Publicado hace 15 años por --87131-- a historiainfinita.wordpress.com

[c&p] En España no se puede llamar a los hijos como a los padres les venga en gana. Existen unos límites regulados en los artículos 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 de su Reglamento. Están prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona o afecten su dignidad, como Caín o Judas. [...] Por otra parte, se permiten los nombres de origen extranjero, de personajes históricos, mitológicos, artísticos, geográficos. Y en general nombres abstractos o de fantasía, como Libertad o África.

Comentarios

D

Con lo bonito que es Caín...:(

Yonseca

#11 Te dajas uno:

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I

(A.k.a como "Juanca")

D

¿¿no puedo llamar a mi hijo Judas Tadeo??

si es un nombre muy bonito

D

#19 lol lol

Me acuerdo de una que se apellidaba Nito Del Bosque y sus padres la llamaron Elena. No sé si les habrá perdonado aún.

D

No dejan llamarse Cain, uno de los pocos con sentido comun en el AT, y si Jose y condenar al chaval a ser un cornudo toda su vida.
No lo entiendo.

ivancio

Van a bautizar a un bebé y pregunta el cura:
- ¿Cómo van a llamar al crío?
- Ugenio -contesta el padrino
- Será con "E" -corrige el cura
- Bueno, bueno, póngale Coné, pero nosotros le llamaremos Ugenio.

j

#2, Es geográfico, creo.
"se permiten los nombres de origen extranjero, de personajes históricos, mitológicos, artísticos, geográficos. Y en general nombres abstractos o de fantasía"

Bloodymery

Yo he tenido 2 casos bastante freaks en el banco: una chica de Colombia que se llamaba "Cristina Waltdisney ", el waltdisney como segundo nombre propio porque contaba que sus padres emigraron a EEUU y la "engendraron" en Disneyworld, y el de un chico cubano llamado "Usnavy", también como nombre propio. Y al preguntarle, nos dijo que sus padres lo habían visto en la camiseta de un turista y les había gustado el nombre.
Y esto con el Nie en la mano...

Pues eso, que la gente está fatal...

D

Siguiendo con nombres curiosos: un compañero de clase se llama Gandalf. Hay gente que no le creía, estudiando informática pensábamos que era su nick (del que no se despegaba en la vida real) hasta que nos enseño el DNI

Según el, en los 80 no era un personaje tan conocido y a sus padres les encantaba ESDLA.

judas

Que quede claro que lo mío es nick y no mi nombre

k

Yo conocí a una señora una vez que se llamaba de primer nombre España y de segundo Amada. Dificil de superar, eh?

c

#48 Un amigo mio, por ejemplo, se llama Ara (de Aragorn), y su hermano pequeño se llama Issen (rio de la tierra media que le da nombre a Isengard)

Habra algun desalmado que haya nombrado a su hijo Gollum? Smeagol? Barbol?

Sauron, ese nombre si que triumfa, seguro seguro que en el patio no hay huevos a intentar quitarle el bocata a Sauron, hijo de Gandalf Gonzalez !! lol lol lol

D

Pues a mi me da igual :P, mi nena que nacerá en unos días se va a llamar Niamh, es un nombre celta y significa cielo y se lo pongo por que nos gusta mucho a su papá y a mi

s

En la mili, en la Palma, me encontre con Alvaro Alvarez Alvarez (asturiano el chico)

Si lees esto un saludo tio.

D

A un vecino familia y amigos de siempre le han llamado "Cruzma", y un día cuando era pequeño le pregunte que porque sus padres le habían puesto ese curioso nombre, que si era diminutivo de otro y me dijo así medio rayado: "Mis padres en el bautizo le dijeron al cura que que me pusieran el nombre que el quisiera, y mi nombre real es muy largo, Cruz María de las Nieves Santiago + 2 apellidos", y pensé para mí: "joder, que mala leche tiene el cura" lol

Bloodymery

#38 No, no estoy de coña. Trabajo en una entidad bancaria y estos 2 casos que he comentado han sido operaciones mías. Es decir, cuando el cliente nos trae la documentación para estudiar la concesión de su préstamo, lógicamente tiene que adjuntar Dni o Nie.
Por eso he dicho en mi comentario que "todo esto con el nie en la mano". Les pregunté por la rareza de sus nombres y esa fueron las respuestas que me dieron.

Ella se llamaba "Cristina Waltdisney" y él "Usnavy", y definitivamente, ambos tenían unos padres bastante... peculiares.

alecto

Lo que decís por ahí de añadir María era muy común hace veintitantos años, y además entonces no se permitían los nombres extranjeros tampoco en el registro. Un amigo que era Michael al traerlo de Inglaterra se lo inscribieron como Micael (que hay una distancia), y mi nombre (que lo habían copiado a unos familiares emigrados a Alemania) me lo inscribieron castellanizado... Mi hermana y yo nos tuvimos que comer el María, en mi caso por ser un nombre extranjero y cuasi hereje, y en el de mi hermana, Iria, probablemente porque el cura no era muy espabilado, porque incluso está relacionado con la historia del apóstol Santiago (Iria Flavia es el primer pueblo de España en el que se supone que predicó), pero se ve que el cura estaba de malas, y le tocó poner el María...

IndividuoDesconocido

Entonces, el clásico ejemplo. ¿Si los apellidos son Fuertes por parte del padre y De Cabeza por parte de la madre, dejarán a la niña llamarse Dolores?

blas

Tampoco se puede poner como nombre el que ostente un hermano de mismo vínculo de filiación no fallecido: es decir llamarse y apellidarse igual que tu hermano.

Y respecto a los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, hagan confusa la identificación o induzcan a error en cuanto al sexo... en realidad queda a discreción del encargado del Registro.

y

yo queria ponerle vegeta a mi hijo, pero mi pareja no keria ahroa cuando lo veo que hace sus necesidades pone su cara como keriendo convertirse en super sayayin y le digo ami pareja ya ves que si tenia razon.

Ppgol

#72 conozco a un ex-Israel, trabaja de comercial y tiene clientes en oriente medio, así que fue al registro a cambiarse el nombre por francisco. lol

Tom__Bombadil

Pues se equivoca con: "Sin embargo, otros como Nacho y Charo no se permiten."

Un compañero de la facultad se llama Nacho, no Ignacio, Nacho, puesto en su DNI como tal. Y varias discusiones ha tenido con varios profesores porque le exigían que pusiera su nombre real en los exámenes, y siempre tenía que sacar el pobre el DNI para demostrarlo.

D

Mi prima se llama Rosa Ana porque no dejaron a sus padres inscribirla como Rosana, por ser nombre extranjero. En mi caso, que soy Esther, oficialmente soy Ester sin h, tampoco dejaron a mis padres por decir que era extranjero; aunque yo siempre pongo la "h" porque me gusta más.

vigatana

Me llamo Estefanía y cuando me fueron a bautizar al cura se le antojó decir que ese nombre no existía y me bautizó como Epifania del señor (ahi ya empezaron a joderme los curas), por suerte, los del registro se apiadaron de mi y en el DNI pone Estefanía.

D

Donde esté el nombrecito Pippin Galadriel Hija de la Luna que se quiten todos los demás lol lol

s

Pues depende de a quien creas Judas es indigno o bendito, ya que hay escritos apócrifos que dices que la traición fue planeada por el propio Jesús y que Judas no quería ser su cómplice, pero que debía ocurrir así y finalmente accedió a colaborar por amor al propio Jesús.

A ver qué versión creeis...

D

Creo que los nombres tienen que haberse puesto ya antes para ponerlo. Es decir, practicamente es imposible crear un nombre nuevo, como Eureio, asi, escribiendo al azar. Sin embargo si se puede poner el nombre Ayla (lo digo por si hay fans de los libros de "Los Hijos de la Tierra")

D

Lo mejor es que cada uno se auto pongo su nombre, y asi no hay problemas, es decir como en los EEUU que cada uno se llama como le sale del pilingui y no pasa na.
Eso de llamar de todos los santos y los cien arcangeles de san gabriel bendito nose, esta un poco pesadillo ya el tema ¿no?.

nimbusaeta

#9 homónimo se escribe son h, y Caín no es homónimo de Abel, y en todo caso los homónimos en nombres propios se llaman tocayos, así que no has dado ni una lol

santiparis

En Venezuela, muchos niños se llaman "Usmail"
¿sabéis de dónde viene el nombre?
De los paquetes de correos que recibían los familiares de los emigrados desde USA: "US Mail"
¡Vergatario! lol

D

Osia pues yo me llamo Cuadrado de apellido, idme proponiendo nombres lol

Veamos... Asi de primeras, Cristal Cuadrado? Es lo único que se me ocurre, pero seguro que hay mil. Nunca habia pensado en ello.

PD: Mi segundo apellido es uno de esos acabados en -ez, así que si pensabais en juntarlos, se siente.

#72 Si, yo tengo un primo llamado Israel.

D

Hace unos años salió en muchos periódicos un señor mayor del Priorat que se llamaba Euro. Se lo pusieron sus padres, que eran republicanos, con visión de europeísmo... el pobre quedó,sin embargo, como símbolo monetario.
En la clase de mi hija van: Olau (que es gallego), Ona (ola en castellano) Ginesta (una planta) y la joya de la corona: Luna de nombre y Alba de apellido.
También me contó una amiga teleoperadora que llamó a una tal Mar Ranilla, aunque eso no estoy segura que no sea un chiste de teleoperadores... lol

D

yo me llamo Iban (con b) y mi madre tuvo que pedir un certificado en euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) para certificar que existía dicho nombre.

Hari

#7 pues yo me llamo Rosana y en mi dni figura como tal, mi sobrino se llama Nacho y en el registro civil tambien esta como tal.

D

Recuerdo que de pequeña iba a un club de natacion donde habia 4 niñas de la misma familia que se llamaban: África, Asia, Génova y Raisa y mucho tiempo antes en un club de patinaje conoci a una chica que se llama Libertad asi que esta ley la aplicaran cuando les salga del forro, supongo.

D

Yo vi por allí un Carlos Mier De Cilla, y un Leandro Gado, insuperables.

D

En la jungla, el programa de radio, enviaban una camiseta por enviar por fax el dni con tu nombre si cuadraba el nombre de un santo raro.

-Hola, tu eres Arnulfo, vaya putada de nombre ¿cómo te llaman los amigos?
-Arni.
-LOL, pues otro camiseta por el mote.

asturdany

Mary Conde Playa!

elsusto

En Ceuta, hay mucha gente que se llama Africa .

edgard72

#28 no, lo que existe en un Registro Civil para la Familia Real, no hay excepciones. El error que comete #11 es que esos nombres no están inscritos en el Registro Civil, sino en el Libro de Bautismo, que no es lo mismo.

alecto

Dos niñas del colegio se llamaban Celtia y Aria, el padre era historiador-antropólogo y le dio por ahí, y no tuvo problema para la inscripción, y eso que entonces era más restrictivo...

Lo que da de si, y mucho, son las combinaciones de apellidos, que pueden ser muy denigrantes y a pesar de ello la ley no prevé soluciones. Ahora aún se puede o paliar con lo de poner delante el apellido de la madre, en algunos casos, pero antes no era posible. Yo conozco a una Monsterrat Pernas (piernas en gallego) Bellas (que para más inri trabaja en un departamento de prensa y firma las notas, ), y una pareja amiga tienen por apellidos Pequeño y Calzón (no tienen remedio hagan lo que hagan, ya les he dicho que no tengan niños). Luego ya si juegas a putear al personal, como solíamos hacer nosotros, con esos temas, encuentras buenas combinaciones, insistimos muchos con unos chicos que eran Madre y De Dios, había otros que eran Perro y Obelleiro (=ovejero) y en mi cole había un Mulas y un Pardas (aunque estos eran dos tíos, pero hoy sería posible)

Como curiosidad (quiero suponer que son de coña) en el facebook hay una buena tira de "Macías Pajas".

Mr_Belinski

#35 Eso tiene fácil solución: que no la bauticen...

LadyMarian

"...pero lo que nunca he sabido es quién toma la decisión de qué nombre es digno y qué nombre no lo es."
Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Anda que no se hicieron famosos el Kevin Costner de Jesús y similares de hace algunos años.

LadyMarian

#90 Muy bonito, pero tendréis peleas por la "H" final, porque mi sobrina es Ainhoa y tras llevar 3 años en el mismo colegio hay profesores que aún siguen perdiendo esa "h" de su nombre.

pabloaretxabala

La presentadora de los informativos de la Euskal Telebista se llama Africa (http://www.elpais.com/parrillatv/detalles.html?ref=aut&cP=1667240&tv=aut)

#31 El presidente de Ibercaja se apellida Franco y sus padres le pusieron de nombre Amado (http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/05/1_amado_franco_ibercaja.html) creo que esto lo supera con creces

Tawil

#52 Bueno, tu nombre es el del registro. Es una historia muy larga de contar, pero a mi me bautizaron por capricho de mi abuela paterna y me pusieron "Fernando de la Santisima Concepción Jorge"... evidentemente en el regristro soy Fernando y punto lol lol

mystico

#25 La historia del bautizo de Coné:

http://www2.ing.puc.cl/~jjbarana/datos/pics/cone.jpg

diophantus

Pues yo conozco un Warein.

Y creo que mis padres tuvieron que llevar un libro de nombres o algo así al registro para que pudieran llamarme así.

trollinator

#11 creo que para ellos existe una excepción en esa ley.

charly-0711

Los nombres de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt son de antología: los gemelos recién nacidos se llamana Knox León y Vivienne Marcheline. Los otros, adoptados, se llaman: Pax Thien, Maddox Chivan, Zahara Marley y Shiloh Nouvel. Vía http://www.usatoday.com/life/people/2007-03-15-jolie-kids-names_N.htm y Google.

Vir_sola

#39 Es que ellos sí que la querían bautizar, son muy religiosos y no les importaba añadirle un nombre cristiano.

paramito

Existe la virgen de africa, es la patrona de Ceuta.Su talla es bizantina

K

Lo malo es que esta ley no contempla los apelldidos. Así se evitarían casos como este
si-tu-factura-gas-llegase-tu-nombre-pero-gilipollas-caraculo-apellido/1

Hace 16 años | Por erosvstanatos a actualidad.terra.es

m

Mi vecina se llama Marina Armada.

Abeel

Ya decía yo que nunca había encontrado mi omonimo Caín ( me llamo Abel)

V

Tendria que añadir que le RC esta impidiendo nombres extranjeros, sobretodo musulmanes. Ya no es que permitan determinados nombres sino que ya ni permiten nombres que se encuentran en una determinada religion o culturas, yo la verdad no se que es peor.

j

#35 Eso me pasó a mi, que el cura me bautizó como "Francisco Javier" si bien mis padres dijeron que en el registro ese "Francisco" no iba a aparecer, y finalmente me llamo Javier solo.

Pero vamos, que tiene su gracia que tengas que regatear el nombre del niño con el cura...

Vir_sola

Me recuerda a algo que leí aquí sobre un hombre que se llama "mail".

Conozco un caso en que se encontraron tres personas cuyos nombres son Fé, Esperanza y Caridad. Puede que algunos no le vea la gracia, pero esa coincidencia tenía su historia, aunque es largo de contar y no quiero aburrir al personal.

También sé que en el bautismo a los niños no se les puede poner nombres que no sean cristianos.

Sobre este tema conozco otro caso, una amiguita de mi hija, se llama Yariza y el cura le dijo que ese nombre no era cristiano y que para poderla bautizar se lo tenía que cambiar o en todo caso añadirle uno cristiano como por ejemplo "María" Yariza.

D
N

#50 Te votaría positivo si pudiera .

Maroto

Yo también conozco a un Caín (Caïm en catalán). Bueno, es uno de los dos hermanos de Pastora (el otro es Pau, más normal)

Y ahora que pienso también conozco una chica que se llama Pau (que en catalán es Paz y también Pablo).

b

mis padres, de jóvenes, tenían unos amigos que de apellido se llamaban Mier él, y Daza ella
menos mal que rompieron

D

Yo tengo una amiga española y se llama Africa

Don_Gato

En el periodico lei una vez que los del pueblo de aqui al lado le habian llamado a su hija... Maria del Sudor

Y por lo que se ve no son los únicos

http://www.google.es/search?hl=es&q=%22maria+del+sudor%22

D

Pero no se lleva mucho a efecto, ¿no? Más que nada porque yo sí conozco a un Caín...

ankra

Pues yo conozco una Sagrario

Hughthehand

#6 pues yo tengo un conocido que se llama así.

D

#73 La franja de Gaza tendría un significado totalmente distinto.

D

Una amiga mia quiso ponerle a su hijo Alan y no le dejaron, así que no es en todos los sitios igual.

RocK

#5 Mi abuela se llama "María Llibertat" (

Abeel

#61 sorry si ya me habéis entendido todos que más da!. lol

D

#93 Creo tanto en los canónicos como en los apócrifos. Ná de ná.

D

Mi hija se llama Alma, pero no nos dejaban ponerle ese nombre si no era acompañado de uno "normal"...por eso de llama Alma María.

D

#45 Yo también conozco a un Caín

D

Caín no está prohíbido en España, lo digo porque tengo un amigo que se llama Caín y existen varios Caínes por la zona.

h

#3 pues a mi me mola más Judas Priest

r

#37, leyéndote me han dado ganas de gritar "yo soy Espartaco!"

D

En México hay muchos Israel.

En España no conozco ninguno, no sé si los hay.

África sí, mi tia abuela.

N

#34 También hay niños que se llaman "Thanksgiving", por la costumbre de ponerle al niño el nombre del santo del día. Y como en el calendario aparece eso, pues... .

D

pues yo tengo un amigo que se llama Caín...

fidelo

D

El artículo es curioso... pero no tanto como para llegar a ser de los primeros

D

Pues Gaza para una chica no estaría mal.

s

Ah, y tengo una prima que se llama Maria del Oro, patrona de mi pueblo.

D

Un nombre que siempre me gusto fue república, ojo que el nombre exite realmente, otro es Espartaco, ¿sabeis cuantas personas se llaman Espartaco en Cataluña? segun el registro civil solo tres en toda Cataluña.

D

#79 Felicítalo de mi parte.( Una usuaria de menéame )

D

#34 espero que estés de coña

Kerensky

#41 Como te dicen más arriba, se trata de otro Judas. Judas Iscariote efectivamente se arrepentió, y fue perdonado por su traición, pero no puede ser santo habiendose suicidado, ya que el suicidio también es pecado desde el punto de vista cristiano. Es pecado porque es la perdida absoluta de Fe en el perdon divino, y es considerado de los peores porque no da lugar al arrepentimiento y al consiguiente perdón. Por ello la iglesia considera muertos en pecado a todos los suicidas, y antiguamente ni siquiera se les podía enterrar en suelo sagrado.

D

Ya que vamos con chistes pongo uno digno de Arévalo:

- ¿Cómo se llama usted?
- Juuujujuaan
- ¿Qué? ¿Tártamudo eh?
- (con perfecta dicción) Tartamudo mi padre y muy hijo de puta el del registro.

s

Pues yo conozco a un Judas, totalmente cierto.
Un poco de culturilla cristiana, de la que enseñan en colegios de frailes: Judas se arrepintió y se suicidó, por eso lo hicieron santo. Si es que al final era un buenazo...

1 2