Hace 15 años | Por kais a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por kais a diariodeleon.es

Los alumnos leoneses de Secundaria aprenden que el padre Isla era «segoviano», que fue Ordoño II quien trasladó la capital del reino de Oviedo a León, que su Catedral se encuadra dentro del «gótico castellano», que la capital de la comunidad es Valladolid... es decir, que han de conocer por otros medios que el padre Isla era del pueblo leonés de Vidanes, que en realidad fue el rey García I el que trasladó la capitalidad a León o que, hasta el momento, no se ha dictado en esta autonomía ley de capitalidad alguna.

Comentarios

oscarvieyo

"Dios te llibre de Castiella" que se dice más al Norte.

F

#18 Es decir, ¿que la historia de España se debe dar en estudios avanzados y la educación básica y obligatoria (ESO) no debe incluir nada?

Y yo acabe el bachiller el curso pasado y había dado historia (de España y en general) tanto en la ESO como en el bachiller. Y soy de ciencias.

andresrguez

#2 El Reino de Galicia también ha sido olvidado.

D

#2 Te he devuelto el voto negativo por no entender la broma. ¿O acaso te ha parecido que me metía con los leoneses o con su tierra?

Valdreu

#27 Una cosa no quita la otra, según recuerdo un año dabas historia de españa y otro historia del mundo, tanto en EGB como en BUP.

Para conocer el mundo, lo primero conocerse a uno mismo ¿o crees que es más importante conocer a Enrique VIII que a Alfonso X?

D

¿Soy el único que ha tenido buenísimos profesores de historia que NUNCA siguen el manual?

u

Eso si los califatos, los fenicios, griegos y cartagneses, los romanos y el imperio de español en sudamerica sabrán la de la hostia.

A mi me parecio siempre alunciante que en Asturias no dabamos ni una sola hora de estudio del reino de Asturias en todo el colegio, eso si, teniamos que aprender todos los reyes musulamenes, califatos y historia ajena a nuestro pueblo, todo por la sacrostanta unidad española.

rasca

Esto es la ESO, esto es la escuela comprensiva hasta los 16 años: no hacer distinciones con los alumnos hasta los 16 años y los más listos/avanzados/trabajadores se tienen que adaptar al ritmo de los más tontos/lentos/vagos. ¿Es justo? ¿Es social? ¿Es adecuado? En mi opinión no, porque no evita las desigualdades entre clases, evita que los alumnos que están por encima de la media se desarrollen.

http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=12832 dice:
La escuela comprensiva parte de tres principios fundamentales:
1. La no segregación de los alumnos en escuelas separadas. Este principio no permite la existencia de escuelas especializadas y propugna la admisión de todos los alumnos en una escuela única cualquiera que sean sus intereses, capacidades, expectativas y motivaciones. Es más importante resolver una integración social que educar y formar según las diferencias individuales.
2. La no separación de alumnos de un mismo grado y de una misma edad por motivos intelectuales, sociales o culturales. Es lo que se ha dado en llamar el principio de las clases heterogéneas.
3. La impartición a todos los alumnos de un mismo programa unificado de aprendizaje, con la ilusión de así poder llegar a la igualdad de resultados.

D

¿por qué aparece como etiqueta castilla? Ser leonés esta muy bien, decir que hablas leonées(lliones), tambien, pero en el artículo sobra el rencor hacia Valladolid. Y creo que hay un error "propio de alguien de leon".
Cito: "fue el Rey García I el que trasladó la capitalidad a León o que, hasta el momento, no se ha dictado en esta autonomía ley de capitalidad alguna." En el estatuto de la comundidad de Castilla y León se puede leer que la la capitalidad está en Valladolid, y hasta que la infraestructura esté dipuesta, las cortes se instalarán de manera provisional en Fuensaldaña.(no cito literalmente, pues no me lo sé, pero viene a decir eso). Esta infraestructura ya se ha terminado, por lo que las cortes se encuetran actualmente en Valladolid.

Hay una pequeña diferencia entre sumar a los conocimientos generales datos sobre nuestro pasado regional, y el intentar vender cosas que no son ciertas. Traigo una frase que usan muchos leoneses.

"Si levantasemos muros en todas las provincias de españa, león sería la única que sobreviviría pues tiene las materias primas(..)" - Puede ser, pero no deja de ser un argumento falaz en los tiempos que corren. Es que piensan los leonese vivir de pan y carne? ¿Sin coches, sin moviles, sin internet?, ¿en que foros reclamarian su independencia?. Las potencias actuales no se basan unicamente en las materias primas, sino sobre todo en un fuerte sector secundario.

Koroibos

#9 Bien tachado está, creo yo (en el sentido de que es incorrect lo escrito, no quiero decir que apruebe el vandalismo). Pero mas bien me da que alguien lo tachó por poner algo de León, que eso pasa mucho por El Bierzo.

tuneado

"Asrurias y León", la autonomía que debió ser.

Burke

Yo por suerte tuve el privilegio de tener una profesora bastante buena que sobre todo se empeñaba en que aprendieramos y hacernos ver que la historia es interesante. El problema es del sistema educativo y tambien de los profesores que (excepto esta mujer y pocos mas) lo unico que hacen es dar materia sin explicar cosas, contar anecdotas, hacernos ver de algun modo que pueda ser interesante lo que explican.

D

#5 Pues yo puedo decir sin miedo a equivocarme que hasta 3º de BUP (Hoy 1º de Bachillerato) ni Berenguer, ni Ordoño, ni Sanchos ni Alfonsos varios (Quizá el X) ni nada de eso. En la EGB la Edad Media se daba en Sociales de 6º (Hoy primaria) y eran todo nociones generales sobre el feudalismo, las relaciones de vasallaje, que si el clero y la nobleza, que si los gremios, que si villanos libres o siervos y tal, todo muy bien acompañado de dibujitos y eso.
De hecho, aún conservo el libro de C. Sociales de 7º de Anaya (Supongo que uno de los más comunes) y la historia de España la comienza en "8 - La España de los Reyes Católicos" y termina en la época de la Ilustración (La mitad del año se daba geografía en esa asignatura)

D

Pues tampoco está mal, 5 años después del examen no me acordaba ya ni de eso lol

#4 Me pasó igual, a partir del siglo XIX sólo vimos apuntes fotocopiados la semana antes del examen roll

D

#57 No se dice Valladolid sino fachadolid lol lol,espero que siete picos no se enfade lol lol.

Y creo que lo de la Capital en Valladolid está en el Estatuto.

La historia es la que es. Primero reino de León y dentro de León se forma el condado de Castilla que llegará a ser Reino. Primero separados y luego unidos.

Lo actual no tiene mucho sentido. ¿León y Castilla no tienen entidad propia ni historia para ser autonomía y Murcia o Madrid sí? Pues claro que la tiene. Fue el capricho de los políticos y el poco peso específico de los políticos castellanos y leoneses los que así lo hicieron. De toda la vida se estudiaba el reino de León por un lado y Castilla la Vieja por otro aunque las provincias que pertenecia a uno u otro ha variado.

Evidentemente no hay sentimiento castellano y leonés a la vez. Eso y el mal reparto de la poca pasta que llega, cada vez menos, hace que la gente esté mosqueada. Y aquí León no sale mal parada que junto con Valladolid y Burgos y algo Palencia se reparten el grueso del pastel. Zamora, Salamanca, Soría Avila y Segovia... a verlas venir.

Es una "región" estratégicamente mal situada y eso se paga. Como botón de muestra baste decir que cerraron la vía de la plata (Sevilla-Gijón) y aún no se ha terminado la autovía a su paso por Salamanca y Zamora. ¿Qué preogreso puede haber si no hay buenas vias de comunicación?

En fin, es lo que hay.

Koroibos

#1 Pues me da a mi que en esos tiempos, de leoneses nada.

D

Soy el único que ha leído que "Los libros de Eso se ventilan "El rey León" en sólo dos lineas"
Estaba por poner: "¡Encima les Spoilean la película!"

Koroibos

#63 Yo si soy del Bierzo. Puedes ver mi geolocalización, puedes ver que no me he registrado hace 2 días precisamente, y puedes ver que he comentado varias noticias relacionadas con mi tierra, como hace poco una de los botillos. Y por si eres vallisoletano, te comento que ese pique entre el Bierzo y León está mucho mas magnificado de lo que realmente es. Luego ves los resultados electorales del PB y el PRB (partidos regionalistas) y dan pena.
La "microcultura" berciana tiene parte de leonesa y parte de gallega.

Koroibos

#70 En el ayuntamiento de León gobierna el PSOE, y en las 2 últimas elecciones generales el partido mas votado ha sido el PSOE. En Valladolid gobierna el PP, y en todas las elecciones ha sacado mas votos el PP.

D

#7 No es que no haya entendido la broma, es que directamente me parece una meada fuera del tiesto.

pardines

La amiga Esperanza Aguirre, como ministra de educación ya se ocupó de eso. El temario de segundo de Bachillerato va "de Atapuerca hasta Aznar". En las comunidades que aplican esto, si llegan a saber algo más que los nombres de los presidentes, ya van bien.
#4 yo estudié el BUP y más o menos pasaba igual. Depende todo de cómo se lo monte el profesor y los temas que quiera dar rápido o lento.

kais

libros-eso-ventilan-reino-leon-solo-dos-lineas#comment-56
yo soy del bierzo, y me considdero leones, y nunca castellano, asi que por ahi no busques apoyos que no los vas a encontrar. Y CyL no tiene capital, documendate un poco y deja de decir tonterias
leon y el bierzo, salamanca y zamora deberian haber estado juntos con los asturianos, como toda la vida, somos primos-hermanos, el reino Astur-Leones de toda la vida, y asi no teniamos que aguantar las tonterias que decis

Valdreu

#37 Hay hechos y hechos, y tiempo para estudiar todo en su justa medida.

¿O en la historia mundial no se estudian rencillas feudales? Por no decir que hubo tiempos donde españa era el centro de Europa, y lo que pasaba en ella era tan importante como lo que en otros momentos pasó en Francia, Inglaterra o Rusia.

D

#8 hay que decir que alguien se dedicó a tachar eso del cartel (el cartel era de alguna institución oficial de león por cierto)

natrix

#56 La capital de CyL, es Valladolid, les guste o no.

¿En qué docuemnto dice eso? ¿Lo has decidido tú?

D

Pues ya es más de lo que me contó a mí la EGB

u

Yo soy de asturias y pienso que aun estamos a tiempo de juntarnos con nuestros hermanos leonses y del bierzo y estos puedan liberarse del yugo castellano.

D

――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――
Discusiones provincianas por las lindes sobre esta línea.

anxosan

Demasiada gente piensa que reescribiendo la historia esta va a cambiar.

D

#0 Si yo te contara de lo que dicen del Reino de Navarra.

D

Welcome to the LOG... sorry, LOE.

S

Otra muestra de que el sistema educativo en España no es que no mejore... es que se está esforzando en empeorar a pasos agigantados. Si ya somos de los peores a nivel europeo, ahora parece que hay que intentar ser los peores a nivel mundial. Y luego nos sorprendemos de que la gente piense barbaridades históricas y se crean cuentos inventados y milongas de todo tipo.

Y lo peor es que esto no tiene pinta de mejorar... al revés.

P

Siguiendo con lo de las partes omitidas en los temarios de historia, os contaré que, en mi caso, nunca he conseguido que me explicasen el barroco en clase, ni en el colegio, ni en el instituto, ni en las asignaturas de historia del arte de la carrera (arquitectura). Debía estar siempre al final del temario de "historia I" y fuera del de "historia II"

Y por cierto, soy de León y jamás estudié nada sobre su reino en el colegio/instituto.

D

Gran lacra para España y las autonomías el catetismo de los localismos, los agravios comparativos o utilizar la Historia para reivindicaciones políticas. Dividir y dividir, en vez de sumar y crecer. Que vuelvan los reinos de taifas o los condados medievales.

D

#72: Se le votó al PSOE por Zapatero, para hacer la pelota, pero en otras elecciones, sin esa influencia, ganaba la derecha. Si Zapatero dejara la presidencia del gobierno, se volvería a la derecha.

#73: Un 10% de votos tampoco es para tanto. Me gustaría saber cuánta gente del Bierzo estaría dispuesta formar una provincia independiente.

kastromudarra

#83 La cultura leonesa no es cuestión de "lindes". La cultura leonesa, desciende desde Asturias, y si te fijas en la frontera de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz observarás una continuidad de "lindes"; pero eso no es lo importante, además hay una continuidad cultural, claramente diferenciada con la castellana. Y se nota en la gastronomía, en las tradiciones, en muchos topónimos, en mucho vocabulario, en los santos y vírgenes patrones de los pueblos, en definitiva, en esas pequeñas cosas que para muchos no son importantes, pero que son el día a día de la gente que habita esas tierras.
Y no se reivindica la unión de la corona leonesa ni nada por el estilo, no necesitamos estar unidos a Asturias para que ambos nos consideremos hermanos. no es cuestión de lindes, es cuestión de que tenemos la misma cultura, con diferencias, pero en lo esencial, somos muy parecidos.

Un leonés de Sahagún, puede no parecerse en nada a uno de Villablino, sin embargo ambos se sienten leoneses y ambos se sienten orgullosos de su tierrina, y ambos saben que esta autonomía no les beneficia (y eso los de Burgos lo saben también). Hasta 1983 Burgos capital de Castilla la Vieja y León del Reino de León; ahora, dos regiones gobernadas desde Valladolid, ¿cómo se van a quejar los de Valladolid? Bien agusto en la burra que van, controlando los recursos de dos comunidades con una historia milenaria.

editado:
#84 se unieron las CORONAS de Castilla y León, por esa regla de tres, Castilla y León, además de lo que es hoy, sería también Asturias, Galicia, ... No confundamos términos, no es lo mismo REINOS que CORONAS (unión de reinos). Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

D

#29 En muchas circunscripciones solo hubo solo hubo candidato monárquico que se proclamó automáticamente. Y los republicanos ganaron en las zonas más pobladas, hubo más concejales monárquicos, aunque no hay cifras exactas los republicanos se supone que fueron más votados.

D

#85 Me temo que Badajoz no lo has pisado en tu vida.

D

#41 Yo soy de Asturias y prefiero quedar como estamos.

D

#4 Eso ha pasado en todos los sistemas educativos.

natrix

#77 A mí.

D

#60, ¿documento? ¿desde cuándo hacen falta documentos?

Un "les guste o no" es un argumento de mucho más peso moral.

D

#18 No te creas, a mi me dijeron "no da tiempo" y ni Transición ni hostias.

D

#56 Eres de Valladolid,luego eres un sujeto despreciable en toda Castilla.Vete acostumbrando.Yo viví un par de años en Salamanca,y ya estoy curado de espanto.

sheik

Me extraña muchisimo que en el nuevo Estatuto de CyL no se nombre una capital textualmente, imagino que habra sido por iniciativa propia de los dos autores del texto estatutario(muy buenos profesores por cierto), para no suscitar ningun tipo de polemica.

una de las cosas que lamento de castilla y leon es que el dia de la comunidad de castilla y LEON es el 23 de abril, conmemoracion de la derrota comunera en villalar. creo que no representa al 100% ni muchisimo menos de la poblacion de la comunidad.(y eso que a mi me encanta ese dia, el ambiente festivo y sentirnos como una gran familia los castellanos y etcetera..) realmente deberia ser el dia que los reinos de leon y castilla se unieron, habria menos polemica y menos malos rollos.

y ah, da igual como estemos formados territorialmente, y esto va para todos, no va a cambiar UNA MIERDA, nos van a tratar igual de mal los politicos de la region, somos los ultimos para todo, seamos castilla y leon, o leon y castilla, o separados o unidos o cualquier sistema.

por cierto, alguien me puede explicar que coño hace hector castresana, un jugador de balonmano, que de politica mas bien poco sabe y que casi no acierta a leer bien las cuestiones calentando la silla en las Cortes?? en serio, me parece una total falta de respeto a la institucion, y aun mas, a los votantes de UPL.
salu2

D

#32, pues ya es suerte. En la mayor parte de España no se explica la historia de por qué se prohibieron la lengua, los fueros, las universidades y las instituciones propias de los territorios que apoyaron a los austracistas en detrimento del linaje francés que aun hoy nos gobierna.

N

#2: Con todos los respetos, no es sólo tu cultura. También es mi cultura, y la de los vascos, y la de los franceses, y la de los rusos, y la de los congoleños. La Historia es patrimonio de la Humanidad, y falsearla nos daña a todos por igual. Aunque escueza más al que ve la mentira sobre su patria chica, nos afecta a todos. La Historia es una de las pocas disciplinas de las que la humanidad puede aprender. Considero auténticos crímenes las mentiras en Historia.

A ver... lo mismo que me repatea los higadillos que algunos nacionalistas se inventen la historia, también me repatea que otros anti-nacionalistas se la inventen. Es de vergüenza total y absoluta que haya errores tan graves en libros de historia. Es para darle a alguien de yoyas: la historia es patrimonio de la Humanidad, y no está para que politicastros sin escrúpulos hagan su agosto y laven cerebros. No se puede mentir en los libros de historia. Tenemos muy malos recuerdos de los líderes que empiezan haciendo eso.

f

#19 Hasta la revolución francesa y que os harian estudiar!!!
#36 Pues claro que es más importante conocer la historia universal que las rencillas de los señores feudales de la provincia donde nacistes.

D

Conclusión: ¡LEONWNED!

D

Un horror, vamos.

shen

Entonces yo que soy de Cantabria no hablo, no sea que nos anexionen desde Valladolid...
Bromas aparte, es normal que todos tengamos cariño a nuestra tierra y es del todo logico querer conocer su historia, pero estas discusiones sobre si soy o no de Castilla, no creo que sirvan de nada, al fin y al cabo somos españoles y ya esta.

jotape_8

pues entonces no os gustaría saber que mi libro de 2º de bachillerato se lo ventila en cuatro lineas...

y

#28 y con los gallegos tambien estuvisteis unidos mucho tiempo. Hubo un rey que tenia 3 hijos y les regalo a cada uno Asturias, Galicia y Leon...

D

#12 Poco Menéame habrás leído, para no esperarte una broma en cualquier esquina.

XiaXiaXia

Mucho resentimiento de leoneses veo por aquí. No se porqué nos teneis tanto asco a los vallisoletanos, deberíais tenerselo a vuestros políticos que son los que quizá no os han representado como deberían desde el principio. Y si en los estatutos no esta reconocida Valladolid como capital de CyL, por lo menos sí lo esta de facto que es lo que importa.

Saludos

tuneado

Si hubiera una referendum estoy convencido que los leonses querrían separarse de castilla y si el referendum fuese para unirse a asturias, quiero pesar que asturianos y leoneses se mostrarían ampliamente a favor.

El cualquier de los casos deberían poder decidir y este tema de la autonomía leonesa es algo que se lleva reinvindicando mucho y con mucha fuerza. Y es una pena que no se tenga en cuenta, cuando los leonses no es que renieguen de su españolidad como otros, solamente quieren autogobierno.

natrix

#68 Quiero puntualizar una cosa: Lo de la capital no está en ningún documento, ver #65.

D

Si damos crédito a lo que dice la wikipedia en este enlace — http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n — el Reino de León lo llegaron a constituir Galicia, Asturias y otra serie de actuales comunidades autónomas más. Yo creo que cuando León pone su punto de mira en Valladolid como enemigo se está infravalorando. Debería también mostrar su afán reivindicativo contra ovetenses, coruñenses y portugueses. Hacer un viajito oficial y decirles: "oye, mirad, que lo de que sóis gallegos o asturianos... en fin... esto se acabó, eh, esto ya no se vale porque nos tenemos derecho histórico sobre vosotros, ¿ok?"

Cara de un asturiano cuando la representación oficial del 'Nuevo Reino Leonés' haya soltado su discurso: lol
Cara de un portugués de Coimbra cuando la representación oficial del 'Nuevo Reino Leonés' haya soltado su discurso: lol
Cara de un gallego cuando la representación oficial del 'Nuevo Reino Leonés' haya soltado su discurso: lol

A parte de esta coña le doy la razón a zetapazz: lo actual no tiene sentido. ¿Por qué León no y Murcia sí? Creo que si ellos piensan que les va a ir mejor pues que se separen. Yo creo que cuánto más pequeñas sean las unidades administrativas es mejor para los ciudadanos.

D

#29 Sin embargo olvidas, que los republicanos ganaron las elecciones constitucionales, donde los monarquicos no fueron más que un grupo residual en el congreso.

Democracia al 100% te guste o no.

Koroibos

#70 Entre los votos al PP y PSOE y lo de que UPL tiene menos votos, ya me has demostrado que no tienes ni idea de lo que hablas. http://www.massespana.es/RESUMEN_ELECCIONES_2007.pdf

Estos son los votos de El Bierzo, simplemente, no los de la provincia de León (pero si en el Bierzo la cosa está así, te puedes imaginar los resultados del resto de la provincia).

D

#88: Mucho dudo de que Asturias se quiera unir a León... ¿Que ventajas les iba a aportar?

D

Que gran tragedia, más historia universal y menos localismos estúpidos. A mi me preocupa más que en los libros de historia de ESO apenas se hable de la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos o Enrique VIII.

pablo_

¿A alguien le importa?

D

#48 Pero fue consecuencia de la adulteración de las elecciones municipales aludida por #29 perdidas por republicanos , se envalentonaron y dejeron que habían ganado conviertiéndolas en constituyentes y el rey a la puta calle. Después las elecciones que dices.

Cada cosa en su tiempo y en su sitio lol

D

#68: Lo curioso, es que nos llamáis fachadolid, pero luego resulta, que en vuestra "ciudad", se vota a la derecha mucho más que en Valladolid.

Por cierto, habría que mirar al detalle el documento que dice #45, pero yo solo he elido vuestros argumentos de manos de gente leonesa, no de otras zonas de España, que suelen afirmar que la capital, efectívamente es Valladolid.

#66: Si los regionalistas del Bierzo tienen pocos votos, la UPL tiene todavía menos.

D

#23 y #26: Si, vale, pero con el Bierzo a parte. Y Zamora en Castilla, que se sienten mucho más castellanos que leoneses.

#41: ¿Hermanos? Más quisieras.

#57: En otras provincias como Segovia y Soria, no hay tanto problema, es cosa de algunos charros chorras, y también algunos burgaleses chorras, que como no tienen otra cosa que hacer, se meten con Valladolid.

starwars_attacks

en este país, españa, donde la cagamos es en las raíces....no tenemos cultura, no aprendemos a razonas, a saber interpretar textos, a concoer la historia. Sólo nos gusta meternos caca en la mente, y luego cuando somos mayores, pasa lo que pasa.

F

#61 Preparemos la buambulancia pero... yo te votaba negativo por una razón que he explicado en el siguiente comentario. Aparte de mi voto... (es decir de que discrepamos) ¿hay alguna razón para el tuyo?

Porque me parece que hay una diferencia entre "no creo que en toda España se puede decir eso cuando facilmente puedo al menos un millón de españoles lo tiene que estudiar" (lo que yo decía) y un "pues según yo lo valgo en toda España se ignora al Guerra de Sucesión" (lo que decías tú). Como decías tu en #61... para que contrastar cuando porque yo lo valgo es más simple.

F

#49 Yo la verdad es que en historia he tenido suerte y me han tocado profesores que se han esforzado en llegar (y dar) al menos hasta el franquismo (los últimos temas casi no se dan) y que no han tenido reparos en seguir programas bastante más sensatos que los del manual.

kastromudarra

#90 No estoy diciendo mi experiencia personal, Extremadura fue repoblada por el reino de León (lo cual no quiere decir que fueran leoneses de León, eran gallegos, asturianos, zamoranos, salmantinos, leoneses, cacereños y los que ya habitaban allí, pacenses propiamente dichos). Las estructuras jurídicas, sociales, fiestas patronales, costumbres y demás. La vía de la plata era un nexo de unión, que igual para ti y para mi hoy en día no significa nada, pero sin remontarse mucho en el tiempo, hace 50 años, era un flujo continuo de comunicación entre el oeste español. Repito lo que ya dije: traza una línea imaginaria entre la frontera de Asturias y Cantabria que baje hasta la frontera de Extremadura y Castilla-La Mancha, sorpresa!! corresponde con León, Zamora y Salamanca, si piensas que son casualidades de la vida, interésate un poco por la historia de Extremadura y te sorprenderás, igual me acabas dando la razón

Pd - y sí, acertaste, Cáceres sí lo he pisado, Badajoz jamás en mi vida. Y no estoy presumiendo de ello, te estoy dando la razón.

Yepa

#74 no es resentimiento de leoneses...yo soy de Burgos y opino exactamente igual, salvo por una pequeña diferencia con los de León...que la provincia de Valladolid debería pertenecer a la comunidad de León y no a la de Castilla. Valladolid fue fundado por un leonés, y perteneció al Reino de León hasta que Castilla lo conquistó. Sólo hay que ver como hablan los pucelanos, utilizan muchísimas palabras de origen leonés, cosa que no ocurre en Soria, Segovia, etc.
Es obvio que la creación de nuestra comunidad no hay por donde cogerla, debería haber una clara diferenciación entre León( y aquí inclúyase lo que corresponda) y Castilla, por derecho propio. Yo no tengo ningún problema en compartir nada con León( vamos, adoro a los leoneses), pero es injusto tanto para unos como para otros.
#58 toda la región tiene tirria a Valladolid, por mil razones...porque os quedáis con todo, porque ostentáis la capitalidad de la región sin razón ninguna, ya que hasta hace 100 años León y Burgos han sido ciudades mil veces más importantes que Valladolid,etc,etc,etc.
Yo he vivido en Valladolid, y me gusta, pero no dejo de reconocer que muchos vais un poco subidos..

a

Demos gracias a los dioses que la meno se menciona que habia un reino de leon, conozco a quien empezo estudiando historia en el colegio tas la muerte de los reyes catolicos

p

Un hecho es innegable, si esta comunidad fuera del agrado de la mayoría, está polémica no tendría apenas entradas. Sin embargo cada vez que la composición actual de esta autonosuya sale a debate en cualquier lugar, la expectación y el número de comentaros es enorme. Habrá que reconocer por parte de todos, que en esta comunidad sucede algo que no pasa en Extremadura, Galicia... Creo que tendría que haber un debate serio sobre Castilla y sobre León y poner a cada región en su sitio. Todos saldríamos ganando. (pedro0+)(blog "El barquero leonés")

t

Qué atrevida es la ignorancia...

jamfry

y porque yo el otro día tuve que chuparme un examen de historia medieval hispana de 3º de historia con un reino de león de ciento y pico páginas? y las juventudes de ahora no?

modo estres de examenes off/

M

#20 es que eso duro 4 días, aquí el problema es que león estuvo mucho tiempo como zona asturiana (pelayo llego a terrenos de león), digo en zona asturiana por que el primer reino que hubo fue el de Asturias, hasta que se cambia la capital en el siglo X a león.

D

La enseñanza da vergüenza. Los profesores de inglés no tienen ni idea ni de como dar las clases ni de la pronunciación, luego hay "Marias" como ética/religión (ahora será EpC supongo) que lo único que se hace es perder el tiempo.

kais

lo has clavao, asi debio ser, somos unas sociedades con mucho en comun, ya estuvimos junto muchos siglos, el Reino Astur-Leones!

u

#4 Es que eso se da en Bachillerato, que es cuando se da Historia de España, y no en la ESO.

D

#59: Pues serás el único, porque la mayoría están hasta las narices de León, y no se sienten nada leoneses.

Curioso por cierto que te hayas registrado solo para hablar de esta noticia. ¿De verdad que eres del Bierzo?

A Valladolid no la vendría mal soltarse del lastre de León, porque normalmente, en el reparto de los presupuestos de la Junta, salimos perjudicados.

Por cierto, como dice #42, a los leoneses no les quieren ni los asturianos.

#60 y #61: GOTO #45.

F

#44 Te voto negativo porque: en mis dos colegios se daba en la ESO y sobre todo: en Aragón es una de las preguntas de examen de selectividad (caen tres preguntas de entre diez temas en uno de los apartados). Ahí va un millón donde es obligatorio. A ver cuantos han pasado recientemente por ESO y bachiller en otras comunidades y lo hayan dado. No me lo creo.

kais

libros-eso-ventilan-reino-leon-solo-dos-lineas#comment-45
pero como puedes decir semejante tonteria!! tu eres de los que creen que Valladolid es la capital de esta "comunidad" pero si coges "tu estatuto" veras que es la unica comunidad autonoma que no tiene capital, porque son 2 regiones. Ahi demuestras que te han comido el cerebro aparte de que en Valladolid quereis ser el centro de todo. Porque sera que no os pueden ver ninguna provincia...

pitiwere

Malditos pucelanos, es culpa nuestra que ahora a los de León nos tomen por el pito de un sereno, y luego nos dicen que nos pasamos el dia "llorando", cuando en realidad Valladolid es lo que es gracias a los fondos Miner que le corresponden a León.

D

También han de conocer por otros mediosque en 1931 los republicanos perdieron las elecciones municipales. Lo que me parece infinitamente más grave, porque la gente se cree el cuento de que fue democráticamente elegida.

D

¡Una buambulancia para León! (firmado: un vallisoletano)

En el resto de cosas, tendrán razón, pero lo de la capital, es provincialismo barato. La capital de CyL, es Valladolid, les guste o no.

Que me digan a mi, si acaso se llega a hablar del Bierzo, por ejemplo, porque a lo mejor no le dedican ni una línea a esa zona de España.

Ah, y se me olvidaba: Si León no es Castilla, el Bierzo, tampoco es León.