Hace 15 años | Por rafaelbolso a theinquirer.es
Publicado hace 15 años por rafaelbolso a theinquirer.es

Parte de la comunidad Linux piensa que una forma de impulsar su crecimiento sería aunar esfuerzos unificando las distribuciones ofreciendo máximo un par de ofertas. Linus Torvalds, creador de la primera versión del núcleo Linux, rechaza de plano esta propuesta. A pesar del indudable avance de uso de Linux y de la oferta aunque limitada, que está ofreciendo los fabricantes especialmente en el mercado del netbooks, es un hecho que el sistema no consigue despegar como la comunidad desearía, a la vista de las últimas estadísticas...

Comentarios

D

#7 voy a copypastear un comentario tuyo con el que me siento totalmente identificado y creo que viene al caso de lo que aquí se trata:

microsoft-anuncia-6-versiones-windows-7-ahi-vamos-otra-vez#comment-51

#47 mil distribuciones como mil soles. Desde la que entra en un disquete hasta la que necesitas para un servidor. La que quieres para auditorias wifi como la que te interesa para darle caña al audio. Tienes para juegos o si tienes niños puedes coger otra.

Tienes libertad de elección, no tienes que pagarla, no tienes que aceptar clausulas abusivas y si ninguna te gusta, nadie te obliga a nada, ni a bajarla ni a instalarla.

Pero son mil y cada una es de su padre. Dentro de cada una no tienes 7 versiones de la misma.

Si no te gusta ninguna desembolsa x € por un windows, + 10x por el software que le vas a añadir y todos contentos.

En respuesta a:

Me hace gracia que haya gente que diga que hay que pasarse a Linux por esto, como el que por ahi arriba da un enlace a distrowatch... donde no hay 7 si no 1000 distribuciones de Linux

En este sentido estoy de acuerdo con Tovalds.

D

Me arrancaréis mi $distro de mis dedos fríos y muertos.

ragnarel

Unificar es imposible. Cada distro tiene su filosofía y su razón de ser. Los que se expresan en favor de unificar es porque en realidad no han entendido de que va el tema, o bien por desconocimiento.

La idea de "unir fuerzas" pone palote a la gente en temas generales, pero no es aplicable en el tema de las distribuciones GNU/Linux.

En cuanto a estandarizar, ya se hace en el campo de los escritorios, con el proyecto OpenDesktop. Estandarizar otros campos es muy difícil porque para cada distro habrá una forma mejor de hacer las cosas. Y eso es bueno, porque se descubren formas buenas de hacer las cosas, y cuando las otras distros se dan cuenta, adoptan eso. En el mundo de Linux no existe el "tu me copias, que malo eres", excepto dentro de algunos reducidos grupos de talibanes mentales.

Cada distro son sistemas operativos distintos, elije uno.

rafaelbolso

#17 Totalmente de acuerdo que para gustos colores, a mi me gusta mucho más KDE que Gnome, he usado Ubuntu demostrando a clientes los nuevos ultraportátiles (quitándoles el miedo) y no me termina de convencer. Con respecto a MDV ¿qué más te da que te pregunte y te diga que la conectes si es para tu bien? De esta forma ya la tienes configurada y lista para trabajar.

Para mi Mandriva tiene todo: eficaz, fácil, el mejor Centro de Control y una muy buena comunidad, sólo le falta un ricachón detrás.

D

El titular da a entender que Linus Torvalds tiene algun tipo de poder sobre las distribuciones de linux.

arieloq

Por lo visto la confusión es muy grande, cada distribución GNU/Linux tiene un mercado y función según la necesidad de el área de aplicación, así como también las aplicaciones que acompañan a esta... no es lo mismo poner en una computadora Ubuntu que Fedora o Slackware ya que tienen diferencias que aunque sutiles son determinantes para la función que desempeñaran... la flexibilidad que posee GNU/Linux es justamente su fuerza... ejemplo: en algunas fabricas se utilizara una distribución especializada en operación robótica y en una laptop se usara otra, simplemente por los componentes de hardware, requerimientos para su uso, limite de espacio, o por la función que desempeñara en cada dispositivo. La visión o punto de referencia de un usuario de Microsoft es la de un sistema completo o homogéneo en su conjunto de aplicaciones y es justamente por ello la dificultad de ver a GNU/Linux como un conjunto de sistemas operativos y no de versiones de un mismo sistema.

f

#3 ¿Aceptamos bipartidismo como democracia?

ronko

O se puede colaborar en proyectos comos los de la aplicación alien.

Quitando las distros regionales de por aquí la mayoría surgieron por necesidades propias y se adaptaban a lo que sus desarrolladores querían, ademas si a ese grupo de desarrolladores quiere crear una distro para medicina pero no les gusta apt o les gusta más rpm o pacman están en su derecho y libertad de hacerlo.

Y aunque surgiera una estándar poco a poco surgirian adaptaciones, algunas con cambios de sistemas de paquetes y estaríamos de nuevo en la situación actual.

A la hora de pensar en distros no hay que pensar en gnu/linux como un programa o sistema, si no como un esquema estandard (kernel, shell xorg, escritorios, gestor de aplicaciones etc) en el que cada uno se lo implementa como quiere y con el sistema de paquetes, menus, paneles escritorio que quiera.

Si total, una vez elegida familia de distros, ¿que más te da lo que hagan las otras si se supone que no te interesan? (en el caso, claro está, de que no te guste trastear y probar).

ronko

#21 Depende, si eres el desarrollador de esa distro, desarrollaras todo para esa distro o bien adaptarás, si desarrollas aplicaciones lo sacas en tar.gz y se lo pasas o lo cogen los desarrolladores de las distros para adaptarlo, hay casos excepcionales como Debian que tienen desarrolladores para kde en debian.

D

#2, pues no tienes mucha idea.

Linux es el núcleo, que es el mismo para todos.

Por favor, habla de distribuciones GNU/Linux.

kabute
D

¿¿Unificar qué??
Anda ya, como que me va a venir alguien a decir lo que puedo compilar o no, o si lo puedo colgar luego en una web. ¡Y una mierda!

Al que le vaya ese rollo, que se instale la más popular (¿Ubuntu?) y que le vaya bien.

#45 ¿Probando qué, si todas traen el mismo linux? lol lol

CountVonCount

#29 ¿Has leído bien el enlace que has enviado?

Shuttleworth (al menos en ese artículo) no propone unificar distros, propone unificar fechas de actualización para mejorar el feedback a los desarrolladores.

No creo que eso provoque que desaparezcan distros. Creo que hasta haría que salieran más; a mí me animaría a desarrollar mi propia distro si sé que cuando tenga que reparar los bugs de mi nueva actualización todas las compañías gordas van a estar haciendo lo mismo y puedo chupar rueda.

alexwing

Hombre además ¿Quien lo iba a obligar? si cualquiera puede montarse su propia distribución por algo es open source, hay discusiones que son un poco absurdas la verdad.

kahun

#30 Los cambios son bruscos porque los conceptos son distintos, por ejemplo el enfoque de una distribución cómo Mandriva es diametralmente opuesto al de Gentoo, de modo que jamás van a ser compatibles a nivel de sistema de paquetes, herramientas de configuración y miles de cosas.

Y el problema de las dependencias no viene porque los ficheros vayan a directorios distintos, si no porque cada release de cada distribución se estabiliza con una serie de versiones y se usan distintos parches, por eso un paquete de Mandriva no te va a valer para Fedora aunque usen el mismo sistema de paquetes. Lo que tu ves cómo un problema permite depurar y corregir montones de bugs e impide un ecosistema de Linux uniforme en el que es muy dificil que un bug de seguridad afecte a todo el mundo por igual cómo ocurre en Windows.

danic

La verdad es que por un lado como dice es buena la competencia, pero no se si al punto actual, creo que deberia haber varias ramas pero no tantas, hoy en dia creo que la dispersion es excesiva

Entiendo distros concretas para trabajos concretos (firewall servidor etc) y dos o tres 'genericas' de forma que mantengan una buena competencia o distintas ramas de avance sin dispersarse demasiado, pero creo que si que hay que evitar lo de cientos de distribuciones distintas que hace que se pierda un poco de vista el conjunto

Johan_Liebhart

#13 Para gustos colores. El centro de control de mandriva no me gusta, prefiero las gnome-system-tools. Urpmi funciona muy bien, pero viendo los problemas economicos de mandriva quizas les compense reducir ciertos desarrollos.

Otra cosa que no entiendo de mandriva es su instalacion. Te pregunta demasiadas cosas en la instalacion. "¿Configurar la impresora?, yo quiero instalar el SO, y trabajar, nada mas"

paco

¿Nadie se ha dado cuenta todavía que Linus dice que no porque no tiene ningún sentido?

Si mañana unifican todas las distros, bajaré el código y haré la mía propia. ¡Oh! Ya no hay una única, ¡Qué pena!

D

#7 prefiero pacman de arch

Es una propuesta absurda, contraria a la idea de GNU/Linux y contraria al software libre.

¿unificarla a que? Yo adoro Arch, pero a un usuario novel no le gustaria arch, hay que usar la consola. ¿ubuntu? a mi ubuntu me cansa, es demasiado pesado. He dado dos extremos, una distro para usuarios "avanzados" y una para usuarios "noveles" Y de ahi todo lo que exista por el medio.

Cada distribucion tiene su punto fuerte y su debil si, pero es imposible contentar a todo el mundo

Lo dicho, absurdo.

editado:
en el articulo se compara con las multiples versiones de windows 7... pero no es lo mismo. Lo unico que hace microsoft es tener una version X con TODO y ir quitando de ahi... eso no son diferentes versiones, eso es la misma pero sin extras

Black_Diamond

Nada de unificación. Selección natural al poder

D

#23 Creo que en la época que vivimos al menos hemos aprendido que lo importante es la productividad y la verdad defender que no se unifiquen criterios justificandolo diciendo que el desarrollador aportar el tar.gz y cada desarrollador de cada distribución ya lo apañará para la suya me parece bastante ridiculo, siento decirlo así de crudo. Lo que me estas diciendo es que pepito hace paqueteA y n desarrolladores lo adaptan a su distribución, no se si te darás cuenta que estas multiplicando por n el trabajo ¿no suena por si solo una perdida de tiempo? Seguramente sería más aprovechable el tiempo por el mantenedor del paquete si se tuviese que dedicar a hacer pruebas y mejorar la estabilidad y seguridad del paquete.
Por otra parte los desarrolladores de juegos se han quejado de esto mismo porque tienen que adaptar su desarrollo a cada distribución, seguramente también tienen los mantenedores de las distribuciones que dedicarse a arreglar eso ¿o es problema de las empresas de juegos? Porque si nos ponemos en plan microsoft...
Por otra parte no veo la necesidad de que haya un archivo .profile en suse y en debian un .bash_profile cuando hacen exactamente lo mismo. ¿que sentido tiene?

Sobre los manejadores de paquetes, es cierto que a cada uno le gustará el que más use pero lo que si sería lógico es tener un frontend común aunque por debajo sigan siendo los mismos, por eso de no joderle la vida al usuario medio.

ElBrujo

Voy a flamear: siempre que la distro única monte KDE... por mí vale.

Por cierto, ni Linus ni nadie que yo conozca quieren una distro única.

Yomolocantidubi

No hace falta unificar distros, sino crear estándares. ¿No seguimos la W3C para hacer webs? ¿Por qué no para hacer SO's? No veo normal que no pueda instalar por defecto un rpm en mi debian, ni un deb en mi fedora. Compatibilidad, que todo sirva para todo! Será difícil, pero creo que sería un buen futuro

anv

#11: totalmente de acuerdo. Por eso se creó Linux Standard Base, para que no hubiera problemas de ese tipo.

Pero claro Debian no quiso adherirse y las distribuciones basadas en Debian están en la misma. Por suerte la mayoría de las demás sí lo han hecho.

Ojalás algún dia cambien de idea porque facilitaría bastante algunas cosas.

D

#30 es que ni siquiera tiene por qué ser mejor. Que haya algunas distribuciones muy fuertes, con capacidad de entrar en el mercado empresarial y doméstico, de acuerdo. Pero también debemos respetar y me atrevería a decir CUIDAR las distribuciones menos extendidas. En esa variedad está buena parte de la riqueza creativa futura. Tampoco creo positivo centrar las ideas en GNU/Linux (con todos mis respetos para ellos y como usuario, estoy muy agradecido). La perspectiva ha de ser el Software Libre (y hardware libre y cualquier tecnología o filosofía, de "patente libre" ).

rafaelbolso

#10 Estoy completamente de acuerdo con #7 en que Mandriva tiene el mejor centro de control y por ello con tu post data, sin embargo Ubuntu no lo aplica lo que contradice tu comentario acerca de la súperdistro.

Con respecto a apt, no sé porque debería de cambiar, no tengo ningún problema a la hora de instalar paquetes, por ejemplo quiero instalar el juego torcs simplemente tengo que hacer: urpmi torcs más fácil creo que es imposible, por cierto si fueran necesarias otras dependencias las instala previa autorización del administrador.

#11 Creo que diste en el clavo.

rafaelbolso

Entrevista (está en inglés): http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20090202#feature La respuesta está en la tercera pregunta.

Por cierto, yo también estoy de acuerdo, quizás haya muchas pero cada uno usa la/s que crea conveniente y que mejor se adaptan a sus necesidades, siendo decenas de ellas específicas para una determinada profesión.

Lo que no veo lógico es que cada comunidad autónoma tenga la suya cuando podrían hacer una específica y así ahorrar costes que pagamos todos, en el ámbito privado cada cual que haga lo crea conveniente.

ragnarel

#26 kabute, ¿podrías apoyar esa rápida y sosa opinión con algún argumento tangible?

h

#7 Yo antes que el control de mandriva pasaría por implantar DeviceKit para el hardware.

j

#75 tengo 17 años y llevo desde los 15 con GNU/Linux... y patata.. la verdad que me da mucho más de lo que windows nunca me ha dado.

En cuanto a la unificación, el GNU/Linux que conocemos actualmente proviene de que haya habido muchas versiones. Unas llegaron más lejos, otras no. Si se dejase de crear o modificar distribuciones se dejaría de lado lo más importante del Software Libre, y es compartir.

Si creo que es importante que se coopere entre distribuciones, así se puede llegar lejos en el desarrollo de cosas que aun puedan estar verdes en GNU/Linux. Lo que es una tontería es la rivalidad entre algunas distribuciones.

D

"A la vista de las últimas estadísticas"

Ehem, ¿Y quien hace esas estadísticas? Fanni y Lemman, algún otro de los que hacían juicios imparciales a favor de empresas americanas cotizadas en miles de millones de dólares y que 2 días más tarde estaban en la banca rota.

Visto lo ocurrido en los últimos años con las consultoras y agencias de valoración americanas, ¿Existe el más minimo indicio/prueba de que las estadísticas no estén retorcidamente manipuladas para inflar el valor de M$ o IBM un 30000%? Empresas por cierto, cotizadas en cientos de miles de millones de dólares y que fabrican el mismo producto que, p.ej, Mandriva, valorada en 2 Millones de Euros.

Nombres, apellidos, datos contrastados o si no las estadísticas no valen. Estadísticas anónimas elaboradas por empresas americanas son más sospechosas que un gitano haciendo futin.

¿Alguien se acuerda de las estadísticas según las cuales Vista tenía un 30% de cuota de mercado y su dominio era inminente? ¿Y de las que hablaban de que todos llevaríamos un iPhone en el bolsillo?

Según mis estadísticas (basadas en el más que fiable marujeo y el boca a boca) los únicos triunfadores en los últimos años han sido la Wii, Linux y el Firefox.

anv

#52: Linus es una persona muy inteligente, moderada, y con criterios probadamente acertados. Por eso a lo largo de su carrera se ha ganado el RESPETO de la comunidad.

A un Dios o a un CEO de una empresa importante se lo venera o se le teme, a Linus se lo respeta y por eso su opinión tiene mucha importancia.

kahun

#58 Por ejemplo Gentoo te permite tener el sistema compilado y optimizado a tu medida, Ubuntu en cambio está orientada al usuario con una instalación muy sencilla y un sistema de paquetes basado en binarios con versiones cada 6 meses, Arch tiene un enfoque minimalista y está a medio camino entre Gentoo y Ubuntu, Mandriva está llena de asistentes de configuración, Red Hat Enterprise y SuSe Enterprise están destinadas a empresas por el soporte y las certificaciones, hay distribuciones pensadas para seguridad, para media center, para equipos poco potentes, para niños, para gente con problemas de accesibilidad, ...

h

#64 "...Linux ya hace mucho que no depende de GNU en lo técnico, aunque se lo sigue usando. ..." Perdona, ¿lo cualo? Más bien es al revés GNU no necesita necesariamente a Linux (kernel), pero linux (kernel) si necesita de libc o en su defecto de ulibc, ambas son del proyecto gnu.

D

#11 Es la clave. Alguna vez he intentado instalar una aplicación, y el programa de instalación no encontraba algo relacionado con GCC, porque Ubuntu pone las cosas en otros directorios.
Libres, si, vale, pero la unión es lo que nos hace fuertes, "divide a tu enemigo y vencerás", seguro que es una de las frases favoritas de Balmer respecto al Software Libre...

Saludos desde Guadalinez. 5

ronko

#60 Si hubiese una distro estandar, poco a poco saldrían forks y adaptaciones incluso si se decantara por un sistema de paquetes concreto, habría comunidades que podrían hacer la modificación en algunos casos, rescatando uno de los deshechados y estaríamos como ahora.
Igual que no puedes unificar varios países mediante el pensamiento único, cada uno tiene sus costumbres, sus leyes. No puedes imponer que esto se haga así, así y así por que esto es soft libre y cada uno lo adapta como quiere, la GPL permite eso.

Además, todas las distros tienen KDE, GNOME, XORG, un kernel linux etc... sabida una, sabidas todas, solo tienes que aprender el sistema de paquetes y eso se saca en dos tardes y puedes convertir entre una y otra.

Y si los desarrolladores, que son los que pueden unificar no lo hacen, es por que así como está ahora les vale.

D

#85 Repito por tercera vez, unificar criterios no distribuciones. Lo que no puede ser es que me contestes a algo sin saber lo que he dicho y sin entenderlo. Las distribuciones serían exactamente las mismas que hay lo que pasa es que la configuración de x se haría en el fichero con nombre x y no que el mismo fichero tenga distintos nombres y localizaciones y cuando hagas un programa tengas que hacer un if con las distintas distribuciones base. Hay muchos más ejemplos y tanta tontería no debe ser cuando existe www.freedesktop.org y www.linuxfoundation.org/en/LSB que justamente lo que quieren conseguir es evitar todos estos problemas y estandarizar el primero los escritorios y el segundo el sistema base de linux.

"Y si los desarrolladores, que son los que pueden unificar no lo hacen, es por que así como está ahora les vale. " frase de microsoft, no me vale.

D

#72 Puedes reemplazar la librería del sistema por uclibc y las coreutilities por BusyBox http://en.wikipedia.org/wiki/UClibc http://en.wikipedia.org/wiki/BusyBox

Y también está Bionic que es la que usa google para android, http://discuz-android.blogspot.com/2008/10/google-android-native-libc-bionic.html

De hecho lo más difícil de reemplazar por algo a la altura es Linux no nada del proyecto GNU, excepto gcc, pero eso no es un componente exactamente del sistema)

ronko

#87 Bueno, ahi tienes el código de todos los sistemas de paquetes, unifica tu mismo.
O preguntales a ellos ya verás que te dicen los de gentoo de unificarse con debian o arch. Y si no te, gusta hazlo tu mismo.

¿Frase de microsoft ein?

D

#88 ¿quien ha hablado de unificar el sistema de paquetes? Y si, la frase de no atender a la razón y decir que si no te gusta tu mismo es de microsoft.
De todas maneras si contestas a cosas que no he dicho mal vamos. Ya van varias veces ¿es tan complicado leerlo?

ronko

#97 Linus es dios y stallman Jesucristo, Mark tal vez Moises no sé.

#94 "Sacto". La diferencia es que Microsoft si no quiere cambiarlo no se cambia, en el SL, que es más cosas que linux, si no quieren cambiarlo te haces un fork y punto. Aquí no hay que tragar con nadie.

D

#97 Te ha faltado el ironic ¿no?

D

#93 Vamos no me has dicho nada aparte de esto es lo que hay, igual que microsoft. Y eso de que no quieren cambiarlo ... Creo que ya van 4 veces www.freedesktop.org y www.linuxfoundation.org/en/LSB

ronko

Vamos a ver, linux es libre, no se tiene por que seguir lo que diga uno. Si tu quieres tener tu distro empresarial haya ti pues vale, pero el resto es libre de adaptarla a lo que quiera, linux n ofue creado para desbancar a windows ni a microsoft si no para ser una alternativa y en esto coinciden Stallman y Torvalds que creo que tienen más años de esperiencia con linux para ver lo que es bueno o malo y al titular de este meneo me remito. Esta bien que quieras cambiar tu distro pero no puedes cambiar la de los demás ya que por mayoría no quieren, ya que están en su derecho de hacerla como quieran por que la desarrollan y la gpl les da ese derecho como siquieren hacerla incompatible con ninguna de las demás. El código esta ahi no esconden nada. Se puede adaptar.
Y si se trata de comunidades de gente que colabora no de uno que lo hace todo. Esa es la visión de Stallman lo cual me das la razón,
Si tu distro X te va bien, deja de preocuparte y disfruta de la vida.

D

#91 El problema es que no tienes una visión de empresa que desarrolla para linux y encima tienes el valor de achacar a la gente con esa visión y que entiende del tema como "gente que no quiere linux ni aprender, quiere un "windows" gratis. " Me alegro que hayas descubierto linux y estes muy emocionado que hayas llegado rapidamente a la categoría de fanboy que piensan que todo es perfecto.

Supongo que lo de

if(version="debian")
rutaLog=x;
else if (version ="suse")
rutaLog=y;
else if (version ="redhat")
rutaLog=z;

(extiende la lista todo lo que quieras)

Eso debe ser muy productivo y necesario que sea asi según tu opinión, ya que lo contrario, lo de estandarizar son chuminadas ¿te parece lo mismo la estandarización web?

Doy por hecho también que la labor de www.freedesktop.org y www.linuxfoundation.org/en/LSB es de memos y absurda. Con argumentos asi convences a cualquiera.

ronko

#89 Leete a ti mismo en #60 y veras como si te estoy respondiendo.
En serio, yo no se que hay que cambiar en linux a mi me gustan las distros tal y como están ahora, no hay que cambiar nada, va perfecto y es sencillo, solo que algunos traen malas costumbres del otro SO y las distros que quieren negocio, tienen negocio, el cambiar, unificar, que si llamar a las carpetas iguales, eso son chuminadas de gente que no quiere linux ni aprender, quiere un "windows" gratis.

r

"hecho que el sistema no consigue despegar como la comunidad desearía, a la vista de las últimas estadísticas..."

obvio todo quisieramos que linux fuera el mas usado, pero igual microsoft no estara conforme con sus estadisticas o apple con las de ellos, una cosa es el deseo es la realidad, y en ese aspecto yo creo que linux va avanzando

D

#16 "Si total, una vez elegida familia de distros, ¿que más te da lo que hagan las otras si se supone que no te interesan? (en el caso, claro está, de que no te guste trastear y probar). "

Como usuario generalmente te la pena como desarrollador seguramente tener que hacer adapaciones del desarrollo para cada distribución por gilipolleces te toque bastante las narices.

D

#52 Pues sin Torvalds no tenndrias tu tan amado Linux, porque si hubiera que tirar con el nucleo Hurd de GNU aun no habria ni interfaz gráfico.

D

No debería ni ser noticia. Vaya tontería, cada distribución prioriza unas cosas, y por ello es más o menos usada. La variedad permite la especificación, y ésta mayor rendimiento.

D

yo he probado el Arch y su sistema de paquetes será muy bueno pero el ancho de banda de sus repositorios es malo, cualquier instalación tarda años en bajar, fue la razón por la que dejé de utilizarlo

debian tiene para mi el problema de que tarda mucho en actualizar sus paquetes, cuando instalas la version 1.1 de un paquete en un repo el desarrollador ya va por la 2.3 que es justo la que necesitas por el motivo que sea. con lo que si quieres algo lo tienes que compilar por tu cuenta, no es demasiado complicado una vez que dominas la mecánica, pero si mas tedioso.

ubuntu para mi es la mejor, ofrece los paquetes mas actualizados,y tiene la comunidad mas numerosa, como inconveniente le pondría que "chupa" demasiados recursos con lo que en un equipo viejo funciona peor

hace años que no pruebo Suse mi favorita de otros tiempos, ni Fedora y nunca he probado mandriva al menos desde que dejó de llamarse mandrake pero en el fondo todas son similares.

las distros "derivadas" de las que hay cientos ó miles están muy bien porque siempre hay alguna que se ajusta a tus necesidades y siempre tienes detrás el respaldo de sus hermanas mayores

D

Pues yo no veo tan difícil su unificación, luego podrían ponerse paquetes para que cada cual tuviese el escritorio (porque no cambia mucho más) según la distro que quisiera, eso por no hablar de que puede modificarse manualmente así que no le encuentro sentido a tener miles de distros, yo soy novato en Linux y lo primero que me costó fue quitarme el miedo a instalarlo, y lo segundo fue decidirme por una distro, me bajé tres o cuatro distros distintas y al final me decidí por Ubuntu porque es la más global, igual si sólo hubiera una distro más gente se decidiría a dar el salto, ni que decir tiene que cuantas más distros hay más difícil es encontrar ayuda, sobre todo para las distros minoritarias. Al final acabará pasando lo de siempre, quedará una o dos distros y las demás morirán por el camino con la correspondiente pérdida de paquetes. Mirad Firefox y los navegadorcillos que le han ido saliendo en medio del camino, todos han ido palmando poco a poco, el próximo Chrome.

sanchez

nos quejamos porque hay muchas versiones de windows 7 y por lo contrario cuando se habla de linux

D

#67 #72 Linux sí puede funcionar sin GNU (técnicamente hablando). Otra cosa es que tuviera éxito, o que eso en la práctica cotidiana no se haga. Y eso lo ha dicho en multitud de entrevistas el propio Linus, que hasta se niega a llamar GNU/Linux a lo que para él es simplemente Linux. Y si estáis tentados de citar a Stallman, él se refiere más a una cuestión ideológica y no tanto a lo técnico.

Ahora, si no os referís a lo puramente técnico, al código en sí, pues sí que resulta difícil pensar que Linux sobreviviera sin GNU. A lo que yo llamé antes proyecto Linux lo tuve que haber llamado proyecto GNU/Linux para el software libre (repito, es por ponerle un nombre a toda esta amalgama en la que estamos metidos)

#73 también os ha respondido.

MarioEstebanRioz

#77, vamos por partes:

- Lo primero depende MUCHO de tu afición a la informática, piensa si eres el típico usuario informático de 17 años.
- en ningún momento digo que se dejen de hacer distribuciones, sino que veo bien que se unan esfuerzos, sobre todo, para favorecer a los usuarios domésticos, que son los principales perjudicados de la variedad en linux.
- De acuerdo con la ultima parte.

#78 no hablo de juegos, hablo de drivers, aplicaciones de escritorio cargadas de bugs que pueden congelar el sistema, interfaces gráficas horribles, una configuración inicial de las distribuciones con las que parecen suponer que es normal que el usuario se lleve dos horitas configurándolo todo a su gusto, DEPENDENCIAS, el sistema de repositorios que tienen las distintas distribuciones es de todo menos intuitivo -da la sensación de atar el software de terceros a la distribución-, y mil cosas más, siempre desde el punto de vista de un usuario doméstio, claro.

y sí, nos gusta bash, python, tee, emacs y estamos enamorados de mil herramientas más, pero no es esa la parte que mira la gente "normal" a la hora de elegir so.

kahun

Confundes usuario doméstico con usuario de Windows y Linux afortunadamente nunca será Windows por mucho que algunos querais que se le parezca ...

Cualquier distribución orientada a escritorio le da mil vueltas en usabilidad, facilidad de instalación y configuración por defecto a cualquier versión de Windows.

D

¿ Unificar ? Supongo que el éxito de Ubuntu tendrá algo que ver en todo esto ......pero es un error.Cada usuario busca una distro por sus necesidades o gustos particulares , lo único que se debería intentar unificar es el sistema de paqueteria , que es eso de tener ebuilds , rpm , deb y demás ...vale que cada uno tiene algunas opciones adicionales , pero todas son para lo mismo y a la hora de descargar paquetes limita mucho , hay que estandarizar la paqueteria.

D

Tiene gracia que la gente quiera diversidad en las distribuciones sin basarse en un estándar ni en criterios de terceros y luego quieran que ese "revuelto" de sistemas se convierta... ¡en el estándar del escritorio!.

MarioEstebanRioz

VAmos a ver, linux es un producto, no una democracia ni dictadura ni gobierno, es un producto del que existe tantas versiones que ninguna llega a la calidad exigida por un usuario doméstico. no lo neguemos, linux en la empresa puede funcionar porque hay negocio, pero encima de la mesilla de un chaval de 16 años es una patata.

D

Pues bajo mi opinión, y pensando en filosofia Linuxera, es una gran cagada. Hay demasiadas distros para Desktop, osea, para el público en general. Empezando por los escritorios (KDE, GNOME, etc...) donde cada una tiene sus aplicaciones especificas y terminado por la distribución de paquetes (.deb, .rpm, etc...), eso lo que hace es complicar aun mas las cosas para los usuarios "normales", osea, no tecnicos. Si Linux quiere triunfar en el mercado de escritorio y entre usuarios "no informaticos", la comunidad linuxera deberia plantearse la opción de crear una unica distribución. Problemas comunes con soluciones comunes, eso ayudaria muchisimo a los usuarios, no que ahora, se pierden en un mar de "how-to's".

Y desde el punto de vista economico para el enriquezimiento personal o privado de linux, me parece lo mas razonable la opinión de Torvals, la pasta está en el mercado empresarial y ediciones de servidores, donde se cobra por el soporte y las empresas sustituyen el coste 0 esta edición empresarial, por el mantenimiento que da la empresa distribuidora. Y todo el mundo quiere su parte del pastel, normal, por otro lado.

Osea, que siempre se acaba en lo mismo, la pasta. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

La clave para el exito de Linux, está en la facilidad de uso para los usuarios "normales", no informaticos y que no se quieren complicar la vida con el ordenador. Vamos, como Windows.

Recordemos que los ordenadores se inventaron para facilitar el trabajo y la vida a la gente, no para complicarsela, los que debemos complicarnos la vida somos los profesionales que nos dedicamos a esto para facilitarsela a los demas, los usuarios "normales" quiere enchufar el ordenador y hacer su trabajo (facturas, vender, atender a clientes, etc...)

Ahhh, que nadie me cuente milongas que si Linux está chupao y toa esa mierda, que ya soy viejo y sé de primera mano lo que hay en realidad.

yello

Como dice aquella frase... divide y vencerás. Yo creo que cuanto más amplio sea el arbol donde elegir más posibilidades de crecimiento.

D

#11 Tienes razón! En las cosas que ni perjudican ni benefician hay que unificar criterios.

D

#39 ¿Qué quieres que te diga? Yo no hablé de Linux, el núcleo. Hablé de lo que se podría llamar proyecto Linux (por ponerle un nombre). ¿Tú tienes idea de eso?
Y bueno, GNU vs Linux... esa historia es antigua. Yo opino como Linus, Linux ya hace mucho que no depende de GNU en lo técnico, aunque se lo sigue usando. Pero es más una cuestión de gustos... para mí es más fácil decir Linux y todo el mundo me entiende.

#44 Es una cuestión de matemáticas. Hay más libertad de elección cuando hay 100 que cuando hay 10. Eso no tiene vuelta de hoja. En cuanto a lo que comentas de los problemas que conlleva esta situación estoy de acuerdo contigo, pero es lo que hay.

#50 A ti no te entiendo bien lo que me quieres decir. ¿Veintena de sistemas operativos incompatibles? Pues yo diría que en el mundo hay más de veinte sistemas operativos con núcleos incompatibles. Los más famosos son Windows (los modernos Windows ni siquiera son compatibles con los primeros) Mac OS X, los Linux, los BSD (cientos), Minix, MS-DOS, GNU/Hurd, Solaris, Plan 9 y la lista sigue...

D

Yo prefiero seguir asi

q

En realidad el panorama ya se ha unificado bastante. No tengo datos pero me da que la mayoría de usuarios de Linux de escritorio usa Ubuntu, ahí está la unificación. Además, ya pasó la absurda moda de las metadistros, aquella época en que cada LUG se hacía un CD repleto de bugs.

enmafa

mientras linux no se unifique andaremos distro tras distro probando como tontos.....luego nos quejamos de la cantidad de versiones de windows....

zerial

Y cual seria la unificacion?

Debian Fedora Suse Archlinux > ubuntu

¿..?

Noo!! por favor noooo!!

D

Como apuntaba #11 el camino mejor es la compatibilidad entre distribuciones http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base

iRiku87

La verdad que unificar las distribuciones es algo imposible me da a mi.

Siempre habrá algún inconformista al que no le guste XXXX funcionalidad, o XXXX modo de hacer YYYY cosa, lo cambiará, y sacará una distribución nueva. En esto consiste el Software Libre, y eso es lo bueno que tiene. Siempre vas a encontrar algo que funcione para tus necesidades.

De todas maneras, como todos decís, #11 ha acertado de pleno. Sería necesario estandarizar o unificar ciertos conceptos para que el cambio de una distribución a otra sea el mínimo posible, pero que no den problemas de dependencias por tener las librerias en una carpeta distinta. Eso es bastante grave.

Un saludo.

anv

Hay que recordar otra ventaja: la diversidad de distribuciones hace que sea una pesadilla para los que hacen virus tratar de explotar cualquier filtración que encuentren.

Si windows XP tiene un agujero, lo tienen las pocas alternativas de windows XP que hay porque en escencia son idénticas sólo que algunas con funciones recortadas intencionalmente.

En cambio si se encuentra una vulnerabilidad en linux, para empezar que se corrige en pocas horas o dias, y para seguir que no hay ninguna garantía de que una máquina tenga las mismas versiones que otra, o sea que no hay manera de saber qué vulnerabilidaes podrían estar disponibles o cuáles causarían que el virus fallara y para colmo que fuera detectado por su comportamiento erróneo.

La gran diversidad es sólo UNO de los motivos por los que a nadie se le pasa por la cabeza intentar hacer un virus "de verdad" para linux.

D

#37 Algo tiene en cuanto es accionista de RedHat, claro que en las demas no tendra ningun poder.

x

Nunca he considerado Linux como un sistema tecnológicamente muy superior al Windows, pero sí que ofrece algo que este no puede dar y eso es precisamente la libertad de adaptación a distintas necesidades. Las distribuciones representan un poco esta adaptabilidad. No solo no hay que unificar las distribuciones. Deben diferenciarse cada vez más y especializarse en "campos". Microsoft intenta competir con esto sacando 6 versiones distintas de Windows 7, pero las distribuciones incluyen una gran selección de aplicaciones de terceros, y esto Microsoft no parece que quiera o pueda hacerlo.

D

Pues yo no pienso lo mismo (no soy linus así que tampoco pinto mucho). Y llevo muchos años con linux (lo digo por #2). Realmente es imposible limitar el número de distribuciones, iria en contra de la filosofía del software libre. Pero no nos engañemos; otro comentario dice que cada distribución tiene su nicho. Pues no. Hay cientos ¿miles? de distribuciones, y el 90% de ellas no aporta absolutamente nada. Algunas aportan algo pero que en realidad no hacia falta una distribución nueva para lo que han aportado. Muchas nacen y mueren con una sola release. Es tiempo perdido, pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo. Yo creo que habria la misma libertad de eleccion si sólamente hubieran una décima parte de las distribuciones que existen.
¿problemas con tantas distribuciones? pues para mi básicamente el empaquetado. El paquete X solo sirve para la versión Y.Z de la distribución A. Y para ninguna distribución más, y para ninguna otra versión de esa distribución. Mil distribuciones, con sus decenas de versiones, empaquetando el mismo programa una y otra vez. Eso no es eficiencia. Me pregunto cuantos cientos de veces se ha empaquetado por ejemplo KDE 3.5.9.

pusilanime_hedonista

-
Linus, como siempre, tan pragmático.
Coincido con él en esto de las distribuciones.

D

#2 Verias con buenos ojos si aparecieran ahora una veintena de nuevos sistemas operativos libres con nucleos diferentes e incompatibles ...
estoy un poco cansado de el binomio linux-windows... cada cual que coja lo que quiera y se atenga a sus consecuencias

P

No importa, sacaremos una nueva distribución con vocación unificadora. Por ejemplo, que solo funcione con Mono(Microsoft), Java y MySQL(Sun). ¿Sabéis eso de la compañia que no obtuvo suficiente incremento de beneficios y sus accionistas les obligaron a desprenderse de cosas que no aportan suficiente valor?. Claro que desprenderse no significa vender, chapar y listo.

D

no, por favor... a mi me gusta Arch, pacman como gestor de paquetes patea en toda la cara a apt-get, y cuando ha acabado de darle una paliza y apt se retuerce en el suelo, pacman le escupe para completar la humillacion. No es posible llegar a una unificacion que contente a todo el mundo. A algunos les gusta apt, a algunos no. A algunos les gusta que la distro instale un escritorio y decida por el usuario que monton de programas instalar, a otros les gusta que el escritorio se instale vacio y decidir ellos los programas... La unificacion de GNU/Linux es una idea atroz que termina con la gracia de la libertad de este S.O.

D

#64 Me parece que te has colado, repasate que es GNU y luego nos cuentas si el kernel Linux puede hacer algo sin GNU, de hecho GNU puede funcionar con otros kernels, como por ejemplo Hurd, que tenga futuro o no, eso ya es otro cantar.

D

#53 +1. En mi opnión CREO que unificar seria algo bueno para linux.

neopablinho

Yo es q nunca he entendido las diferencias entre unas distribuciones y otras. Estoy contento con mi pack WindowsXp + Ubuntu y no me arriesgo con otra distro.

¿Alguien tan amable de explicarme las diferencias? Gracias!

h

#75 Lo dices basándote en... nada, impresiones tuyas propias, quizás puedas decirme los juegos, te diré que entonces dpende del chaval aunque ciertamente si la mayoría prefieres superproducciones pero en ese caso, sería todo lo contrario a una patata, estaría haciendo bien por el chaval el cual si ve irremplazable el hecho de que la castaña de su so se infecte por estar construido como está a el jugar, sinceramente es que no necesita los juegos sino un buen libro.

M

Si parten de un mismo kernel y filosofía... ¿Porqué no unificar estándares [como mencionaron]? aparte de flexibilidad, la opción de seguir mejorando y hacer que el usuario común le pierda el miedo por X, Y o Z prejuicios.

#59 En todo caso, Windows tendría dos sabores... una para usuarios domésticos/jugadores/empresas y las ediciones Server.

h

#68 versiones que se diferencian en el nivel de capamiento predeterminado, en cambio en cualquier distribución puedes hacer las mimas cosas que en las otras, por supuesto con mayor o menor dificultad dependiendo de el que en que distribución.

#52 Cuando el proyecto GNU no tenía kernel sobre el que funcionar se utilizaba el de otros sistemas unix propietarios, si Stallman lo veía un mal necesario. Así que tu argumento no tiene base.

h

lo que puse para #52 es para #69

Trolleando

Pues yo estoy hasta los cojones de linux, mira que lo intento y le doy oportunidades, pero me descargo algo y para instalarlo ya me vienen dolores de cabeza....

Que si hacerle untar, compilarlo luego los errores porque faltan librerias, luego le das al make y otro dolor de cabeza con los errores que ni se entienden....

Para instalar un driver le he de rezar a la virgen.....

Yo que quereis que os diga, es un autentico coñazo... Con lo facil que es un instalador.exe.....

D

#99 Argumentación de bajo nivel de fanboy. Enhorabuena me estas terminando de aburrir.

D

#53 Te falta decir que no hay juegos.

Pero que original que eres por dios...

Trolleando

#54 pero es que es verdad, lo de los juegos tambien pero paso.

Llevo usando slax bastante tiempo, pero instale el Ubuntu porque vi que mucha gente lo recomendaba por aqui.

Y si, para las cosas tipicas pues de PM, navegar, mail, etc etc...

Pero es un coñazo instalar por ejemplo el lorcon.... Todo el rato con errores en wireless.h

Me mire foros, mire millones de webs, me baje el wireless.h de la web del creador (versiones anteriores) Y nada....

Es una tocada de huevos

Y ya no te digo para instalar los drivers madwifi para que funcionase un poco mejor la tarjeta wireless....

kabute

"Parte de la comunidad Linux piensa que una forma de impulsar su crecimiento sería aunar esfuerzos unificando las distribuciones ofreciendo máximo un par de ofertas."

Esto apesta a Canonical.

t

¿Quien es Linus Torvalds?
¿Es el dios de Linux?
¿Hay que hacer caso a todo lo que dice?

Si Linus no hubiera creado Linux, otro lo hubiera Hecho.
Linus ya no aporta "nada" a GNU/Linux.

1 2