Publicado hace 15 años por --123349-- a lalibertadylaley.wordpress.com

"El propio Keynes, en su lecho de muerte, confesó a Hayek (...) que era plenamente consciente de los errores cometidos, y con su arrogancia intelectual intacta, con un giro de muñeca afirmó algo así como, mañana mismo digo lo contrario y todos contentos. Desgraciadamente para los que le concedieron y aún hoy conceden magnífica autoridad, no pudo Keynes corregir sus desmanes, y para sufrimiento de todos quedaron intactas sus teorías como mejor baza ideológica para sostener el estatismo hasta sus últimas consecuencias."

Comentarios

.hF

Sí, el Keynesianismo es un cúmulo de errores. Lo que realmente funciona es el liberalismo económico con la mínima intervención del estado.

...

...

Tal y como se está demostrando estos días...

Krisiskekrisis

Portentoso blog cuyo autor intenta colocar a la misma altura a un gran economista como John Maynard Keynes y a un "economista de alquiler" como Hayek.

El neoliberalismo no ha muerto. Ha matado mucho y huele a podrido que asusta, pero...

alehopio

Relacionada

Keynes no puede ayudarnos ahora
Keynes no puede ayudarnos ahora

Hace 15 años | Por alehopio a latimes.com

x

1. "Keynes no admite que la demanda de consumo futuro procede del ahorro presente. Para el keynesianismo la inversión es función del consumo presente." Para Keynes la inversión es el ahorro presente, valga decir, lo que no se consume en el presente. En su Teoría General se harta de decir que el ahorro (= inversión) generan un aumento de la eficiencia y la producción futura. ¿Quién decide el cómo de la inversión? Los empresarios en base a sus predicciones de futuro. En el futuro aumenta la demanda porque los empresarios han invertido el Ahorro presente, y porque los consumidores tienen el Ahorro disponible para consumir. Por tanto, como dice Keynes, van en la misma dirección.

3. "Es una falacia la conclusión [...] de que un incremento en el ahorro [...] lleven a la depresión económica per se. Todo lo contrario [...]supondrá una tendencia a invertir en las fases más alejadas del consumo presente". Precisamente, la inversión se destina al futuro y no al presente, produciendo una depresion en el presente y llevándose el consumo al futuro. Si aumenta el consumo presente, los empresarios no tienen que pedir tanto dinero prestado (aún al bajo interés provocados por el ahorro), sino que pueden invertir los ingresos y beneficios presentes.

Preguntemos por ejemplo a Harley Davidson si prefiere tomar un préstamo de 300 millones de Warren Buffet al 15% de interés (http://www.gurusblog.com/archives/warren-buffet-compra-deuda-de-harley-davidson/04/02/2009/), o por contra prefiere que sus ventas aumenten y financiarse con ese dinero que le llega de forma gratuita.

Lo que los monetaristas proponen es que si HD tiene que hundirse por una coyuntura temporal, que se hunda. Es sólo un "reajuste" necesario. Lo malo es que no tienen valor a plantarse delante de una factoría de coches o una mina asturiana a contárselo a los trabajadores que se van al paro con una familia y una hipoteca que pagar.