Hace 16 años | Por --59320-- a elecodiario.es
Publicado hace 16 años por --59320-- a elecodiario.es

El líder de Izquierda Unida ha calificado el sistema electoral español como un "tsunami bipartidista" que ha causado el "fracaso electoral" del grupo parlamentario, tras haber conseguido tan solo dos escaños. Asimismo, Llamazares ha asumido la responsabilidad del fracaso, aunque ha admitido que su formación "sigue viva". Este termino sin duda, pasara a los anales, por que describe un nuevo modelo politico y economico Straussiano de "politica de la confontracion" entre asimilables, encarnado en los EEUU en "Democratas" y "Republicanos"

Comentarios

andresrguez

Una pena

D

La polarización de la sociedad solo conduce a la generación de brechas profundas entre los ciudadanos y a la bronca continua.

El parlamento no debe estar muy fragmentado, pero tampoco debe estar ocupado únicamente por dos fuerzas contrapuestas.

D

#8 la aceptado, como es logico. Lo malo es cuando la economia y el dinero es imprescindible para llegar al votante.

D

#15 ...retirada de tropas de Irak, ley del suelo, ley de control del comercio de armas... en total 11, al menos eso es lo que pone en la publicidad de IU que me llegó por correo.

D

Por poner solo tres ejemplos

Escaños obtenidosEscaños según porcentaje de votos
P.S.O.E. 169 | 153,06
P.P. 154 | 140,46
I.U. 2 | 13,41

Así se ve claro porque no se modifica el sistema electoral

dwk

pues a mi lo que me parece de verguenza , es que , a casi un millon de españoles , les representen 2 personas en el parlamento y que haya 60 000 con un representante en el parlamento. No entiendo como no se les cae la cara de verguenza al no dejar representarse en el parlamento mas opciones que las suyas. Y me refiero a PP y a PSOE

D

#5 A partir del lunes se rompen pactos con ANV en todos los ayuntamientos del Pais Vasco, más vale tarde que nunca..

unf

#31, no sé en qué son incompatibles el federalismo con un sistema electoral más justo. El Congreso es una cámara que se supone que representa al conjunto de España, así que una circunscripción única tiene. Otro de los factores a cambiar sería la eliminación del método D'Hondt, eso tampoco tiene ninguna incompatibilidad con un modelo federalista.

Para representar a los distintos territorios ya tenemos el Senado.

G

La verdad es que este sistema no es el mejor. No sé cual seria la mejor manera pero es un poco injusto y además entrar en esta espiral bipartidista no es bueno para nadie.

pinar

a mi en esta legislatura no me representa ningún diputado.

Annihilator

#14 ¡Mentira! Su programa electoral, al igual que los de los demás partidos, está en su página web y en él explica, por ejemplo, que quiere garantizar el acceso a la vivienda por ley.

Lo peor de todo es que ha sido el partido más votado entre los minoritarios, pero uno de los que menos representación tiene ¿se le puede llamar a esto democracia?

D

Menuda cara de tonto se le queda al Llamazares cuando ve un millón de votos para IU y sólo 2 escaños. Mira un poco más arriba en la lista de partidos y observa a CIU con 700.000 votos y 10 escaños. Tenemos un sistema electoral de risa, de auténtica república bananera.

TheGoOse

Cada vez se nota más la mano del Hondt éste...

P.S.O.E. 10.680.468 / 169 = 63.198 votos/diputado
P.P. 9.805.702 / 154 = 63.673 votos/diputado
CiU 731.980 / 10 = 73.198 votos/diputado
I.U. 935.561 / 2 = 467.680 votos/diputado

Vamos, que cada diputado le cuesta a IU 7.4 veces más que al PSOE... tooooooma ya

Es cierto que esta manera de repartir escaños es la que llevamos en toda la democracia, pero también es cierto que cada vez has más presión de los nacionalismos. Originalmente el motivo de esta ley era facilitar la gobernabilidad, al premiar a los grandes, pero el efecto secundario de nuestra manera de repartir escaños es que se favorecen los partidos regionalistas por encima de los otros "pequeños".

Como ya se ha comentado, ya tenemos el Senado como cámara territorioal. ¿Qué necesidad hay en el Congeso de hacer lo mismo? Lo único que se consigue así es igualar ambas cámaras, y con eso estamos perdiendo un buen cacho de democracia, porque la diferencia entre las dos es, en la práctica, papel mojado.

arcangel2p

Es realista pensar que el sistema electoral no es el mejor del universo, pero las normas electorales básicas son las misma que cuando Julio Anguita tenía en IU 21 escaños, así que él como coordinador del partido algo de culpa tendrá en esta debacle tan grave.
Y si cambiamos las leyes electorales para que todos los votos valgan igual, ¿que haremos los de provincias pequeñas?. Todo se disputaría entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más. Y eso tampoco es bueno.

I

medio millón de votos para cada escaño de IU, es que flipad.

h

Lo del sistema electoral es la pescadilla que se muerde la cola: para cambiarlo se necesita una Izquierda Unida fuerte, pero para que haya una IU fuerte, se necesita cambiar el sistema electoral. La única opción es que PP y PSOE pacten el cambio de sistema, pero, visto lo visto, todos sabemos que eso no ocurrirá.

t

Yo ya no vote en estas elecciones ni creo que vuelva a votar como no cambien muchisimo las cosas, que lo dudo. Ya lo han conseguido, pensamiento unico, dos alternativas que son la misma y la unica alternativa que queda es votar al menos malo o no votar. Cada vez somos mas pobres ya no tenemos ni posibilidad de eleccion, ya hasta nos tienen usurpado el derecho a pensar y tener unas ideas distintas. Ojala lleguemos al 51% de abstencion. Para mi eso si seria un triunfo en las elecciones.
Democracia RIP.
#13 Tal cual

TSDgeos

#44 Es curioso que tus cifras digan que a CiU le cuesta mas q a PP/PSOE conseguir votos y luego tu defiendas que el sistema favorece a los nacionalistas

D

¿Tu teclado no tiene tildes?

ailian

Si hubiera votado no al canon quizás ahora tendría un millón de votos más y con ello bastantes más escaños. Un partido pequeño no puede permitirse el lujo de ser incoherente.

D

Aparte del borreguismo imperante en nuestra población, lo que queremos muchos es un partido BISAGRA de ámbito nacional que pueda pactar con PP o PSOE indistintamente para moderar a ambos y que no se lleven el gato al agua unas regiones sobre otras.
IU no modera entre ambos, IU apoya al nacionalismo en muchas ocasiones, IU no cumple ni su programa (parece que la moderan a ella).

kelp

Y además ha anunciado que no se volverá a presentar a la presidencia de izquierda unida

TSDgeos

#23 No se si sabes dividir pero mi calculadora si sabe y dice que de CiU, EAJ-PNV, ERC, B.N.G., CC-PNC y NA-BAI solo EAJ-PNV y NA-BAI estan por debajo del ratio votos/diputados de PSOE/PP(63569 votos/diputado) ergo los partidos nacionalistas tambien salen perjudicados (si sumamos salen un ratio de 71491 votos/diputado), solo que IU y UPyD salen IMMENSAMENTE perjudicados (300000 votos/diputado)

J

#37 Para representar a los distintos territorios ya tenemos el Senado.

Ah, pero servía para algo? Yo creía que era sólo para tener a más gente chupando del bote. Es una pena, pero el senado hoy no sirve para nada.

D

#14 Más bien es que NO LE HAN DEJADO.

Robus

Si tenemos un sistema fuera bipartidista significará que cada 4 años habrá una mayoria absoluta que hará lo que quiera.

MALO!

Lo mejor seria un sistema que favoreciera los partidos pequeños.

Otros 2 comentarios:

- Si IU hubiese dicho no al canon, hubiese tenido mi voto.
- ERC a caido por pazguata: por montar el xou del estatut y luego votar NO... para volver a dar soporte al PSC después de las elecciones autonomicas. ¿No aprenden? pues a la p*t* calle (Ex votante de ERC).

b

#44 más bien el sistema provincial y no nacional. Eso favorece a los grandes partidos nacionales y a los partidos que tienen muy localizados sus votantes. Incluso un cambio de sistema provincial a autonómico cambiaría el mapa político español.

gskbyte

Este reparto de escaños es lo más injusto que hay: manteniendo votos, el PP gana 5 escaños, al igual que el PSOE. Y CiU, teniendo 200.000 votos menos que IU, tiene 10 escaños, por 3 de IU.

Lo dicho: injusto. Es un sistema que beneficia el bipartidosmo (a nivel nacional) y a los partidos andalucistas.

Respecto a las elecciones en Andalucía, el hostión de CA ha sido impresionante: de 5 a 0 escaños en el parlamento andaluz. Y a Chaves le ha salido perfecto el truco de hacer coincidir las elecciones.

EmmaGoldstein

La verdad es que si hubieran dicho NO al canon, se habrían llevado mi voto, fijo.

Neofito

es que si tubiese lo que les corresponde, ahroa tendriamos 4 años de PSOE-IU y no tendriamos a CiU y PNV que en mi opinion no pintan NADA, si les hubiese cuadrado, habrian pactado con el PP, de hecho su ideologia cuadra mas con el PP, pero claro, como aqui lo que cuenta es ganar...

k

Ha mi el resultado de IU tengo que reconocer que me ha dado pena, yo he votado al PSOE pero no he cambiado mi voto, yo soy socialista, pero comprendo su situación.
Ánimo Gaspi!

k

Es injusto, pero con Anguita teníamos muchos más escaños. Por algo sería.

PROGRAMA, PROGRAMA y PROGRAMA.

Aquí hay un cúmulo de factores, pero también nos ha perjudicado el que en la televisión nos han vendido sólo a PP y PSOE ninguneando al resto de fuerzas electorales. Y lo que sale en televisión va a misa. Es una vergüenza lo que han hecho en la televisión en estas elecciones, incluso ayer sólo ponían el escrutinio de los dos partidos grandes. Nos mediatizan de una manera que da ASCO.

D

En vez de tanto quejarse a toro pasado, IU debería empezar a cambiar sus planteamientos y decir alto y claro que quiere un cambio en la ley electoral. Claro, que entonces su proyecto de estado federal quedaría cojo ideologicamente, pero ya se sabe, no se puede estar en misa y replicando...

D

#10 Eso será en los canales estatales, que en TV3 hemos tenido una cobertura total de todos los partidos con representación. Hasta UPyD, si no me equivoco.

Que por cierto, yo he sido uno de los pocos que ha votado IU. Y para lo que me ha servido... Somos unos putos ciudadanos de tercera.

j

#7 A eso me refería... siento haber causado tantas impresiones negativas, pero tenía que expresar mi descontento con esa situación.

Y

Pues no se como lo veis, pero el sistema actual no favorece explicitamente a los partidos nacionalistas.
Mirad la comparacion de numeros y vereis que el unico beneficiado es el PNV, el resto tendrian mas escaños con un sistema de reparto mas justo.
P.S.O.E. 169 65.471 x Escaño
P.P. 153 66.470 x Escaño
CiU 11 70.392 x Escaño
EAJ-PNV 6 50.541 x Escaño
ESQUERRA 3 98.824 x Escaño
I.U. 2 481.520 x Escaño
B.N.G. 2 104.521 x Escaño

Los que realmente sacan beneficio de este sistema son los dos de siempre PP y PSOE. Una lastima para la democracia...

woopi

#48 y el PNV, con una tercera parte de votos de IU obtiene el triple de escaños. La desproporción es 9 a 1.

t

#85 Yo no creo que la izquierda no tenga sentido practico, mas bien al contrario. Lo que pasa es que esta jugando en campo contrario y ahí las reglas las ponen otros. Si quieres jugar en ese campo primero te tienes que deshacer de tus ideas y entonces ya no eres de izquierdas. Ejemplo claro el psoe.

D

#40, bravo. Genial la idea de poner ese extracto de Guía del Autoestopista Galáctico ^^ Es un claro reflejo de lo que tenemos.

TheGoOse

#33 ... pues sí, ahora sí que está claro: vamos a tener CiU para rato

D

Yo lo llamo "tsunami canon"

D

Llamazares, menos llorar y mas saber que no te peudes tirar 4 años siendo un anexo del PSOE y despues querer que la gente te vote si haces lo que el gobierno te manda.

Si se hubiera distanciado mas del PSOE y hubiera hecho politica propia, a lo mejor hubiera ganado mas.

Menos hechar la culpa al votante y mas mirarse lo que pasa dentro

dmar

Yo le llamo acción y reacción. Acción PPera y reacción de Iu, ERC y otros hacia el PSOE. Llamazares no tiene toda la culpa, pero algo podría haber hecho.

xaman

A efectos prácticos, esto no significa nada, el PSOE le saca los mismos al PP y necesita de CiU para gobernar, igual que hasta ahora.

#13 De EEUU no, de todo el mundo más desarrollado.

#14 ¿Te suena de algo la palabra "unida"? Pues eso.

D

#1 Pues nadie más a favor del canon que ZP, y gano las elecciones... asique de Tsunami canon nada

#10 Supongo que será porque saca muy pocos votos en cada provincia, siempre se podría agrupar por autonomías

#27 Yo veo normal que los representantes sean en función de territorios y no en función de todo el estado, claro, para todo el estado sería mejor para IU, pero sería peor para los partidos nacionalistas, y si sumas votos resulta que hay más votantes de partidos nacionalistas que para IU, por no decir que las autonomías se quedarían sin representación propia (PSOE y PP sólo representan a Madrid, está comprobado). Si los escaños fuesen por autonomías supongo que IU saldría beneficiado y los demás también.

De todas formas no nos engañemos, el sistema electoral es malo, pero el bipartidismo no sería posible si no fuera porque hay gente que vota a los dos principales partidos una vez sí y otra también aunque sepan que ambos lo hacen mal. Y la razón de esto... reflexionando un poco... IMO... es el miedo a que gobierne el PP, el PSOE se alimenta de ese miedo, por eso piden el voto útil, el votame para que no gane el PP. La derecha es menor que la izquierda, pero la izquierda está dividida en diversas tendencias mientras que la derecha está unida en el PP (desde el centro derecha hasta la extrema derecha) y el sistema electoral favorece al partido más votado... Para cambiar esa ley hacen falta muchos escaños, el PP no quiere, porque un reparto % le perjudica, el PSOE no quiere, porque entonces no podrá pedir el voto del miedo, resultado: bipartidismo.

Yo cambiaria el sistema de provincial a autonómico, y haría que dentro de las autonomías el reparto de escaños fuese proporcional, pero claro... eso yo.

Y quien piense que por ponerlo a nivel estatal iba a conseguir algo me parece que se equivoca, si todos los partidos nacionalistas se unen, el numero de votos no es para nada despreciable (multiplican varias veces los de IU), y si por encima haces que los votos se asignen de forma proporcional, puffff, entonces PSOE pierde fuelle y el nacionalismo incluso podría entrar en el gobierno! bonito es soñar

j

Es una putada y me dan un poco de pena, deberia de hacerse de una manera mas justa este sistema electoral...

o

yo pensé que iba a ver llorar a los del PP y casi lloro yo por Izquierda Unida. estamos jodidos si sólo vamos a poder elegir entre dos para los restos... al final como en EEUU, elegir entre el malo y el peor.

D

Que vuelva Anguita y ya vereis como los pone firmes a todos.
Programa, programa, programa.

sleep_timer

NA-BAI 62.073 0,24% 1
I.U. 963.040 3,80% 2

!¿! WTF !?!
http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm

Borg

Si no hubiese seguido al PZOE no se se le habria ido los votos al PZOE...

Y lo de faltar a sus promesas y al programa ha sido la puntilla. De aqui a cerrar el punto solo un paso.

G

#23 no te equivoques, el bajón de ERC no es por ser "nacionalista" (catalana en lugar de española) sinó por serlo demasiado poco y trincar tanto como el resto de politicos en cuanto han tocado el poder.

Además de hacernos tragar un presidente en Cataluña que es lo que no queriamos. Pero nada, se han vuelto como el resto (a intentar ser una manca blanca) y se van a comer los mocos).

Esto es el fallo de este sistema, tenemos unos políticos que no nos merecemos, porque son los políticos que nos merecemos por no hacer nada por cambiarlos.

unf

#59, ¿les perjudicaría porque no les beneficiaría sobre los otros? Vaya morro. Lo que es injusto es lo que ha pasado en estas elecciones a IU y en menor medida a UPyD, que tienen una representación parlamentaria MUY inferior al % de votos que les respaldan. Esto es una realidad incontestable.

Si el senado es un chiste, no es culpa de la gente que vota a IU o cualquier otro partido nacional.

D

Bipartidista y Nacionalista lo del PNV es un escándalo...

D

La ley electoral es injusta con ellos... cierto.

Pero también es cierto que muchísima gente, y sobre todo la gente joven, están muy defraudados con IU.
Donde gobiernan, Ayuntamientos, en la mayoría de los sitios se han ocupado más de trincar Urbanismo y colocar a sus familiares y amigos, que de hacer buenas políticas... el mejor ejemplo lo teneis en Leganés, donde llevan 8 años al frente del Emsule y la gente joven se ha tenido que largar de Leganés para comprarse un piso. Eso sí, no faltan los amigos y familiares con pisos del Emsule.
Que entonen un 'mea culpa', se dejen de buscar culpables fuera y asuman que tienen que volver a las políticas sociales para recuperar votos.

D

¿Bipartidismo o voto útil? Esa es la cuestión

dalamar_

Me jode que baje tanto IU pero se lo merece por querer pactar con el PSOE a toda costa y cargarse a los criticos.

D

Razon no le falta:

-debates biparttidistas
-si no votas al al PSOE eres del PP y viceversa.
-vota al PSOE para que no suba el PP.

Ni al PP y al PSOE les interesa que se hable del resto, sobre todo al PSOE, no vaya a ser que le reste votos.

D

#83, IU defiende las ideas con las que estan de acuerdo, no las que les beneficia a ellos y eso me parece justo. Los partidos nacionalistas son buenos para los gobiernos autonómicos pero en las estatales IU no defiende a los nacionalistas...

darkboy1

#81, creo que tienes mucha razón...

Otra problema añadido que he visto en IU, es la defensa a ultranza que hacen muchas veces de los partidos nacionalistas, lo que supone en mi opinión tirarse piedras sobre su propio tejado, ya que Izquierda Unida es un partido de ámbito estatal.

En fin, que así les va...

D

En estos momentos, con el 95,88%, IU tiene sólo 2 diputados, ha perdido 1 en Barcelona a favor del pp.
http://www.generales2008.mir.es/99CG/DCG99999TO.htm

m

IU no tiene rumbo casi desde su creación ni tiene ningún tipo de escrupulos con tal de pillar algún sillón. Igual pacta en el ayuntamiento de Bilbo o en el Gobierno Vasco con un partido de derechas como el PNV, que con el PSOE en otros ayuntamientos que con los "democraticos" partidos Democracia Nacional, España 2000 o Falange. El caso es cojer alguna concejalía o consejería y así les va, claro.

darkboy1

"no las que les beneficia a ellos" ¿?

#84, me parece muy razonable lo que dices, pero no dejo de ver que la izquierda en general adolece de sentido práctico, y así estamos abocados a desaparecer...

Me parece que IU vive de espaldas a la población en general, a los peperos (chanchulleros y beatos), y a los del psoe (también chanchulleros, laicos, y con algún miramiento de tipo social), y que debería ofrecer una alternativa a la gente en vez del seguidismo a que nos tienen acostumbrados.

D

Defraudado estoy con España, con la democracia, con los españoles, con todo...

Al final va a ser cierto que Llamazares ha pecado de moderado... aunque sus ideas fuesen totalmente justas y las mas apetecibles... Y si, Llamazares votó en contra de quitar el canon, en contra del programa de su partido... su opinión tendría o sus razones... pero es que IU no es un partido homogéneo... en el caben disidencias y criterios diferentes en algunas cuestiones...

Así que, ha fallado, una pena. Sin duda, IU como tantos otros partidos, afronta uno de los retos mas difíciles... ir contracorriente, con una ley electoral totalmetne injustas, que condiciona el voto, que polariza el voto en dos partidos... personalmente ya no creo en la democracia española... esto es una dictadura encubierta....

También, doy mi enhorabuena a Rosa Diez y UPD, así como sus votantes... he de reconocer que aunque no me gustase nada el ideario de esta mujer, ha conseguido un escaño y solo por eso, se ha ganado mi respeto... creo que IU y UPyD tienen que tratar de cambiar la ley electoral, promover el cambio, de alguna forma...

En fin, triste día para la democracia, el de ayer...

D

El sistema es absolutamente justo: IU tiene el triple de votos que EAJ-PNV, por lo que le corresponde un tercio de sus escaños. Es una sencilla regla de tres (inversa)

D

#30 "y la unica alternativa que queda es votar al menos malo o no votar"
Puedes votar a cualquiera de los otros partidos, no te escudes en eso.

t

#47 No me escudo en nada, creo. Ya se que puedo votar a cualquier partido pero en la practica es como si no hubiese votado.

U

#16 Las propuestas me la pelan, lo que me importa es lo que se ha reivindicado DURANTE LA LEGISLATURA: solo han apoyado aquellos aspectos de la izquierda más simbólica y menos socioeconómica. Tienen su justo castigo. No hay un solo partido ya de izquierda socioeconómica en este país.

darkboy1

Menos 'tsunamis' y chorradas y más hablar claro a la gente llana...

Ni siquiera después del desastre de pasar de 5 a 2 diputados son capaces de comunicar lo evidente: que han hecho la pinza el PP y el PSOE a los partidos pequeños en los medios de comunicación públicos, incluso con una segunda vuelta (innecesaria) del debate Zapatero-Rajoy.

Así les va a la izquierda, viven en los mundos de yupi...

W

LLamazares es un cantamañanas si va diciendo eso. A ver si el sistema parlamentario español va a dejar que todo un partido comunista pueda tener la más minima posibilidad de acceder al Poder. Y eso él lo sabe y ahora se rasga las vestiduras. Otro que bien va.

esponja

#14, asi, con ese espiritu vamos como vamos

B

o da un golpe de timon o IU desaparece nos guste o no... aveces sus ideas tiene anacronismo

por poner un ejemplo, en rivas-vaciamadrid(donde gobiernan) han puesto una oficina para apostatar... ¿tantas personas van a apostatar como para poner 1 oficina?

Kereck

#68 ¿Y que problema hay con que se reduzca la representación de los nacionalistas en un congreso para el gobierno de España? Yo desde pequeño siempre he pensado que lo logico seria que los partidos nacionalistas trabajaran exclusiva o casi exclusivamente dentro de su autonomia. Para mi carece de sentido que un partido que no encuentra agradable la idea de España, o directamente no la reconoce, pueda tener poder de decision sobre asuntos que afectan a toda la nacion.

Por supuesto, debo ser un facha, los negativos me lo demostraran.

D

#37 el federarismo es una opción tan buena como cualquiera otra, pero, te pregunto, por qué sale AHORA Llamazares con el cuento del sistema electoral injusto, ... porque entonces perdería los pocos votos que le llegan de nacionalistas no radicales que sintiendose de izquierdas no quieren votar al Psoe.
Claro, que ahora, a toro pasado, y viendo que aun sin decirlo han cedido su voto al Psoe, pues venga Llamazares échate a llorar....

gambitero

Vale que el sistema electoral que tenemos no es el mejor, pero no pueden echarle toda la culpa a eso, porque durante 30 años no ha cambiado lo más mínimo. Si España fuera una única circunscripción, perjudicaría claramente a los territorios con menos gente.

Imaginad que el PP promete en Valencia que se lleva toda el agua de algun río para allí en detrimento de una provincia, p. ej. Teruel, el resultado sería que concentraría los votos de Valencia y mientras los turolenses por tener menos gente, a joderse ¿es eso justo?

Y el Senado como cámara de representación territorial, todos sabemos que es un chiste. Así que es muy difícil encontrar un sistema electoral que satisfaga a todos. El sistema D'Hont deja mucho que desear pero las alternativas también son bastante mejorables.

D

#21 Muy bien, unos negativos pero ni dios me ha contestado aún.

D

Yo también le he puesto nombre, "mal perder".

kikogo

Llamazares es un llorica, y punto. El sistema electoral hace 20 años era el mismo y no había tanto bipartidismo.

miniyo

Creo que debería haber aceptado su responsabilidad y no culpar a los dos grandes partidos. Si ha habido bipartidismo es por una mala campaña de los otros (según mi opinion). Ha ganado el miedo al PP y el voto útil (el PSOE hubiese quedado demasiado cerca del PP sin la bajada de IU y ER).

D

Al margen de los resultados, está claro que la gente está hasta las narices de los nacionalistas, del protagonismo que estos tienen y del berreo continuo al que someten a la política española.

Están hartos de que tengan que meter baza en los asuntos nacionales velando para sus propios intereses.

Anda y que les den.

Reforma electoral YA

D

Algún ser tan amable que me pueda explicar lo que ha ocurrido? O sea, qué significa exactamente lo de Bipartidista (dos partidos, sí, pero qué más? lol)

Gracias~

aelfraithr

Que plasta el Llamazares. Si casi 21 millones de personas deciden votar al PP o al PSOE, que se joda. Haber hecho mejor campaña. Haber hecho más propuestas. Haber sido más consecuente en tu política de pactos municipales especialmente en Euskadi.

IU no tiene ningún derecho "divino" a ser tercera fuerza. Si lo eres es porque lo has ganado.

¿Por qué quedarnos en tres fuerzas nacionales? ¿Por qué no 4? ¿5? ¿6? ¿Cuántas más mejor?

Y luego a quejarnos de que los partidos más votados tienen que pactar.

temu

la culpa es de que no tiene programa ni na. Tsunamipollas, que no ha sido alternativa a nadie.

j

Siempre quedara aliarse con ANV para conseguir ayuntamientos