Publicado hace 16 años por --24865-- a historiadeguipuzcoa.blogspot.com

Uno de los tópicos respecto al Pais Vasco, al menos que yo recuerde de la escuela, es que jamás había sido totalmente dominado por las tropas y la civilización romana. En el blog Historia de Guipúzcoa encuentro un magnífico apunte sobre un descubrimiento que viene a desmentir parcialmente esta primera afirmación...

Comentarios

D

"es que jamás había sido totalmente dominado por las tropas y la civilización romana."

Normal. A ninguna civilización seria (romanos, musulmanes del XII) le interesa internarse por los valles escarpados donde cuando no llueve es porque está nevando y te quedas incomunicado y en donde solo viven felices las cabras. Véase p.e. Afganistán.

Y no va con doble sentido: lo digo por experiencia y con conocimiento de causa, que una cosa es el "amor" a la tierra donde uno ha nacido (vaya mamarrachada) y otra diferente, conocer sitios un millón de veces mejores.

k

Menudas obras de ingeniería hacian durante el Imperio Romano... lastima que con su caida y los años oscuros de la Edad Media se perdieran gran parte de dichas obras... y de los usos y conocimientos tecnológicos que se utilizaron para hacerlas.

Anton_Ivanovich_Denikin

#2 No sé si te entiendo bien ¿has leído el artículo? Las riquezas de la mina justificaban el puerto de Oiasso...
Además considerar mejor las riberas del Mosa o Normandía a la zona de la ría de Bilbao por ejemplo... Ese es un argumento que no me acaba de convencer.