Hace 16 años | Por --2294-- a famsi.org
Publicado hace 16 años por --2294-- a famsi.org

Los conocidos como Códices Mayas llevan por nombre Dresde, París, Trocortesiano y Grolier. De todos ellos el primero, que data del siglo XI, es el más completo. Está escrito en una hoja de papel doblado que al desplegarlo se transforma en 39 páginas escritas por ambos lados. [http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_maya]

Comentarios

D

#1 también tu comentario es interesante, categorizar bien los menéos es algo fundamental para que el saco rule bien y a gusto de todos.

D

Dioz mio, ya adoraban al FSM en aquella epoca:

http://www.famsi.org/research/graz/magliabechiano/page008.jpg

Nirgal

Sólo uno se encuentra todavía en México. Y no sé si apenarme de que hayan salido del país, alegrarme porque seguramente allá están mejor conservados, o ambas cosas.

Skanda

#3 Realmente es un detalle muy secundario (si acaso sea útil para quienes realicen búsquedas pasado el tiempo, buscando temas en concreto de una categoría determinada), lo que pasa es que alguna vez al enviar una noticia he dudado bastante en lo de la categoría donde incluirla, por eso me fijo en esos matices

D

#9 FSM te elijo a ti!!!

D

Lo más curioso es que apenas si ha quedado algún resto de la historia escrita de los mayas. Los españoles, encabezados por la iglesia católica, ordenaron (y no "ordenamos", porque yo no fui, y me asquea ese comportamiento) la destrucción de todos ellos

mapasito

#9 Pues a mí me parecen Pokemon con sus Pokeball

D

Alucinante. Un buen meneíto.

p

Entonces qué, cuándo se acaba el mundo.

b

no se si sentirme "bien" o "mal", ya que como mexicana, y saber que vivo en YUCATAN, de donde nacieron los mayas, saber que la mayoría de las antigüedades fueron enviadas a otras partes del mundo...

y las fotos, son los dioses, con su numerología...que constaba de puntos (.) y guiones (-)... siendo los puntos las unidades y las rayas el numero 5... y así hasta el número 20, formado por 4 guiones uno, encima del otro...

y sí, puedo decir que la cultura maya esta muriendo aquí, (pero nadie nos podra quitar nuestra maravilla del mundo), y también, ellos sí...mencionan el fin del mundo, pero, desgraciadamente, se puede saber que también eran de los mejores matemáticos en el mundo antiguo.. así que "haber que pasa en el 2012", en que dicen que todo "se acabará"..

D

#18 En una época parecida quemaron más de un millón de ejemplares en la Plaza de Bibarrambla de Granada. Ejemplares andalusíes con el conocimiento científico más puntero de todo el planeta, sólo salvaron los libros de medicina.

K

El Códice Tro-Cortesiano se puede ver en el museo de América de Madrid (un museo estupendo, por cierto) e incluso puedes tener un facsimil (por una cantidad prudente de 500.000 pelas de las de antes según puedo recordar).

Una maravilla

Mark_

Si que estaba bien plegado el códice no?

No olvidemos que es como la Biblia: predice el fin del mundo, pero el fin del mundo MAYA, contando con que sea realmente una predicción y no un ciudadano maya aburridísimo.

D

#12 lol

D

exelente informacion . Te felicito!

Shagrath92

#13 en nombre de la comunidad española "perdon por robaros" , entiendenos, no ibamos a explorar para dar flores y felicidad en la calle de la piruleta, pero nos pasamos

m

#13 mi mama es de yucatan(vivo en veraruz), fue una que gran cultura , lastima que la mayoria de las piezas mas valiosas e interesantes esten en otros paises, aunque aqui no se les aprecia.