Hace 15 años | Por edgard72 a vicente-navarro.com
Publicado hace 15 años por edgard72 a vicente-navarro.com

Linux Standard Base es una especificación que pretende crear una base común para todas las distribuciones de Linux. Sin embargo, varios documentos son generados como rtf (formato propietario de Microsoft, aunque fácil de usar por el software libre) y convertidos a PDF desde Adobe Acrobat usando Word. "¡Pero cómo queremos que linux llegue algún día a algo si no usamos linux ni para hacer el estándar de linux!"

Comentarios

gallir

Menéada para llamar la atención. Pero yo pondría un título más adecuado: "Los documentos de la LSB en el web están generados con MS Word y Adobe Distiller".

D

#27 No soy un pesado que va buscando datos y más datos por la red. Solo uso linux porque es más sencillo. Pero lo que sí te puedo decir es que salió no hace mucho una noticia por aquí que decía que Ubuntu había doblado su número de usuarios en 1 año. Eso es crecer mucho, espectacularmente.

D

#18 Unos usamos Linux otros Windows y que, lo que hagamos los meneantes salvo que tenemos que ser coherentes con lo que decimos defender. Esta gente nunca ha pretendido ser partidarios del software libre, de la forma en que lo pretende ser la FSF, aunque si por lo menos deberían haberlo hecho desde Linux siendo un consorcio a la hora de la verdad de empresas con intereses en Linux y que dice defender su difusión. Las empresas son estas http://www.linuxfoundation.org/en/Members, Adobe entre ellas,

Y lo de gratis en mayúsculas me ha matado, eso no es una ventaja de Linux para el usuario final, se puede conseguir un sistema no libre de forma gratuita, aunque ilegal, sin mucho esfuerzo y a la mayoría se la suda. Así que el precio no es un factor relevante a la hora de promocionar Linux. Aparte del detalle de que existen distribuciones de pago,

PD: Se me hace un poco raro ver a Sun en el patronato con todo lo que se están moviendo intentando promocionar a *Solaris.

D

Yo no sería tan quisquilloso con el formato RTF. Al fin y al cabo, la especificación está a disposición de cualquiera y no hay que pagar royalties por su uso.

g

Me parece fatal que a todos los que usamos linux haya gente que todavía nos tache de fanboys, la culpa de que yo use Ubuntu no es de mi necesidad de destacar sobre los demas (más que nada pq tengo más bien poca idea de informatica, con lo cual sería tirarse el moco) sino culpa de Microsoft y de Hp, ya que me instalaron si o si el Vista en mi portatil, y por dios, es un sistema que en 3 meses solo me trajo dolores de cabeza y formateos continuos, así que al final me decidi por probar Ubuntu y aquí estoy feliz y contento (con algunas restricciones lógicamente, pero no me afectan tanto a mi vida como lo hacía el Vista), dando a conocer este sistema operativo a todo mi familia (y se han adaptado con rapidez, ya que digan lo que digan es sencillo).
De todas formas la mayor diferencia entre uno y otro (y parece que a la gente que critica el mundo linuxero se le olvida siempre) es que uno es GRATIS y por el otro te cobran una pasta, de esta forma el de pago "debería" ser siempre a la fuerza mejor, cosa muy discutible (cada lado tiene sus pros y contras).

theosk

#33 De acuerdo, no leo Publico ni El Mundo. En cuanto a instalación vía wine, debo decir que la cosa ha mejorado bastante, en un ubuntu 8.04 recién instalado con wine, doble clic a setup.exe y a seguir los mismos pasos que en win.

Discutir que gnu/linux sea una alternativa real no nos va a llevar a ninguna parte; nosotros sabemos lo que hay, sabemos cómo funciona, y nos ha hecho la vida más fácil. Al usuario medio le produce una úlcera no tener el icono del MSN en el escritorio (aunque luego les hables del escritorio y ni zorra), y sobre todo, les desconcierta no tener al capullo de su primo "el que sabe de ordenadores" para que les formatee gratis cada vez que la cagan.

No hay un sistema mejor que otro, hay un sistema que el pringao informático te mantiene gratis y otro que desconoce.

D

#19 Prueba a usar el XP o el Vista en un PC recien instalado y luego me cuentas de los problemillas de instalar todos los drivers, programas necesarios y demás. Por supuesto en linux tienes problemas, pero si bien son diferentes que en Windows, no son mucho mayores y en seguida se pueden localizar respuestas con la enorme comunidad que hay alrededor.

Escribo esto desde Windows ahora mismo, pero uso los dos SO todos los días.

D

A mí la verdad es que no me parece un owned, teniendo en cuenta lo que es, me parece muy probable que alguien lo escribiera y generara en el curro, donde usa windows y no en su casa.

Y por cierto...vale que haya mucho fanboy de linux pero es que hay tantos, o más, fanboys anti-linux, ya no prowindows, que simplemente critican a linux para autoconvencerse de que no sirve para nada y así estar tranquilos por ni siquiera molestarse en aprender a usarlo de una manera adecuada.
En la mayoría de los comentarios antilinux, el autor demuestra que no tiene ni idea de qué es linux.

jm22381

En casa del herrero... roll

angelitoMagno

#3 Cierto, según la wiki rtf es un free file format ( http://en.wikipedia.org/wiki/Rich_Text_Format ) De todas formas lo grave no es el formato, sino la herramienta Microsoft Word

D

Perdone usted señor danic pero yo no me he puesto a atacar ni a Microsoft ni a sus usuarios, cada cual que use lo que le venga en gana, y te aseguro que yo no soy ningún fanboy de nada y de Linux menos.

Simplemente digo que hay mucha gente que se dedica simplemente a tachar a los linuxeros, por ejemplo de fanboys, sin ni siquiera pensar en la realidad de un mercado tendente al monopolio y del que todos (tu también) sufrimos las consecuencias. Linux es una alternativa real, muy seria y socialmente más justa.

Y creo que no he atacado a nadie y menos a muerte como dices arriba. Creo que el que ataca aquí eres más bien tú.

D

#46 p_ero_ reconoce que el intento "adoctrinador" (terrible palabra) se da mas en algunos usuarios de linux (ojo, algunos!)

Pues en mi universidad todos los años vienen varias veces equipos de M$, y el evangelizador (como se llaman ellos, yo no me lo he inventado, se presentan con ese nombre) se pasa horas escribiendo código y compilándolo en VS, hablando de la increíble seguridad de IIS, de lo barato que es windows, de lo malo que es linux, de los enormes fallos de seguridad que tiene, de la mierda que es Apache...
Además organizan concursos de programación, regalan camisetas, regalan licencias de sus productos, libros de VS...

Así que...por favor, no me vengas con que en linux hay "adoctrinadores"...porque me hace gracia al sólo recordar el efecto del evangelizador enseñando músculo, haciéndose el guay gracioso y pasando el micro entre los asistentes y metiéndose con cualquiera que use linux.

Como ves, la cosa no es tan B/N.

Por lo demás, te remito al #43

recienCompilado

#27, linux es una POSIBLE alternativa a Windows, y si no corre en el 90% de los equipos es porque éstos vienen con Windows preinstalado . Que el usuario es gandul, hombre, que no se va a dignar a instalar otra cosa hasta que le toque hacerlo por lo que sea.

Normal que el crecimiento de Mac sea mayor. Ahora que usan arquitectura Intel, puedes tener instalado Mac y Windows en el mismo equipo. Y ese Windows, me apuesto lo que quieras, no es de los que se puedan registrar como comprado

Que no, que no soy un fanboy. Que he probado los 3 sistemas y me gusta cada uno para lo que ofrece.

Y ya hablando de la noticia, ¿qué problema hay? Estamos venga a hablar del trabajazo de compañías/grupos como Wine o Codeweavers con su Crossover Office ¿y ahora nos tiramos de los pelos por el uso de Word y Adobe Distiller? Y si están pagadas esas licencias, ¿por qué no se iban a poder usar?

D

#31 será que no lees muchos periódicos, porque yo en Público he visto la palabra Linux muchas veces.
Los que habláis de Linux como si no fuese una alternativa real, supongo que lo haréis por ignorancia, ya que ahora mismo es más fácil de utilizar que cualquier Windows. Pongamos varios ejemplos, me referiré a Ubuntu, ya que es la distribución que yo uso:

- Instalación, mucho más intuitiva y gráfica. Además la ayuda en el particionamiento es mucho más explicativa que en windows.
- Instalación de programas:
* Ubuntu: Abrir synaptic, escoger los programas a instalar con su nombre, agrupándolos por tipo de programa o buscando alguna palabra de su descripción. Pulsar aceptar y ya se descargan y se instalan solos.
* Windows: Buscar programa, buscar que sea para la versión de tu windows, descargar programa, abrir instalador, pulsar siguiente, pulsar siguiente, pulsar siguiente, pulsar siguiente.... aceptar.
- Instalación de Drivers:
*Ubuntu: No suele hacer falta y si es un controlador restringido lo detecta automáticamente y lo descarga.
*Windows: Debes buscar que tipo de hardware y modelo es, si no lo tienes (sobretodo cuándo vas a casa de alguien a hacer de pringao-how-to) debes bajar un aida/everest, instalarlo, buscar driver en google, entrar en la página del fabricante, buscar el driver, bajarlo e instalarlo.

Podéis decirme que a lo mejor no hay "software serio" utilizado en el mercado laboral para linux o que no sea tan bueno, pero de todas formas con wine se instala de manera muy fácil (en este caso no tan fácil como en windows pero casi igual). Pero que es más difícil de utilizar o de configurar que windows, no os lo creéis ni vosotros mismos.

D

#27 Tanto anuncio a bombo y platillo de las virtudes de linux y yo sigo sin entender como sigue habiendo tan poca gente que lo usa y no es por culpa de Microsoft pues la manzana también le está ganando a pesar de ser ambos comerciales.

Es que la mayor virtud de Windows es una a la que GNU/Linux no puede apenas acceder: estar preinstalado en PC nuevos.

D

#39 Para todos los que piensan lo mismo que me expliquen lo de mac y el tan poco uso de Linux que a pesar de que windows venga preinstalado el porcentaje de linux es muy bajo.

Todos los Mac vienen con MacOS X preinstalado. Compara una estadística de uso de MacOS X y de la venta de equipos Apple y verás que son idénticas.

No sé qué quieres que te expliquen.

D

Lo que el artículo explica es que los documentos de la FSF están escritos en SGML (Standard Generalized Markup Language) y que por un error en el Makefile en vez de convertir directamente a PDF con las herramientas estándares de Linux, "alguien" utilizó Word para convertir manualmente de RTF a PDF. En realidad RTF y PDF son sólo 2 de los múltiples formatos a los que se convierte en documento fuente SGML (también se pueden encontrar en .txt, html, ...).

Aunque parece que Vicente Navarro (que por todo lo demás está hecho un crack) se levantó de mal genio y no eligió un titular adecuado para el artículo.

edgard72

#1 modificado pues.

Sandevil

Y nadie viene a comentar que la entrada es un tanto erronea:

Pero no sólo está el .rtf, es que también está el documento DocBook con extensión .sgml origen del resto de formatos: el .txt, .html, el .rtf, etc. De hecho, si examinamos el Makefile.common del directorio superior, veremos que el fichero PDF se genera con este comando.

Es decir, que habiendo podido generar los libros del estándar LSB en formato PDF directamente a partir del fichero DocBook con un solo comando, alguien me cogió el fichero en .rtf, me lo abrió en Word y me lo convirtió a PDF con el Adobe PDFMaker… ¡con un par!

Como jode que en el ultimo momento, el gañan de turno desprestigie todo el esfuerzo. Me refiero al que genero los pdf, claro.

isilanes

A gente como #7 remito al artículo sobre Hotmail de la Wikipedia, sobre todo al tercer párrafo de la siguiente sección:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hotmail#Development_history

MS intentó pasar los servidores de Hotmail a WinNT, pero NO PUDO. Siguen teniendo que usar FreeBSD en unos cuantos. ESO es un owned.

A #27 le digo (enlaces a mi web y mi blog):

http://isilanes.org/lwd/
http://handyfloss.net/2008.05/how-much-left-for-gnulinux-world-domination/

D

El que crea que Windows no es malo porque a él no le perjudica en nada (total ni siquiera paga su carísima licencia porque lo piratea) que se pregunte cómo una compañia que se dedica a hacer software (que desde luego no es algo tan primordial a priori como la energía, la banca o otros sectores), ha llegado encumbrar a algún que otro señor como el más rico del mundo durante unos cuantos años consecutivos.

Microsoft es tan rentable porque tiene muchos tintes monopolísticos, y eso le permite practicamente fijar los precios que le da la gana, porque apostar por otra alternativa es muy difícil.

La gente cree que de su bolsillo no sale un duro para Microsoft pero se equivoca rotundamente ya que sus administraciones públicas, su empresa y casi todas las que le venden los productos que necesita sí se gastan dinero en los productos de Microsoft. Y ese dinero no sele de la nada, sale del bolsillo de todos nosotros. Eso sin contar con todos los ordenadores que vienen con Windows preinstalado, que también se paga.

Os están sangrando y no os dais cuenta. Podeis seguir llamando a los linuxeros frikies, raritos, flipados o sectarios, pero vosotros vais a seguir pagando la factura.

D

#58 pesado.

D

#35 Tienes toda la razón, si no diésemos soporte gratis y muchos no colaborásemos a instalar windows de manera ilegal, la cosa cambiaría. También cambiaría si microsoft persiguiese a los que descargan e instalan su software sin licencia, de forma ilegal, pero evidentemente eso no interesa.

Yo ya he dejado de dar... "soporte gratuito a pc's con windows", bueno soporte porque tampoco doy la opción de cobrar, eso sí, siempre me ofrezco para instalar una ubuntu, una suse o cualquier distribución que un colega quiera probar, aunque suelo decirles por teléfono que lo hagan ellos, pues es muy fácil y si tienen alguna duda con el particionamiento (momento más tenso de la instalación por excelencia lol) que me llamen.

D

#56 eres un pesado. Llevas repitiendo lo mismo durante todo el post sin aportar nada nuevo, a la que se te dan razones, vuelves a decir que si los fan-boys, y se te vuelven a dar razones y vuelves con los fan-boys y luego se te dice que los fan-boys de windows son peores con razones y dices que es normal (?!?!?) y vuelves con los fan-boys de linux (que por cierto aún no he visto en este post). Y ahora te extrañas de que te llame pesado? Vete por ahí anda.

D

#50 sí, a ese le vi hace años, pero últimamente vienen tios de gimnasio mazaos, la verdad es que tendría mejor efecto con un pivón, al menos para mí.

En concreto ese que dices, recuerdo que se metió bastante con OpenBSD diciendo que tenía un montón de fallos de seguridad.
Por cierto, las webs que enseñaba para demostrar sus datos, eran webs "reales" en su disco duro, lo debía de tener redireccionado en hosts porque sus datos los busqué luego en las mismas webs y no aparecían, por eso me hace gracia que se hable de fanatismo y de que los usuarios de linux simplemente usan linux por joder aunque windows sea mejor, y luego vea semejantes espectáculos tan lamentables que dan mucho que pensar sobre la empresa que los organiza.

Recuerdo que nos enseñó una web de secunia, creo que era, en la que demostraba que IIS no tenía fallos frente a los miles de apache.

D

owned, pero... ¿ms word o formato doc, como el que maneja kwrite o las openoffice? es que no tengo mucho nivel en esto y no acabo de aclararme...

D

OWNED lol

JavierMG

Parafraseando uno de los momentos cumbres de enjuto....
....y?...y?...y?
Ah! Claro! Que esa gente rara de eso que llaman linux no puede usar nada para darse a conocer....
Que gente mas radical, no?

D

#54 eres un pesado. La gente alaba a Linux porque realmente funciona muy bien y es el más sencillo de usar. Punto pelota.

D

#42 #43 Lo que quizá habría que considerar es que el fulano que trabaja en LSB seguramente pertenezca a una empresa dedicada a sabe dios qué, y le encargaron la tediosa tarea de convertir dos docenas de documentos a PDF.

Supongo que le importará un pepino a quién vayan destinados, porque no cobra por ello.

Xoxe

#7 por favor.. infórmate un poquito de lo que es un sistema operativo, ah! por cierto, linux es un sistema operativo.

k

#63 A ver si he entendido bien porque el inglés no es mi fuerte:

A partir de los datos tomados que reportan los proyectos de: Rosetta, MalariaControl, SETI, Einstein, QMC y Predictor por lo de los programas eses que usan los tiempos muertos de nuestro procesador elaboras una gráfica de uso de linux y mac y también veo metido a Microsoft y a "otros".

Al final concluyes que windows decrece y linux crece, ¿es así?. Si no es así agradecería una explicación en español.

Si estoy en lo cierto tan solo una cosa: repite la encuesta en una convención de mesenyeradictos y hablamos. Los datos están muy limitados, la mayoría de los windowseros no saben ni que existen eses programas porque van a lo que van y no se complican la vida, tomar datos solo de esas fuentes es como hacer una encuesta electoral en un mitin del PP, fijo que gana el PP por un 99,9% .

#62 A mi los pollos me siguen gustando.

isilanes

#64, sí, has entendido perfectamente. Lo he escrito en inglés porque "es lo que todo el mundo usa", y sabemos que por lo tanto, como Windows, debe de ser lo mejor :^)

Los datos que uso para mi "estudio" son sesgados, tienes razón. Pero es que TODOS los datos que se usen en cualquier estudio son siempre sesgados. El objetivo es que lo sean lo menos posible, ya que la neutralidad absoluta no existe. Y creo que en mi caso, usar datos de SETI@home, que tiene 2 millones de usuarios en todo el mundo, y lleva ya años en funcionamiento, es de lo menos sesgado que se puede obtener, ¿no?

Porque igual estás insinuando que hay una correlación entre uso de Linux y contribución a proyectos de este estilo (o bien los usuarios de Linux somos más intelectuales (por conocer estos temas y que nos interesen, y a los Windowseros no), o mejores personas y más generosos (por poner a nuestros ordenadores a contribuir desinteresadamente), o ambas cosas). Yo creo que no es así.

E incluso aunque lo fuera, sería irrelevante, porque lo que estudio es la tendencia. En todos los proyectos que monitorizo el uso de Windows es absolutamente predominante (como creo que es en la "realidad"), pero este dominio va en (lenta, por ahora) decadencia. O bien cada vez hay más usuarios de Linux, o bien, habiendo los mismos todo el rato (o cada vez menos), su tendencia a contribuir a BOINC aumenta con el tiempo. Esto es muy poco plausible.

D

Si todo el mundo usara Linux tanto como Windows, la idiotez se haría patente.
Por eso, no entiendo a qué viene tanto animar a la gente pidiéndole que se cambie a Linux. Que lo use el que quiera y sepa; si no, pasará como con los pollos asados: Cuando eran caros y difíciles de comer, sabían de puta madre y ahora que están al alcance de todos, son una bazofia.

D

#23 Lee todo el comentario que he escrito, por favor.

D

#4 Justo lo que queria decir. OWNED!

D

#47 No habra ido ese que era un linuxero convencido pero empezo a indagar en win y vio que era bastante mejor y te empieza a contar estadisticas de fallo para decir que no hay que se fanboy de linux y antimicrosoft porque los productos de este han mejorado muchos y son mejores que los de linux etc para encima decirte el de microsoft que dicho linuxero reconvertido no trabaja para microsoft sino que es un invitado en esos seminarios evangelizadores etc pero al final siempre son esos dos los que recorren todas las universidades...
Y como has dicho lo de evangelizadores se lo ponen ellos...

a

#52. Estoy de acuerdo contigo. Pero la cosa parece que está cambiando. Dell está empezando a vender sus ordenadores con Linux. ¿Por qué? Porque forzar a vender sus equipos con Windows Vista no le está saliendo tan rentable como esperaban, no se venden tanto. Y ya se sabe... "la pela es la pela"... A ver si siguen así otros fabricantes de ordenadores.

Toranks

#25 pero no lo hicieron en un Mac

d

#41 Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo pero no tanto con el primero. Si trabaja para la LSB debería tener GNU/Linux en el curro y uno en casa.

D

El formato RTF es de Microsoft, pero no por ello deja de ser libre.

j

Los documentos son convertidos con la Portable de OpenOffice... y con iText una api que utiliza Openoffice para crear PDFs lol

D

Eso demuestra mucho: haz lo que yo diga y no lo que yo haga.

D

Mal paladar, #64

danic

#41 a mi si me parece un OWNED, pero vamos tampoco de rasgarnos las vestiduras

Lo que sucede (bueno y por eso te contesto a ti aunq es general) esque creo que aunque hay muchos usuarios de linux "normales", creo que hay mas fanboys de linux que de windows, los usuarios de windows suelen (solemos) ser mas de "uso esto porque es lo que venia y conozco", los fanboys de linux suelen ser mas de los de "usa esto que es linux y es mejor" y de reirse de los fallos de windows, y luego hay una amplia cantidad de usuarios de linux de "uso esto porque quiero o me va mejor", pero reconoce que el intento "adoctrinador" (terrible palabra) se da mas en algunos usuarios de linux (ojo, algunos!)

Si el tema hubiera sido al contrario (windows generando documentos con Open O) habria sido un owned tambien (y mas de descojono lo admito lol, aunq soy usuario de windows) , en este caso lo es, y serio, anda que no es facil generar un pdf desde open office, y es un tema 'serio' desde el punto de vista que estas intentando potenciar el linux, si como dices 'los ha generado en su trabajo' mal mal, esas cosas no se hacen en el trabajo mientras te pagan por hacer otra cosa, y en cualquier caso bueno un poco de coherencia y usar las cosas que se supone que estas potenciando (y mas cuando estan claramente preparadas para hacerlo, entenderia no se que 'el plano del edificio de la sede linux' estubiera hecho con autocad, pero un documento de texto exportado a pdf tiene delito convertirlo o hacerlo en word+distiller siendo ambos soft propietario con equivalente directo en linux)

D

Windows al igual que linux cuando no hay ningun problema se instala perfecto, pero cuando lo hay es mucho más complicado que linux. Aparte de que si hay problemas con los driver en linux es por culpa de los fabricantes que no hacen los driver para él pero es que los driver si se hacen todo para windows y aún asi tienen problemas y cuando los tienes se pasa mucho peor que en linux, sobre todo con el hardware antiguo. Buscar drivers antiguos para win es una odisea, porque los fabricantes ya no soportan dichos drivers y los portales que los tienen te exigen pagar, seguramente despues de mucho buscar algo se encuentra, pero vamos que si es un hardware que has pagado no entiendo porque has de complicarte la vida de ese modo. En linux sin embargo si todos los driver se hiciesen tambien para él nunca tendrías ningún problema, y ya no te cuento si los liberaran, habría mejor drivers que los oficiales en la mayoría de los casos.
En cuano a estabilidad, rendimiento y seguridad, obvio es quien ofrece mejores prestaciones: linux. En usabilidad pues algun vez gana windows, pero he de reconocer que en este punto los de apple nos ganan la partida con creces. Linux muchas veces tiene el problema de la usabilidad de sus aplicaciones, de la parte estetica y la fragmentación y a veces la poca interoperabilidad tambien van en contra de ello, pero esto no la hace peor que windows, este ya esta superado. Esto lo hace menos perfecto de lo que objetivamente puede ser.
Para terminar el rollo, yo solo uso linux tanto en casa como en el curro, el otro dia tuve que dar soporte(de pago, claro) a un usuario de win, vamos que hubo que formatear e instalar, pues sufri un calvario, que si despues de instalar el SO y todas las aplicaciones(buscar por internet, descargar, siguiente^* y asi con todo) resulta que se bajo un archivo personal y tenía virus y tuve que volver a empezar, luego estando ya todo bien y probando un poco todo, winmedia no me reproducia dvd originales porque no se que le faltaban a los drivers que no podia caparla salida de video y no te dejaba verlos amen de otros problemas, busqueda de drivers, total que son antiguos y los que hay habia que pagar y vamos que como era ya de madrugada y me tenia hasta los ... le puse el oem con toda esa mierda de aplicaciones que traen y solo le limpie el norton system works por caridad. Que si que podía haber empezado por el oem y no complicarme la vida, pero vamos queria dejarle el win lo mas limpio posible y ya no me acordaba de tantas dificultades para instalar un SO.

D

#46 todavía no he conocido a nadie que use linux que diga "usa esto", sino "puedes usar esto o esto o esto".

k

#28
Me gusta aportar pruebas, de ahí las estadísticas.

Me alegro por Ubuntú, no vi esa noticia, habrá que esperar al 2009 para ver la tendencia de linux durante este año.

"Solo uso linux porque es más sencillo" pero: "Dime si linux no es una opción real anda." de paso replicas a #11, de ahí mi réplica.

k

#31 Las estadísticas reflejan el uso de cada uno de los tres sistemas operativos no lo que conoce o deja de conocer la gente por mediamark así que sí son fiables.

La gente no puede usar algo que no conoce, sin embargo en menéame linux está por todas partes y por internet también tiene bastante publicidad, mucho más que mac al menos lo que yo veo. Tampoco recuerdo haber leído nada sombre mac en ningún periódico ni en ningún mediamark sin embargo los números dicen que la manzana va por delante ¿por qué?.

Otra, las estadísticas son a nivel global, ¿lo del mediamark ocurre solo en España o también en el resto del mundo?. Yo creo que en el resto del mundo, sobre todo en estados unidos, linux si es conocido (pero tan solo es mi opinión, claro).

#33
-Instalación: todo bien mientras va bien, que en mi caso fué en el 0% de los 12 ordenadores, para todo lo demás noapic nolapic. Con windows, meter cd, seguir los tres o cuatro pasos y esperar, 100% de éxito.

- Programas: abrir google, escoger los programas a instalar con su nombre, bajarlos y siguiente siguiente siguiente. ¿Pero no eran los linuxeros quienes criticaban la demasiada facilidad de instalación de programas en windows por su política del "Next" que hacía a los usuarios torpes.

¿Buscar que sea para la versión de tu windows? pf, a no ser que uses del milenium para atras cualquier programa se instala en cualquier versión de windows. Y si usas del milenium para atras tienes que dilucidar entre dos opciones, que dificil ¿pastilla roja o pastilla azúl? y lo del "siguiente", para erniarse.

- Lo de los drivers... sin nombre, te explico: metes cd que viene con todo hardware, esperas a que arranque el solo y luego siguiente siguiente siguiente... . En ubuntú, si encuentras los drivers todo bien pero, coño, si ni mi escaner ni mi impresora tienen drivers, que lástima.

#34 Vale para lo de windows pero ¿normal lo del mac?, La mayoría de los ordenadores lleva windows, y linux desde un principio se pudo instalar en la mayoría de los ordenadores que aceptan windows, es decir, linux hace de siempre lo que dices que hace Mac ahora. Para tener un mac hasta ahora (creo) tenías que comprar hardware y software, linux de siempre fue gratis, linux lo puedes tener gratis y legal ¿y a pesar de ello me dices que normal lo de mac?, es mucho más fácil conseguir linux que mac ¿y es normal que mac le gane a linux?.

#35, si pero no veas los ratos que se pasan discutiendo por esto lol

#38 "Es que la mayor virtud de Windows es una a la que GNU/Linux no puede apenas acceder: estar preinstalado en PC nuevos."

Para todos los que piensan lo mismo que me expliquen lo de mac y el tan poco uso de Linux que a pesar de que windows venga preinstalado el porcentaje de linux es muy bajo.

G

#12, yo tambien he usado (actualmente no) linux para un monton de cosas... y resuelve muy bien en muchos apartados, pero de ahi a que sea "la" opcion real para la mayoria de usuarios y asi convertirse en "la" alternativa real al "ventanas", dominador del sector desde hace generaciones, hay un trecho muy largo, en el cual intervienen muchos factores. Y no hablo por mi caso particular, que se puede decir que descarte 3 distribuciones de linux como "SO de escritorio para el dia a dia" (openSuSE, PCLinuxOS y Ubuntu) por "tonterias" (tambien descarte vista, y me quede finalmente con windows XP). Hablo del caso mayoritario (de la mayoria de usuarios, tanto domesticos como empresariales) y por tanto, en general.

Creo que conoces todos o la mayoria de ellos, y que algunos o muchos de ellos te afectaran en mayor o menor medida (incluso hasta el punto de "tener" que usar WINE, alguna solucion de virtualizacion o incluso, una particion windows secundariamente), y creo que tanto tu como yo sabemos que no interesa nada en ningun sentido practico empezar una discusion inacabable sobre el tema. Pero el hecho esta ahi. Y no, no es que linux sea "peor" o "inutil", pero si creo que esta mal orientado y planificado en algunas areas, en buena parte por la manera en que se hacen las cosas en ese ambito.

La anecdota lo que viene a decir, al fin y al cabo, es que hay defensores de linux que utilizan windows (bien de manera puntual o bien habitual), y creo que eso deberia verse de una manera positiva. Igual que habra defensores de windows que utilizan, ocasional o habitualmente, linux.

Es una competencia sobre sistemas operativos, no otra cosa. Aqui las afinidades "politicas", "filosoficas" o "religiosas" no tienen (o no deberian tener) cabida. Y si, con eso tambien me refiero a la discusion sobre windows y linux. o_-

k

#12 #17 Linux es una alternativa perfecta a windows por eso el 90% de los ordenadores funciona con Linux.

Veo hablar mucho de linux y sus virtudes pero la realidad es que en cuanto a porcentaje de uso no crece prácticamente nada, crece más y tiene más porcentaje de uso Mac o windows que linux según la W3C en 2007 ( http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/07/09/linux-no-crece-el-porcentaje-de-usuarios-que-usan-linux-es-identico-al-de-hace-un-ano/ ) y una web ( http://www.tonimascaro.com/2007/06/03/tendencias-de-uso-de-windows-macintosh-linux/ ) cuya credibilidad no conozco pero coincide prácticamente con el W3C.

Tanto anuncio a bombo y platillo de las virtudes de linux y yo sigo sin entender como sigue habiendo tan poca gente que lo usa y no es por culpa de Microsoft pues la manzana también le está ganando a pesar de ser ambos comerciales.

Así que algo falla, en vez de ir contra la competencia empezad a ir a favor de linux sin mirarse tanto el ombligo porque queda un trecho muy largo.

danic

#48 cada vez que sale una noticia sobre algun fallo de windows, o algun virus , alguien comenta un "usa linux y no pasara eso" , cada vez!

#47 es logico cuando es alguien contratado por una empresa para ello, igual que en mi trabajo cada poco me llega un comercial intentando venderme tal o cual sistema (si, tambien linux) pero esos no los cuento porque son eso, comerciales, igual que el que va a vuestra universidad, esos todos van a hacer lo mismo, sean de m$, de sun, de apple, o de impresoras marca pepito, por mi trabajo hablo con varios y son eso, gente de marketin que va a intentar colarnos su programa

me refiero no a gente contratada y pagada (tanto de m$ como por empresas que intentan vender un firewall con un linux por 4000 euros o el comercial de panda que nos visita cada poco o el que ha hecho una app de gestion de stoks y quiere venderla) , me refiero al usuario comun que parece metido en una secta intentando vender su producto, yo soy "fan" de photoshop (por poner un ejemplo) y lo recomiendo , pero tambien recomiendo gimp, o el irfanview, dependiendo de las necesidades y gustos, y si alguien me dice que usa gimp y se le adapta a las necesidades no le salgo con un "pero photoshop hace esto mejor", si se le adapta es el programa idoneo para el, soy usuario (en general) de windows pero tambien el otro dia alguien me pregunto porque tenia problemas en un pc con el disco y le dije q metiera un ubuntu , y uso linux en algunos servidores

sin embargo con linux algunos (repito, algunos!) parece que tengan que pasarse la vida metiendose con m$ y sus usuarios, esos son lo peorcito de los fanboys linuxeros (vease #52, que sin venir a cuento en la noticia dado que trata sobre un grupo de linuxeros que usan m$ como curiosidad, se pone a muerte a atacar a microsoft)

D

#21 La peor manera de defender Linux es criticar Windows.

danic

#57 eres el fanboy de linux en cuanto he posteado algo que no comulga con tus ideas sectarias me has metido negativo y me has insultado, tipico ejemplo de comportamiento fanboy

danic

#55 bonita forma de argumentar y dialogar . Hugolp= ejemplo de fanboy , me vienes al pelo para lo que estaba diciendo, en cuanto intentas dialogar se ponen a insultar

porsupuesto no es (por suerte) un caso comun, los linuxeros suelen ser gente abierta (que hacen supongo que como yo, usar el sistema que les conviene en cada caso) pero que haberlos hailos y pa muestra un boton

D

#17 hombre pero tu novia lo utiliza ya configurado (creo) por eso no hay ningún problema, el tema es si te sale algún problemilla que requiera informática... eso es lo mas complicado.
yo linux no lo he probado 100% aún, puede que lo intente. me parece una idea muy buena el promover un so que ha sido creado para todos, en el que se ha innovado muchas cosas y se ha avanzado. quieran o no de momento windows va a ser el primero... no hay una cultura general de linux, de so libres. pero eso no quiere decir que poco a poco ganen usuarios porque la verdad windows da bastantes problemillas absurdos.
la verdad que si se utilizan formatos windows para hacer linux, o parte de el o alguna cosa puntual, su razón tendrá... no veo yo que sea una gran ofensa, es mas son una herramienta mas, si funcionan. por qué no usarlas...?

G

La mayor parte del pro-linuxerismo es comportamiento fanboy pero de libro, igualito que los de las consolas o los clubes de futbol, pero con aun menos motivaciones reales.

lo primero que tiene que hacer linux para convertirse en una alternativa real es precisamente lo que pregona la LSB: Base comun entre todas las distribuciones, y otros detalles como total interoperatividad entre las mismas (cosa que hoy dia no existe). Y lo primero que tienen que hacer los usuarios y defensores de linux y otros sistemas libres, es no tratar a los sistemas propietarios (especialmente, los de microsoft) como "manifestaciones del maligno que viene a comer crudos a nuestros bebes, violar a nuestras hermanas y sobrinas y destruir la civilizacion tal y como la conocemos".

como bien ha dicho #4: owned del 15.

pd. mi mensaje es una critica a los que son despectivos, yo no estoy siendo despectivo, sino descriptivo. o_-

D

#9 ¿Linux es un sistema operativo? ¡Me estoy desayunando con esa noticia!

D

¡JAJAJAJAJAJAJA...! Y eso que linux sólo existe para hablar mal de Microsoft y sus productos.