Hace 14 años | Por dorthweb a linuxadictos.com
Publicado hace 14 años por dorthweb a linuxadictos.com

Soy usuario de gnulinux hace 10 años. Es el SO que uso actualmente. Pero hay algo que sigo sin entender: los linuxeros que viven en el pasado. Esos que prefieren hacer todo a la vieja usanza, a pesar de que linux es el SO más moderno que se pueda pedir.

Comentarios

impalah

Yo estoy con #4.

Me es mucho más cómodo y rápido teclear un comando que buscarlo entre iconitos, y eso lo hago igual en Windows que en Linux.

El día que me quiten el teclado me da un telele.

No es de snobs, ¡es de vagos! Y los vagos han contribuido a facilitarnos la vida más que ningún otro grupo de la sociedad.

D

#21 entonces te recomiendo que pruebes con Gnome-DO =) que es una consola evolucionada.

Nirgal

#24 Gnome- Do es la razón por la que me enamoré de Mint.

(De haber sabido que existía y cómo se llamaba, lo habría instalado antes, pero Mint lo trae por defecto y es la cosa más hermosa y cómoda que existe)

D

#28 cierto, gnome-do tiene toda la onda =)

D

hola, soy el N3RI que escribió el post =)

#10 creo q no has entendido. Lo que decís y lo que digo yo... es lo mismo. Yo también uso la consola (y el alt+F2) todo el tiempo, no hay nada de malo, de hecho la consola es genial y hay cosas que sin ella no se pueden hacer. El texto habla, en cambio, de los que abusan, de los que la usan para cosas inverosímiles.

También habla de los q usan la consola para "impresionar" a otros linuxeros, y no se dan cuenta que en realidad quedan como tontos por hacer cosas tan enrevesadas.

Y tenés razón en que Ubuntu no es la más linda, o la mejor, o la más eficiente... pero es la más popular (podés probar usando google trends)

Y lo de la novia era sólo un chiste, todos sabemos que los linuxeros tenemos todos novia y muchas chicas están enamoradas de nosotros. Somos todos unos rompecorazones, era sólo un chiste =)

#4 lo mismo. sólo diste excepciones y casos muy específicos. el texto habla de los linuxeros que usan mount para todo, que usan la consola para todo y en general, gente que tiene tarjeta gráfica en su computadora =)

D

#4 #10 (y muchísimos más) Toda la razón.

Es la típica historia de un incomprendido que decidió enseñar al mundo linuxero qué hacía mal y cómo hacerlo bien. Dice una incoherencia tras otra, con un tópico y generalización por ahí y por allá y dejando claro que no tiene idea de lo que habla. No es para tanto, todos tenemos derecho a escribir tonterías, los que sí deben sentirse culpables son quienes lo han dejado en evidencia.

Por cierto, eso de los 10 años usando Linux... sólo que haya empezado a los 5, porque se expresa como quinceañero recién evangelizado (y eso sí es preocupante).

Y ahora, me retiro, voy a tener una jornada de sexo salvaje con una tal Mpeg...

h

Jojo, lo que dan de si las pataletas de uno que ha estado 10 años usando gnu/linux y pensaba que había aprendido a usarlo, muy y señor mio ya solo con lo que le ha comentado #4 es ya suficiente pero se podría seguir sacando mucho más.

¿Quién más usa las listas de correo a parte de las LUG? La mayoría de proyectos.
¿Por qué contestar como hacerlo desde la consola? Por que es más sencillo decir has "esto" y listo, que, gira el ratón 360 grados, desplázalo ahora a la parte opuesta de la que estás mirando, luego aparta las ventanas que tienes encina, después pulsa en menú para sacar el menú (lógico), luego haz click en x opción del menú, en la ventana que te ha abierto esa opción ves que hay 3 botones arriba, pues no les hagas caso a ninguno, ve a la de debajo que está entre el combobox y icono del mickey saltarín...
¿Porqué se quotea tanto? Porque si la conversación se ramifica en exceso es la mejor forma de poder seguir el contexto de cada uno.
...

Creo que se podría añadir una categoría nueva, los usuarios de linux que llevan 10 años en el pero no aprenderán jamás más que lo que un usuario en 1 hora de uso.

PD: El automontaje existía de antes del 2003 como por ejemplo desde 1998 creo recordar (1 año antes de que por suerte, todavía no conocieses gnu/linux), no era un método que gustaba a todos los devs pero distros como por ejemplo mandrake lo usaban, hasta que salió el método udev+hal que lo empezó a adoptar todo el mundo.

dorthweb

#3 Será porque es más el porcentaje que usan windows a Linux. No se saca la conclusión de que los que usan linux son más inteligentes porque no mandan ppt's.....

nando58

#7 no compares el porcentaje de amigos que usan windows o linux. Compara el porcentaje de amigos usuarios de windows o de linux que usan incorrectamente el ordenador.

b

#7 #8 lol ¿mandar PPT's indica falta de inteligencia? ¿Deberiamos de poner esta pregunta en examenes de IQ y aptitudes?

nando58

#9 en ningún momento he hablado de inteligencia. Lo que digo es que la mayoría de los usuarios de linux se han molestado en mayor o menor medida en aprender algo de informática. La mayoria de los usuarios de windows (ojo, que hablo de usuarios domésticos), no se han molestado en aprender nada, que les cambien el botón de enviar por mandar, ya es un mundo para ellos, como para explicarles el cc y el cco.

D

#3 Justo estaba pensando lo mismo hace un par de días, pensaba que cómo coño se pueden enviar los ppt que envían si no se es medio imbécil.

D

#3 Y tu te basas en un powerpoint? OMG...

Trolleando

#3 No sabia que el nivel de habilidad informatica se media en cantidad de powerpoints enviados....

Es una nueva medida del SI??

StuartMcNight

#10 Los linuxeros de pura cepa teneis un problema. Es que no eres el primero que me encuentro que se muestra indignado porque se recomiendo Ubuntu. Por dios, por una vez que se consigue que una distribucion "tenga exito" ya saltais rapidamente con las garras a decir que es de lo peor, que no es ni moderna ni innovadora.

A día de hoy la unica posibilidad real de llegar a conseguir que una distribucion de Linux llegue al gran publico(recordemos, analfabetos informaticos) es Ubuntu. Y lo mejor que se podría hacer es intentar darle un empujon entre todos.

blabla28

#11 No has entendido mi comentario, yo no me indigno porque se recomiende ubuntu, sólo digo que no me gusta cuando se sustituye "linux" por "ubuntu".
Yo no he saltado con garras, pero si alguien dice que linux hoy en día es ubuntu, yo no puedo estar de acuerdo y menos si los motivos que se dan es que es más fácil de usar, yo no digo que sea la peor, sólo digo que no es la mejor.

Y no me hables de "gran público" porque linux tiene prácticamente los mismos usuarios en porcentaje ahora que antes de la existencia de ubuntu, si ahora se hubiera llegado a un 3% o algo así, pues se podría reconocer que algo ha conseguido, pero se sigue en el 1%, o al menos eso me ha parecido leer, y atraer a usuarios nuevos lo ha conseguido tanto ubuntu, como mandriva, fedora, opensuse...
Lo que pasa es que ahora muchos usuarios alucinan porque salen muchas noticias sobre ubuntu pero esas noticias sobre ubuntu o cualquier otra distro siempre han salido, la diferencia es que ahora hay muchas más páginas y las leen mucha más gente, antes las páginas eran más monotemáticas en informática y parecía que se hablaba menos de linux porque el "gran público" no entraba a esas páginas, pero mira los telediarios en la tele, se habla ahora de linux tanto como hace 8 años.

kumo

#11 Tambien está fedora, por ejemplo o Mint. Lo que pasa que Ubuntu manda CDs gratuitos acompañados de las tan deseadas pegatinas... Y eso no la hace mejor. Y ojo que para un novato Ubuntu puede estar bien, pero si tiene ganas de aprender un poco y quitarse de historias raras de canonical, le durará lo que tarde en hacerse con el y pensar en poner otra cosa.

Ubuntu fue uno de los primeros linux que instalé, pero también lo fue una Debian pura. Probé Knoppix o DSL en su momento. Ahora uso Arch, Mint y Debian... Y Creo que a Mint le podrían quedar 2 días instalada en el tatil.

El ppt solo siver para perder el tiempo, mandar virus y que alguien de tu dirección de correo a media España, aunque no quieras (ni aprender a usar el BCC saben algunos). Que asquito he terminado por cogerles.

D

Perdona #10. Te voté negativo sin querer.

S

Muy bueno y refleja algunos casos de gente que no evoluciona.

e

Es que estoy viejo. Cada día tengo más canas. Me gusta tener siempre el terminal abierto. Y me jode que las nenas que me gustaría beneficiarme me llamen de usted. :-B

Renaixença2.0

Todavía me acuerdo de la época en que me retaban todo el tiempo en el curso de administrador por decir Linux: “no se dice Linux, se dice GNU/Linux” (y lo pronunciaban “Gargajo-NÚ-pausaparaindicarlabarra-línux”) lol lol

D

Cuántas chorradas y cuántas generalizaciones.

D

Lo que realmente le jode es que no sabe expresiones regulares!

trollinator

O sea, que envió un email formateado como HTML a una lista de correo, le dijeron que mejor formatearlo en texto plano (con lo que estoy de acuerdo) y se rebotó. Nada nuevo bajo el sol.

Y yo si utilizo la consola es sólo por tres razones: costumbre, comodidad y versatilidad. No tener que abrir un programa extraño gráfico para cambiar de nombre masivamente archivos según ciertas reglas es mucho más cómodo. Pero, por ejemplo, no navego con links (salvo en máquinas sin X para cosas puntuales, claro) . Así que cada cual que use lo que quiera para lo que quiera.

Fregona

#31 En mi opinión comparar nano con vim no tiene mucho sentido, ya que uno es un simple editor de texto (nano) y el otro tiene bastantes más funcionalidades.

kumo

#35 Si, Vi tiene multitud de funcionalidades, pero no puedes usar la tecla borrar... esc+x, esc+dd... Y eso que para usarla no tienes que levantar las manos del teclado, como dicen por ahí. Lo uso en el curro y aunque ahora vaya más rápido que al principio, sigue sin gustarme.

llorencs

#71 vi(m) es mejor, vi es una anticualla ya.

a

#71 Hombre, con Vim puedes usar todas las teclas, y también es más viejo que mear de pie.

Aparte de eso, en cuanto te creas los macros y alias que necesitas, y/o tiras de expresiones regulares, trabajas a una velocidad que ningún editor para ratoncitos puede superar.

dreierfahrer

#76 VIM = VI Improbed

Es una evolucion del VI, es basicamente lo mismo pero con mas cosas....

#79 Mezclas conceptos, goto #62:

windows < macos < linux < unix < emacs
bloc de notas

r

proxima entrega: windowseros que viven de dar lástima

D

Me parece una gilipollez como una casa la verdad.

Llevo casi diez años en Linux, estoy acostumbrado a la línea de comandos. Eso sí, si se puede usar un GUI y está bien parido, lo uso. Lo demás, son gilipolleces sin sentido.

D

Linuxero no es lo mismo que alguien que usa Linux, a mi forma de entender. Si te tragaste 8 años o más de evolución de terminales gráficas las usas, solo por la curiosidad de verlas, otra cosa es que trabajes mejor con ellas.
Quizás muy poco respecto a otras personas pero no es usar la consola porque sí, sino porque a veces es lo más rentable.

No suelo usar la consola ahora, apenas trasteo nada ahora.

focamonje

Pedantería, elitismo y puritanismo. Chorradas y creerse más que nadie por usar un S.O. distinto a los demás.
P.D. Soy usuario de Linux.

s

Coincido con #52, uso Linux hace tres años, me va bien, pues nada.

sid

Lo mas o menos discutible es el tema del html pero por el resto que cita en el articulo me parecen ganas de incordiar al personal, los comandos y el terminal son muy buenos y en cierto modo forman parte de la filosofia de UNIX acerca de pequeñas utilidades muy eficientes.Y aunque haya quien no le guste el terminal me pregunto que hacen cuando su distribucion no les monta una particion ntfs porque no se demonto correctamente.Ademas si tienes un poco de idea de programacion con un simple editor de textos puedes hacer tratamientos de datos bastante complejos utilizando shell script

b

La mayoria de esos "Puritanos Linuxeros" lo hacen por pedanteria y ganas de joder, no mas no menos.

Otra teoria es que se sienten frustrados porque a ellos les costo dos cojones aprender a utilizar Linux en sus tiempos y se decian que eran unos gurus, cuando ahora alguien con un poco de interes pueden hacer lo que ellos hacian con todos sus conocimientos a tope.

deabru

El RTFM es una simple forma de filtrar a los que quieren ayuda para realizar una tarea de la gente que quiere directamente que le hagas una determinada tarea en su pc.

Y no es exclusivo del mundo linux, ni mucho menos... en cualquier foro de soporte de cualquier cosa te mandan al buscador antes de saludarte lol

NapalMe

Los linuxeros que viven del pasado son lo que hicieron que linux sea como es, imaginad la chufla que seria si fueren como el modernillo ese.

D

El artículo se queja de algunos usuarios, no de todos los linuxeros, de hecho, es un blog de Linux.

¿Por qué los linuxeros que usan la consola bien y con el fin correcto se sienten aludidos?

takamura

#49 ¿Y qué quiere decir "usar la consola bien"? ¿No usarla para todo? ¿Y qué tiene de malo usarla para todo? Tal como está escrito el artículo, pone a esos usuarios de anticuados e idiotas, basándose en unos argumentos bastante pueriles (como que todo el mundo usa html así que vosotros sois unos carcas por no usarlo). Si para un usuario la consola (o en general los programas que no necesitan ratón) es más rápida, eficaz y flexible ¿qué problema hay?

Yo también llevo 10 años usando GNU/Linux, y empecé usando sólo la GUI con distros para usuarios que no saben informática. Pero uno acaba evolucionando y cambiando a programas más potentes y flexibles, aunque necesiten más tiempo de aprendizaje y más conocimientos técnicos. Ahora el ratón para casi nada, salvo para retoque gráfico y algunas páginas de internet. Para navegar uso vimperator, lynx o links, para editar textos vim (y por motivos de trabajo OpenOffice, por desgracia), como gestor de ventanas uso xmonad, como lector de correo mutt, etc. etc.

Sí, Evolution será muy fácil de usar para los novatos, pero cuando tienes que contestar 20 emails al día se agradece no tener que estar moviendo la mano del ratón al teclado y del teclado al ratón. Y para programar no se me ocurriría usar gedit ni harto de vino, por lo mismo y porque ni de lejos tiene tantas funciones para programadores como vim o emacs. Y cuando tienes que escribir varios artículos científicos sobre tu trabajo se agradece poder usar LaTeX o Lout en vez de andar escribiendo fórmulas con el editor de OpenOffice y cambiando tamaños de letra cada dos por tres, posicionando las imágenes a mano y andando con la mandanga de teclado-ratón-teclado-ratón-teclado... Si vas a hacer un documento sólo una vez, que tendrá imágenes y además no tienes mucho tiempo para aprender nada, sin duda, usa OpenOffice. Si tienes que escribir varios documentos parecidos y con mucha calidad, usa LaTeX.

A cada usuario lo suyo. Para usuarios novatos o que usen el ordenador para cuatro tonterías, les vale perfectamente la GUI. Para los que lo usen para trabajar y necesiten máxima eficacia, la mayoría de las veces es mejor no usar el ratón (salvo para retoque gráfico y otros casos excepcionales).

gskbyte

Parece que el autor del artículo no ha utilizado cosas como KRunner o Gnome Do, porque usar Alt+F2 para iniciar los programas que sabes que vas a usar es comodísimo, y en ocasiones, el alt+f2 sirve para mucho más que eso.

D

#64 el autor del artículo, que soy yo... recomienda el uso de gnome-do (fijate más arriba)

justamente, esa es la idea.

ronko

Alt + f2 y escribir cuatro letras es más rápido de ejecutar con la mano izquierda sólamente que con el ratón ... lol .

f

Uso Opensuse y muy rara vez tengo que tocar algo desde la consola, para eso está el Yast.

De todas formas, la consola viene bien para ciertas cosas. Todavía no he encontrado nada más rápido que locate para buscar un fichero.

musg0

No me malinterpreten, la mayoría de los usuarios de gnulinux somos buena onda.

Pues a mí me ha parecido un capullo como una catedral de grande diciendo las mismas gilipolleces que llevo oyendo desde que empecé a usar Linux e Internet allá por el 98-99

D

Respondo lo mismo que he respondido allí: Para mi la razón principal que se me ocurre para no enviar correos como html es porque las listas de distribución son una fuente de conocimiento muy útil, y existen sitios que almacenan e indexan los mensajes de dichas listas. Si están en html, muchas veces acabas viendo basura.

Ferk

#76 ¿No encontrabas salida?
Pues no la habrías buscado mucho...
El boton de cerrar ventana está en la esquina superior derecha (hay que presionar con el ratón para hacer click sobre él), y también existe lo que se llama "menu" que desde File -> Quit se puede salir. Al pulsarlo te pide confirmaciñon en caso de que haya algo sin grabar (pulsando simplemente "y" lo graba)

Para los que preferimos velocidad lo hacemos en 2 pulsaciones:
(x de extended command, te da la seguridad de que no vas a salir por error al pulsar control+c sólo)
(c de close)

Frente a las 6 pulsaciones que hay que hacer para cerrar vi super intuitivas que todo el mundo conoce por ciencia infusa:
(de... mm.. escapar de este infierno)
(de... colon en ingles?)
(wanna leave)
(quit please!)
(now!)
(please please!!)

Nitros

#91 Ok, pero disfruta mientras puedas continuar escribiendo si usas emacs, tus dedos acabaran deformados e inusables de tanto jugar al twister con ellos mientras editas.

llorencs

#91 En vi para salir es wq o q! (sin guardar) mira que facil

sleep_timer

!! NO SIN MI dpkg !!

oriola

Pues a mi me ha hecho gracia. El flame que se ha montado aquí estaba cantado lol

kahun

Pues aprovecho para contar una anécdota, hace varios años tuve un problema instalando linux (no recuerdo la distribución) en un portatil Dell de un amigo, se lo habían traído de Hong Kong y ese modelo aún no estaba en España, además en Windows llevaba una versión especial del driver de nvidia así que las X no iban y no encontraba la solución, total que ese fin de semana asistimos a un hacklab y nos encontramos a un amigo suyo y hablando salió el tema del portatil, cuando el tio se enteró de lo que estaba hablando me saltó: ¿que no van las X? pero si las X son una mierda!!! lol

En fin, esto es software libre y cada uno usa el sistema cómo le da la gana.

Ah y para la mayoría de los emails también encuentro una tontería usar html lol

T

Hay algunos usuarios de Linux que son lo que el Vaticano a la sociedad actual, mucho conservadurismo pedante y poca visión realista

k

"Barrapunto ya no es lo que era, pero sigue usando Debian"...

ronko

¿Por cierto por que será que de los que aprendemos a usar la shell casi nadie se queja?

m

Da la casualidad de que en ocasiones es bastante más rápido y cómo hacer algo por consola que por métodos gráficos. Alguno nombráis el NFS, yo tengo configurado el sobremesa de casa para poder conectar el portátil a él y ver las pelis en "streaming", así me ahorro andar con el USB copiando y pegando a todas horas.
Para montar la carpeta compartida tengo que tirar de consola, porque no tengo ganas de ponerlo fijo en el fstab. Aparte, toqueteé un poco el .bashrc y añadí un par de alias que me interesaban, ahora con 2 letras y el tabulador ya tengo en pantalla la orden lista para dar al intro. Ya ven ustedes qué complicación más grande y cuánto me hubiera ahorrado haciéndolo por métodos gráficos, si es que se puede...

q

Sabiendo que el html que generan los clientes de correo en muchos casos es pésimo, que encima al mezclarse al responder con el de otros la cosa va a peor... La tendencia a usar html en los emails es un síntoma de que se necesita algo distinto para esas comunicaciones, ahí entra Google-Wave. ¿Lo entiendes ahora o prefieres seguir trolleando en tu blog?

woopi

¡Hoztia...! ¡Se puede arrancar el firefox haciendo click-click!

e

Artículo algo exagerado.

La una de las grandezas de los sistemas Unix es su flexibilidad. Se pueden hacer tareas de muy distintas maneras y no suele haber solución única.

Si alguien no entiende cómo hacer las tareas en consola, pues que lo haga desde entorno gráfico.

En muchos lugares profesionales no hay entorno gráfico (servidores), y se gestiona todo muy bien.

Si yo me encuentro cómodo editando el Bind en modo texto, ¿por qué tengo que hacerlo de manera gráfica si hay tareas que las hago el doble de rápido?.

D

que las opiniones a favor sean todas con buenos modales y buena onda y que las en contra sean agresivas o simplemente insultos pedantes (y nada más)... no hace más que confirmar todo el texto y dice mucho de ciertos tipos de usuarios de gnulinux.

De todas formas, sigo sin entender a muchos que se sintieron identificados, cuando claramente no habla de ellos el texto. Nadie dice que no uses la consola, yo la uso todo el tiempo (cuando no uso gnome-do), y lo del html es sólo anecdótico para mostrar la agresividad con que se recibe a los nuevos (sepan o no sepan sobre unix) en las mail-list y cómo se aplican conceptos de los 80' en pleno siglo XXI. Nadie niega el poder de vim (aunque veo mucho "vi" por acá arriba), sobre todo si sos tan insensato de compararlo con gedit... o lo sencillo que es hacer apt-get... pero si te traigo un pendrive con fotos de mis vacaciones para mostrartelas, y pretendes montarlo a mano en consola, moverte por los directorios e intentar abrir las fotos en la consola, deberías replantearte las cosas. O los 4 locos que usan mutt en sus quad core... por más que digan que "es más eficiente", se equivocan... la verdad es que están muy acostumbrados... y no saben cómo configurar bien otros clientes modernos, la culpa no es de esos clientes modernos que "no hacen lo mismo", la culpa es tuya que no sabes que sí se puede.

D

#99,

- Los negros son peores que los blancos
- Eres un puto racista de mierda
- Ajá, confirmas mi frase

D

#100 - hay blancos que se creen mejores que otros blancos, además generalmente son muy groseros
- eres un puto blanco de mierda, no tan blanco como yo, me das asco por ser tan poco blanco, arriba la supremacía extremadamente blanca
- ajá, confirmas mi frase

m

#99 No pretendas que todo el mundo te sobe y te diga lo mucho que sabes de Linux y lo bien que lo entiendes y tal...más que nada porque dices varias cosas en tu artículo que creo que no cuadran muy bien.
Vamos a ver, si estás en una lista de correo, es porque se pasa información a través de ella y por tanto el html no hace falta, punto. Si a ti te gustaría, está bien, pero si ese sistema lleva así desde hace años y no han decidido cambiarlo, será porque está muy bien así, punto de nuevo.
Respecto a lo de la consola, creo que hay unos cuantos comentarios que te demuestran que hay muchas cosas que no se pueden hacer si no es por consola, o que son más rápidas que "tirando de ratón". Lo pones en tu artículo pero luego ya van varias veces que aquí dices lo contrario, que la usas mucho. Entonces dime, ¿en qué quedamos? Vale pa algo, los que la usamos somos dinosaurios encajados en viejas épocas...no entiendo tu "bipolaridad".
Respecto a lo de montar un usb...parece que no hayas usado Linux últimamente porque desde hace bastante yo introduzco un usb en su ranura y ya se monta él solo, como los CD..., sin embargo hay ciertas operaciones de montaje, desmontaje que requieren la consola, o que se hace más rápido por consola.

Estoy de acuerdo contigo en que no hace falta insultar para rebatir algo. Sin embargo no estoy de acuerdo con muchas cosas que dices en tu artículo, puesto que estás hablando de los 2 extremos, como si hubiese gente que monta/desmonta unidades a mano solo por placer, o que se mueve por los directorios para abrir fotos tirando de consola. Creo que eso no te lo crees ni tú.

a

#99 Los conceptos de los '80 son como los de todos los tiempos: se cambian cuando hay algo mejor, no cuando al primero que pasaba por ahí se le ocurre que la forma adecuada de hacer las cosas es la que a él le parece.

En cuanto a lo "insensato" de montar un pen desde consola, navegar por sus directorios y abrir las fotos, yo lo hacía hace tiempo continuamente (¿alguien recuerda zgv? ¿nadie te habló de mc?), y permite hacer lo que se necesita sin cargar chorrocientos megas de RAM que a lo mejor no necesitas para nada más. Tampoco necesito un entorno gráfico para escuchar mp3, así que si no lo tengo lanzado (el entorno gráfico) tiro de mp3blaster y a rular.

Y lo de usar mutt en un quad-core... ¿y? ¿existe algun tipo de obligación o siquiera conveniencia, en malgastar la potencia de un ordenador usando programas gráficos para leer y escribir texto? ¿crucificamos al administrador que instala un servidor sin entorno gráfico aunque pueda administrarlo perfectamente sin él? ¿te llegan peor los mensajes escritos desde programas de consola? ¿tienes algún tipo de limitación física o psíquica que te obliga (y por tanto te hace ver como preferible) a pasear una flechita sobre un dibujo y te incapacita para pulsar teclas?

Y lo de no poder configurar adecuadamente un cliente moderno... Ainsssss, la ignorancia es atrevida, pero la ignorancia mezclada el rencor es patética.

takamura

#99 En mi ordenador monto el usb con

mount llavero

y eso porque tengo desactivado el automontado. Ya ves tú qué complicado, se me van a caer los dedos del esfuerzo.

Y para moverme rápido por los directorios desde la consola uso vifm, que es por lo menos tan rápido como el ratón, y para algunas tareas probablemente más.

D

Bueno, también hay gente que sigue diciendo eso de "esto con Franco no pasaba"

l

Hay que asumirlo, no todo el mundo tiene capacidad de disfrutar de la filosofía minimalista de Unix/Linux. Del mismo modo que no todo el mundo es capaz de disfrutar escuchando a Bach. Es una pena pero lo esquisito queda para las minorías ilustradas.

G

Aun conozco gente que prefiere el "vi" al "nano"... pero claro, para gustos los colores.

kumo

#27 :wq! Y es un poco bastante pestoso... Prefiero el Nano, aunque me pongan a parir. No hay que ir ESCapado a todos los sitios lol

Ppgol

#31 :wq

p

#26 Evidentemente nano es un editor mucho más evolucionado y fácil. Pero es como todo en la vida, si estás acostumbrado a algo, sigues usándolo porque los humanos (y la naturaleza) aplicamos la ley del mínimo esfuerzo. Yo uso vim, he visto a nano pero es la costumbre no es por presumir de macho ni de más listo; es sencillamente vagueza. Cada generación, tiene sus preferencias. No vas a poner a un chaval de 15 años a escuchar a Juan Pardo

En cuanto a Ubuntu. Mis hermanas y mi mujer no saben nada de informática ni jamás usaron Windows. De primera hora les coloqué Guadalinex (distribución andaluza basada en Ubuntu, las primeras versiones en Debian). Lo usan a nivel de usuario y no tienen ningún problema. Es más, cuando se ponen en un PC con Windows están más perdidas que el barco del arroz. Guadalinex y Ubuntu han aportado mucho por la usabilidad a nuevos usuarios. Esto no quita que el mismo efecto se puede conseguir con OpenSuse, fedora, etc.
Si eres más maquinilla con el ordenador, pues a lo mejor Ubuntu tiene demasiadas tonterías de serie para el público más neófito.

ronko

#38 Moraleja: la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Que gran frase, plas plas plas (vale, vale ya paro es que tengo el dia salido ), pero no le quita razón a la frase lol .

llorencs

#38 Emacs es mucho mejor que vim (reviviendo viejos flames, hace mucho que no se ve un flame de estos)

Ah y donde esté dwm que se quite el resto.

a

#59 Emacs es un gran sistema operativo... pero le falta un buen editor.
Eighty megas and constantly swapping.
...

Qué grandes flames.

Ferk

#62 small minds, small executables

Para los que les guste la filosofía de vi, les recomiendo ed, un editor mucho más en la linea de vi:
http://www.gnu.org/fun/jokes/ed.msg.html

Vi tiene dos modos de ejecución: "pitar constantemente" y "destrozarlo todo"

Fuera bromas... para los que quieran empezar a aprender a usar vi pueden mirar este tutorial: http://www.dina.dk/~abraham/religion/vi-tutorial.html
Con conceptos tan avanzados como "como mover el cursor un caracter hacia adelante" o "como mover el cursor un caracter hacia atrás" (en construcción) probadlo, funciona ^^

Cuando hayais aprendido esos comandos básicos podréis usar un comando más avanzado: :!emacs

takamura

#90 Fat minds, fat executables roll

Ahora en serio, yo intenté aprender a usar emacs antes que vim, pero al final lo acabé dejando porque no conseguí usarlo cómodamente. Lo que más me tocaba los cojones era:

- La tecla alt se usa muy a menudo, pero ojo, sólo sirve el alt de la izquierda. El de la derecha es alt-gr y no funciona igual. Con lo cual, si tienes que escribir algo como alt+x, alt+z, etc. o eres un pulpo o pierdes el tiempo cosa mala. Estuve varios días peleándome con las opciones y mirando tutoriales, pero no conseguí que el puñetero emacs me dejara usar la tecla de alt-gr como si fuera alt.

- No podía copiar texto de emacs a otros programas (o quizás al revés, no me acuerdo). También estuve toqueteando las opciones y nada, no hubo manera.

- No reconocía automáticamente los textos en UTF-8 con caracteres no latinos. Ídem, mucho buscar y cambiar pero no conseguí que los reconociera.

Todo esto fue hace unos 4 o 5 años. Al principio me costaba acostumbrarme a vim e intentaba volver a emacs, pero no conseguía resolver esos problemas y acababa volviendo a vim, y ahora uso vim para todo y estoy encantado con él (eso sí, para escribir en japonés reconozco que es incómodo y uso gedit o similar).

Ferk

#93
El emacs se diseñó para teclados parecidos a estos: http://lsbit.files.wordpress.com/2008/10/space-scadet-keyboard.gif?w=912&h=240
Fijate que la posición de control y meta (alt) es muy distinta a la de los teclados de ahora.

De todas formas a mi me pasa al revés, encuentro más facil pulsar comandos con Alt que con Control, porque el Alt está más cerca del pulgar, pulsarlo con el pulgar deja los otros 4 dedos totalmente libres y es más cómodo aunque sólo esté a la izquierda.
De hecho por suerte tengo un teclado que no tiene el botón Control en la esquina y puedo pulsarlo con el pulgar también a menudo.

dreierfahrer

#37 Evidentemente nano es un editor mucho más evolucionado y fácil.

OMFG!!!!!! Lo que acabo de oir.... VIm puede ser complicado... pero poder usar completamente un editor sin levantar los dedos del teclado en un portatil (sin usar la mierda de trackballs ni raton) y eso es lo mas avanzado a este lado del misissippi...

Tiene una curva de aprendizaje bastante dura, es cierto, pero luego es lo mas comodo...

Ademas mira si sera util y avanzado que hay pluggings para editar como con VIm en eclipse (http://eclim.org/), visual studio y msoffice (http://www.viemu.com/), firefox (http://www.vimperator.org/)... pq te prometo que se hecha de menos cuando tienes que editar algo y no lo tienes...

Vale es como todo, a mucha gente no le vale la pena aprenderlo, pero si te pasas mucho tiempo editando archivos de texo es una gozada...

En fin, que a mi me parece un pequeño tesorillo... Lo usaba antes de pasarme a linux, la version con entorno rafico de windows tb molaba...

#59 Emacs es un gran sistema operativo... pero le falta un buen editor. lolXD

D

#66: No, curva de aprendizaje no... di línea quebrada. lol

Yo conozco VI, que creo que es parecido, y alguna vez lo he usado sin que me lo pidieran los profesores para editar sin tener que:

ftp-->bajar-->editar-->guardar-->ftp-->subir

En cuanto a Emacs... Yo una vez entré para echar un ojo... ¡Y no encontraba la salida! lol
No se si cerré con el "administrador de tareas" (top) o si encontré la puerta de salida. lol

e

#59

O su evolución awesome... me ha cambiado la vida, asi como uzbl... el touchpad de mi portatil se pasa más tiempo deshabilitado... a veces me olvido de su mera existencia...

El artículo es una chorrada... el html en el correo apesta... incluso en clientes gráficos. Mi objetivo es enviar información y si adjunto imagenes... pues ya lo abriran con el programa adecuado, no veo para nada necesario que se embeban en el mensaje.

Por último... abrir programas desde la consola con alt+F2... otra chorrada y de las grandes. Muchos usuarios preferimos tener nuestros propios atajos de teclado... y para abrir un programa ocasional simplemente un prompt y a correr.

morzilla

#37 Si eres más maquinilla con el ordenador, pues a lo mejor Ubuntu tiene demasiadas tonterías de serie para el público más neófito.

Yo solía pensar lo mismo hace años. Ahora he llegado a la conclusión de que un usuario experto en Linux puede hacer prácticamente cualquier cosa en prácticamente cualquier distribución.

D

#37 "nano es un editor mucho más evolucionado"

Si no fuese porque vim tiene el que posiblemente sea el resaltado de codigo más completo del mundo, podría dejar de descojonarme lol

Pa que nos entendamos:
bloc de notas < nano < gedit < kwrite < vim < kate < visual studio < eclipse < emacs

Nitros

#26 Vi es como un formula 1, la mayoría de gente no sabe conducirlo, pero el que lo hace vuela.

N

#67 O se lleva una hostia y no conduce en seis meses .

zolpidem

Pues yo quiero saber cual es la distro más bonita porque quiero fliparme con su aspecto y si está basada en debian mejor. Si, soy un superficial.

D

10 años de linux... ahora puedo decirlo, es un noob!!!!

t

bah, yo uso linux desde hace 19 años... y siempre he usado el entorno gráfico.
Malditos noobs!

zarox

Con perdón, tanto unos como otros sois los locos...

D

Mi mejor amigo encaja dentro de la descripción de "linuxero que vive en el pasado" que se da en el artículo y yo soy usuaria de Ubuntu, somos compatibles y nadie se ha muerto en el intento (todavía)

Pregunta: ¿el artículo no merece un tag "humor" o algo así?

tommyx

Más que quejarse de linuxeros, parece que se queja de la mala educación de la gente.

e

Are you from the past?

D

"Entiendo que sean pedantes y sarcásticos, es lo que pasa cuando no la ponés nunca o cuando las últimas mujeres con la que tuviste sexo se apellidaban “Jpeg” y “Avi”."

"Dejá la consola para impresionar al hermanito menor de tu novia imaginaria, yo sé usar linux y sé que no hacía falta abrirla para hacer eso."

Sin chuleta.

Firmado: un usuario de Linux desde hace 5 años, que sabe que Thunderbird tiene la opción de enviar correos como texto sin formato.

D

#50 "Thunderbird tiene la opción de enviar correos como texto sin formato"

No solo eso, si no que... permite enviarlos como ¡los dos a la vez! html+texto en un mismo mensaje.

La verdad es que esa parte del post me parece del género tonto. ¿El usuario mandó explícitamente en formato solo-html en vez de html+texto? ¿Alguno de los de la lista se rebotó al ver el html del html+texto?

takamura

Personalmente me gusta la idea de un editor programable mientras se ejecuta, y más si es en un lenguaje de alto nivel en vez del C, pero el emacs simplemente no me resulta práctico. También he probado a usar los modos de vi para emacs, pero no son lo mismo, la compatibilidad no es total, y el vim auténtico resulta más cómodo.

D

Si estuviera en inglés se lo mandaba a los imbéciles del IRC de Debian, y a los imbéciles que se pasan tres meses debatiendo la "pureza libre" de una aplicación.
PD1: Imbécil aquí no es insultar, bueno sí, es un insulto a los imbéciles, salen perdiendo con la comparación.
PD2: Usé Debian tres años seguidos, hasta hace poco. Ahora uso distros "fáciles", tan odiadas por los imbéciles anteriormente citados.

1 2