Hace 15 años | Por --97137-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a larazon.es

Con el juicio contra Pablo Soto, que comienza el martes, el acoso a las descargas alcanza su clímax. Las discográficas le reclaman 13 millones de euros en daños. ¿Su «pecado»? Haber creado un eficacísimo programa para bajar canciones de la red. La historia de un chaval sin estudios que, a golpe de talento, se había convertido en uno de los diseñadores de software más admirados del mundo. Su primera criatura fue Blubster, un sencillo programa que, en cuestión de semanas, se convirtió en un «hit» entre los internautas.

Comentarios

i

#10 las perdidas no! las posibles perdidas!

E

«Aquí el demandado vendería armas a quien no tiene licencia para usarlas»

1º/ NO VENDE NADA.
2º/ La "Licencia para usarlas" es un concepto extraño.
¿Cuales son las condiciones de la supuesta licencia que tengo para tener que oir por la radio a BISBAL cada media hora y no al resto de los millones de artistas que podría seleccionar.
¿Quien asume las pérdidas en ventas de esos AUTORES que no son puestos por las emisoras cada media hora?


«Es importante que la gente tome conciencia de la importancia de pagar por la música grabada para que siga existiendo»

Eso nadie lo discute, al menos yo todavía no he vista a nadie que vaya a la tienda de discos y se lleve algo sin pagar.

Otra cosa bien distinta es la posibilidad de OIR LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS, aspecto que las emisoras de radio tradicionales no ofrecen e internet mediante emisoras online o a traves de p2p SI ofrece.

Porque SI por ejemplo BISBAL es lo más pinchado en las radios, esto implica que es lo más OIDO sin haber comprado su disco, ergo lo más pirateado. Pero paradogicamento esto no es piratear ¿ Por qué?

Muy sencillo, el fondo de la cuestión es que estamos pasando del :
TU VAS A ESCUCHAR SOLO AQUELLO QUE A NOSOTROS NOS INTERESA, a
YO ESCUCHO LO QUE QUIERO.

Y esto claro está jode a los que hasta hace poco decidian que o que no puedes escucharse.

Nada que ver con ir a una tienda de discos y llevarte uno sin pagar.

D

Ya les gustaria a la gente de la SGAE ser la mitad de "artistas" que este chaval...

D

#38 "El problema que es por lo civil, y muchos jueces, abogados(incluso David Bravo) lo consideran un ílicito, entonces por lo civil pueden tener alguna posibilidad de ganar"

No, no. David Bravo no ha dicho eso, ha dicho que tal cual esta escrita la ley (de mal escrita que esta), algun juez podria interpretar ilicitud civil en la comparticion sin animo de lucro. No ha dicho que sea ilicito, ha dicho que todo depende de como interpreten los tribunales el tema de la comunicacion publica. Saludos

l

Tenemos un país en una crisis económica gravísima, con gentuza en los bancos que han cometido delitos económicos de todo tipo y que nos están obligando a pagar a nosotros. Al parecer la prioridad es perseguir a todo aquel que descargue un vídeo (que imagino no será de la mierda del cine español) o a creadores que hacen programas que faciliten esto.

frankiegth

Para Pablo Soto. Mi nombre es Francisco Caparros y este mi blog : http://folk.uio.no/fjrodrig/
Quiero enviarte todo mi apoyo moral. Nos faltan profesionales autodidactas como tu en el pais, no permitas que este acoso temporal te baje el animo. Pase lo que pase seguire de cerca tu caso, y actuare en consecuencia del desenlace. Tengo confianza en que todo saldra bien, pero si sale mal, entre muchos vamos a cambiar las cosas. Ya veremos como, pero las vamos a cambiar. Si personas como tu tienen que perder la libertad a costa de la 'cultura' QUE MUERA LA CULTURA.

M

O sea...

- Juicio y sentencia de culpabilidad para alguien por crear un programa que hace cosas malas (las que sean).

Por esa regla de tres... podemos demandar al matrimonio Curie (por descubrir la radiactividad), a Oppenheimer por su bomba atomica, cuya unica utilidad es matar personas....

O a intel... que permite que ese programa y los mp3ses funcionen en sus procesadores.

g

Imagino que lo que dire ya debe estar muy repetido, pero siendo un ignorante como soy...

¿Porque demonios las discograficas hacen juicios por estas cosas cuando ya se esta cobrando ( SGAE ) por adelantado?.

¿13 millones de perdidas?, que se supone que han hecho, calcular el numero de descargas y multiplicarlo por lo que cuesta cada cancion?, pero que se piensan estos estupidos, ¿Que cada cancion que se descarga es una venta perdida?, ¿Realmente piensan que somos tan imbeciles todos?, hombre, si, normal, si los jueces luego les dan la razon, normal que piensen asi.

Otra cosa que me toca muchisimo los cojones, si tanto se dice y conoce que los grupos de musica "Odian" a sus discograficas, porque les chupan la sangre y la unica manera de poder ganarse la vida es en los conciertos... ¿Porque demonios no se ponen de parte de esta gente?, ¿Porque no van al juicio a testificar a favor del chico este y a decir que gracias a esas descargas, la gente los conoce mas y acuden a sus conciertos?, ¿Porque se callan tanto la boca?.

Artistas... una mierda artistas, PESETEROS TODOS, Peseteros e Hipocritas.

i

#2 La justicia esta durmiendo la siesta.

Qué va ser lo próximo, o quién? Los artistas que no pertenecen a SGAE a la carcel?.

Alguien me puede explicar como es que hay tanto empeño por parte del gobierno en defender un sindicato vertical como SGAE y que el ministerio de cultura ha día de hoy no se haya preocupado por los artistas que disponen sus obras bajo licencias más permisivas, escapando de las garras de la SGAE y su oscura gestión?

Aprovecho para mandar un grito al cielo "Vamos gente BAJA colectiva de la SGAE, YA!!!

un ejemplo claro de que es posible la autogestión con licencias mucho más permisivas autoeditados-distro.com un sello independiente sin animo de lucro que edita, gestiona y programa conciertos de Artistas NO SGAE

Nova6K0

La única "piratería online" es la que hacen los crackers cuando roban contraseñas o aprovechan un agujero de seguridad para conseguir dinero directamente o nuestros datos bancarios, con los que luego nos robarían dinero.

En el P2P nunca hay "piratería online", porque nunca hay lucro comercial.

Salu2

i

alguien sabe cuando es el juicio? igual me planteo ir a que me juzguen acompañado del chabal

s

Ya me veo al chaval sentado en el juicio y todos los progres tirandole al cuello, pais de pandereta.

D

#4 Lo que es antiguo es la justicia... que tarda eones en proceder con los juicios...

#0 En cuanto a la noticia: Me parece impresionante que le juzguen por ello. Es como si hubiera diseñado un modelo nuevo de arma y le estuviesen demandando por los asesinatos que han provocado quienes la han adquirido (salvando la enorme distancia que hay entre las descargas -NO ILEGALES- y matar a alguien -COMPLETAMENTE ILEGAL & PENADO-).

El asunto es que él mismo no ha matado a nadie... y espero -QUIERO CONFIAR- que no pague él el pato...

p

#48 Vía civil: indemnización. Vía penal: cárcel

Por la vía penal no se juzgan todos los delitos, sino los que están tipificados en el código penal.

D

Y dale con "pirateria online". Hay gente que demuestra cada dia que no se entera de nada

e

Mientras, las discográficas responden con una analogía similar: «Aquí el demandado vendería armas a quien no tiene licencia para usarlas», explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la asociación que representa a la industria del disco.

Da la casualidad señor Antonio Guisasola, que en España no hace falta licencia para utilizar software p2p, aunque a Vd, le gustaría, y aún más le gustaría ser Vd. mismo quién repartiera esas licencias...pero...a cascarla.

Me mojo: Promusicae no va a ganar el juicio. Este señor ha diseñado un software de intercambio de archivos, lo que compartamos cada uno es cosa nuestra. O acaso el siguien paso sera entalegar a los constructores de autopistas, porque son una vía de escape para los ladrones de bancos...puestos a hacer analogías, no?

D

no tiene sentido , sera un juicio corrupto
13 millones de euros en daños ? que bazofia es esta si p2p es sin animo de lucro , no circula dinero no se paga ni se vende

shuriken73

#16, primero esperaremos a ver que dice el juez.

Lo que tengo claro es que este chico triunfará. ¿Tu te crees que las empresas van a dejar escapar un diamante como éste? Posiblemente le toque irse fuera de España, pero de morir, nada (entiendo que lo dices en lenguaje figurado, claro).

frankiegth

Sobre #9. Esa es la palabra 'activismo'. Me sumo al 'activimo' de impedir que metan a esta persona en la carcel por capricho de un juez. La frase 'desobediencia civil' debe recuperar su sentido y fuerza en todo su significado en casos de evidente injusticia a las mayorias como lo es este.

D

Estos mueren matando, pero mueren.

i

Vamos hombre activismo a ver si vamos a dejar que metan a este chaval en el puto talego!

D

#63 por escribir líneas de código, no-hay-derecho-joder

Esto es una de las mayores muestras de surrealismo vividas hoy en día, y mira que...

Pero bueno, ¿estan todos locos? Ponganse a criminalizar a fabricantes de automóviles, cuchillos, tabacos, ...

Estoy seguro que dentro de un tiempo futuras generaciones fliparán con la nuestra.

llorencs

#17 El problema que es por lo civil, y muchos jueces, abogados(incluso David Bravo) lo consideran un ílicito, entonces por lo civil pueden tener alguna posibilidad de ganar.

Magankie

Alguien sabe quienes son sus abogados? estaría bien saber si son gente que están puestas en el tema y no alguien que vaya allí para darles la razón a los de Promusicae...

D

Mientras, las discográficas responden con una analogía similar: «Aquí el demandado vendería armas a quien no tiene licencia para usarlas», explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la asociación que representa a la industria del disco.

Con todos mis respetos para el señor Guisasola, pero es Vd. un inculto o un demagogo. Quizá incluso ambas. Es más, le voy a responder con algo más atinado y les voy a mostrar el problema que tienen entre manos en realidad: "Es como si las sociedades de gestión de derechos de autor intentasen vender al público que su bazofia musical tiene la misma categoría cultural que lo mejor de Beethoven o Vivaldi y que sus artistas son mejores que Carusso y Aretha Franklin"

frankiegth

Joder con #30 !!!! Pero es que tiene toda la razon. Lo que estan haciendo aqui es girar la tortilla de nuevo para cambiar el punto de atencion. Esto es insoportable. Tanta evidencia de despropositos es insoportable. El estado financia a los bancos ladrones, los bancos ejecutan las hipotecas sin contemplaciones, las discograficas demandan a jovenes emprendedores, las empresas piden el abaratamiento del despido mientras despiden. Lo siento, pero esto es insoportable.

h

#37 Pues entre otros tiene como abogados Javier de la Cueva. No parece ser una persona que se asesore mal con la trayectoria que tiene.

En cuanto a "La única condena por lucrarse por el p2p se produjo el mes pasado. El administrador de InfoPSP aceptó una condena de seis meses de cárcel por ofrecer enlaces a contenidos protegidos. Así, evitó una demanda civil como la que ahora afronta Soto" Ya David Bravo (que espero que sea otro de ellos) dejó claro que fue un acuerdo entre las partes que el administrador aceptó para evitar males mayores, ninguna decisión jurídica sobre el fondo y está cuanto menos feo llamarlo "condena" como diciendo que hay antecedentes. En ese caso, estaba mal asesorado. No creo que sea igual en este caso y se verá mucho movimiento sobre el tema, a ver si alguno de sus abogados se pronuncia más en detalle aunque como bien dice el artículo, va para largo...

D

Creo que vamos a ver un ridículo más de la SGAE

kismet

Por esa regla de tres, los fabricantes de armas, es decir los diseñadores, creadores y fabricantes de las máquinas de matar también deberían estar sentados en el banquillo por las personas que mueren con su uso. Ya está bien de matar al mensajero.

l

¿Por qué no juzgan a los verdaderos criminales y dejan a esta pobre gente?
Me parece muy bien que haya personas que hagan perder dinero a estas industrias que tanto dinero nos roban(véase el maldito canon digital). Y si Soto estaba ganando dinero con su aplicación, es porque la gente la usa, me parece justo que alguien que hace un buen programa sea remunerado por su trabajo, aunque use otras fuentes.
Y eso de que lo culpan por "ofrecer enlaces a contenidos protegidos", internet es una red mundial, si publicas algo en ella, todo el mundo puede acceder a esa información o archivo subido a la red.

b

¿'Eficasísimo'? Adiós diccionario...

JFK

No pidais explicaciones de por qué lo hacen o por qué no demandan a unos y a otros si etc, la m4f14 solo se guia por el dinero y la protección que se le da, y van a sacar billetes entre mas mejor.

u

¿Qué ley se supone que ha infringido este? No hay ninguna ley que prohíba hacer programas p2p.

Magankie

#40 Si, ya se que es así, pero el caso es que si consiguen una pena condenatoria por parte del juez esto se va a poner muy crudo. No sería la primera vez que se convierte algo que no era penado en algo que si lo es a causa de condenas de este tipo.

D

#26 Me refiero a las discográficas, Promúsicae, Sgae y compañía; se resisten a desaparecer y procuran hacer el mayot daño posible.. morir matando.

frankiegth

Para #37. Por muy puestos que esten en el tema los abogados de Promusicae, es evidente que este chico no es responsable de los actos de los internautas que utilizan sus aplicaciones. Ademas, que estos actos por parte de los internautas sean delito o no en el pais ya es conocido. No es delito.
Solo estan intentando confundir y pueden permitirselo porque disponen de medios, solo por eso.

frankiegth

Siempre se olvida que el P2P se utiliza para compartir todo tipo de informacion, no solo 'protegida' y no solo musica. El beneficio social de esta tecnologia es muy superior al perjuicio que estas empresas reclaman, eso es indudable. Cualquiera que lo ponga en duda necesita un reclicado completo. Limitar esta tecnologia es equivalente a obligar ponerle ruedas cuadradas a los coches, con el retraso y gasto economico adicional que ello conllevaria a la sociedad, a parte de las posibles dislocaciones y fracturas.

D

Nada, nada, que se cree un canon para compensar las pérdidas de las discográficas y así que no desaparezcan.

Griton_de_Dolares

Cuidado con esto que si la justicia actua de culo ( como suele) puede ser un peligrosisimo precedente. Y mas viendo que estas compañias chupopteras tienen el amparo del gobierno.

sita

#1, #38 Perdón por la ignorancia, pero ¿qué diferencia hay entre la via penal y la civil? ¿Por qué tienen más posibilidades de ganar estos juicios por via civil que penal y cuáles serían las consecuencias de ambas? No entiendo mucho de temas legales, por eso lo pregunto.
Espero de verdad que se haga justicia y este chico salga bien parado de esta. Ya está bien del acoso que sufrimos por no dejar que abusen de nosotros. #30 tiene toda la razón, bastante tenemos con la que está cayendo y con pagar las estafas de algunos que se están llendo de rositas. Ahora también tenemos que pagar la crisis de algunos vividores que llevan años sin dar un palo al agua y pretenden seguir así a nuestra costa.
Ánimo Pablo y mucha suerte...

kumo

Es absurdo. Espero que le salga bien. Parece que va a ser nuestro Juicio-piratebay nacional.

sita

#49 Gracias por la aclaración. Supongo que a ellos les dará igual una via que otra mientras saquen tajada de ello.

#52 Había leído el artículo pero no me había fijado en un detalle hasta que he leído tu post «Se lucra con ello y queda probado que, al menos en nueve de cada diez casos, el arma se utiliza para cometer un crimen...». ¿Se lucra? ¿Quién se esta lucrando? Igual me equivoco, pero no he visto por ninguna parte que este chico cobrase por ese programa, ¿no?

Flow

Una pregunta de ignorante. Los programadores de emule por poner un ejemplo han sido demandados alguna vez?

c

Pirate bay es un buscador. A pablo Soto le demandan por su programa p2p. Parecido al emule.

c

Nada de antigua. Si lees el artículo, te darás cuenta que no habla de la demanda sino del juicio que empieza este martes. Martes 19 de mayo. Juicio contra el programa p2p de Pablo Soto.
Ojalá salga todo bien. De verdad se lo deseo.

SHION

Si ganan darán vía libre a que se pueda denunciar a las marcas de coches por las muertes y daños materiales que estos provocan en accidentes.

riska

Mi más sincero apoyo a este chaval frente a la corrupción

j

Pues creo que está claro el p2p no está demandado. Existen bastantes programas de este tipo en circulación y no son ilegales.

Porque acometen con el que creen que tiene más posibilidad por tener menos defensas económicas.

Si ellos se tienen que mantener (y que se mantienen muy bien), también los usuarios se tienen que mantener de los cuales los que descargamos no compraríamos mas cd de lo que hacemos si eliminaran las descargar.

Por otra parte la cultura se hace y no se pone en altares como mercancía especulativa de interés.

Si se ve en televisión artistas comenzando y que por sus actuaciones de una hora recibe grandes pagos, o grandes conciertos que en una noche recauda millones… o películas de éxito que cuadruplica sus valores de realización y actores muy bien pagados, Como se puede decir que al no tener presupuesto se acaba.

El autor que nace ahora su reto es actuar y sobrevivir y su trascendencia no es especular sobre él en un cumulo de intereses que si no les dan las cuentas a otros lo desechan.

La cultura también tiene historia y fechas de realización y no basarse en que lo que se ha hecho tiene que rendirle actualmente a los que ya no quieren hacer,

j

Si Pablo resulta condenado empezaré a pensar si vale la pena vivir en este país.

c

Si es que estos piratas cada dia estan mas adelantados, mira que asaltar barcos por internet...
...ahhh ¿estan hablando de compartir cosas en internet?? ¡¡A LA HOGUERA ENTONCES!!

D

Dios santo...como sople el viento no lo vemos más en España...

D

#1 Normal, si nada más ver el artículo sin saltos de línea se te quitan las ganas...

p

animo pablo

D

Mientras, las discográficas responden con una analogía similar: «Aquí el demandado vendería armas a quien no tiene licencia para usarlas», explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la asociación que representa a la industria del disco. «Se lucra con ello y queda probado que, al menos en nueve de cada diez casos, el arma se utiliza para cometer un crimen. ¿Debemos permitirle que siga vendiendo y desplace la responsabilidad a sus clientes?».

¿¿Como ha podido ser admitido a tramite desde un principio?? ¿¿Estamos locos o que??

U

Aquí más info (en Inglés):

http://www.ifpi.com/content/library/promusicae-blubster-050608.pdf

Señalar esto, que viene a explicar cómo calculan la indemnización:

When estimating the damage caused, the applicants are using “the most cautious estimation possible”, by calculating that each user who had downloaded any of the three programmes (Blubster, Piolet or Manolito) would only use it to obtain one copyright infringing song. Using this conservative calculation Promusicae claims from Soto the amount of €13,029,599. The applicants also propose to the Court that the defendant assumes the “investigation costs” (€23,072) as well as the court costs.

grantorino

Un dato para mi relevante, es que Pablo Soto tiene una enfermedad bastante grave y ha tenido que cerrar la empresa. Quien quiera comprobarlo que vaya a su blog. Con lo cual, no está precisamente en su mejor momento para defenderse legalmente. Queda hasta feo demandarlo.

War_lothar

Hay que joderse!! Hay que hacer algo!!, la demanda no tiene el más mínimo sentido. Porque se cursa una demanda sin ninguna base legal de nada. Vacio legal y un carajo. Si yo hago un programa de lo que sea ahora me voy a tener que preocupar porque puede haber gente que a lo mejor lo use ilegalmente, encima siendo legal lo que se hace, y no pudiendolo comprobar?. No tiene puto sentido.

War_lothar

Pero que bases legales hay para esto?. De que le acusan. Resulta completamente de risa, en que se basan?. Resulta completamente comico este asunto, pero por no llorar.

Aquí a la gente que realmente hace avanzar las nuevas tecnologias en vez de darles subvenciones se les demanda.

k

Menuda perla:
"si ganan la demanda, supondría un punto de inflexión en la lucha contra el TRAPICHEO de canciones on-line."

Además el título está mal escrito:
"El gran juicio: contra el negocio d ela piratería «on line» en España"

shuriken73

En Blubster sólo veo la referencia a Yahoo, CNN, etc, que parece se hicieron eco del invento (juzgad vosotros):

http://www.blubster.com/es/

D

Antigua: le demandaron el año pasado, en Junio de 2008.