Hace 14 años | Por jacarandosa a rationalwiki.com
Publicado hace 14 años por jacarandosa a rationalwiki.com

El titular completo lo dice todo: lista de estudios doble ciego, científicamente controlados, que han demostrado de forma concluyente la eficacia de la homeopatía. (Vía microsiervos)

Comentarios

Xandri

Muy completa la lista,si señor

Piamonte

Es que el agua memoriosa es casi tan imbatible como el aceite de serpiente.

Koroibos

#26 Como sigas metiendote conmigo te lanzaré una maldición vudú, que también funciona.

albandy

Muy bueno. Coincide con lo que ya me imaginaba

D

#26 Ya estamos otra vez con lo mismo y con que si la abuela fuma...la medicina alternativa, por definición, consiste en tratamientos que no han sido probados cientificamente por lo que no son aceptados dentro de la corriente principal de la medina...si tengo dolor de cabeza y me pego un martillazo en un dedo mi cerebro liberará una gran dósis de endorfinas que hará momentaneamente ese dolor desaparezca, pero no sería recomendable hacerlo. Que a un individuo o a muchos le funcione determinada farmacología no significa que ésta debe ser avalada como uso genérico.

unf

#26, si todo el mundo sabe que un verdadero escocés... http://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero

D

#26 No existe eso que tú llamas médico homeopático, pueden darse de casos de médicos que se dediquen también a la chorrada esa de homeopatía (o al tarot, o leer los posos del café) pero una cosa no guarda ningún tipo de relación con la otra.

Cuánto fanboy de la medicina tradicional existe...
Espero que cada vez haya más fanboys de la razón.

Espero ansiosamente tus argumentos científicos para defender la homeopatía.

josehgr

#39 Precisamente para dar soluciones reales lo último que hay que hacer es perder el tiempo con cosas que se ha demostrado que no funcionan.

#46 Pero esos campos son genómica, proteinómica, células madre, etc no en gilipolleces.

L

De venta en farmacias...

unf

Ellos saben de medicina, y si han visto algo en la homeopatía será por algo.

Por algo será. Porque creen que la homeopatía es cierta y tienen razón. Porque creen que la homeopatía es cierta y se equivocan. Porque han visto que es un buen negocio. Porque les obliga la mafia. Porque ... ponga aquí cualquier cosa.

La homeopatía intentar combatir la causa, en vez de la medicina "moderna" que combate los síntomas.
Os parece mal ese enfoque?

No es una cuestión de lo que intenta. Si no de lo que consigue, y cómo y por qué lo hace.

Si es tan "mentira", como es que se hacen másters de homeopatía y de medicina tradicional?
También existe la carrera de teología y eso no hace que dios exista. También puedes hacer cursos de astrología y eso no hace que deje de ser una magufada.

Todos los que han estudiado el tema a fondo han encontrado cualidades.

Eso es mentira.

Aquí mucha gente hablando de medicina y homeopatía, afirmando o negando bondades, cuando ninguno de vosotros es medico.

El que dice cosas sin tener ni idea de lo que dice eres tú. Estás diciendo cosas falsas. No digo que mientas, pero sí que llevas un cacao en la cabeza descomunal. No sé por qué te empeñas en creer. La fe puede ser una opción en temas intrascendentales e inalcanzables para la mente humana, pero en cosas tan serias como la medicina es inaceptable.

War_lothar

#33 No hay que demostrar que no funciona, hay que demostrar que funciona. Porque yo te puedo decir que si das 100 vueltas al mundo se curarán todos tus males, tu me dirás que no. Yo te diré demuestrame que me equivoco que no funciona mi método.

Lo que hay que demostrar es que funciona, no que no funciona. Eso se demuestra por estudios científicos en el que también se demuestre que no es un efecto placebo por supuesto. Que los patrocinen farmaceúticas malignas, no jodas lol. Un estudio no pierde credibilidad porque lo patrocine uno u otro, sino por los métodos usados. Esto no es como las estadísticas, si es un estudio científico no da los resultados que ellos quieran, sino los que dan.

D

Eh, yo acabo de curarme la sed con un remedio homeopático.

#26 Toma, para que aprendas la historia de la homeopatía, como funciona y como se elaboran sus "medicamentos"

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/critica_homeopat%EDa.html

#42 Puede el Bailys con coca cola matarte?

D

Queridos homeópatas o seguidores de homeópatas:

A lo largo de los siglos han existido muchísimos personajes fuertemente criticados en su tiempo: Copérnico, Gallilei, Darwin... Por su visión diferente del mundo.

Primero quiero aclarar una cosa y es que Homeopatía no es Medicina tradicional ni medicina naturalista SON CONCEPTOS DIFERENTES. La homeopatía juega con la memoria del agua. La medicina tradicional y naturalista utiliza remedios de la naturaleza o "recetas de la abuela" para "curar" o aliviar síntomas.

Decir que la homeopatía funciona es como enterrar lentejas para que se te caigan las verrugas.

La homeopatía para la comunidad científica es una pseudociencia al exactísimo mismo nivel que la astrología o la parapsicología. Y lamento comunicarte que el que inventó la homeopatía no va a ser un nuevo Copérnico y la comunidad científica de hoy no es la del siglo XV.

Homeopatía = timo peligroso. Con la salud de las personas no se juega.

c

Y yo ¿me? (mejor "les") pregunto:

Si el agua tiene memoria, ¿cómo es que no "recuerda" la cantidad de venenos y mierda que le lanzamos y no sólo lo que quiere el homeópata?

Muy buena la "lista", sólo le falta el sonido del viento y alguna cigarra.

D

Aquí hay unos cuantos votando/comentando sin haber abierto el enlace, y en este meneo es absolutamente necesario abrirlo antes de valorar.

Fernando_x

#42 No a las preguntas con trampas. Si a los estudios científicos.

D

#18 y #19 El tema es que muchos medicamentos naturales son etiquetados como homeopaticos lo que despista a bastante gente entre ellos a mí hasta hace poco (y me estoy refiriendo a remedios para la tos o las digestiones pesadas, no a curas para el cancer)

Técnicamente si tiene belladonna (como dice #18) no es homeopático sino natural o herbal lo homeopático tiene que ser agua diluida

quiprodest

#42 ¿Puede repetirse ese resultado?
Por circunstancias, he vivido casos de familiares y conocidos que estaban deshauciados por la medicina y que siguen vivos (más o menos jodidos). Y no acudieron a homeopatía, ni a santería, ni a estampitas de la virgen. Si lo hubieran hecho, ahora serían casos de curación milagrosa por la virgen, o de curación por la homeopatía o cosas similares. Un caso no sirve para determinar nada. Por eso hay estudios a doble ciego, con un número de pacientes que permita extraer conclusiones más allá del azar.
Estoy de acuerdo con que la medicina tradicional no tiene todas las respuestas, pero parece que cuanto más grave es la enfermedad, mejor funciona y peor lo hacen las alternativas.

sotanez

#26
Lo bueno de las pruebas doble ciego es que no entienden de tradicionalismos, ni de pamplinas new-age, ni de misticismos, ni de intereses económicos, ni de nada: si funciona funciona y si no funciona pues no funciona.

quiprodest

Respecto a la acupuntura, se oyen estudios tanto a favor como en contra. Uno de ellos dice que funciona incluso aunque no se pinche en el lugar adecuado, es decir, la intervención placebo.

http://demedicina.com/la-acupuntura-funciona-como-placebo/

b

#18 Cierto, te lo has curado tú solito (es decir, a través de un placebo). Porque lo que es el agua... dudo mucho que sea capaz de curar nada.

D

#39: ¿Soluciones reales? Sí, vamos, todo el mundo sabe que la medicina no proporciona soluciones reales a muchísimas enfermedades.
El cáncer, sin ir más lejos. No han avanzado nada de nada en los últimos años, que va.

j

#13 Eso es uno de los grandes misterios todavía por resolver. No sólo se olvida de las mierdas, también se olvida de todos los productos que se usan para depurarla.

Y no olvidemos que hay lugares donde se bebe agua depurada de purines de cerdo...

D

#60 La homeopatía no combate las causas campeón, combate los síntomas en la creencia de que una sustancia que provoca esos mismos síntomas en un individuo sano los neutraliza si se administra en pequeñas concentraciones. Eso ni es medicina, ni es ciencia, ni es nada; es magufadas.

Cuando tratamos una enfermedad bacteriana con antibióticos, que atacan y neutralizan a las bacterías, estamos tratando los síntomas? Venga ya por favor.

#63 No es crítica a lo desconocido. El que la homeopatía no funciona es algo comprobado y estudiado, porque ya desde el mero planteamiento científico no funciona. Un señor llamado Avogadro lo demostró antes siquiera de que la homeopatía llegase a existir.

Stash

#30 Eres un inculto. EL agua diluida se prepara mediante la disolución de una parte de agua en 30 de agua.

AlphaFreak

#22 Una dilución 30CH de "lo que sea" no contiene, probablemente, ni una sola molécula de ese "lo que sea". O sea, de belladona más bien poquita

D

#63, lo he leído entero, y oye igual no te has expresado bien o igual estás mezclando churras con merinas.
Yo, particularmente, no estoy reñido con la medicina tradicional. Pero la homeopatía es una pseudociencia, al igual que la parapsicología o la astrología.
No digo que no exista algo místico, o algo energético, y oye, que respeto absolutamente a los que piensan que la homeopatía es algo real. Pero creo que el cáncer se cura con quimioterapia, no creo que se cure disolviendo una célula maligna de cáncer en agua y otra vez en agua y otra vez y otra... A estos homeopáticos los quería ver yo cuando tengan una enfermedad de vida o muerte curándose con "cositas" disueltas en toneladas de agua.

b

#3 Por desgracia sí que se venden en farmacias algunos preparados homeopáticos

D

Hay una gran cantidad de gente que cree en estas magufadas, incluyendo gente con estudios universitarios.
Tanto desprecio por la lógica me asusta.

El otro día un compañero de trabajo me contó que está siguiendo un tratamiento de
http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoterapia
para perder peso.

Contrariamente a lo que el nombre podría hacernos suponer, la mesoterapia no consiste en hacerlo sobre una mesa. Se trata de inyectar "preparados homeopáticos" (agua destilada) bajo la piel.

Hace falta ser subnormal.

p

¿Puede una niña de dos años autosugestionarse y curarse de una afección pulmonar que no había conseguido curar toda la farmacología moderna?

T

#42 Si pretendes hacernos creer que la homeopatía salvó a esa niña muestra las pruebas. Soltar la perlita no sirve de nada.

Porque yo puedo decir que conozco una niña de dos años a la que le curó una afección pulmonar los chicles de menta... y juntándolo a tu argumento resulta que los chicles de menta y la homeopatía tienen el mismo valor curativo.

Gilgamesh

#45 Lo que ocurre es que la acupuntura no va en el mismo carro que la homeopatía. Hay propuestas de explicaciones científicas bastante serias para el supuesto efecto analgésico de la acupuntura, basadas en la fisiología del dolor (lo llaman las hipótesis de la "compuerta de dolor").
Yo tampoco me clavaría una aguja en ningún lado por ahora, pero mientras la homeopatía se basa en supuestos inverosímiles e insostenibles científicamente, la acupuntura tiene un estatus bien distinto y aunque no se haya demostrado su eficacia aún (recalco: no se ha demostrado eficaz), tampoco contradice las leyes físicas y fisiológicas más elementales (más aún, su efecto, de demostrarse, sería en principio explicable según algunas teorías).

ahoraquelodices

Bueno, veo que en cuanto el tema Homeopatía aparece en meneame la peña no sabe hacer otra cosa que bromas estúpidas, algunas graciosas y otras no. Pero casi todas con una ignorancia y un desprecio que no acabo de comprender.

Se os llena la boca hablando de pruebas de doble ciego, de pruebas científicas etc. Que si. Que la noticia es cierta, no la he votado erronea, no existen pruebas científicas que demuestren que la homeopatía funcione. Pero existen muchísimos casos reales en los que se ha demostrado que si funciona.
Conozco a unos 14 médicos homeópatas y he estado presente en charlas y conferencias en las que se presentaban casos clínicos (además de ser usuario de homeopatía), y, sinceramente, dudo mucho que el efecto placebo sea capaz de tanto.

A mi también me ha funcionado y el que me diga que es mentira, que no funciona, que es un engaño.. pues, qué queréis que os diga, si no me creéis porque habéis leido que es todo mentira, bien por Will.
Por otro lado que venga alguien, mejor dicho, mucha gente, que se nota que no tiene ni puta idea de homeopatía (y en la mayoría de los casos ni de medicina) y se ponga a hablar desprestigiando e insultando, pues me mosquea bastante, soy asi, que le voy a hacer.

#79, la homeopatía no va donde un virus/bacteria y lo mata. La homeopatía lo que hace es potenciar tu sistema inmunológico para hacer frente a la enfermedad.

Y me gustaría dejar bien claro que no digo en ningún caso que la homeopatía sea la única medicina a la que recurrir ante todas nuestras enfermedades. Simplemente es una herramienta más. Está ahí, funciona y no veo ninguna razón inteligente para no utilizarla.

D

Pues yo acabo de curarme un flemón con belladonna 30 ch.

quiprodest

#63 Como ha dicho #66, una cosa es la medicina homeopática y otra la naturista. Aunque la confusión les interesa a los homeópatas. El otro día me compré una pomada de arnica y ponía "medicamento homeopático". Con un par. Miré la composición y ahí no había diluciones ni leches, eran 4g del extracto de la planta. La llaman homeopática, pero no lo es. Si me la aplico en el brazo que tengo bien no me produce síntomas similares a los que combate, ni se basa en ningún principio homeopático.

#63 Tienes razón en lo del estado de ánimo. Hay muchas enfermedades con una fuerte base psicosomática y la medicina tradicional debería adoptar en algunos casos un enfoque más holistico, pero eso no significa que la homeopatía tenga la menor base científica. Si los médicos tradicionales pudieran dedicar media hora a escuchar a cada paciente, pues a lo mejor deducían que el dolor de estómago se debe a un problema de estrés (por ejemplo) y en vez de darle omeprazol, le recomiendan hacer ejercicio, relajarse y sobre todo, muy importante, tomarse una pastilla que les recetan (composición azucarillo 100% azucar).

#69 COmo dije en un mensaje anterior, en un entorno próximo a mí, el médico sugirió desenchufar la máquina que mantenía con vida a un conocido y, años más tarde, por ahí anda. Como no siguió ningún régimen alternativo ni se invocó a un santo, no podemos atribuirlo a nada en concreto. Si no, sería un milagro o un ejemplo de que la terapia X funciona.

War_lothar

Si eres un fanboy no te creerás nunca los resultados negativos y siempre aducirás que son conspiraciones mundiales absurdas o errores.

D

El "efecto placebo" es el mejor negocio del sector sanitario. La mayoría nos sentimos mejor tras ver una bata, vaciar un frasquito o recibir un pinchazo. Contamos a los amigos lo sabio que era el de la bata y lo bien que nos sentó lo del frasquito, y a ellos les pasa igual... ¡¡que se les pasa!! Y así se va formando una gran bola de dinero, pendiente abajo, fruto de una irresistible falacia: post hoc, ergo propter hoc.

D

Ya había empezado a asustarme...

Nirgal

#63 La medicina tradicional puede funcionar de forma muy buena (después de todo, se basa en comprobaciones empíricas que son, a su forma, experimentos. Muy poco controlados para ser ciencia, pero experimentos al fin y al cabo).

La homeopatía es un asunto distinto.

Por cierto, aquí un mirror para si se cae el que da #10: about:blank (hay que copiar y pegar en la barra de direcciones)

D

#78 Claro, y como el universo es tan grande y tan complejo, algo más tendrá que haber, no? Te puedes hacer todas las preguntas retóricas que quieras, pero si no tienes pruebas científicas palpables para demostrarlo y te conformas con el "algo tendrá que haber", esas preguntas no valen nada. Que una de cada cien mil personas que recurren a estos métodos se cure no implica que funcione. Quizás los padres de tu sobrina le hicieron creer a la niña que esa medicina le curaría por arte de magia y se autosugestionó ella misma.

No estamos hablando de que no funcione, sino de que no hay pruebas científicas de que lo haga, que no es lo mismo.

#77 Esque desde el ámbito de la química la homeopatía no funciona; si funcionase habría que cambiar todas las leyes químicas existentes, pero como no ha demostrado que realmente funcione, pues nada.

Y no vengas con estupideces del cáncer por favor, la comparación es hasta ofensiva.

D

Esto es correcto.

D

#41: Por supuesto que la medicina normal ha avanzado mucho... pero hay que reconocer que todavía queda mucho por avanzar, y en muchos campos.

D

Los experimentos de Masaru Emoto crean interesantes interrogantes...

D

#82 joer, menos mal que alguien lo ha dicho, que me estaba empezando a mosquear. No metais en el mismo saco a las recetas de la abuela y a la homeopatía

#77 Por cierto, ami no me vengas con gilipolleces. Yo he hablado de la homeopatia desde el ámbito de QUÍMICA y la medicina.
En ningún momento he hablado de chacras ni chorradas espirituales (que verdaderamente son gilipolleces).

el problema de la homeopatía es que solo se sostiene con argumentos esotéricos. Si te pones a analizarlo desde la QUÍMICA si que das al traste con ella pero rápido. Y ojo, que no hace falta ser decano de la facultad de QUÍMICA, que con un poquito de química de 8º de EGB la homeopatía no se sostiene por ningún sitio

#81 la homeopatía no va donde un virus/bacteria y lo mata. La homeopatía lo que hace es potenciar tu sistema inmunológico para hacer frente a la enfermedad.

Desde el punto de vista de la QUÍMICA me pregunto como narices es posible que el agua destilada refuerce algo... si la congelas igual puedes reforzar algo (un tejao, un puente), pero tampoco me fiaría mucho

D

#26 Fanboy de la "medicina tradicional" jajajaja es que ya esa frase me ha matado. Perdona tio que confie tanto en la ciencia médica no se quizás influye en que ha reducido la tasa de mortalidad y casi triplicado nuestra esperanza de vida.

Oye es que quieras o no son argumentos de peso.
#39 "Esto es lo que hay que ver, que la gente lo que quiere es soluciones a sus males. y mucha gente prefiere probar algo que sabe que no funciona a no hacer nada"
Vale estamos de acuerdo la gente que quiere curarse esta desesperada por buscar algo que le cure y probara cualquier cosa son muy susceptibles a ser engañados y lo que no se puede permitir es que cuatro sinverguenzas les embauquen y se hagan de oro que es lo que ocurre con la homeopatía.

g

#61 los médicos no tratan los síntomas, tratan las causas. Si te duele la cabeza un día te dará un calmante, por que es algo normal que nos pasa a todos. Pero si te duele cada día buscará porque te duele. No te va a dar un calmante cada día. Si vas a lo mismo con el homeópata y este no te hace ningún análisis te dará calmantes en forma de planta. O ahora me dirás que con solo tocarte ya sabe que tienes déficit o exceso de algo.

Tengo una amiga que es médico y este tema salió en una cena. Ella esta de acuerdo en que la homeopatía sirve para tratar cosa simples como un dolor puntual de cabeza. En vez de tomarte una aspirina te haces una infusión. Seguramente esa planta tendrá alguna sustancia que actuará como analgésico. Pero si el dolor persiste puede que no sea por falta de nada sino porque hay algo en la cabeza que está mal. De momento un homeópata no puede ver dentro de mi cabeza, un médico si, para esó se inventaron las resonancias magnéticas. ¿También son pruebas tontas?.

Para los que defendéis la homeopatía solo diciendo casos buenos. Esta misma amiga en esa reunión nos comentó que un día una niña de año y medio fue al hospital. Cuando llegó estaba en coma causada por sepsis (simplificando, infección generalizada por todo el cuerpo). Sus padres dijeron que llevaban mes y medio llevándola a un homeópata. Todo comenzó con una triste infección de oído muy común en los niños pequeños. Como no fue tratada correctamente pues la cosa acabo mal, la niña murió.
Casos parecidos hay muchos días. Gente que en vez de ir al médico va al homeópata y cuando la cosa ya está muy mal se van a urgencias. La mayoria de veces la medicina soluciona el problema.

j

#7 No pasa nada... roll podré vivir con ello

p

#49 Bueno, es mi sobrina. La prueba es que ya está bien. Desde que nació tenía los pulmones jodidillos y habían intentado curarla con todo tipo de cosas. Sus padres, un poco hartos de que nada fucionara, decidiron probar con la homeopatía (vaya por delante que no son los típicos flipados de esos rollos, ni yo tampoco). Y se ha curado. Está bien. Tiene una vida normal y no tienen que tenerla en casa encerrada con vaporizadores. Digo yo que algo habrá ahí, ¿no? Porque desde luego yo no creo en la magia, por eso el tema de que es agüita y nada más pues me parece un poco reduccionista.

D

¿Y cómo puedes saber si son sensatas o no, si vende agua o no, los puntos del experimento con los que no estás de acuerdo, si no te informas?.

D

#98 Si no quieres perder el tiempo buscando información en Internet, tampoco puedes saber si vende o no vende, si son timos o no, si es estúpido o no...

D

#88 Magnífico argumento, y magnífico dato para rebatir sus experimentos... roll

D

#92 Los experimentos de Masaru Emoto están publicados, puedes encontrar información en Internet.

D

#22 #23 En el tubito dice: "Medicamento Homeopático" .
#20 Si es el efecto placebo, le estamos dando la razón a un revolucionario que curaba a la gente diciendo que es su fe la que los sana. A lo mejor, detrás de la campaña de desprestigio a este hombre, están las multinacionales farmacéuticas. roll

gallir

#0 Perdón, voté errónea erróneamente por el título (me dan repeluz las pseudociencias).

D

#81 Anda, si eso de reforzar tu sistema inmune ya lo hacen las vacunas! Y está científicamente demostrado que funciona!

Sin embargo, la homeopatía no está demostrado. Por eso me quedo con las vacunas.

PD: yo si le veo una razón para no usarla: que es mentira. Y esto uso para convencerme de ello:

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/critica_homeopat%EDa.html

Todo muy bien explicado.

pichorro

#65 Sí, a mí me hace preguntar cómo la gente puede ser tan estúpida.

D

Eso es lo que yo trataba de explicarle aqtianqtian
cap-sagrada-familia-ofrecera-acupuntura-flores-bach-homeopatia#comment-12
(...al muy sofista se le echa de menos)

R

Al abuelo de mi novia le dio una embolia hace unos años y perdió la visión en un ojo.
El médico que lo trataba le dijo que no había solución. Así que por probar le llevaron a un centro de estos que hacen Reiki o como se diga, la cosa esta de las energías. Y unos meses después recuperó la visión.

Conclusión de mi suegra: "el Reiki funciona"
Conclusión mia: "el medico que lo trató és un inutil al que habria que expedientar"

Porque no tengo ni idea de que tenia el ojo de mi suegroabuelo, pero si con el reiki se lo arreglaron, es que con medicina como dios manda, tambien se podria haber curado. Bueno, o no, no soy adivino, no me llegaba el sueldo para el master en astrologia :p.

pichorro

#90 ¿Quién ha dicho que yo tenga que argumentar? Creo que debes ser tú el que lo haga si quieres defender una postura así.

pichorro

#95 Solamente me molesto en buscar cosas que me parecen sensatas. Tengo cosas mejores que hacer que leer los "artículos" completamente no-científicos e irreproducibles de un señor que vende agua a precio de oro.

pichorro

#97 Si me proporcionas las referencias les echaré un vistazo. Será una pérdida de tiempo, pero seguramente será también divertido. Ahora bien, comprenderás que no estoy por la labor de perder más tiempo buscando la información sobre como este señor pretende vender sus timos.

D

- snif snif ¿A qué huele?
- ¡Ah! ¡Ya sé! Huele a pseudociencia.

pichorro

Curioso. Acabo de publicar un comentario en otra noticia que se aplica perfectamente a ésta:

ciencia-corrobora-tesis-colaborador-espanol-rafael-lomena-sobre/0003

Hace 14 años | Por rlv a cubanuestra.nu

Abraxas

#17 como deberían serlo todos, amigo mío, pero la gente es de un impaciente que no veas...

Por cierto, el artículo es de lo más ilustrativo. Yo también me quedé un poco "pillado" con el titular y la entradilla, pero el artículo lo aclara todo.. y de manera bastante "gráfica"

Meneíto.

vviccio

Sólo se me ocurre una cosa: LOL.

D

Que se sepa, ni la homeopatia, ni los curanderos o sanadores chamáncos, ni buda ni nada, todo eso es un bulo.

D

¡Qué grandes! Por un momento he pensado ¿Microsiervos publicando esto? ¿Se han convertido?

D

#63 Continuas burlas y críticas hacia lo desconocido. Lo mismo, lo mismito que han hecho los científicos siempre ante nuevos descubrimientos.

La homeopatía no es un nuevo descubrimiento, tiene ya siglos.
La homeopatía no es algo desconocido, es una estafa bien descrita y comprobada.

El planteamiento teórico de la homeopatía no hay por donde cogerlo (cuanta menos cantidad, más efecto). Pero sus creyentes son inmunes a la lógica.
No digo que se crean lo de la "memoria del agua" pues esto no es así. Su nivel de incultura científica es tal, que ni siquiera han llegado a oir hablar de eso.

Dada la gran cantidad de dinero que esta estafa mueve, se han realizado muchos estudios. Las conclusiones de estos estudios son de una claridad abrumadora, pero eso no sirve de nada ante quién se niega a leerlos.

Resumiendo: Aquí no hay nada "desconocido". Es un timo bien conocido.

Es cierto que hay MUCHOS médicos que se dedican a la homeopatía. Esto nos da una idea del nivel científico que se imparte en la carrera de medicina.
Un médico aprende de memoria unos síntomas, a partir de los cuales diagnostica una enfermedad de las que tienen nombre, y receta un tratamiento que también se aprendió de memoria.
Así por ejemplo, en caso de infección bacteriana, receta un antibiótico que la cura. Sin embargo el médico no tiene NI PUTA IDEA de cómo se lo monta el antibiótico para hacer lo que hace. Para él es algo mágico.
Desde su punto de vista, si los antibióticos funcionan ¿por qué no la homeopatía?

En mi opinión, si en la carrera de medicina se impartieran algunos rudimentos de matemáticas no estaríamos así. En un examen de mates hay que razonar. Aquellas personas totalmente incapaces de razonar, no lo aprobarían. Tras algunos años, no quedarían médicos homeópatas.

c

#61

Pues claro que el problema biológico, pero no solo. El estado de animo de una persona también influye, porque como sabrás, los estados de animo son reacciones químicas (causadas ya sea tambien por otros achaques fisicos o, evidenteme, por las malas experiencias que te puedan pasar)

La medicina "moderna" trata los síntomas. Si te duele la cabeza, te da algo para que duela menos, hasta que se cure.

Pero si la causa es que ta falta tantos mg de tal molécula?
Y si te mareas porque te falta glucosa?
Y si tu ritmo cardíaco es demasiado alto por exceso de potasio?

Y si eso juntado a que estas depresivo, ergo, tienes déficit de serotonina, pueden provocar otro mal?.

Esta demostrado que personas depresivas son mas propensas a contraer cáncer.

Como también la psique influye en la salud, se debe atacar ese frente, ya sea con terapias psicológicas, PNL o hipnosis clínicas. La sugestión, y manipulación del comportamiento y del estado de animo ayuda mucho a mejorar síntomas físicos.

Si te parece mal intentar atacar las causa....

Ademas, la homeopatía se basa en utilizar sustancias que provocan los mismos síntomas, pero administrando una dosis baja. El cuerpo es capaz de combatir ese leve "ataque", y aprende a identificarlo.
Si acostumbras a tu cuerpo a esos síntomas, a la que los tenas en mayor medida, tu cuerpo sabra combatirlo mejor, porque tu cuerpo estará preparado para ello.

Un ejemplo fácil: las personas que beben diariamente una copa de vino, su cuerpo es mas tolerante al alchol. Si un dia se exceden, les perjudicará menos y los efectos seran menores que en una persona que no ha bebido en su vida.
Es mas, una persona que no ha bebido nunca, le puede afectar mucho una simple copa (a cuanta gente habeis visto contentilla, o muy contentilla a la primera copa de vino?), cuando el bebedor habitual les es casi "inmune".

Habituar el cuerpo esos síntomas, en menor medida para que sea capaz de combatirlos, podrá combatir cuando los síntomas sean mas agudos.

Lo mismo con las vacunas. Te inyectan virus debilitados de manera que tu cuerpo sea capaz de combatirlos y se entrena. Ya conoce el mal y cuando te contagies de virus "fuertes", será capaz de combatirlos, porque ya sabe como.

D

#56 Hay propuestas de explicaciones científicas bastante serias para el supuesto efecto analgésico de la acupuntura, basadas en la fisiología del dolor (lo llaman las hipótesis de la "compuerta de dolor").

Podría yo ahora hacer alguna broma con eso de inventarse nombres chulos ("compuerta del dolorrrr") para encubrir magufadas. Pero en vez de eso te voy a dar un link:

La acupuntura no funciona para el dolor de espalda

Hace 14 años | Por tollendo a sciencebasedmedicine.org


El estudio, hecho como se deben hacer los estudios, es concluyente: El efecto placebo de la acupuntura funciona de puta madre, pero aparte de eso, no sirve para nada más.

Es absolutamente igual clavar las agujas en un sitio que en otro, o simular que se clavan (sin clavar nada); no hay ninguna diferencia.

El efecto placebo afecta a lo que los pacientes se sienten capaces de hacer, pero no afecta a los síntomas ni lo más mínimo. Por supuesto, no cura nada.

Tce

#81, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

Cada uno que piense lo que quiera, yo conozco los resultados que ha dado en mi. Estoy contenta, sea sugestión o no. Evidentemente, no lo cura todo, hay veces que mi homeópata me ha recomendado ir a mi médico de cabecera o al especialista.

Varias veces he intentado debatir sobre la homeopatía en meneame, lo único que he conseguido son votos negativos, con otros comentarios de otras noticias se puede discrepar sin que te voten negativamente. Veo que el tema levanta ampollas y así ni puede haber debate ni puede haber nada, solo hablan los que son detractores de la homeopatía.

War_lothar

#6, #28 Yo no soy fanboy de la medicina natural pero si hay estudios que demuestran que la acupuntura puede tener alguna utilidad, no hace falta buscar mucho para encontrar algún estudio. Lo que pasa es que puede deberse también al efecto placebo, obviamente. Se han hecho pruebas también teniendo en cuenta el efecto placebo y no se ha conseguido demostrar la diferencia nada más que en pequeños porcentajes, usando la acupuntura. Yo no me pondría agujas por el cuerpo ni loco, a menos que me demostraran que esto tiene utilidad real, pero no es bueno descartar algo si tiene alguna base aunque sea pequeña.

Más que nada lo importante es que se esté dispuesto a demostrar que es falso o verdadero.

Gilgamesh

#64 Llego tarde, porque he estado desconectado del meneame durante el finde, pero aun así te quería contestar y espero que por una casualidad me leas.
Dices:
Podría yo ahora hacer alguna broma con eso de inventarse nombres chulos ("compuerta del dolorrrr") para encubrir magufadas

Creo que te equivocas. La "compuerta del dolor" no tiene nada que ver con las magufadas ni con la acupuntura. Es una teoría de cómo funcionan las vías nerviosas para producir la sensación de dolor, basada en umbrales de sensación (una función en "u" invertida), y tiene mucha plausibilidad fisiológica.

Yo no estoy defendiendo la acupuntura, sólo digo que su estatus es diferente al de la homeopatía, porque en el caso de la acupuntura (ojo, no hablo de la acupuntura tradicional, con sus puntos de energía y sus, ahora sí, magufadas, sino simplemente del hecho de clavar agujas en la piel) hay un mecanismo que podría explicar su efecto como analgésico suave. La homeopatía es "curar" enfermedades con agua y bolitas de azúcar. La acupuntura es, como mucho, aliviar un dolor momentáneamente basándose en un mecanismo muy plausible, el de la puerta de dolor... Pero cuidado, este mismo mecanismo también explica de la misma manera que, si te duele la cabeza, ¡¡¡el dolor se aliviará si también te das un hachazo en una mano!!!

Todo el fundamento científico para la acupuntura es ése, el mismo que explica que un dolor muy fuerte se alivie al producir un dolor más débil (porque la sensación de dolor tiene función en "u" invertida). Y en cualquier caso hablamos de mitigar sensaciones subjetivas de dolor, no por supuesto de curar enfermedades ni nada similar.
Por supuesto, a este mecanismo hay que añadirle la sugestión y el placebo, que también hacen lo suyo: el dolor es una sensación que puede modularse (parcialmente) mediante control ejecutivo y hasta consciente.

Nunca recetaría a nadie acupuntura ni la usaría yo (y lo dije), pero me interesaba separarlo de la homeopatía precisamente por no dar lugar a que penetren esos magufos a los que mencionas: si alguien dice que acupuntura = homeopatía, entonces está mezclando cosas distintas y ya puede empezar a discurrir peligrosamente para defender lo indefendible. Quería evitarlo señalando que la acupuntura NO es una terapia para curar nada (sólo es un método analgésico leve y bastante basado en el placebo y la sugestión) y que tiene una explicación racional y perfectamente científica para explicar el resto de su efecto analgésico (y ya he dicho que tiene el mismo fundamento que romperse un brazo para que no te duela una muela). La homeopatía pretende curar enfermedades (algo muy distinto de la sugestión) y además no tiene posibilidad de explicación científica: el agua no cura.

M

Magia potagia!

War_lothar

#54 eso es para ponerselo a los nacionalistas lol.

a

Todas las alternativas tienen cosas buenas y si son naturales mejor.

g

#74 esas curas del cáncer que tu comentas, usando virus y glóbulos blancos modificados, se hacen bastante mas a menudo de lo que creemos. La mayoría de gente que tiene un cáncer terminal y ya están al final optan por este tipo de tratamientos. Casi todos acaban mal. De momento la quimioterapia es lo que mejor funciona contra el cáncer. También es cierto que con esas técnicas hay gente que se ha curado con lo que la idea no es mala pero falta mucho por pulirla.
Que no usen tratamientos no significa que no quieran usarlos, significa que no están del todo probado. Para que un tratamiento se apruebe en medicina debe pasar muchos controles.

a

Hace mucho que no escribía aquí, pero no he podido resistirme ante lo que estoy leyendo en los comentarios: Continuas burlas y críticas hacia lo desconocido. Lo mismo, lo mismito que han hecho los científicos siempre ante nuevos descubrimientos.

Ojo, pido que se lea entero mi comentario antes de criticarme: en el caso de la omeopatía no lo veo nada claro, me parece un tanto chufla, pero no cierro totalmente mi mente a nada. Respecto a la medicina alternativa, una pregunta para muchos: ¿de donde pensáis que salen el 99% de los medicamentos? Salen de las plantas. Por ello a la medicina alternativa sí me gusta darle una oportunidad, siempre que el caso no sea grave, claro. No digo que la medicina convencional (la medicina tradicional es precisamente la que usa plantas, infusiones, etc.) no sirva. Evidentemente, sirve, y mucho, pero no es la solución a absolutamente todos nuestros males. Pongo un ejemplo: persona deprimida, con problemas en el trabajo: su jefe le está haciendo la vida imposible. Si va al médico, le va a dar antidepresivos. Si va al psiquiatra, también. Y lo peor es que no se curará, pasará de deprimido a "jodido, pero contento". Lo que esa persona necesita es un psicólogo o un amigo que le digan: "busca otro empleo" ¿No es esto más lógico?

Por si no lo sabéis, añado que sí que hay estudios científicos que demuestran que el estado de ánimo está totalmente relacionado con la salud: personas depresivas tienen más tendencia a enfermar, y personas más felices tienen menos probabilidades de hacerlo (http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psico-neuro-inmunologia http://www.encuentros.uma.es/encuentros63/psiconeuro.html), e incluso que una persona con una actitud positiva se cura antes y mejor que una persona con actitud negativa. Es algo que se sabe desde siempre, pero que ahora ya está demostrado científicamente (quien no ha oído el caso de una pareja de ancianos en la que ambos están totalmente sanos, uno muere, y el otro muere de pena al poco tiempo).

Y vosotros haced lo que queráis, pero yo para la alergia al polen tomo miel y zumo de naranja, y me hacen lo mismo que los antihistamínicos que tomaba antes. Intento tomar los menos medicamentos convencionales posibles para qué, el día que los necesite de verdad, tengan el efecto deseado. Conozco un montón de gente que dice que a ellos el paracetamol ya no les hace nada, que necesitan algo "más fuerte", y lo dicen orgullosos. Yo estaría preocupado de dicha habituación, de verdad.

Y sobre las farmacéuticas, me gustaría recomendaros 3 documentales: La Corporación: ¿Instituciones o psicópatas? Donde explican las tramas de Monsanto, la mayor farmacéutica de EEUU, y como cada vez que bebes leche normal estás tomando antibióticos (los que le dieron a la vaca "por si acaso").

y

En el caso de mi hijo dudo que con tres años fuese efecto placebo. Todos los grandes cientificos pediatras hablaban de operar y operar que sus otitis crónicas no tenian remedio. Decidimos llevarlo a un médico (si, médico) homeopata y en tres meses empezaron a disminuir las otitis, podiamos dormir, olvidarnos de tanto antibiótico y de tanta obsesion por operar de estos científicos. En dos años quedó nuevo, ni una otitis mas. Si es efecto placebo, si fue agua, sería bendita (ironia).

l

A mi me parece bien que se hagan estudios, se compruebe la efectividad de tratamientos y se les de calidad de "oficiales" por ello.
Pero me hace gracia esta nueva religion, el ciencismo extremo, con gurus, templos, credo y hasta fundamentalistas. Cuando es otro campo, como el religioso plagado de intereses y de poder.
En general cuando salen estos temas se habla mas de enfermedad que de salud, y en mi opinion la medicina oficial adolece de eso, y por ello la sociedad actual en general. Si, vale, tenemos pastillitas de todos los colores y para muchas enfermedades, y hay que agradecerlo, pero si hablamos de salud, no creo que el mundo moderno sea un ejemplo de saludable. Acudimos al medico cuando hay sintomas graves, que no nos permiten trabajar o producir, en busqueda de ese mago con bata blanca que nos de la pocion magica que todo lo solucione.
Pero se da poca importancia a la salud y el equilibrio como algo global en el ser humano. Se habla de la salud como la ausencia de todas esas enfermedades etiquetadas, y nos quedamos en los conceptos, sin pararnos a escuchar nuestro propio cuerpo.
Esta muy bien mirar las estrellas, las particulas subatomicas y todo lo demas, pero creo que a muchos os falta cerrar los ojos, los sentidos externos y descubrir el universo interior, desarrollar otro sentido que os puede sorprender, el cuerpo como aliado y la energia, que esta ahi, pese a que lo negueis. Todo es energia, sino a ver de que iban a tener lugar los procesos fisicos, y toda la informacion que captais por medio de los sentidos, los pensamientos, que es sino energia, los atomos de los que estamos formados son energia. Y no estoy hablando de dioses ni credos.

En mi opinion sobra ciencia y falta conciencia...

D

#34: No digo que la homeopatía funcione, sino que el mejor ataque a la homeopatía, es precísamente dar soluciones reales.

#38: Ponte en el caso de una persona con una enfermedad que la medicina tradicional no cure. ¿Que preferirías? ¿Quedarte de brazos cruzados o probar suerte con algo que tal vez funcione o tal vez no?

Esto es lo que hay que ver, que la gente lo que quiere es soluciones a sus males. y mucha gente prefiere probar algo que sabe que no funciona a no hacer nada.

c

#66 Error, el cáncer no se cura con quimioterapia, sino el problema del cáncer estaría resuelto.

La quimioterapia sirve en casos de cáncer poco avanzado y de poca actividad, o para evitar el crecimiento y metástasis de canceres mas grabes.

Pero de solución tiene poca por la siguiente razón, es "veneno": Hace daño tanto al cáncer como a su principal combatiente, el sistema inmune. (Y los innumerables efectos secundarios, que algunas personas deciden no repetir para no padecer de nuevo)
Es una solución "torpe" y temporal hasta que se encuentre algo mejor. Se intenta erradicar el cáncer cargándonos lo que puede curarlo.

El problema del cáncer es que el sistema inmune no lo ataca, lo ataca poco, o el cáncer es tan agresivo y se multiplica a lo loco que el sistema inmune no da para mas.

Por eso cuando te dan quimio, también te dan tratamientos para generar mas defensas, ya sea para atacar el cáncer o cualquier resfriado que pilles (sin sistema inmune, o teniendo uno muy debil, un catarro puede matarte).

Hay muchos ensayos clínicos que ha acabo en éxito, que se basan en el sistema inmune.
A un paciente de cáncer terminal (le quedaban 3 meses) le extrajeron glóbulos blancos y los modificaron para que identificaran las celúlas tumorales y las atacara. Aquel hombre se curó completamente.

A otros les han injectado las defensas de otras personas que tienen predisposición genética a combatir el cáncer. También con éxito

ESA ES EL CAMINO A SEGUIR. Y no la quimio, que es veneno puro.
El problema es que no es un tratamiento universal, es especifico para cada persona, y eso no interesa porque no conlleva beneficios.
No es lo mismo que fabricar a mansalva un medicamento para todos.

Y volviendo al tema principal:

Soy el mismo de #60 y #68.
Que defienda alternativas no quiere decir que esté en contra de la medicina actual ni mucho menos. Evidentemente es el camino a seguir.

No creo en la fé ni chorradas santeras.
Simplemente me parece bien que se investiguen otras vias, que al parecer "algo" tienen, y si me ayudan a que mi cuerpo sepa contrarrestar mejor los sintómas mejor que mejor, no?

La homeopatía y la naturopatía (hierbas, etc...) si se pueden meter en el mismo saco, no deja de ser química.
La acupuntura va en otro saco.
Psicología, PNL e hipnosis en otro. Entiéndase la hipnosis clínica, la que se basa en la sugestión (harte cambiar el rumbo y tu comportamiento en las situaciones de la vida), no lo hipnosis "artistisca" ( la de hacerte cacarear como una gallina) que de real no tiene nada.

Pero meterme la astrologia, el tarot y lo santeros en el mismo saco que la homepatia tiene delito.
Una cosa es no creer en la homeopatía pero otra mezclara con estafas telefonicas para "invalidarla" y argumentar vuestra opinión.

s

¿No funciona o no interesa que funcione?

c

#29 hay mucho médicos que después de sacarse la carrera y trabajar años y años en la medicina "moderna", decidieron pasar medicina tradicional y homeopatía.
Ellos saben de medicina, y si han visto algo en la homeopatía será por algo.

La homeopatía intentar combatir la causa, en vez de la medicina "moderna" que combate los síntomas.
Os parece mal ese enfoque?

Si es tan "mentira", como es que se hacen másters de homeopatía y de medicina tradicional?
Todos los que han estudiado el tema a fondo han encontrado cualidades.
Acaso sabéis mas que ellos sobre el tema?.

Aquí mucha gente hablando de medicina y homeopatía, afirmando o negando bondades, cuando ninguno de vosotros es medico.

(Ahora es cuando recibo negativos por no compartir la misma opinión que la mayoría).

c

#72 Las chorradas que llegas a decir tú

Que la quimio y la radioterapia combate la causa! pero que hablas!!!

Atacan al tumor, pero ni mucho menos combate al desencadenante de que esas células se multiplicaran sin control.
El tumor NO ES LA CAUSA, es el problema en sí.
(te aconsejo que me leas en #74)

Se sabe que el déficit de ciertos nutrientes te hacen mas propenso a contraer cáncer. Y ser depresivo también influye. Al igual que la predisposicon genetica (se estan identificando los genes que influyen). Estas podrían ser algunas CAUSAS.

Por cierto, ami no me vengas con gilipolleces. Yo he hablado de la homeopatia desde el ámbito de QUÍMICA y la medicina.
En ningún momento he hablado de chacras ni chorradas espirituales (que verdaderamente son gilipolleces).

Homeopatia != Santeria != Espirtu santo.

Que crea que la homeopatia tenga algo que aportar, no implica que tenga que creer en tonterias de fe.
Pero que mania tiene la gente de relacionas churras con merinas.

D

Vale, ahora la lista de estudios en contra que no estén patrocinados por multinacionales farmacéunticas, ni tengan influencia de estas.

Y conste que no lo digo por apoyar la homeopatía, sino porque no me parece bien el exceso de egocentrismo que a veces se da en la medicina tradicional...

Porque yo lo tengo claro: lo primero es la humildad, y creo que hay cosas más prioritarias que desacreditar la homeopatía, como es devolver la visión a estas dos personas:

"Un 'Rambo' me dejó sin ojo"

Hace 14 años | Por CARLOSESTACABRE... a elpais.com


Lo que pido, es que mejor que atacar a la homeopatía es ofrecer resultados útiles a la sociedad. Con resultados útiles, veréis como la gente olvida la homeopatía, si esta no produce resultados útiles. Al fin al cabo, lo que quiere la gente es CURARSE, sea homeopatía, medicina tradicional o lo que sea.

ahoraquelodices

Cuánto fanboy de la medicina tradicional existe...

Se ve que hay un desconocimiento increible de cómo se elaboran los medicamentos homeopáticos y de los usos y posibilidades que tiene.

Aquí toda la gente que no ha probado la homeopatía lo único que hace es repetir lo que dicen las farmacéuticas y sus estudios acerca de la homeopatía y reirse de quienes la usan y dicen que les funciona, creyendose más inteligentes porque la hoemopatía es una magufada, y todo el mundo con dos dedos de frente lo sabe.

Sin embargo, practicamente todo el mundo que la ha probado (con un médico competente, no con un cantamañanas que tiene un curso de 2 semanas en homeopatía) sabe de lo que es capaz.

Pero claro, el placebo es el placebo. Y como todo el mundo sabe, es capaz de curar casi cualquier cosa. no?. Informaos un poco más antes de ir de listos.

1 2