Hace 14 años | Por DZPM a rinzewind.org
Publicado hace 14 años por DZPM a rinzewind.org

"Después de años de no querer, no poder o no saber adaptarse a una nueva tecnología y a uno nuevos modelos de edición y distribución, los editores y libreros se van a encontrar con que la gente se ha hecho sus propios apaños al margen del negocio, y luego llegarán los llantos, el rechinar de dientes y las acusaciones de piratería. Y nadie podrá decir que no se avisó." Anteriormente: Se prohibe el ebook en la Feria del libro de Madrid
Hace 14 años | Por trotamusicos a blog.loretahur.net
Publicado hace 14 años por trotamusicos
a blog.loretahur.net

En la feria del libro de Madrid, que dará comienzo el 29 de mayo, en una demostración de modernismo [...]

Comentarios

ailian

#4 Feria de las editoriales comerciales.

Comercio 1 - Cultura 0 patatero.

Ryouga_Ibiki

#11 cuanta razon llevas, yo mismo llevo un tiempo interesado en la aviacion de la segunda guerra mundial y me interesaba un libro de uno de los mayores ases del aire japones, "Samurai" de Saburo Sakai.

Pues bien ese libro no se publica en españa asi que no tenia opcion de adquirirlo, afortunadamente una busqueda en la mula dio resultado ,descargue el .pdf y lo lleve a la imprenta para tenerlo en papel.

Asi que fijaros que grandes favores hace esa feria y la industria en general a la cultura.

Nynaeve

Es un negocio más, que tiene más miedo que un nublado a los "freelance". No pueden soportar, perder toda la pasta que les da la intermediación. Aquí es el autoeditor el que asume el riesgo y ya ha habido más de un caso, que está dando un resultado de lo más deseado (para el autoeditor).

Y ya se sabe lo que hacen los lobbies en estos casos... pues me da a mi, que yo paso de ir...

kapitolkapitol

el diccionario nunca falla

lobby.
(Voz ingl.).

1. m. Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

mafia.
(Del it. mafia).

3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses.

f

Para Vargas Llosa, “la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad. En la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto.” El papel, en cambio, “infunde un respeto casi religioso al escritor. Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet”, dijo.

La fotografía no mató a la pintura... dios que miedo tiene la gente al cambio.

D

Espero que esa feria no reciba subvenciones públicas... roll

Y conste que a mi me gusta más un libro normal que un libro electrónico (de la misma manera que prefiero un vinilo a un MP3), pero no se puede ser tan cerrado. Y ya lo de la autoedición... ¿Es que está mal no someterse a semi-esclavitud?

Lo que tienen que hacer las editoriales es facilitar las cosas para poder competir con las ventajas de la autoedición.

D

Una feria de libros auto-editados estaría bien.

D

A ver... para los autorcitos desconocidos, que no tenemos veinte años de periodismo a la espalda, ni apellido, ni padrino, la única salida que nos queda hoy día para ver nuestro libro salir a la luz, es la autoedición. Yo me he recorrido editoriales para aburrir, y les he mandado mi novela a sopicientas, y en todas la misma cantinela: "ahora mismo, no estamos cogiendo autores nuevos".

En una pequeña editorial que se dedica a la autoedición, me explicaron el porqué: ¿para qué se van a arriesgar con un autor nuevo que puede ser un fracaso, si con sacar la típica novela de los templarios que es lo que se lleva ahora, ya se forran? Sacan eso, un par de libros de los colores favoritos de los chicos de operación truño, y se han hecho de oro. No se van a arriesgar con un desconocido, aunque se llamase Miguel de Cervantes. Es más, si él resucitase, volvería a morirse de hambre; nadie edita la calidad, sólo lo que es seguro, por estudios de mercado, que se va a vender como el agua.

Así que señores, como bien dice el artículo, luego se echarán las manos a la cabeza cuando sea demasiado tarde... y entonces, sinceramente, ¡JORÓBENSE!

D

#21 Viene a decir que todos los que escriben en formato digital son unos HOYGAN. ¿Cómo era eso que venía tan al pelo? Ah, sí, "First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win."

SHION

Y luego esos mismos que rechinan los dientes tienen el emule en casa bajando a 200 KB/s

u

Con respecto a lo que dice de los telegramas, sólo he enviado uno en toda mi vida (y nunca he recibido ninguno). Era un tema urgente, y el destinatario no tenía teléfono en casa. Me lo cobraron a precio de oro, y eso que le decía simplemente que me llamase.

Esto fue antes de los móviles. Hoy día le hubiera enviado un SMS (todo el mundo tiene móvil), que me hubiera costado sólo unos céntimos, y le habría llegado antes que el telegrama. Él no hubiera necesitado llamarme, porque lo que tenía que decirle se lo hubiera dicho en el mensaje (para el que no lo sepa, en los telegramas cobran por palabra, y la cobran cara).

No creo que nadie añore actualmente el tacto y el olor de los telegramas.

cyberdemon

Pues yo no creo que el libro tal cual lo conocemos deba morir, a mi (y apuesto a que a la mayoría de la gente que lee con asiduidad) me gusta mas leer en papel (hablo de libros extensos), me canso menos la vista y puedo irme a cualquier sitio sin preocuparme de bateria o espacio.
El mundo editorial, para variar, vive en su burbuja y no se entera de la potencia de internet a nivel promocional... quien no ha buscado un libro sobre el que ha leido en un foro o una review una crítica favorable?
Lo que pasa es que como con la música... internet filtra los libros basura... y claro en este país hay mucho escritorzuelo de tres al cuarto viviendo de escribir mierda...

J

La cultura debería ser libre y de fácil acceso a la gente, en lugar de intentar privatizarla y acapararla como si fuese una mina de oro recien descubierta.

e

Ni los antiguos o de segunda mano.
La Feria del Libro de Madrid tiene unos objetivos muy concretos y claros, aparte de que está muy limitada de espacio. Y siempre ha sido así. No sé qué os sorprende ahora tanto. No es la feria del libro de Frankfurt, ni lo pretende.

#4 ¿Qué tal si copias mejor la primera definición?

Piamonte

Las Ferias del Libro (me da lo mismo que sea la de Madrid o la muy prestigiosa de Francfort) son plataformas para la promoción de los catálogos editoriales. Eso no es algo horrible, ni un atentado contra la cultura. Es puro negocio, y como tal hay que entenderlo. La promoción de la cultura sigue vías diferentes. En estas ferias tampoco hay espacio para los libros antiguos y de segunda mano, que disponen de ferias específicas.

A mí no me interesa ni remotamente la Feria del Libro de Madrid porque no es más que una plataforma editorial, y porque gracias a las ventas por internet ya es posible adquirir obras interesantes y originales sin tener que esperar a la masificada Feria del Libro.

En cuanto al problema de los descatalogados, que habéis mencionado alguno, eso sí que es un atentado contra la cultura. Para muestra, un botón: existe una obra general sobre la Guerra de Sucesión española, escrito por Henry Kamen (ni más, ni menos), que está complementamente agotado y descatalogado, que no hay forma de adquirir en librería. Sólo he encontrado algún ejemplar en Iberlibro, a precios escandalosos -la ley de la oferta y la demanda- y en las bibliotecas. Algo similar ocurre con muchos libros de gran interés. Se descatalogan, y a hacer puñetas. Ahí sí que debería intervenir el Ministerio de Cultura.

C

Esto me parece un atentado contra la cultura.. ¿Así es como se fomenta la creación y la actividad de los autores?

DZPM

#20
El título original era "La Feria del Libro Analógico No Autoeditado". Tal como ejemplificas, hay gente que puede tener problemas para interpretar ese título, así que he puesto el otro título que le ha puesto vervs, por ser más fácil de entender.

areska

Biba!!! Fomentando la cultura, sí señó

D

#21: Pues que sepa que tiene toda la razón, y si no se lo cree, que lea esto:

¡¡¡VargasLlosOWNED!!! lol

Bromas a parte, vaya idioteces que dicen algunos escritores que se supone que tienen un prestigio. Se ownean ellos solitos.

a

El problema es que la gente no sabe leer. La noticia es errónea. Seguramente por eso llegó a portada. El libro autoeditado no está prohibido. Lo que no se permite es que un autoeditor monte su propio stand. No creo que fuera necesario prohibirlo, no le veo mucho sentido que un autoeditor se gaste un pastón en promocionar un minúsculo catálogo de libros escritos por él mismo.

U

Eso, estos mirando al futuro!! Igual que las discográficas hace unos años. A ellas les ha ido fatal, los editores de libros aún están a tiempo de no repetir los errores de las discográficas, pero por lo que se ve... parece que no

j

viva el libro electronicooooooooooooooooooo

E

Claro esta gente de las grandes compañías pone en marcha aquello de: Yo he venido aquí a vender mis libros. Y los demás libros, aunque sean libros, aquí no se venden. Y digo yo, ¿porqué le llaman cultura cuando quieren decir negocio?

Griton_de_Dolares

Cualquiera que se haya pasado por la Feria del Libro en los ultimos años sabe de sobra que lo unico que quieren editores. organizadores y autores es vender y vender, y que les importa una mierda la cultura en general, solo los billetes de colores con hologramas de autenticidad...

f

propongo que mañana ir y preguntar en todos los stam el libro "copia este libro" de david bravo y hacerle fotos a las caras de los libreros
y cuandi este la ministra de cultura ponerse a llorar un monton al lado suya y cuando los pedioristas os pregunte decirle que la feria del libro tiene muy pocos libros y mencionar libros que no hay

eso si ir con portatiles, memorias usb, etc..etc.. jejejejeje

v

#0 Puta manía de cambiar los títulos. Si hubieras mantenido el original tenías excusa, pero ahora es errónea. El titular no se corresponde con la noticia.

Los editores que se dediquen principalmente a la autoedición de libros [no pueden estar representados]. los libros autoeditados están prohibidos

D

¡Copiad los l ibros! ¡Pirateadlos! Vamos a joder a estos hijos de puta.

o

muerte a las maquinas que antes trabajaban muchas más personas por cada maquina, ¡fijate para abir una zanja para un buen edificio tenian que cabar cientos de persons durante dias, ahora llega un maquina y en dos dias con una persona la ha hecho, es una aberración!

[/ironic]

C

y pues luego por q se recurre a la pirateria sin más ni más

C

Previously, on menéame:

d

#6, si me permites la corrección:

Comercio 1 - Cultura 0 "zapatero"