Hace 15 años | Por anonima_ip a elpais.com
Publicado hace 15 años por anonima_ip a elpais.com

Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' han sido liberados en Somalia por los piratas que los retenían, según ha confirmado a EL PAÍS un familiar.

Comentarios

Meneador_Compulsivo

Ya veo a los piratas con sus prismáticos ... umm vamos a ver ... francés, no ... francés, no ... inglés,no ... español, al abordajeee !!!

D

#1 Lo importante es que están en libertad, ¿no?

citricut

¡Está pasando!... ¡lo estás meneando! www.meneame.net

n

Como siempre ya estan saliendo los señores que saben más que todo el mundo. Y como siempre con argumentos falsos o manipulados -vaya escuela que está fomentando algún partido político-.
Todavía no sabemos si se ha pagado o no rescate -que tanto me da, lo importante es que estén a salvo los marinos-, si ha dado resultado la diplomacia o si se ha usado la fuerza. Pero ya están comparando con Francia -que en otros caso no muy lejanos pagó buenas cantidades para rescatar a sus conciudadanos- por la liberación de un yate asaltado hace unas semanas.
Y puestos a decir barbaridades ya no importa lo gordas que sean...
Si es que no pueden esperar a saber cómo han sucedido las cosas y qué medidas se adoptarán en el futuro, no, es mejor jalear a la turba y proceder directamente al linchamiento.

giles

Muy bien, ahora a por los secuestradores. Espero que haya fuerzas especiales (como pasó con los franceses) para devolvérsela. A ver si los traen a España a tenerlos "secuestrados" en una cárcel unos cuantos años.

RoB

Ostixe!! Zorionak!
¡¡Hostias!! ¡Felicidades!

d

#36 ¿Sabes cuántas fragatas habría que tener por el mundo si tuvieramos que vigilar cada zona peligrosa?
¿Sabes cuántas fragatas harían falta para abarcar toda la zona en cuestión con un mínimo de garantías?
¿Sabes cuánto cuesta cada mes de fragata destinada a miles de kilómetros de nuestras costas?
¿Es lícito que pague con mis impuestos la protección para que una empresa privada siga obteniendo pingües beneficios en zonas delicadas?
Ya puestos, ¿Por qué no pedimos un policía en cada casa para evitar que se produzcan robos a viviendas?

No tienes mucha idea de cómo funcionan las FFAA

D

Es un tema bastante delicado, la verdad, y cualquier opción es bastante mala tanto a corto como a largo plazo:
-Negociar y aceptar las condiciones de los terroristas. Te arriesgas a que no cumplan lo que dicen, pero es un riesgo menor y te aseguras de sacar a tu gente de una pieza. Pero como decís, a largo plazo los terroristas ven esto como un negocio.
-La postura de no negociar. ¿Y qué haces? Usar la fuerza bruta. A largo plazo te pueden respetar, aunque sea por miedo, pero a corto plazo puedes acabar con todos muertos y un conflicto político mayor si le tocas los huevos a un país cabroncete.
-Politiqueo y encontrar otra salida... Un camino bastante incierto. Supongo que hay situaciones donde se puede resolver, pero en otras no.

Dado como está el mundo, casi mejor ir con un poco de mano dura (sin pasarse, que no somos EEUU), pero si con unos cuantos euros resuelves la crisis, bienvenido sea. Ahora hay que evitar que esto se convierta en algo común, sea incrementando la presencia militar, colaborando con otros países y otras formas que no conozco.

D

#42 no se te debe olvidar que tambien es un ataque a una empresa española y a unos ciudadanos españoles en el extranjero. No se, pero yo creo que el estado tiene que dar la cara por lo suyos, y no dejarlos tirados ante cualquier dificultad.

D

Bueno, pues ya que pagamos porque nos secuestren, podríamos contratarles y asegurarles, qué menos.

martingerz

Zorionak!. Ongi etorri etxera!
Felicidades, benvidos a casa!

D

Viendo como lo solucionó Francia... espero que no se nos quede cara de tontos.

D

#9 Sí, y si mi padre, hermano, hijo... estuviera por ahí faenando no me gustaría NADA saber que mi gobierno paga dinero a los que secuestran españoles.
Vamos, el negocio del siglo, les secuestras, les robas, los devuelves (solo faltaba!), te pagan, compras mas armas, secuestras mas, robas mas, devuelves mas, te pagan más....

D

El rescate lo ha pagado el armador, entre otras cosas se ha solucionado tan "rápido" porque no es la priemera vez que le ocurre al armador.

La empresa armadoras gallegas y vascas han reclamado sin éxito repetidas veces la presencia de alguna unidad de la Armada como medida disuasoria sin conseguirlo porque el Gobierno siempre se ha negado en redondo.

Ahora que no vayan de salvapatrias por favor.

El buen hacer y profesionalidad de unos particulares han tenido que suplir una vez más la inoperancia del gobierno.

Y otra cosa, el Gobierno Vasco paga en el cupo el concepto de Fuerzas Armadas como servicio que recibe (o debería recibir cuando se precisa, cosa que este secuestro ha demostrado que no ocurre), ya que yo sepa no tiene (ni tendrá) transferida la competencia de Defensa.

No dudo de la profesionalidad de las FFAA pero si se les manda al lugar equivocado de poco servirán, por mucha fragata de última generación que tengan.

En realidad cuando se produce un secuestro la fragata no tendrían que enviarla a Somalia sino Támesis arriba hasta la City, que es dónde se cuece todo, pero claro a ver quién tiene huevos.

Aitortxu

#37 De hecho a mi me sale según (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm)

1.200.000 Euros / 45.200.737 Españoles = 0,0265 Euros

O como dirían en los USA (my two cents)

Aitortxu

#26 ¡Perfecto! Voy a llamar a Dubya para que me explique como lo hacen en Estados Unidos.

Si luego resulta que es una boda que disparan al aire como parte del festejo ya pediremos disculpas... o ni siquiera eso...

D

espero que no en menos de 48/72 horas,las fuerzas armadas hayan volado por lo aires un par o tres de barcos considerados piratas en la zona, aunque esten en somalia. No hace falta que esten con la tripulacion a bordo, pero si estan, tanto da.

O que asalten un par de barcos piratas en las proximas semanas y los piratas "se resistan".

No es bonito, pero sino va a estar claro que los barcos pesqueros con bandera española van a pasar a ser bastante rentables para esa gente.

w

A mi me da cagalera opinar aquí, joer. ¿Es que se sabe cuánto se ha pagado? y ¿en qué condiciones?. Leo opiniones... que supongo que son opiniones, ¿no?. Algunos comentarios parecen tajantes. ¿Tan bien informados estáis aquí?. ¿Ya sabíais antes de que ocurriera que iba a ocurrir?. Ojalá nunca tenga o tengáis que pasar por un trance similar, es que yo me lo planteo y me entra una indisposición que se me abren los esfínteres, habláis del tema como si fuera de lo más normal. Bueno sólo es mi opnión que por cierto, no aporta nada, por lo cual acepto vuestro desprecio si fuera menester.

D

#36 En realidad, las FFAA no le hacen ningún servicio al Gobierno Vasco, puesto que no es un servicio que se alquile. Las FFAA sirven a la Nación Española estando al servicio del Gobierno. Y yo me pregunto...¿tú también vas a politizar el asunto para tratar de demostrar lo poco que queremos los españoles a los vascos? Te recuerdo que lleva toda España pendiente del asunto desde que saltó la noticia. Me alegro mucho de que estén libres y estoy espectante porque quiero saber cómo se solucionó: pagando o por la fuerza.

Otra cosa, deberíamos preguntarnos si nuestra Armada debe estar allí facilitando que una empresa privada consiga beneficios a costa de dinero público. Si quiere protección que contraten a una empresa de seguridad. En Sudáfrica hay unas cuantas compañías militares que disponen de aviones, barcos y carros de combate.

Aitortxu

#21 Yeah! Let's do it... COPE Style!

El viernes por la tarde Cesar Vidal con sentimientos encontrados (si no hacen algo por liberarlos los militares MAL PORQUE se sienta un precedente per si los militares "se juegan la vida" [sic] MAL PORQUE iban con la ikurriña y no se lo merecen).

El programa fue épico, hace tiempo que no me reía tanto con sus auto-incongruencias.

Aitortxu

#24 Seguro que esta relacionado con la trama del 11-M... Seguro... ¡Queremos saber!

¿Suelta paranoias que algo queda?

A algo se tenían que dedicar los Peones Negros, supongo que ahora toca Somalia.

Xoxe

#19 pero si lo peor no es que sean piratas somalies, etiopes, etc. estos son los que menos pintan, solo que será para ellos una forma más de subsistencia, lo peor es que están amparados por hombres de negocios, por empresas, por compañías, por alguien que tiene mucho dinero y usa a los somalies como herramientas para conseguir dinero por otras fuentes y daría lo que fuera para saber hasta donde llega esta trama de la piratería, de como ha llegado a haber una negociación en un hotel de lujo de Londres, a quienes representaban los portavoces de los piratas, etc. En este caso hay muchísimas lagunas y misterios que seguramente nunca se resuelvan, Por suerte, los secuestrados están libres pero... quienes serán los siguientes?

#23 el tuyo es el comentario más coherente que he visto en toda esta noticia y... para los que intentan politizar este asunto me parece lamentable meter la política en este asunto cuando da absolutamente igual que esté el PSOE, el PP o la madre que me parió en el Gobierno, este asunto va más allá del Gobierno Español, considero que es competencia de la Unión Europea el poner soluciones y cartas en el asunto y como bien dice Cacahuete, es extremadamente delicado para saber que cartas jugar pero al menos intentar solucionar algo que ya lleva bastante tiempo existiendo.

D

Aquí quien se tiene que poner las pilas es la ONU para que se acabe el pirateo de una vez por todas, y sino que salga ahora el ejercito a perseguir a esos piratas, que en el acuerdo que ha llegado el gobierno español pagando el rescate no ponía nada de que una vez dado el dinero, no podamos ametrallarlos.

Xoxe

La verdad es que me parece patético usar el partidismo o una campaña "preelectoral" de un caso como este tanto por unos como por otros, el tema es buscar soluciones para impedir que vuelva a suceder, desde luego ahora otro motivo de peleas, críticas y distanciamiento mayor entre posturas cuando deben estar más unificadas y consensuadas hace más mal que bien.

Torocatala

Ah, no negociamos con ETA pero si con los negros somalies piratas... Hay que ser progre, no?

d

#40 Algunas de las cosas que dices tienen sentido y otras no. Veamos:
- Acertar a una zodiac (no era un barco pirata) con un misil desde una fragata es prácticamente imposible. Máxime si asumimos que la fragata está a mucha distancia.

- Cuando la lancha se descubre ya está junto al pesquero. Ningún avión de combate puede discriminar dónde dispara y no podemos disparar a diestro y siniestra para acabar cepillandonos a nuestros compatriotas.

- Lo que se necesitaría sería una red de vigilancia que descubriera estas embarcaciones antes de que salgan a aguas internacionales, pero eso también es carísimo porque son aguas de Somalia y los aviones espía no pueden estar sobrevolando continuamente la zona: Un ejemplo, tenemos un avión similar continuamente sobre el Estrecho de Gibraltar y a pesar de que es caro se le cuelan muchas embarcaciones. Normal.

- Es cierto que todo sería más barato coordinándonos con otras naciones. Quizá por ahí se puede mejorar en algo la situación, pero sigo pensando que el riesgo seguirá siendo muy alto y la única solución real sería: No faenar en esas aguas o bien contratar seguridad privada. Al que le compense ir a pescar que la pague.

- Por último, te invito a que leas sobre cuál es la situación en zonas como el estrecho de Malaca. Allí naciones como Australia y Japón no son capaces de acabar con el problema, y te aseguro que no les falta interés y dinero. Para que lo entiendas: No podemos pedir que el ejercito actúe para evitar que roben carteras en Sol.

enmafa

a nadie le gusta pagar, pero un rescate es una situacion muy delicada, si se interviene militarmente y mueren los secuestrados o algun secuestrado ya me direis lo que dirá todo el mundo...lo importante es que estén bien...ya pagaremos entre todos el rescate, total un euro más o menos por español...

D

#39 No se trata de hacer una cobertura permanente, eso es antieconómico, se trata de hacer una demostración de fuerza. Seguro que los piratas lo entienden a la primera.

An66

Dado lo peligrosa de la zona y la cantidad de barcos atuneros españoles en la misma se deberia dar PROTECCION MILITAR para que no volvieran a suceder episodios como este, a cambio subiría el precio del pescado,pero siempre sería mejor que entrar en la espiral (secuestro,negociación,acciones diplomáticas,reaccion militar,etc,etc)con el consiguiente riesgo de problemas mucho mayores.

D

#40 y #44 sobre vuestro analisis estratégico.

Aqui se trata de un tema sencillo, se manda al Principe de Asturias, con su grupo de tareas. Con helicopteros artillados hundes todo aquello que se mueva a mas de 20 nudos ( los piratas usan lanchas rapidas y una ametralladora de 30mm hace virutas una en 10 segundos ).

Con otros helicopteros haces la designación de blancos y mandas a los Harrier a arrasar cada uno de los putos poblados donde salen dichas lanchas. Si se hace a conciencia, se lo pensarán la proxima vez.

Usar tropas terrestres es una opción, pero no es recomendable: Afganistan es un patio de colegio en comparación con lo que hay en Somalia. Hay una ventaja, no hay apenas periodistas ni cooperantes ( ya secuestraron a los que había ), por lo que los daños colaterales no tendrán mucho bombo.

Estado Mayor de la Defensa: en que cojones estais pensando????

D

Tan dificil será mandar un par de aviones a la zona y bombardear el puñetero barco de piratas?
A ver si resulta que aún no le tienen identificado, con tanto avión espía, GPS, y demás...

D

#4 La forma mas barata de liberarlos es pagando. Enviar alli, por ejemplo, una compañía de operaciones especiales con su apoyo minimo seria muchisimo mas caro. Pagamos, ponemos a estos señores en sus casas con sus familias... y ahora si... que actue el ejercito, que para eso lo mantenemos.

D

#39 la fragata esa estaba por la zona de maniobras. Dudo que el coste sea distinto este patrullando vigilando sitios potencialmente conflictivos que de maniobras con los yankis o los britanicos.

Esa fragata, segun tengo entendido, los pepinazos que puede soltar llegan a 600km. Pero como tampoco es plan de gastar 1 millon de euros de cada misil para undir un barquito pirata, quizas sea mejor idea llegar a un acuerdo con francia que tiene una base aerea por ahi al lado, y destinar un par de f-18 y un avion de reconocimiento, o ni siquiera eso, unos mirage o similares que tengamos a punto de jubilar. Si el avion de reconocimiento ve algo raro o cualquier pesquero se siente intimidado, se mandan los avioncitos a hacer algo util, como un par de pasadas a baja altura, y si se tercia, unos cuantos tiros de ametralladora. Simple y barato.

La otra opcion es actuar contundentemente sin preguntar primero, para infundir miedo y respeto.

Y la opcion definitiva es llegar un acuerdo en la OTAN de controlar esas zonas. (OTAN por que lo que es la ONU no va a hacer una mierda).

D

#4 Si fueses tu el secuestrado no pensarias igual.

Marito

¿Es que acaso no daríais lo que fuera porque vuestro padre, hermano, hijo, volviera a casa sano y salvo?

d

Claro, claro, pagar el rescate es un síntoma de debilidad y tal y tal.

De hecho yo me voy a ir de vacaciones a Somalia porque como sé que van a pagar el rescate si me secuestran ... ¿qué más da que un montón de gente armada y desesperada me apunte con un arma, me encierre durante días o semanas en unos pocos metros cuadrados, que mi familia esté angustiada por saber qué es de mí, etc, etc? Son minucias sin importancia.

Xoxe

Pues no te preocupes #5, después de esto, va a haber muchos más familiares que se van a encontrar en esta situación

D

#10 Dudo mucho que eso pase..Ya estaran perdidos en algún lado de Somalia con una monton de dinero en sus bolsillos..Ahora esperemos a ver como protegen toda la flota pesquera española que hay en esa zona..

S

Por supuesto. Eso era el deseo de todos. Sin lugar a dudas, la mejor noticia de la semana.

f

parece ser que es preferible dejar que maten a los secuestrados antes que pagar un rescate.
http://www.madridprogresista.es/?p=14

Xoxe

En una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con la política estadounidense en este aspecto es en la NO NEGOCIACIÓN en este tipo de actos pues sientan un precendente. Si realmente se ha pagado un "rescate" eso promoverá más el hecho de que los barcos faeneros españoles sean secuestrados porque como antes ya el estado español pagó, volverá a pagar, si no hubiera negociación, ante la impasibilidad del Gobierno de Somalia, pues sinceramente se pasa a la acción dejando la diplomacia para arreglar lo que pudiera acarrear, pero la negociación y el pago del rescate no es una solución válida a mi forma de ver las cosas.

S

¡¡¡Por fín!!! Ahora a ver cuanto nos ha costado a cada español liberarlos ¿se sabrá?