Hace 15 años | Por Xarly a ungatonipon.com
Publicado hace 15 años por Xarly a ungatonipon.com

Un español que vive en Japón comenta un artículo que llegó a portada de menéame. Desde su punto de vista el artículo no pudo ser más erroneo ya que utiliza los esterotipos que tiene la gente sobre ese país. ¿Cuándo aprenderemos a no opinar sobre lo que no conocemos?

Comentarios

D

¿Estereotipos en Menéame?

ANDAYAAAAAAA...

anxosan

¿Cuándo aprenderemos a no opinar sobre lo que no conocemos?, ¿En Meneame?... Nunca!

D

#4 habria que cerrar meneame para eso lol

j

yo he leido ese articulo y no estoy de acuerdo tampoco ...creo que es una generalizacion...he estado en japon y si reconozco que hay muchismo ma ruido en españa que en japon. (No bromeo) el ruido de japon es propio del tumulto pero no veras una moto o montones de coches pasando montando un escandalo. LA gente habla normal no como aqui que estamos todos sordos. pero eso pasa en europa en general lo de las voces españolas es solo aqui y mas tirando para el sur aunque el norte no se queda corto.

Eso sin mencionar la tradicional edcucacion. Que tienen cosas malas? pues claro como en todas partes.

Tsuki

#11 Hombre, yo también hice mi blog para contar mis historias, si bien es cierto que luego quedó relegado al olvido en el cementerio de la blogosfera :P.

La idea de comentar las opiniones no es mala, pero son eso, opiniones. La visión que puedes tener de Japón en 15 días, puede ser tan equivocada o relativa como la que puedas tener en 1 año, o en 20.

Probablemente uno de los problemas de los extranjeros en Japón es que no importa cuánto tiempo pases allí, nunca podrás observar la sociedad japonesa desde dentro del todo, porque nunca formarás parte 100% de ella por tu condición de "alien" (cuando te dan el permiso de residencia en Japón te dan una bonita tarjeta que pone "alien registration card" o algo así lol).

Pero si que es cierto que lo de Japón a veces ya empieza a cansar. Por un lado los que dicen que Japón es perfecto y no aceptan que no lo sea, por otro los que empiezan a hacer "estudios" sobre una cosa u la otra cuando no han pasado ni allí dos días...
Supongo que pasa lo mismo con todos los países, sólo que Japón ahora está de moda ^^.

Y me encanta el país, pero moderémonos un poquillo

p

No dudo que tenga mucha razón en lo que dice y de hecho también me chocaron a mi algunas cosas como lo del ruido, pero ¿cómo puede basar su argumento de que no hay más hikikomoris que en otros sitios en que no conoce a ninguno? ¡Pero cómo pretendes conocerlos! ¡Si no salen de casa!

Además cae por su propio peso por el hecho de que tengan una palabra expresamente para denominar a este tipo de gente y tengan numerosas asociaciones para ayudarlos.

trestigres

Lo anecdótico tiene una credibilidad que tiende a cero.

El autor del blog también peca por generalizar lo que es su propia, subjetiva experiencia.

ungatonipon

#25 mi argumento no es ese, sino decir que 'hikikomoris' existen en todas partes, incluso en sociedades ruidosas 'socialmente' como la nuestra, la española. Mi argumento es que si no es japonés el que se queda metido en casa sin querer hacer frente a todo lo que hay fuera, a su sociedad y sus responsabilidad o lo que se espera de él, no es noticia. Vende mucho más que la chica aislada o el chico con problemas sociales sea un japonés porque la sociedad japonesa, según ese autor, es fría, materialista etc. Cuando en mi experiencia no es así. Hay gente cálida, fría, simpática, borde, exáctamente igual que en España.

k

Hombre, si el reportero se fué al Japón a hacer un reportaje de eso, se fué para hacerlo de eso y se fijó en lo que a él le interesaba del reportaje. No creo que se abuse de estereotipos, sino que se refleja un determinado ambiente. No hay mayor generalización que la de "siempre hay excepciones".

Es el Magazine, los que escriben allí no son melones, es muy fácil despotricar de los periodistas.

D

Cualquier opinión sale del cerebro de la persona en cuestión y, por desgracia, no tenemos filtro anti-spam ni firewall contra nuestros prejuicios/experiencias/ideas etc. Lo interesante es que podamos disfrutar, como en este caso, de opiniones distintas que nos permitan contrastar la información.

D

#11 mira, sacado del propio texto (que nose si habras llegado hasta esa parte)
No sé si es porque uno vive aquí, que no ve Japón de la manera sensacionalista que se ve desde el exterior. ¿Será que mi punto de vista ya no es objetivo? O quizás todo lo contrario, ¿Será que ahora puedo observar una realidad de Japón que no se puede conseguir a través de relatos de personas que visitan durante una semana este lugar para hacer fotos a unas cuantas mujeres seleccionadas mediante entrevistas previas, y que tienen problemas sociales o de adaptación que perfectamente podría tener una mujer española o de cualquier otro lugar del Mundo?

justamente, el no es un frikimanga que ha estado 3 meses, sino que vive y trabaja alli, y es el que escribio el otro articulo quien ha ido a japon 4 dias y ha echo un articulo sobre sociologia japonesa.

p

#26 Pero desde luego, de lo que no cabe duda alguna es de que en Japón ese problema está mucho más reconocido que en otros sitios.

Respecto a que vende más ese caso en la piel de un japonés, con la prensa hemos topado.

c

"¿Cuándo aprenderemos a no opinar sobre lo que no conocemos?"

-Nunca, en España el papanatismo es el deporte nacional.

kumo

#27 En occidente no reconoceríamos la mitad de nuestros problemas con tal de aparentar muchas cosas de cara a los demás (fijate en lo falsamente puritanos que son en los USA. O lo políticamente correcto de los Europeos). De todas las maneras, el que tenga una palabra especifica no significa demasido (salvo quizás algo sobre la riqueza del lenguaje).

#29 Es que incluso en Japón saben que si es nipon, llega a la portada del meneame

kumo

Con TOOOODOOOS los españoles que hay haciendo blogs en Japón sorprendiendose hasta de su sombra (nunca leyeron un libro sobre el país, antes de ir?) No me extraña que estas cosas pasen.
Y lo peor es que si estas escribiendo algo sobre un tema y lo estás haciendo sobre el propio terreno, donde la información es más veraz y limpia, deberías destruir tópicos y no regodearte en ellos.

X

#29 Espero que no te haya molestado que subiera tu artículo a menéame, y por cierto me gusta mucho tu blog n.n

josete15

Pues curiosamente no se de donde has sacado tú la estadística de que España es el país más ruidoso del mundo, te aseguro que la India o Egipto son infinitamente más ruidosos, pero no una ni dos veces, probablemente 30 o 40 veces. Son paises en los que se acostumbra a tocar el claxon para todo, incluso los camiones llevan pintada detrás la leyenda "horn please"
Para muestra un botón, y eso que es una calle con poco tráfico.


Está claro que todos cometemos errores.

suko19

Pues agradezco enormemente al autor de este artículo que me aporte otro punto de vista sobre un fenómeno que me llamó tanto la atención cuando leí el texto anterior. La variedad nunca viene mal, sobretodo si no falla en las formas.

D

De todas maneras, al menos por lo poco que he visto por algún documental, los hikikomori radicales, no es que no salgan de casa, es que no salen de la habitación ni hablan con nadie. No es que estén en el salón y tengan un móvil o el Skype conectado, es más parecido a un colapso total de la existencia social y la comida se la pasan sus padres por la puerta entornada o por paseos a la cocina por la noche.

Obviamente en la mayoría de las cosas todos somos iguales, sobre todo porque las sociedades cada vez están más entrelazadas, pero aún así muchos rasgos culturales característicos y curiosos para nosotros está claro que existen y al menos a mi me hace gracia conocerlos. Eso sí, no vendría mal de vez en cuando que alguien añadiera "Según mi experiencia.." o "Me dio la impresión..." cuando describe cosas que ha visto de pasada.

X

#6 Si si cada uno puede tener su opinión pero no todo es como nos lo pintan. Pero tú por lo menos has vivido allí, no me vale la opinión de alguien que estuvo de visita 15 días.

ungatonipon

#30 Para nada, todo lo contrario, gracias! Me gusta leer los comentarios aquí también Me alegro de que te guste mi blog!

T

Estos japos son todos iguales!!

D

" sitio de promoción de noticias más famoso de España ": Definición casi perfecta

X

La noticia, a la que hace referencia el blog, la ví en casa de un amigo y la verdad es que me quedé extrañado aunque no tanto ya que me dejé llevar por mi ineptitud sobre ese país.

ungatonipon

#27 Hay 125 millones de personas aquí, pero vende más hablar de Tokio que de, por ejemplo, Ciudad de México, en donde también hay mucha gente (y posiblemente, más hikokomoris mexicanos).

#28 Si, así es, porque no veo lo que parece que ve tan fácilmente, en un par de semanas, el redactor de ese artículo, del que hablo. Así que supongo que tienes razón, generalizo después de conocer a muchos japoneses en todo tipo de situaciones.

D

#22 Es que esto de los blogs no es pasatiempo, y aunque no haga falta ni saber escribir, todos esos que comentas contienen publicidad y hacen dinero a costa de los incultos fanboys.

D

siempre pienso que todos esos que dicen owned es para hacerse los listos con la broma cansina, pero esto esto es un owned en toda regla, sobretodo con las fotos "tomadas prestadas"...

en fin pos yo me trague gran parte de lo que decia la señorita aquella...

I

Y despues exigimos q a los españoles no nos encasillen en la paella, toros y las siesta

V

#9

"Cuando el gobierno japonés lo asume como un importante problema, cuando lleva a cabo estudios sobre la cuestión para ver cómo reintegrar en sociedad a los individuos,"

Ahora me entero yo de que los gobiernos asumen problemas reales de manera pública...

X

Y solo decir que hay pocas cosas más que no me sienten bien como ver a alguien que habla sin saber.

D

Entonces los orientales no tienen los ojos rasgados porque están estreñidos?

D

#6 #9 lo que pasa es que ahora cualquier frikimanga se pasa 3 meses en japón y se cree un experto en sociólogía japonesa. Eso ya sin hablar de la obligación de poner un puto blog para contárnoslo. frikimanga.com elgatonipon.net elotakudemurcia.org ...