Hace 14 años | Por xeox a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por xeox a elperiodico.com

Loquillo da su particular punto de vista sobre el tema de los derechos de autor

Comentarios

D

#4 ¿Dónde hay un ad hominem?

Ah si, en #2 #3 #4 #6 que cuestionan su persona o talento musical y no el fondo de sus palabras.

#7 ¿Crear un disco y grabarlo no es trabajar?

¿Los que no son músicos (creadores de videojuegos, directores de cine, escritores) tienen que dar conciertos?

strider

#8, yo no cuestiono nada. Sólo muestro la gracia que me hace leer como una persona se atribuye a sí misma la condición de artista.

P

#8 Crear un disco es trabajar un periodo de tiempo por eso digo lo de trabajar un mes.....

Los creadores de videojuegos no tienen derechos de autor.

Los derechos de autor deberían estar regulados 5 años, máximo 10 porque se entiende que por ejemplo los escritores tienen que amortizar el tiempo que lleva escribir un libro que además mientras lo escriben no suelen cobrar, es que no me explicado del todo bien.

Claustronegro

#13 Estoy de acuerdo en que debe haber derecho de explotación comercial, pero siempre que ello no repercuta en productos muy inflados de precio e intento de evitar cualquier tipo de cambio en el modelo de negocio, como lo que está pasando ahora

D

#8 Mi comentario en #6 es la conclusión que saco tras haber leído el artículo.

D

#8 Prepárate a pagar a los ingenieros cada vez que cruces "su" puente. A los arquitectos cada vez que entres en "su" edificio, etc.
Y, por cierto, creadores somos todos en mayor o menor medida.

D

#8

La historia de un creador que ve cómo su obra es manipulada, corregida y puesta a la venta por tipos sin escrúpulos.

¿Eso le ha pasado a Loquillo?, ¿o acaso el pobre se nos ha liado un poco por aquello del abuso de las drogas a edades tempranas?

D

Me parece perfecto que defienda su obra, su trabajo le costó. Pero que recuerde que de la venta de CDs se benefician más la discográfica que él mismo. El Vox Populi no va en contra de los artistas, sino en contra de tanto chupóptero intermediario que se lucra con el trabajo de otros.

D

#11 de acuerdo! él defiende sus intereses, yo, los míos. Y la defensa de mis intereses pasa por no darles ni un duro.

y están haciéndolo muy mal para convencerme de lo contrario.

Delapluma

En parte tiene razón, pero creo que se equivoca de foco... nosotros, no le decimos qué tiene que hacer con su música ni sacamos provecho de ella, sólo la escuchamos y compartimos, ¿no la creó para que fuese escuchada?

Desde luego que es el autor quien decide qué hacer con su obra, y por eso, ¿no la grabó y editó él para que fuese escuchada, para que se pusiese en la radio, para que llegase al mayor número posible de personas...?

Estoy de acuerdo que la creación es un don maravilloso. Y Loquillo no será Mozart, pero ver a mi cuñado saltando en el salón de casa como si estuviese en pleno concierto, al son de La mataré, no tiene precio, igual que no lo tiene el "nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....". Pero ese don es preciso compartirlo. Toda persona tiene que recibir una remuneración por su trabajo, y estamos de acuerdo, ¿no la recibió él cuando creó esas canciones y dio conciertos? Ah, sí, lo de siempre, el pretender seguir cobrando por el trabajo que se hizo hace veinte años... eso, no es ético.

Yo también soy creadora (es cierto, en otro campo distinto a la música, lo mío es la literatura erótica) y sé qué es sentir la NECESIDAD de contar, de transmitir algo. Y la inmensa satisfacción que se siente cuando un absoluto desconocido te dice cosas como "Probablemente, el mejor relato que he leído.... me encantas como escritora... este es el relato que nunca creí leer aquí... ¡qué bien que tengas tantas cosas que aún no he leído!". Pero los derechos sobre mi obra, que los tengo, son:

a)que nadie pueda modificar mi obra sin mi permiso expreso, porque los personajes, las historias, las situaciones... los he creado yo y a mí me gustan tal cual están.

b) que nadie se lucre de mi trabajo, que nadie recoja mis relatos y los venda.

De ahí en fuera, los relatos están puestos libres en la red para que quien quiera, los tome, los imprima y hasta los reparta por la Gran Vía si quiere. Tanto mejor para mí, que llegaré a más personas, más podrán leerme y opinar sobre mi trabajo y decirme en qué puedo o debo mejorarlos. Pero, precisamente por ser autora, no tengo derecho a limitarlos. No puedo crear algo y luego negarme a compartirlo. Si los pongo a la venta (que algún día lo haré, porque es caro poner a la venta un trabajo literario), quizá encuentre a alguien que piense que tengo derecho a cobrar por ello. Sea como sea, no pienso quitar mis relatos de la red. Internet me ofreció la posibilidad de llegar a alguien con mis humildes creaciones, y no le daré una puñalada si algún día obtengo dividendos.

Que se me vaya la inspiración para siempre si algún día incumplo esto.

D

#19 si quieres publicar gratis y cobrar por ello, te recomiendo http://www.bubok.com/

PD: pon un link a donde podamos disfrutar de tus relatos.

Delapluma

#28 http://www.todorelatos.com/perfil/7151/

Ahí están todos mis relatos, desde el más reciente hasta los más antiguos (que reconozco, no eran muy buenos). Jejeje, gracias, ya estoy en bubok, tengo allí un libro publicado, apto para todos los públicos. La publicación en sí, sí es gratis, pero tengo que pagar unos... 130 por el registro, el isbn y esas cosas, y sale más caro aún si uno contrata publicidad, a eso me refiería.

D

#30 gracias, en cuanto pueda, me pongo a leerlos, respecto a lo otro, yo no he publicado nada por lo que desconozco los entresijos de ello, pero supongo que pagar 130 € es más barato que ir a una editorial.

fr1k1

resumen para el q no se quiera leer el tocho
"el creador decide que se hace con su obra"
"los creadores tienen un talento que todos los demas envidian y odian"
PD
solo los "artistas" son "creadores", of course

D

"A mí me parece que ya está bien que tipos que no poseen ningún don creativo nos den clases de ciudadanía y de los derechos de los trabajadores, acusándonos de ser unos egoístas individualistas. El talento es un don que odia el que no lo tiene, Por eso intentan que la creación sea menospreciada."

Me parece que se autosobrevalora.

Claustronegro

Vamos, la misma mierda de siempre y un ad hominem, tampoco esperaba mucho

AitorD

#33 Por supuesto que no lo hace todo él sólo, detrás hay más gente a la que hay que pagar un sueldo por su trabajo.

Por cierto, ¿has empezado ya con lo tuyo? A ver si el mes que viene te vemos ya en la tele...

mciutti

"Todavía recuerdo el impacto tras ver por primera vez El manantial, de King Vidor. En poco tiempo, tanto la película como la novela de Ayn Rand se convirtieron en mi credo personal"

Ya lo decía Tomás de Aquino: "Teme al hombre de un solo libro"; y si el libro es una novela y ha llegado a él a través de la película ya, apaga y vámonos.

D

Loco, hay muchas cosas en las que tienes razón. En ésta, creo que te equivocas.

araucaria

"el talento es un don".. que envidia quién no tiene y que comparte quién tiene

P

Yo creo, como Roark, que solo el autor tiene derecho sobre lo creado; solo él debe decidir sobre su obra. Si quiere regalarla, compartirla o vivir de ella es asunto suyo y no de un colectivo de sabios o del vox pópuli que nos ve como chupópteros y nunca como trabajadores (del arte, que parece que es poca cosa).

Lo que teneis que hacer es montar más conciertos y trabajar un poco, yo no me grabo trabajando durante un mes y luego lo paso por la tele para que me paguen.

#5 y su don es el unico envidiado, es que son egocentricos y se lo tienen muy creido, su arte es el único y verdadero parece ser.

AitorD

#7 "yo no me grabo trabajando durante un mes y luego lo paso por la tele para que me paguen."

Pues con lo fácil que es, no sé a qué estás esperando...

Y por cierto, parir un disco sospecho que cuesta bastante más de un mes: componer la música, escribir las letras, ensayos, pulir y mejorar...

P

#31 ¿Y eso lo hace todo solo Loquillo?. Luego, lo de pulir y mejorar ya se nota en la mayoria de los cantantes cuando salen a un directo, quien o mejor dicho que les pule y les mejora la voz.

D

Flipao...

polvos.magicos

Este también debería sosegarse, habemos muchos, yo entre ellos, que jamás hemos ni comprado ni bajado de la red ninguna de sus canciones, así que mejor que baje de la nube.

lluvioso

Loquillo creo que tu próximo concierto estará vacío.

t

"Su verdad era su único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no que se beneficiaran de él."

Si su trabajo es su única meta y lo que no quiere es que se beneficien de ese trabajo, creo que loquillo está diciendo que nos podemos descargar gratuitamente su música, siempre y cuando no la usemos de forma lucrativa. Yo no lo haré porque no me atrae mucho su música pero el resto ya sabéis lo que podéis hacer con la música de este artista tan modesto.

t

A mí me hace gracia que, en función del caso, la cultura es algo universal que hay que proteger y difundir, o bien es patrimonio estricto y exclusivo del creador.

Siempre en función de cómo se pueden sacar más beneficios, claro.

M

Al final los "creadores" van a conseguir que les pillemos manía y cargarse así el modo de vida que les queda: dar conciertos.

D

Tremenda decepción. No por Loquillo, que ya sabíamos todos de qué pie cojeaba, sino por las declaraciones sobre este personaje de los militantes de PPirata:

loquillo-espana-solo-ayuda-bailan-son-gobierno#c-54

"Este hombre está demostrando ser un gran artista y eso que sí no todas sus canciones me gustan. Pero eso sí es un artista, pero no porque no defienda a los "de la ceja". Si no por la razón de que sabe buscarse su trabajo y no espera a que otros lo hagan por él. Grande Loquillo."

Pfff, son como todos, yo ya no pienso votarlos.

D

#17

Pfff, son como todos, yo ya no pienso votarlos.

Que gran pérdida.

D

Más que artista eres una "joyita" del macarreo de los 80, que la ubre las has agotado hace tiempo,muchachote

h

Dejando aparte que hayan cerrado la posibilidad de poner comentarios en el artículo (en los demás artículos sí se puede); cero que Loquillo se equivoca a la hora de marcar en esta contienda el adversario...
... que malo es hacerse viejo, pero ya lo dicen: "cuando eres joven quieres cambiar el sistema, pero cuando te haces mayor, te conformas con que el sistema no te cambie a ti".