Hace 14 años | Por Feindesland a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Feindesland a blogs.publico.es

Me preguntaba por qué esa insistencia en llamar ola de frío, temporal o frente siberiano a lo que toda la vida ha sido invierno. Ahora ya lo sé: es la manera de esquivar responsabilidades ante el colapso que causa una nevada normalita, que etiquetada de siberiana parece capaz de cualquier cosa.

Comentarios

petrov1848

Pero... ¿y la cantidad de hueco que rellenamos en los periódicos y en los telediarios? ¿y no será mejor hablar de que en invierno hace frio y llueve que de la crisis económica y la lamentable representación política que tenemos?

editado:
#8 eso mismo

Rufusan

Hombre, es que el adjetivo siberiano es muy resultón y contundente. A quién no le levanta la ceja el concepto cogorza siberiana, por ejemplo.

T

#4 que se lo digan a James Hetfield cuando se fue a cazar osos a Siberia, que volvió con una "adicción" al vodka cosa fina... lol

En fin, en estos tiempos que corren lo que se lleva para vender noticias es el alarmismo, está claro.

Lo que me extraña es no haber escuchado todavía que la "ola de frío siberiano" es consecuencia del "calentamiento global"

sorrillo

Y porqué lo llaman "tiempo inestable" cuando quieren decir que lloverá ?

Acaso toda la semana de lluvias no es un tiempo estable ?

hammer_ortiz

#19 Porque las lluvias están habitualmente asociadas a inestabilidades atmosféricas, es decir, a que se generen aires superficiales menos densos que en altura lo que los obliga a subir provocando las lluvias. No es algo que se hayan inventado los periodistas, es un término técnico.

#23 Y no crees que más que "ausencia total o parcial de calor" deberían referirse a las temperaturas, porque no es lo mismo calor que temperatura, como supongo que sabrás.

sorrillo

#25 El viento es una inestabilidad atmosférica ? y la niebla ?

Porque cuando va a hacer viento dicen eso, que habrá viento, no que se mañana será un día inestable.

hammer_ortiz

#29 El viento es un fenómeno meteorológico que se da igualmente en situaciones de estabilidad como de inestabilidad ya que su motor es la diferencia de radiación solar que llega al ecuador y a los polos.

Y la niebla es un fenómeno meteorológico asociado a las altas presiones (anticiclones) y típico de situaciones de estabilidad atmosférica.

StuartMcNight

#38 Depende de que tipo de viento estes hablando. Lo que tu has definido son los vientos a escala global. Hay muchas otras situaciones en las que se crea viento, y algunas de ellas si que tienen que ver con la inestabilidad atmosferica.

M

#25 Me emociona encontrar de vez en cuando a alguien que además de tener estudios estaba atento en clase. Supongo que el haber sido profesor tiene algo que ver. lol

Z

Primero, señor Isaac, no se denomina para evitar responsabilidades. Si usted tiene conocimientos meteorológicos, sabrá de sobras, que denominaciones a los cambios atmosféricos se han hecho desde siempre. Segundo, hubo una irrupción de aire frío previamente a la nevada de Madrid, así que, no veo razón para la negación de siberiana (el término “siberiana” atiende a la procedencia de la masa, no a que estemos a -40ºC). Tercero, nuestra agencia Estatal, alertó por nevadas en la capital, y acertó.
Sí que estoy de acuerdo en cuanto a la vulnerabilidad de nuestro sistema de transportes, que, al ser un efecto meteorológico esporádico, se colapsa casi de forma automática (es obvio que no hay quitanieves para cada metro de asfalto). En este caso, en especial, cada uno deberíamos aportar un poquito, para evitar el uso indiscriminado del transporte privado (salvo si no hay alternativa).

e

#26 ¿Que no abusemos del privado? Yo tardé 5 horas en ir a trabajar en transporte público, y son 30 Km.

Z

#30 Obviamente, por algo he puesto “salvo si no hay alternativa”. No me negarás que gran cantidad de gente, utiliza su mercedes o audi, para bajar a comprar el periódico. Y otros tantos, teniendo una red de transporte público adecuada, para ir a trabajar. Que no se entienda que con ello detesto el transporte privado, ya que, sé de sobras que muchas personas no tienen otra opción. Pero desde luego, se hace un uso mucho más elevado del que se debería, ocasionando consecuencias, como las vistas en la nevada (y otros tantos días sin nieve...).

e

#36 Lo malo es la cantidad de gente que tenemos que coger el coche para ir a Madrid porque el transporte interurbano no es suficiente... y al llegar a Madrid no podemos guardarnos el coche en el bolsillo y subir al metro. Hacen falta más de esos aparcamientos por 1€ al día, y mejor situados, porque en Las Rozas donde pasa un tren cada media hora en hora punta...

c

En Burgos al frío le llaman fresco lol lol
Será que todos los periodistas son andaluces...

resped

A veces es peor, al invierno lo llaman temporal.

edgard72

«una ciudad al límite, donde ya no hay hora punta pues todas lo son»

Tiempos pasados siempre fueron mejores...

ayoma

Da igual, para la prensa se sigue la siguiente regla:
1- Invierno + Frío = Ola de frío
2- Verano + Calor = Ola de calor
Es una regla que sólo comprenden ellos.

IkkiFenix

Tal vez hablo desde la ignorancia, pero... ¿si no es ola de frio que es? Entiendo que invierno hace frio, pero durante esos dias estuve en Budapest y, aún sabiendo que es una ciudad fria en invierno, me extraño llegar hasta los -15 grados y pasar en dos dias a 7 grados.

D

Sobre todo estando a 19 graditos ahora mismo en Málaga...

Una ola de frio.. buffff que frio...

andresrguez

Por cierto para ser una nevada normalita, paralizó toda Europa, ya que los aeropuertos de media Europa cerraron o paralizaron parte de sus operaciones, pero como siempre tenemos a escritores metidos a meteorólogos sin tener ni puta idea de nada.

El Charles de Gaulle canceló el 30% de las operaciones por culpa de la nieve
_http://www.ideal.es/agencias/20091217/economia/cancelados-nieve-vuelos-gran-aeropuerto_200912171623.html_

Los 3 principales aeropuertos de Bélgica tuvieron que cerrar

Los tres principales aeropuertos belgas —Bruselas, Charleroi y Liege— cerraron por completo, mientras que el de Schipholbido tuvo una fuerte nevada y sus vuelos, cancelados o forzados a cambiar de ruta.
_http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/europa_suma__ya_17_muertos/813569_

El de Dusseldorf
http://es.euronews.net/2009/12/21/el-frio-extremo-ha-causado-problemas-en-el-transporte-aereo-y-terrestre-por-toda-europa/

IP_anonima

¿Por qué lo llman amor cuando quieren decir sexo?

D

#12: ¿Por qué lo llaman “altas temperaturas” cuando quieren decir “calor”?

paputayo

De hecho ni siquiera el término "frío" es científicamente correcto, ya que no se puede cuantificar; en cambio el calor sí, por lo que debería denominarse "ausencia total o parcial de calor"

G

la ola de frio es simplemente un disminución a la temperatura que normalmente habría en invierno y dura pocos dias... la alarma es porque puede traer peligros, por ejemplo, yo vivo en chihuahua, méxico y el invierno pasado se registraron unas 20 muertes por el frio (ya sea por falta de abrigo o calefacción deficiente) o porque puede nevar. Los frentes frios son olas de viento más helado que viene de otro lugar, quizá la contaminación colabora al enfriamiento pero la contaminación no produce las olas de frio.

andresrguez

Se llama ola de frío, precisamente por su forma de actuación es como una ola, que actúa con fuerza pero de forma estacional, lo mismo que una ola de calor. Pero que vamos a esperar de un periodista que no tiene ni puñetera idea de metereología o que lo único que busca es criticar.

Fenómeno por el cual la temperatura del aire experimenta una disminución considerable provocada por la invasión de una masa de aire frío.

Es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados

http://www.rinamed.net/es/es_ris_clim_frio.htm

AMARILLISTA/MAGUFADA

times0000

El viento siberiano es al invierno como el viento sahariano es al verano, chorradas de los del tiempo en la tele.

Es como la "sorprendente" imagen de nieve en la playa de Donosti. Es algo muy sorprendente, pasa todos los años pero los meteorólogos aún se sorprenden los querubines. Y en Sevilla, en verano, hace 40º a la sombra, algo también sorprendente y digno de dedicar 5 minutos del telediario, porque como todo el mundo sabe en Sevilla en verano normalmente hace 10 bajo cero lol

No obstante me parece mucho mas posible que nos lleguen vientos del Sahara que viendos de Siberia (al menos sin pasar antes por muchos otros sitios, lo que los convertiria en vientos siberianos-ucranianos-polacos-alemanes-franceses-andorranos, o cualquier otra combinacion de paises).

albertgrajera

Porque es lo que vende. No habéis visto a Piqueras abriendo el informativo con palabras como apocalíptico, escalofriante, terrible...

R

Me he leído el "artículo", que por cierto se llama "No es la nieve, es Madrid". Demagogia barata para hacer lo de siempre, poner a parir a la oposición y las CC.AA donde estos gobiernan.

La primera linea es unas declaraciones de una concejala del PP, para dejar bien claro quienes son "los malos".

El final del artículo pone a parir a Madrid; parece ser que en el resto de las comunidades autónomas donde mandan "los buenos", no hay frio ni atascos, ni hipotermias ni accidentes de tráfico ni nada.

Ya saben señores guiris, vayan a pasar diciembre a cualquier CC.AA donde no mande el PP, podrán ir en manga corta y todo.

VictorGael

Michael Moore lo explica muy bien en "Bowling for Columbine". El pánico, el miedo y lo apocalíptico vende más, pasa de ser mera información a convertirse en noticia sensacionalista. Aquí se copia mucho al modelo periodistico americano.

T

Esto va ser el cambio climatico: en invierno hace frio

D

#27 Pero hace mucho más frío que en otros inviernos, o el río "viene como nunca lo había visto" (por persona de 40 años) lol La gente tiene una visión limitada de la realidad.

T

#31 eso es como eso que dicen en las noticias
Esta nevando como no lo hacia desde hace 70 años!

Osea Osease, Que hace 70 años tb nevaba

lloseta

Iñaki!, dime txema , traeme cubitos de hielo , que viene una ola de frio ! lol

liso815

Normalmente, es por darse importancia.

Llenar 20 minutos de telediario diciendo "que frío", pues hombre, parece que te están tangando. Ahora, si le llamas ola de frío parece que justificas las conexiones en directo con las 50 provincias españolas, las requeterepetidas recomendaciones de llevar cadenas en el coche, etc etc

light

Este señor tiene toda la razón. No es una ola de frío, es el invierno! El hecho de que llegase cuando aun estábamos en otoño, no le quita un ápice de razón.

D

¿Por qué le llaman ola de frío cuando sólo es el invierno?

Muy sencillo: Porque el hecho de que sea perfectamente normal que en invierno haga frío, o mucho frío, no hace que una ola de frío ya no sea tal. La pregunta es estúpida. Otra cosa sería preguntar "¿Por qué arman tanto revuelo con las olas de frío, si es normal que las haya en invierno?"

D

Porque cuando sales a la calle dices: a la qué frio!

saó

#64
Título del meneo -> ¿Por qué le llaman ola de frío cuando sólo es el invierno? No es la nieve, es Madrid

D

¿Y cuando ponen imagenes de un puerto de montaña en donde logicamente esta nevando y dicen "tamporal de nieve"? Eso lo hacen mucho con Asturias, ponen el puerto de pajares en las imagenes del tiempo y ala, mientras en Oviedo y Gijon muchas veces haciendo hasta un sol radiante.
Las televisiones ya no valen ni para dar el tiempo, hacen de todo basura.

M

A mi lo que más me choca es oir: Cambio climático! No se había registrado un invierno tan frío desde hace 80 años...

Entonces...hace 80 años estaban igual que nosotros ¿no?

D

La respuesta es la misma que la de la pregunta ¿Por qué la gente menea cosas que no entiende?

Premio.

D

Aparte de que la ola de frio empezó técnicamente en otoño y no en invierno no creo que en alemania llegen a -35 grados en esas fechas tan frecuentemente.

tuseeketh

La vamos a palmar todos.

saó

#64 Vaya, no he debido explicarme bien, pero insisto. El titular es engañoso. Sólo mira los comentarios que rodean los nuestros y dime si tienen que ver con lo que habla el artículo

p

Porque si en invierno tuviéramos una ola de calor... oh, wait!!!

xaman

#0 Porque la bajada de decenas de grados que hace unos pocos años se daba durante varios meses (otoño creo que lo llamábamos), se da ahora en cuestión de un par de semanas.

saó

A mí me gusta que me informen del frío siberiano y prepararme. Aquí ahora hace de 10 a 15 grados más que cuando la ola de frío. Y esta diferencia térmica se nota, como poco, en la factura de la calefacción (en estos momentos no la tengo ni encendida).

Creo que si en las noticias del tiempo dijeran: Es invierno, preparaos para un día invernal, sin más, también nos quejaríamos.

Escheriano

#56 No, es que lo que es absurdo es que en las noticias te digan que es invierno, máxime cuando estamos viviendo situaciones y una meteorología que no salen de lo normal. Sabemos que la humanidad es estúpida pero no tanto como para no saber ni en qué estación vivimos.

saó

#57 Eso es. Intentaba ser irónica

La noticia, con ese titular, es amarillista porque realmente el autor utiliza el tiempo de Madrid para hablar de temas políticos de Madrid. Nada que ver con los partes meteorológicos y menos con el impacto de la ola de frío en el resto de España.

Escheriano

#58 No es amarillista, simplemente se impulsa en un hecho concreto para hacer una reflexión política. Además esto es una opinión, no una noticia, el amarillismo es inherente a la objetividad, y una opinión no es objetiva.

La opinión no se para a mirar si los términos son meteorológicamente correctos, se centra en que el poder de la palabra es enorme y que cualquier hijo de vecino identifica "ola de frío siberiano" como algo mucho más jodido que "frío", cuando a nivel mundano es lo mismo, porque como dicen por ahí el frío es frío, lo llamen siberiano o no.

La opinión pública es maleable, y si las noticias sacan cada día un minuto de nieve en invierno, convirtiendo un hecho cotidiano en noticia, la gente al final pensará que nevar es noticia; que no nevase sí sería una noticia.

Si a los medios de comunicación y a una opinión pública maleable le unes unos políticos que urden triquiñuelas para cubrirse las espaldas, blanco y en botella que si un consejero de no sé qué te dice que Madrid está fatal porque "estamos ante una ola de frío siberiana", indefectiblemente el usuario se lo va a creer, y no se va a parar a pensar que no, que no es que sea una ola de frío siberiana, es que Madrid está fatal en verano o en invierno y que no hace más frío del que debería hacer por estas épocas, incluyendo hechos excepcionales.

Y que cualquiera piense así es culpa de los medios de comunicación, y esta reflexión concreta del blog pone de manifiesto precisamente cómo la información manipulada y mal utilizada puede ser usada en beneficio propio.

saó

#60 El amarillismo está en el titular cambiado del envío, no en la noticia en sí. Porque es engañoso.

Al cambiar el titular #0 ha creado otra noticia sin darse cuenta. Si lo lees y miras la entradilla, parece que la noticia va a tratar de meteorología y de manipulación de información pero en temas más generales. En ningún lugar lees Madrid.

Luego miras comentarios por encima y todos hablan del tiempo.

A mí la meteorología me gusta, la manipulación informativa me interesa, la política local madrileña, pues no.

Si entro en el blog, pensando que va a hablar de temas generalizados y me encuentro con política local madrileña, siento que he perdido el tiempo. Parece otra noticia más de este tipo:

España = Madrid

Hace 14 años | Por --62628-- a geografiasubjetiva.com


Ni me molesto en leerla. Y una pena pues, por lo que cuentas, al final era interesante. Los títulares deberían describir el contenido.

Escheriano

#63 Pero es que en realidad la opinión (repito, no es una noticia) habla de metorología, ésta siendo manipulada por los medios de comunicación y, como ejemplo de dicha manipulación, el hecho concreto madrileño. No puedes tachar de amarillista una noticia no hable de lo que tú crees o porque no te guste la política, porque el titular y la entradilla son muy claros. Es más, pone bien claro: es la manera de esquivar responsabilidades ante el colapso que causa una nevada normalita, que etiquetada de siberiana parece capaz de cualquier cosa

No querrás que hablen de esquivar responsabilidades políticas sin poner un ejemplo concreto, ¿no? Porque que tú te esperases una cosa y en realidad sea otra es solo culpa tuya, que en la entradilla queda bien claro que esto va de políticos, tiempo y manipulación.

V

Primer año en lo que recuerdo vivo que escribo desde Torrevieja en bermudas y sin camiseta (sin calefaccion y con todas las puertas y ventanas abiertas) 23 grados en el exterior...

Y no hay cambio climatico... que va...
Mañana a comer las uvas en camiseta corta

s

#75 pos no se si a comer las uvas en camiseta corta, porque por el paseo se esta levantando un viento que no veas.

YiAn

Por "pijerío" más que nada, que se lleva mucho en los medios. Decir invierno queda soso y poco contundente.

l

porque el titular vende mas, es mas catastrofista.

s

Pues en Asturias no se siente el frio, será porque lo llaman fresco ...

zierz

#53 ¿ Y en Zaragoza? Aqui que no hay otoño ni primavera que solo hay 6 meses de Invierno y seis de infierno... apañaos vamos con olas y olas de frío y " vientos huracanados" )cada 2 por 3 y aqui decimos que "anda aire"
Es una ciudad fría de cojones aunque casi no nieva, la gente por una extraña razón cree que no, que es una ciudad con un clima mediterráneo que no hace frío, que no hace calor... si si... esto o te asas o te hielas no hay término medio...

s

#54. A pesar de lo que comentas, apostaría algo a que no la cambias por ninguna otra ¿verdad? La tierra tira. Feliz despedida de año y óptimo 2010.

zierz

#59 Jamás,

Escheriano

Los que aquí ven cuestiones meteorológicas y no políticas... ¿os paráis a leer y entender?

pedrobotero

por que hace un calor, que tetorras???

D

Así queda mejor, que todos se tocaron los huevos y se bloquearon varias carreteras porque no había la preparación necesaria, pues no pasa nada, es que vino una ola de frio totalmente imprevisible.

CarlosKuntdio

Pues el término está muy bien empleado. Realmente es una ola de frío (que el invierno tenga muchas de estas es otra cosa...), una masa de aire gélido proveniente del circulo polar o de siberia. El invierno de por sí es frío, y cuando entra la masa de aire gélido es una ola de frío. Que los medios comunicativos hayan abusado de este término excesivamente es cierto, pero está bien empleado.

B

Es invierno sin más

D

lo que tiene huevos es que ahora mismo esté en Barcelona en manga corta. Estamos a 30 de diciembre y esto recuerda más a Florida que a otra cosa! Puto mar mediterranio!

s

invierno??? frio???...
saludos desde torrevieja donde ahora mismo la temperatura es de 20 grados...
A FOLLAR QUE SE ACABA EL MUNDO!!!

MarioEstebanRioz

le le le re le

D

Titulares impactantes para vender mas.

Por lo mismo que en Bilbao anunciaron 6 grados bajo cero y esa temperatura no la hemos tenido en la puta vida y por supuesto que no bajo de 1º. Como todos los inviernos.

xaoshy

ola de frío??? invierno?? que es eso???, hoy en Valencia a las 8.00 19ºC

anv

Para ser periodista, escriba una noticia y donde diga "frío" o "invierno" reemplácelo por "ola de frío", donde diga "calor" o "verano" reemplácelo por "calentamiento global".

S

Dirán lo que quieran, pero hoy en Santander estábamos a 20 grados...

onerockboy

que? frio? ah.. si! frio! lol

D

Todos los años lo mismo, otro de los motivos por los que no veo la tele nunca. Como ya se ha dicho... no habrá noticias más interesantes que aportar claro... será eso... Por cierto, el mini-análisis sobre la vulnerabilidad de grandes urbes: chapó

D

Si, lo de temporal por un poco de lluvia o viento es típico. Es evidente que nunca han vivido un verdadero temporal.