Hace 14 años | Por --141277-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --141277-- a lorem-ipsum.es

Es una tradición catalana: qué malos son los políticos, que nos hacen pagar peajes en las autopistas. Hoy toca La Vanguardia. Mentira. Los peajes son buenos, porque ponen un precio a un recurso escaso, que es la capacidad de transporte de un carretera. Si el peaje fuera más caro (y más gente decidiera o compartir coche o coger el excelente servicio de cercanías) habría menos coches, y la congestión sería menor. ¿Queréis menos tráfico? subid los peajes. El transporte privado es un lujo que genera una burrada de externalidades negativas costosas.

Comentarios

a

y muy eficientes, un peaje cada diez kilómetros. Buscando las moneditas en todos los bolsillos, vamos los catalanes deben estar contentísimos.

Eso si los de Madrid, desde sus autovías sin peaje os saludan.

D

¿Excelente servicio de cercanías? Usted no es de aquí, ¿verdad?

eduardomo

De lo que nos quejamos en Cataluña es de que la mayoria de los peajes están aquí, además de no tener rutas alternativas razonables.

geometra

#4 Pues el autor sí es de allí y vive en EEUU hace unos años, lo cual permite cierta comparación.

F

Excelente servicio de cercanías? En qué país vive este hombre? El viernes se estropeó toda la línea C7. Después de esperar parados 20 minutos, nos hicieron bajar del tren para esperar un autocar que tardó otros 20 en llegar y nos dejó en Martorell. Ahí pude coger un tren que me dejó en Vilafranca, donde me tuvieron que venir a buscar en coche para llegar a casa. Total, tardé 2:15 horas en llegar a casa, de Bellaterra a L'Arboç (45 minutos en coche).

Y lo peor es que esto pasa no una vez al año ni dos no, pasa cada semana por norma una o dos veces. Qué opción te queda si no coger el coche? Yo paso de salir de trabajar a las 17 y llegar a casa a las 20 horas cada dos por tres.

eduardomo

#6 y #10 No estoy haciéndome la víctima ni nada por el estilo, soy muy consciente de que Jordi Pujol tubo a Felipe y a Aznar cogidos por los cataplines varias legislaturas y si hubiese querido podría haber puesto fin a los peajes.
Me quejo de que esos peajes que como muy bien habéis apuntado se hicieron antes que en el resto de España, caducaban sus concesiones en el año 2000, fecha en la que ya había una red de autovías aceptable-regular en el resto del país mientras que aquí no se construye un kilometro de autovía aunque baje Jesucristo en un ferrari y ya cansa, sobretodo teniendo en cuenta la densidad de tráfico que tenemos por estos lares.

Otro dia hablamos de los servicios de cercanias y de los fondos y recursos que se destina a ellos en las diferentes grandes ciudades.

D

#1 ¿La mayoría de los peajes están ahí? Pobres catalanes.

Hasta hace poco en Asturias solo teníamos un peaje, el de la autopista a Madrid. Claro que era la única autopista que teníamos.

No se, chico ¿Os ponen muchos peajes en carreteras secundarias? Por que como no hagan lo mismo en Asturias, mal vamos a poder poner peajes. Tenemos la del cantábrico también, a punto de terminar. Y la de la Espina... a no, esa no, que acaban de pararla por falta de financiación.

Y encima os cobrarán por ir en el AVE. ¿Ves? ese problema en Asturias no lo tenemos.

A VER QUE LO ACLARE:

Cataluña estará mejor o peor que el resto, no lo sé. Pero yo cuando veo un mensaje así, puesto sin datos ni nada, me parece puro victimismo. A ver si de una vez planteamos un modelo de autonomías en que cada uno vaya por su lado y dejamos estos problemas a un lado.

Q

Vamos, que os la quieren meter.

EMF

#1 La mayoría de los peajes están ahí, porque cuando se hicieron esas autopistas aquí (Galiza) había caminos de cabras. Mientras hace treinta años que contáis con autovías aquí se están acabando las prometidas hace 10, tiempo que habéis tenido para fortalecer la industria (por ejemplo la automovilística y etc, etc...). Ahora os quejáis, pero ¿anteriormente cuando las construyeron?

Vamos, que coincido con #10

D

Existe una corriente de pensamiento (bastante curiosa) la cual, frente a los retos e inconvenientes que plantea el progreso opta por renunciar al progreso mismo, en vez de tratar de solucionar esos inconvenientes. ¿Que la construcción de nuevas autopistas es algo muy caro?, ¿que el transporte privado genera consecuencias negativas?, pues todos en tren, a viajar en el "excelente" servicio de cercanías del Maresme (yo vivo en el Valles Occidental y usted es evidente que tiene un concepto de la excelencia algo extraño). Llegará un momento en el que el transporte por tren también resultará negativo para este grupito de opinión (porque funcionan bajo esa dinámica progresiva), y entonces pasaremos al transporte en calesa, porque claro, el transporte en carro y burro es mucho más ecológico o positivo que el transporte en coche, al igual que el uso del candil, el lavar la ropa en el río, etc,,,.

erlik

En muchos países de Europa la solución es muy fácil: para circular por las autopistas / autovías hay que comprar una tarjeta con un determinado plazo de validez (pongamos una semana). Y ya está. Ni peajes, ni barreras, ni nada. Si te para la policía en autopista, a enseñar la tarjetita, y si no la tienes, coche inmovilizado y multazo. Sistema eficiente y que igualaría a toda España. Por supuesto, en estos países se puede seguir circulando por carreteras convencionales sin necesidad de dicha tarjeta.

HaScHi

Parece que el autor parte de la premisa de que si un conductor tiene que pagar peaje, no cogerá el coche. En mi caso (y todos los que conozco), esto es completamente falso; si tenemos que ir a un sitio y hay una autopista de peaje, iremos por la nacional o por cualquier otra carretera menor que no tenga peaje aunque dé más vuelta. Con lo cual, lo de que subiendo el precio de los peajes la gente cogería menos el coche en favor de los transportes públicos, me parece una soberana gilipollez.

Y en cuanto a la habitual discusión de los peajes en Catalunya, no nos quejamos de que todos los peajes estén aquí sino de que en comparación con otras comunidades autónomas, tenemos muchos más peajes y más caros.

morzilla

#0 Mentira. Los peajes son buenos.

Conocedores-de-la-verdad-absoluta power.

m

#15 Estoy de acuerdo, Cataluña tendría que tener las mismas autopistas que el resto, el problema es que los politicos suelen prolongar las concesiones a sus amiguetes para seguir forrandose, con lo que dificilmente pondrán autovias.

Pero eso se puede solucionar votando a quien ofrezca poner autovias y si nadie entra al tema pues fuera votos.