Publicado hace 14 años por lanarch a libertinajed.wordpress.com

Un excelente artículo que demuestra (con ejemplos) cómo los liberales tienden a tomarse sus tesis ideológicas con una actitud parecida a dogmas religiosos. "Si algo demuestra que el liberalismo es erróneo, seguramente lo que esté equivocado es la realidad, no el liberalismo."

Comentarios

lanarch

Señor Aníbal, el autor está esperando ansioso sus comentarios para salir de su error.

Por otra parte sería interesante que nos explicara su técnica de lectura rápida, que hace posible leer un tocho como este en tres minutos. Gracias.

D

Había visto formas estúpidas de definir al liberalismo, pero esta es de nota. Lo siento por el autor del post, pero cuando se escribe hay que buscar mejores ejemplos.

thombjork

Aprovado por el Comandante Hugo Chávez

l

La mano invisible es Dios y Adam Smith su profeta.

Kuzzam

Gran articulo. Una de las reflexiones más interesantes que leí en mucho tiempo. Felicidades a #0 por haberlo envíado. El autor reflexiona sobre una serie de dogmas liberales:
- La sagrada libre competencia: La competencia no es real ya que se ve alterada por la publicidad. Yo añadiría la fijación colusoría de precios como otro problema más. Uno de los puntos "débiles" del liberalismo es precisamente La Teoría de la elección racional que supone que el individuo toma decisiones en base a cálculos racionales para máximizar su propio beneficio. El dilema del prisionero, además, nos dice que en ciertas situaciones, actuar de forma egoísta conduce a resultados subóptimos. En mi humilde opinión, con una ciudadanía crítica y una legislación que actúe duramente contra los precios pactados favorecería la competencia.
- La Santísima Libertad Es cierto: sin libertad individual, no hay verdaderá libertad. Aquí debemos dejar de usar el término liberal para hablar de escuelas ya que el concepto de libertad (individual y de mercado) varía según la época y según de la escuela de la que hablemos. ¿Significa lo mismo el termino "libertad" en la obra de Locke, en la de Ayn Rand, en la de Friedman o ela de D. Ricardo? No. Aunque no debemos dejar de señalar hipocresía del Neoliberalismo y el Neoconservadurismo en torno a la liberdad.
- Divino desarrollo, Santo Reajuste y Inagotabilidad de recursos: Kenneth Boulding acuño el término "Economía del cowboy" a la creencia en el eterno desarrollo... Otro de los grandes errores del Neoliberalismo. Las crisis económica con burbujas son propias del sistema liberal, totalmente de acuerdo.
- Adam Smith Aqui estoy en desacuerdo. La obra de A. Smith es uno da las mayorse joyas del pensamiento humano. Debemos tomar la exprisión "la mano invisible" como una metáfora e para expresar que el uso de los individuos de su autonomía no produce violentos desordenes. Por cierto, A. Smith fue el primero en sugerir excepciones al "laissez faire". Apoya las obras públicas en infraestructuras. Thomas Paine cita a A. Smith cuando propone instrucción pública.

Un gran articulo, si señor

D

Oh claro, los comunistas han matado cientos de millones de personas, eh? sumadas por los mejores historiadores liberales, y el eje del mal cual es? los socialismos y comunismos por supuesto, esto está diáfano demostrado que son focos terroristas por los servicios secretos más prestigiosos de países liberales, todo lo que no es liberal es un dogma, lo aclara con objetividad absoluta la base argumental liberal. El liberalismo es la única salida como demuestran los economistas y filósofos de los sistemas liberales. ¿Quien rebate eso?

halcoul

Crítica a los argumentos liberales (nada nuevo)... pero lo de liberalismo como opción religiosa... muy cogido por los pelos

D

Muchos se toman sus propias ideologías como dogmas, incluso aquellos que dicen luchar contra los dogmas (sin reconocerlo, claro).

Pk2-2009

Mucho liberal anda suelto, para mi la mejor religión y autentica es el predicar con el ejemplo, que de listos ya esta lleno el mundo.........

y haz lo que diga pero no lo que haga muchos