Hace 16 años | Por Matitiau a eliax.com
Publicado hace 16 años por Matitiau a eliax.com

Científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en los EEUU acaban de hacer unos de los descubrimientos más importantes en la búsqueda para encontrar un reemplazo del petroleo, pues acaban de crear una técnica que convierte, directamente, glucosa a HMF (hydroxymethylfurfural) que es básicamente un substituto directo del petroleo en la fabricación de gasolinas, plástico y poliéster.

Comentarios

gontxa

Bua! Menudos científicos de "todo a 100". Eso ya lo habían inventado los "Curris". Lo contaban en el primer capítulo de los "Fraguels Rock".

Y ahora me pregunto yo, si lo hacen de este material de glucosa, ¿nos podremos comer los filetes de primero y el "taper" de segundo?

lol lol lol

e

¡Qué gran adelanto! ¡Ahora en lugar de joder con plantas muertas hace millones de años, joderán con plantas vivas y necesarias para el bien estar de todos!

cry

D

de ahi a que sea rentable economicamente hablando hay un gran paso

D

manda cojones lo cortita que es la gente. Entre los que creen que la solucion es el biodiesel y no se dan cuenta que eso es demoledor para las economias tercermundistas, y que ademas, no es solucion por falta de espacio para cultivar, estan los que cada vez que sale algun tipo de investigacion basica en cualquier campo de la fisica o la quimica aplicable a la generacion de energia, salen con el cuento "no es rentable", "sera mas caro", "no es ecologico", "gasta mas de lo que produce", y no se dan cuenta de que sin esos primeros pasos, no hay progreso, quitaros de la cabeza una solucion para mañana o pasado plenamente satisfactoria, no la hay, hay posibles vias inexploradas, que no nos van a solucionar la papeleta hoy, ni mañana, ni pasado, asi que dejar de criticarlas sin sentido, pues la suma de todas ellas pueden suponer la solucion en un futuro a medio plazo.
Y mientras tanto, a economizar el petroleo, no hay mas.

edmont

Yo esto más que para aplicarlo como combustible lo veo como un avance para sustituir los plásticos cuando no quede petróleo.

Carpi

La noticia es positiva si implica un mayor rendimiento en la conversión de vegetales en combustible, y si esto a su vez implica que se necesitarán menos cultivos para este fin. Si no es así...

D

El petróleo es un cáncer que podría ser sustituído. Sin embargo convierten cosas en petróleo... vaya mentalidad la nuestra!

e

Ahora mismo me voy a hacer un sofá de poliéster con unos melocotones maduros que tengo en la cocina. Y un plátano al depósito del coche; que vaya haciendo hambre.
Vaya follo, quiero decir chollo, chollo.

h

Como dijo el filosofo:
Vamos de culo pa'l estanco!!! eso dijo mientras se resbalaba con lo que había cagado...

A ver hagamos cuentas rápidas:

1-Cuanto petróleo se gastaron para la glucosa -> (por lo menos 10:1)todas las veces
2-Cuanto tiempo se gastaron I+D del proceso ->(por lo menos 100:1) una sola ves
3-De donde carajo sacamos la glucosa -> de la papa, yuca, almidones, harinas.

Entonces dejemos de comer nosotros y alimentemos al carro pues!!.

Las cuentas de la lechera neoliberal.

jaunje

engordaran los coches? lol

i

aer, si en estos campos tercermundistas como tu dices, se les pagara dignamente,como se hace en los comercios justos, no habria ese problema como plantea #13 en mi opinion.

Ahora si en plan cochondeo: facil de conseguir glucosa si hoy en dia casi todos los alimentos son light lol, mientras tu te comes tu comida light, el resto se lo come el coche lol

osiris

#7 el petróleo es el motor de la segunda revolución industrial. Gracias a él tenemos toda la energía que queramos. Sólo hay que extraer y usar, energía fácilmente distribuible y que no genera residuos "palpables". Si no lo hubiéramos tenido aún estaríamos con candiles y máquinas de vapor.

La dependecia del petróleo es un problema, pero ahora no lo odiemos y le quitemos el mérito.

a

Ya otros organismos y presidentes han advertido del peligro del uso del etanol como biocombustible (además de la generación de contaminación), que se usen fuentes alimenticias para combustible, ahora imaginen que tanto etanol como glucosa están relacionados el uno con el otro, es decir que de un proceso industrial la glucosa la hagan etanol y por otro lado la glucosa la hagan el sustituto del petroleo, entonces, estamos tremendamente jodidos por que usarán fuentes alimenticias como maíz y caña para el etanol y otras para la glucosa de este proceso (además de también maíz y caña), entonces como dice #8 dejemos de comer nosotros y alimentemos el coche!

u

Seamos sensatos, esto no creo que vaya a perjudicar al tercer mundo en absoluto. Un barril de petróleo son 159 litros y cuesta unos 70 dólares, con los precios muy hinchados desde la invasión de Iraq (con lo cual se supone que bajarán a los 30 dólares que estaban antes si USA deja de ocupar ese país).

En consecuencia, un litro de petróleo son 0,44 dólares, es decir 0,33 euros. Para que la glucosa sustituya al petróleo tendría que estar a un precio inferior, y un litro de glucosa son 1,54 kilos, es decir, que el precio de la glucosa tendría que estar a menos de 21 céntimos el kilo para que sea rentable. Y si los precios del petróleo vuelven a como estaban antes, la glucosa tendría que estar a menos de 10 céntimos el kilo para ser un sustituto rentable.

No soy capaz de ver cómo este descubrimiento puede hacer que el precio de los alimentos sea elevado. Sólo será rentable si las fuentes de glucosa tienen un precio muy bajo.

X

anda! me voy a convertir en el hombre de oro con eso que soy diabético....

D

#16, pues ya hay alimentos (Sobretodo en suramerica) que son mas caros por culpa de los biocombustibles.

t

#13 que sea demoledor para las economias del 3er mundo lo saben perfectamente pero les da igual(¿no llevan haciendolo toda la vida?), ellos miran para lo suyo.
#16 Pues la historia esta clara, se utiliza el sustento y las tierras fertiles para producir caldo para el coche, recuerda ademas que las tierras tambien se pueden agotar y ya estan talando en la amazonia para producir biocombustibles.
El petroleo a 30$ no lo volveras a ver en tu vida.Echale una mirada a http://www.crisisenergetica.org sino la canoces.
Lo que esta claro es que el petroleo se esta acabando, no paran de aparecer noticias de estas para que la gente piense que hay alternativas y sigamos derrochando para que el sistema no caiga por su propio peso.
#19 Muy bien explicado. El problema es el mal uso(derroche) que hacemos de el.

d

A ver, si se gastan unas 8-10 calorias de petroleo para sacar 1 de alimentos. Tiene sentido esto?

sorrillo

#5 Bah, lo que es malo para unos es bueno para otros. Total, lo único que pasará es que las guerras se trasladarán de los desiertos a las zonas mas fértiles.