por el frio y los constipados, al menos en el norte.

Se les acabó el negocio a los bares de desayunos puesto que los trabajadores entre fumar un cigarro o tomar un cafe optan por lo primero. Tambien se esta pòtenciando el botellón con esta nueva perdida de derechos.
Por no hablar de los bares que SI cumplieron la ley en su día y habitaron salas para no fumadores que en junio se van a comer con patatas.
Ole trini

D

#12 En londres la gente va a los bares a beber y se largan. De echo , si estas en un bar cuando te has acabado la cerveza ya te estan mirando mal para que te marches. En Holanda o Alemania que es de donde estuve si que hay zonas de fumadores en los bares, como en cualquier pais que se respeta a los ciudadanos.
España y su tradición con los bares no tiene nada que ver con la tradicion inglesa de beber y marchar

D

#1 Café y cigarro muñeco de barro lol

L

#47 Leche y fruta, cagarruta. Eso es lo que decimos en mi entorno junto a cafe y cigarro.

e

#1 En Irlanda, Reino Unido o Italia ya prohibieron hace tiempo fumar en bares y restaurantes y siempre están hasta arriba (te lo digo de primera mano, porque vivo en Londres).
Pero los amantes del pitillo siguen empeñados en afirmar que España será en primer lugar del mundo donde el gremio hostelero irá a la ruína tras la prohibición de fumar en sus locales.
¡Qué país!

D

Ah que se me olvidava lo de que solo el 1% quiere tener zonas de fumadores..... ¿A QUIEN TE CREES QUE ENGAÑAS?

Y otra cosa, si la anterior ley no funcionó fue porque no la pusisteis en práctica ¿?Tiene que pagar el ciudadano vuestra inutilidad?

D

#5 Quiero dejar patente también que yo no fumo ni tengo un bar, pero esta ley es un atropello tanto a la sociedad como a los hosteleros

1 2 3